Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CON OTRO AIRE

CON OTRO AIRE

Nuestro querido Fernando M. Box me escribe estas líneas que no me atrevo a tocar y os las dejo tal cual.

No sé si tiene o no razón, el aire fresco siempre alivia las calenturas aunque a veces te endilga tremendo constipado, la renovación puede ser buena pero amo la vieja Catedral de León, una nueva batuta seguramente dirigiría mejor afinada esta orquesta, llevo al frente cuatro años (una legislatura) y millón y medio de entradas, bienvenidos serían nuevos temas, diferentes enfoques, otra línea editorial (yo nunca la he tenido, simplemente he considerado este blog como el punto de encuentro)...

En la fotografía parece indicarnos el camino. En definitiva que no sé si tiene o no razón Fernando en lo que escribe.

Vosotros mismos podéis dilucidar esta controversia.

Una buena oportunidad para escuchar vuestras opiniones.

 


 

En el mes de agosto en El País apareció un artículo de esos del verano, que son de relleno, y que sin embargo me ha hecho pensar y me ha decidido a escribir.

Se titulaba: “La Red le adoctrina con su propio credo, si usted se deja”.

Trataba de decirnos que todos leemos blogs o periódicos, pero a lo mejor lo hacemos de modo que nos cerramos a lo que desafía nuestros puntos de vista, de manera que está aislado quien sólo lee los blogs de su cuerda o manera de pensar, hasta el punto de que cada vez es más difícil tener un discurso democrático.


Me hizo reflexionar porque no soy partidario de que por culpa de nuestro blog se enconen innecesariamente los ánimos. pero en el contexto de lo que hoy comento, a lo mejor lo bueno es que nos confrontemos, que defendamos nuestras diferentes posturas, pero de modo que nos respetemos y aprendamos ese discurso democrático tolerante. Y por otro lado haría más variado este blog que tan bien ha funcionado hasta ahora, pero que es posible que necesite una cierta renovación y algo de viento fresco, aunque no huracanado.


Ya sé que Josemari quiere también algo de renovación, incluso que alguien se haga cargo del blog. Me parece que se animaría a seguir si le ayudamos sugiriendo cosas nuevas que comentar, un modo distinto de expresarnos en el blog, un tanto de controversia para saber si somos capaces de entrar al trapo sin pisotear a nadie, una autocrítica positiva, etc., etc.

Incluso me ha comentado una vez que echa de menos más intervención en el blog de los miembros de la Orden, o sea de los dominicos que siguen en ella en activo. Pero eso quiero que os lo diga Josemari con sus propias palabras.


Un abrazo a todos
Fernando Muñoz Box

27 comentarios

Jesús García Marcos -

Qeridos compañeros,
con mi breve y superficial análisis estadístico sólo pretendía decirle al Furri que lo que ha conseguido es un blog que está en el top, que se ha hecho y se está haciendo un excelente trabajo desde un punto de vista análítico de la posición del blog. ¡Muchas gracias¡

ANGELSOL -

HOLA QUERIDOS COMPIS!
Quiero hacer una aportación al TRABAJO DEL FURRI con TODOS Y TODAS, pues una obra tan grande, positiva y operativa lo merece TODO.

Cuando estudié Arte Dramático, leí que decía Bertold Brecht: “corren malos tiempos cuando hay que explicar lo obvio”.

Lo moderno, no es confrontar ni criticar, lo moderno es utilizar la pedagogía DUAL( te hablo pero te escucho, te enseño pero aprendo de ti, no critico, evalúo para aportar alternativas, participo a mi ritmo, con cariño y sentido del humor “TODO EMPEZÓ EN PUMARÍN”).

Muchos y muchas participamos en silencio, desde la distancia, desde nuestra presencia anónima e invisible, pero desde el cariño, la fraternidad, la libertad y el respeto.

¡Es una obra muy grande! recuperar la memoria histórica de unos niños que se hicieron cristianos para ser hijos de la VIRGEN DEL CAMINO, y que aprendieron a pensar por sí mismos para ser buenos jardineros del mundo..... Otro día os contaré el cuento del jardinero que dicen ”NO ES BUEN CRISTIANO”. REGALAIVOS!

PD.GRACIAS FURRI POR SER Y ESTAR, POR APORTAR Y TRABAJAR PARA EL MUNDO, SIN PEDIR NADA A CAMBIO. Te debo el chiste de Juárez pero te lo conseguiré.
TE QUIERE Y TE SIGUE: ÁNGEL SALUDES DEL RÍO, DE MATALLANA DE TORÍO LEÓN.

NOTITA: FERNANDÍN BONITO! NO ODIES A NADA NI A NADIE, AMA Y SIEMBRA FLORES!

fernando muñoz box -

¡Qué barbaridad!
Me refiero a la que yo he cometido. Pero odio tanto que la gente se ampare en el anonimato para soltar por su boquita...
Luis, eres un sol por comprenderlo. Y valiente. Debería yo haber aprendido del mudo que nunca dijo una palabra más alta que otra.
Gracias a todos los que escribís por contribuir a que esto se mantenga vivo.
No es argumento, me parece, decir que no debe cambiar porque está bien... Nadie ni nada es perfecto que diría el de la película.
Tampoco es argumento que gusta a algunos, porque es seguro que no gusta a otros, y me refiero a los antiguos alumnos del Colegio.
Echo yo de menos a mucha gente y eso dentro de los pocos que estuvieron en La Virgen los tres años en que yo estuve, si comparamos con toda la vida del Colegio.
Les invito a participar si leen el blog y callan...

mariano santiso -

Está bien el debate y creo que surgen ideas interesantes.
El blog descansa sobre todo sobre el Furri y una yeguada concreta, además de aportaciones como la Colección El Tomillar de mi amigo Lalo que es toda una joya para nosotros.
Esto es así pero sin ellos esto estaría ya en decadencia.
Algunos estamos un poco más alejados ya de los temas religiosos, aunque no de los derechos humanos, la justicia, etc
Aun así procuramos recordar lo mejor y olvidar lo negativo, que también lo hubo, de nuestros días en el Colegio.
En nuestra mano está, los que nos asomamos por aquí y estamos más calladitos, en hacer abstracción y dejar caer alguna perla, algún recuerdo que nos anime el día.
Ahora ya con los años el pasado nos envía tarjetas postales que este blog nos ayuda a colorear.
Un abrazo a todos y en especial a Fernando Box siempre lúcido y siempre en mi recuerdo.

Julio Correas -

Amigo Fernando
nunca supuse que a tí te gustaba el artículo de marras, sólamente opiné que a mí no me había gustado.

Al Furriel me comprometo públicamente a echarle una mano o las dos si quiere, aunque sea al cuello!

Mourinho me ha hecho picar. Por la firma final bien creía que era el que tiene timón pero no es barco; el que pinta pero no pinta nada en casa; el melómano que no sabe tocar ni la armónica; el cura que no es cura pero que es seglar; la pata de un banco de mal asiento; el de los correos que no son emails... pues no. No era ese, era Luisito Marbellí.

Por Dios, Antonio, no me mandes a Luisito a Portugal a cantar fados, que este año tiene que ganar la Liga y la Champions!

Un abrazote
Antonio, yo como mi abuelo, mi padre y mi nieto sí soy socio del Madrid y sufro como un perro cuando no gana. Hala Madrid!

Jesús Herrero Marcos -

Luisiño, apuntas cosas interesantes. Una de ellas, a efectos estadísticos y completando lo de Jesús García Marcos, es el canal “correo-teléfono” que discurre paralelo al blog. Si tenemos un millón y medio de entradas en el blog ¿Cuántos millones tendrá ya este canal?”.

Antonio Úbeda -

Ja, ja, ja, ja....

Muy bueno Luis. He entrado en el Tradukka y no voy a decir lo que he puesto para que me lo "tradukka" ni mucho menos lo que me ha respondido.

Vivo en Madrid desde hace 32 años; sin ser socio digo que soy del Real Madrid; el fútbol (que digo fútbol, ¡¡ningún deporte!!) no me gusta mas que cuando juega el Madrid y la Selección, y digo que se podían llevar al Mouriño a Portugal a tocar y cantar fados y a Ronaldo para que pase el platillo.

Un abrazo

MOURINHO (Luis Heredia) -

Lo siento, yo solamente trataba de responder a Antonio Ubeda porque me recordó a los "por qués" del entrenador del Real Madrid que hasta se les puso música rap. Además, ya advertí que no me fiaba del Tradukka, que es un sistema de traducción simultáneo que como no sepas el idioma a traducir es como si te hablaran en chino, aunque a veces cuela. Ya lo usé en otra traducción simultánea malasia y me debió de salir tan bien que nadie dijo ni pío. Debió de ser porque os sonó a chino pero era malasio. Así que, de verdad, lo siento porque no era mi intención meter el dedo en el ojo de nadie. Más bien lo que hice fue meter el dedo en el teclado equivocado.
¡Buff, Fernando¡ No me atrevo a decirte todos los seudónimos que hasta la fecha he utilizado. El único del que no fui autor, menos mal, por la polémica que se creó, fue el de Pumarín.

Fernando, perdóname. Yo iba también a Hacer mi comentario al tuyo de manera más seria pero a la tercera entrada ya ví que yo iba a ser más repetitivo porque estaba de acuerdo con lo que se decía y se dijo a lo largo del portal y, sobre todo contigo. Lo único que me faltaría por añadir a los que intervinieron es que como el blog se fundó por Josemari, de los 61, y por las razones de servir como recuperación de un tiempo que nos marcó y de auténtico reencuentro, que es posible que no necesitemos confrontación alguna o discutir de cosas más o menos serias; ni siquiera polemizar. Creo que lo que necesitamos los que tenemos ya cierta edad, es precisamente alejarnos de las polémicas, pues ya bastantes tenemos con el ejercicio de las profesiones y trabajos que tenemos.Este blog me transmite paz y tranquilidad: no lo puedo remediar.
Lo que sí echo de menos es la ausencia de muchos que nos leen y deberían participar más para no cargar tanto a Josemari y a los que asiduamente entran para no hacerlo tan monótono, según algunos. Pero sino fuera por estos, seguro que el blog ya hubiera pasado a mejor vida y Josemari también.

Lo que también echo de menos en el blog es hablar de nuestras experiencias en nuestros trabajos, si alguien lo está pasando mal, por desgracia, que nos lo diga para poder ayudarle de alguna manera.

Si alguien padece alguna enfermedad, que lo diga para poder ayudar y para que no le pase lo mismo a los demás, por ejemplo, o comparta con su alter qué hace o hizo para superarlo o ir tirando.

Si alguien tiene un problema familiar, que lo diga.

¿Qué tiene de malo que alguien me pregunte si yo puedo ayudar o enseñar algo a un hij@ o a un herman@ de mis compañeros o amigos? Si está de nuestras manos, por qué no hacerlo?

¿No es acaso lo que están haciendo nuestros compañeros que están por esos mundos de Dios y en el nuestro? ¿Alivia más una limosna o unas palabras de aliento?

Pero no hace falta que lo diga públicamente. Para eso tenemos nuestros correos y teléfonos personales.

Un beso a todo el mundo y retiro lo de que KOF porque es chino y no me fío del tradukka.

Fernando, sabes lo que te quiero y aprecio y la de favores que me hiciste en mi juventud que no te podré devolver nunca.

Antonio Úbeda -

Un ovillejo te mando,
Fernando
Que no te parezca una coz,
Muñoz
Sino aliño con dulzor,
Box.
Bien está como está el blog
aunque fácil sea cambiar
y al Furri haya que ayudar.
Fernando Muñoz Box

fernando muñoz box -

Podría deciros que estoy contento porque en verdad se ha suscitado controversia. Lo de menos es si yo tenía o no tenía razón. Lo importante es que ha habido respuesta., y de gente nueva y seminueva...

Ahora quiero entrar yo al trapo de la controversia "sin pisotear a nadie".

A Julio Correas le rogaría que leyera otra vez lo que dije, porque nunca afirmé que el artículo de El País me gustase, sino que me había hecho reflexionar.
Tampoco he dicho que Josemari Cortés tenga que dejarlo , sino que a lo mejor "se animaría a seguir si le ayudamos sugiriendo cosas nuevas..."
Me ha gustado que me lleve la contraria.

A Jesús Gª Marcos le diré que no me interesan los cientos de millones de blogs que discuten temas que no me afectan, y que a mí sí me preocupa que el nuestro fracase "por cansancio de nuestro jefe".

De "nuestro" blog me gustaba que evitábamos los seudónimos (excepto el mudito y la Anselma que todos sabían quienes eran). Si hay Mourinhos graciosos que creen saber idiomas, que al menos tengan el valor de poner su verdadero nombre entre paréntesis, sin meter el dedo en el ojo de nadie.
Hasta siempre

MOURINHO -

A explicação para tanto por isso que eu vou me dar:
Por que estudar na mesma escola.
Porque tínhamos as mesmas experiências, boas e ruins.
Porque temos enfrentado muitas vezes e acabamos como o rosário de madrugada.
Porque já temos muito poucos anos e este site é um lugar de entretenimento.
Por causa dos nossos anos apenas evitar o confronto.
Porque para discutir, e outros fóruns.
Porque, assim como nós somos como somos, talvez apenas um almohadazos.
Porque ele trabalha então por que mudar.
Para aqueles que não vêm e assim que devemos aprender o que os outros querem falar.

Eu non me fio del tradukka.

KOF

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Joder, cómo se ha puesto el personal. Me parece que todos y ninguno tiene razón. Julio C, me parece bien seguir como estamos pero no vamos a tener miedo a los cambios, si vinieren, ¿Por qué? Todo es mejorable y cambiable, menos Casorvida. Hemos tenido disensiones pero hemos sabido superarlas, tesis, antítesis, síntesis (esto es de uno del pueblo amigo mío)Seguiremos haciendo la fabada como siempre pero si descubrimos algún ingrediente nuevo ¿por qué no probar a añadírselo? Es difícil que mejora pero podría ocurrir.
Siguiendo el estudio estadístico yo he descubierto que más del millón de entradas se deben a la curiosidad que sienten los lectores por descubrir cosas nuevas de Casorvida; hagamos un experimento: dejemos de hablar del tal y quizás comprobemos un fuerte descenso en las entradas. La gente quiere saber de todo pero sobre todo de lo bueno.
Quye nada cambie pero hagamos que seamos más,en cualidad y cantidad, que ayer y menos que mañana.
Me parece que se hacía alusión al movimiento de la Puerta del Sl, pues sí, hay que cambiar la Puerta y el Sol, pero habrá que contratar carpinteros nuevos; yo tengo piqueta.
Un abrazo para los que cambian y otro para los de enfrente.

Antonio Úbeda -

¿Y porqué hay que cambiar algo que funciona?
¿Y quien dice que este blog es de una cuerda?
Y lo que es más...., ¿porqué no puede ser de una cuerda si los que en él entran lo hacen agarrados a ella?
¿Y porqué tenemos que ser serios y no seguir siendo lo que somos?
¿Y porqué tenemos que aprender a expresarnos de forma distinta a lo que hacemos?
¿Y porqué?

Jesús García Marcos -

Estimados compañeros, de prisa y corriendo y de una forma fría y poco literaria os comento mis reflexiones estadísticas sobre nuestro blog
He realizado una consulta en google sobre blogs de antiguos alumnos. La búsqueda indica que hay aproximadamente 1.550.000 resultados.
He comprobado que nuestro blog aparece en 2º lugar y eso que no utilizamos técnicas para subir la caché del mismo, cosa habitual en otros medios.
Curiosamente, aparece en primer lugar el Blog de los Antiguos Alumnos de Corias, que lo subtitula “RECUERDOS DEL INSTITUTO LABORAL SAN JUAN BAUTISTA DE CORIAS. PP. DOMINICOS”.
Siguiendo con el análisis de blogs, en general, en el mundo hay 164 millones de blogs,-el 66% utilizan la satisfacción personal, como medida del éxito, el 51% por el número de comentarios, el 14% por el reconocimiento del blog en medios tradicionales, el 11% por los ingresos generados, entre otras métodos habituales para medir el éxito.
Está claro que el éxito de nuestro blog es por satisfacción personal.
Según la frecuencia mensual de actualización, el 8% lo hace una vez al mes, el 15% 2-4 veces, el 55%, 4-12 veces, el 20%, 30-60 veces, y a partir de ahí desciende al 3%.
¿Por qué se blogea? ¿Serán las mismas causas por las que existe nuestro blog? Veamos:
El 35% Escribe sobre temas que le interesan, el 26% relatan experiencias propias, el 10% para atraer nuevas visitas o clientes, el 7% para conocer gente con ideas afines, el 4% para mantener contacto familiar o de amigos, el 2% para crear su propia imagen…
Cada uno que saque la conclusión que quiera, pero es obvio que los temas nos interesan, relatamos experiencias propias, somos gentes con ideas afines y se intenta mantener contacto con los amigos. Son diversas causas, lo que significa que si alguna desapareciera (como pasa en muchos blogs de causas y objetivos únicos), el blog podría subsistir por las otras causas.
Terminaré este análisis estadístico con el número único de visitantes por mes: el 48% , menos de 1000, el 23% entre 1001 y 5000, el 8% entre 5001 y 10.000, el 9% entre 10.101 y 50.000, el 9% entre 50001 y 1.000.000, y el 12 % + de 1.000.000. Desconozco en qué tramo menusal nos situamos.
Aunque no sea nuestro caso, pero para reflexionar sobre ello ¿por qué fracasan los blogs? Existen muchas causas, dependiendo de la misión que tengan, pero hay una que me ha llamado la atención entre todas: En muchos blogs, no se conoce ni a los autores ni a los participantes, y a algunos blogs fracasan por que le faltan figuras de renombre. Afortunadamente no es nuestro caso, puesto que nos conocemos y nos valoramos y hay días que es un verdadero placer literario leer a los compañeros, sin ir más lejos el 2 de octubre disfruté leyendo a Luis Carrizo sobre el partidillo de baloncesto de Las Caldas.
En fin, estoy de acuerdo con el comentario de Julio Correas. Es nuestro blog y solo fracasará por cansancio de nuestro jefe. Para discutir sobre temas hay más de cien millones de blogs.
Un abrazo a todos.
Jesús García Marcos, del 64.

Jesús Herrero Marcos -

Julito, te veo joven, me gusta lo que dices porque, aunque no estoy seguro, hilvana con eso de Javivi cuando habla de lo de la Puerta del Sol, que yo, cada vez más, veo fuera de la izquierda y la derecha (que en el fondo no es más que una especie de ovejismo ideológico), de las que a lo mejor deberíamos de empezar a prescindir para poner en el asunto más sentido común y más inteligencia desde un lugar de partida más individual. Quizás tendríamos que fijar nuestras posiciones ante los demás de dentro hacia afuera y no al revés, con honradez, lo que, al final, beneficiaría mucho más al colectivo.
Javivi, mi incontinencia verbal ha sufrido un revés serio por exceso de trabajo, pero estoy a punto de arreglarlo. Besos.

Julio Correas -

RENOVARse o MORIR??????????

Del lat. renovāre).
1. Hacer como de nuevo algo, o volverlo a su primer estado. (¿Quéeee?)
2. Restablecer o reanudar una relación u otra cosa que se había interrumpido.
(Alguien ha pensado en interrumpir?)
3.Remudar, poner de nuevo o reemplazar algo.
( No quiero remudar o reanudar en falso un millón y medio de entradas con sus luces y sus sombras)
4. Sustituir una cosa vieja, o que ya ha servido, por otra nueva de la misma clase.
(Viejo que no sirve? Somos viejos y pensamos en/por/de/a/ ante/desde viejos?)
5. Dar nueva energía a algo, transformarlo.
(Un millón y medio de energías son TIC´s?, nuevas tecnologías que hay que mandar a la papelera de reciclaje?)
6. Reiterar o publicar de nuevo. (Ya está publicado en Las Memorias, llega tarde)
7. Dicho de un sacerdote: Consumir las formas antiguas y consagrar otras de nuevo.
(K.T.F.)

Pues yo creo que no es ni justo ni necesario!
--------------------------------
No estaba yo por entrar a este trapo porque la situación familiar de residencia de ancianos y de hospitales de mi hogar no me lo resiste, pero a la tercera lectura del portillo, me apetece “opinar” sobre la tesis de Fernando.

Busqué en la hemeroteca el dichoso artículo de El País : “La Red le adoctrina con su propio credo, si usted le deja”,
lo leí… y no me gustó un pelo.

A estas alturas del partido en la que la realidad se empecina en llamarme abuelo, prejubilado y profesor mayor, aunque sé que soy mucho más docto que antaño, la Red a mí no me adoctrina (palabra que me rememora un sermón sorbe-sesos caduco y trasnochado en lúgubre capilla dominicana del P. Sama, del actual opus dei o de los recoge-duros,
vividores-kikos-papales).

La Red se me antoja un instrumento que uso a mi beneficio, cultural, social y de ocio, pero no me absorbe porque me temo que la Red no tiene la dialéctica de la vida y de la experiencia vital. Es tan fría como la lápida de una tumba… cubre peligrosa y deleznablemente, aunque diga que descubre. (Frase que debo acuñar en los anales de mi historia literaria).

Por eso, al reflexionar sobre las capacidades , efectos y conclusiones de nuestro/a blog, he llegado a la conclusión de que la “confrontación” conseguirá en breve plazo la “separación, el desánimo y la exclusión” como ya ha sucedido.

Y eso no lo queremos.

El viento fresco nos lo produce la VIDA.

La confrontación, el decirnos nuestras incómodas posturas y verdades no nos va a enseñar el talante democrático, la aceptación ni la tolerancia, va a levantar ampollas de separación y/o enemistad por medio del desengaño y la experiencia educacional.

Con lo que ha costado reencontrarnos!

Soy partidario acérrimo de la dialéctica y la discusión cara a cara, del diálogo y la búsqueda sin fin de las tesis, con sus antítesis y sus síntesis, pero una de las cosas que prevalecen en este/a blog es el respeto a la psicología, temores y desafortunadas experiencias del receptor-casi-siempre-lector.

Quizás sea la razón del millón y medio de entradas.

Dicen los pragmáticos que si algo funciona… no lo cambies.
Decía el tal Ignacio de Loyola, que en época de tribulación, no hacer mudanza.
Y dice el refrán español, que a lo hecho… pecho!
Y al que Dios se la dé, San Pedro se la bendiga!

Pues yo abogo por un/a blog de lugar de encuentro. Un/a blog de información de buenas, regulares y malas noticias. Un/a blog de venta y reventa al por mayor de sentimientos al peso. Un/a blog de conexiones de gentes que hasta hace poco no se conocían y por supuesto ni físicamente se reconocían por la calle!

Cambio la defensa de mis posturas por la Solidaridad. Cambio la confrontación por el Diálogo. Cambio la controversia por la Amistad. Cambio decir la cruda verdad por la Comprensión. Cambio a los dominicos por los Compañeros. Cambio a la jerarquía, hasta de la Iglesia, por la GENTE.

Un abrazote cordial...
sin literatura!

amador robles -

una cosa, este jovencíííí´simo representante de l ayeguada caasi inexistente del 68. como hayun montón de javi-eres, pregunto en este caso a Javier del Vigo, si su existencia peregrina por estas asturias o andavagando con su alma irredenta por otros fueros (que no foros). era por compartir un cafe un día de estos por la oventense ciudad tan gabiniana como irreconocible. si eso me llamas o me mensajeas al 618192640. abrazos a todos y otros virtuales para aquellos que alguno de estos días vuelven a dejarse querer por este blog.

Javier del Vigo -

¿Cómo, Pitu? ¿Qué razón aduces para justificar que no toquemos a Chemari, el guindilla? ¿Es acaso el hijo de dios? ¿Acaso es intangible?

Dicho lo anterior, acabo en la crítica dialéctica: Jesusín (herrero), Daniel (el del Orden), Joaquín (a tí menos, que creo haberte leido alguna otra vez en los últimos días), ¿qué fue de vuestra verborrea incontinente? ¿se os ago(s)tó la cosa? ¿se os requemó el seso? ¿o es que -dada vuestra prudencia- habeis llegado a pensar que si no escribís tanto, quizá haya algún otro que se sienta obligado a recoger la antorcha...?

¡Besos, mironas, besos, silenciosos! Yo también me reprimo un poco, para que no creais que soy del todo incontinente, aunque me gustaría reprimirme menos...

Feliz otoño!

Pues yo quiero tocarlo. Está tan bueno aún... Nunca va a ser tan joven como hoy, aunque ya no luzca aquella "casulla" roji-blanca con la que "asistía" a las misas del Santuario ni luzca -¡oh, dolor!- aquel flequillo negro y tupido...! Otra cosa será que él no se deje. Que prefiera ser "tocado" por otras manos, por otra mujer, por sus hijos y demás familia... (Joder, igual te felicito luego, Froi, pero por si las moscas, date por besado en tu cumpleaños y aniversario, dos en uno!)

Por cierto, abrázame especialmente, porque no tienes ni idea de cuántas veces he tenido que cambiar y rectificar a través de mi vida, que me parece muy corta, aunque no lo piense así ni la Seguridad Social, ni la Esperanza (no! la Espe Presidenta de Madrid, no) de Vida, ni las chicas a las que un día quise amar pero hoy me ven como un "madurito" de interés decreciente, porque ya ni me crece la nariz ni me crece pingajo otro alguno, a diferencia de los Trapiellos, quienes exponen pintura, actúan de clérigos en películas , de quienes

Oye, José Manuel, a Juan Antonio Iturriaga no me lo cites si no es para alabar su bonhomía, la belleza de sus "guedejas", blancas como la nieve, su capacidad mental... Cuando yo descubrí este rincón, el Blog de Josemari, y quise liberar tantos tiempos de silencio opresivo entre gentes que sufrieron y/o disfrutaron similares experiencias, desde este caracter mío, -"libra", osea, algo pasota, mitad activo, media de pasividad- me encontré con Juan Antonio, que es más activo y no se anda con "txikitas". Osea, Juan Antonio es mucho más antiguo que tú en el blog. Y a estas alturas de la película -yo lo sé- Juan Antonio modula mucho su discurso. Lo cual le honra tanto o más que sus pelos blancos como la nieve o sus gafas de intelectual a quien la experiencia ha convertido en un lector prudente -que no insulso- de este largo blog que adolece en los últimos tiempos de mirones silenciosos... O melómano irredento, educado en aquella Paramera de los tiempos del franquismo!

Otra cosa es el caso de Amador. Amador Robles. Eres, chiquillo, un ejemplar insigne de la yeguada del 68. Justo entrabas con otro pelotón de niños llenos de ojos en aquel colegio que se tragó la trampa (Isidrus dixit, gogoratu) cuando yo salía a buscar en el mundo lo que ni el demonio ni la carne me habían podido dar en tiempos "apostólicos"... Osea, estás en sazón: apenas rebasada la cincuentena, en el tiempo perfecto para producir...Cierto: te acompañan poco tus compañeros de promoción. Trabajos y/o ideologías les hacen estar mudos, aunque serían más felices si fuesen capaces de vencer el miedo escénico y lanzarse al ruedo. Un consejo, Amador: sigue excitando a aquellos que transitaron contigo aquel colegio, ahora que estamos en tiempos de vendimia. Acabarán dejándose seducir.

Igual que fueron seducidos hace ya un tiempo Pablo Huarte, Félix M. del Cura, Jaime Lebrato... aquellos nuestros profes ya convertidos -porque es ley de vida- en nuestros hijos mayores...

César, de ascender al generalato a Josemari, nada; no se le vayan a subir las estrellas a la cabeza y piense que ha bebido demasiado prieto picudo, ese brebaje leonés que ensalzan más allá de lo permisible los miembros del G(Grupo) L(leonés). Que siga bregando; es insustituible en el blog, ok; pero que no se lo crea absolutamente, no sea que venga cualquiera y lo haga mejor, lo cual pudiera ser analizado por el Vaticano como "milagro" de difícil calificación.

Importante el debate que abres, Fernando Box, aunque creo yo que aquí no es el caso; todos quienes estamos enganchados no tenemos similar ideología. Yo diría que, al contrario, por aquí transitamos gentes que vamos desde La Coruña a Valencia, de Barcelona a Perú, de la ortodoxía más ultramontana en lo religioso al ateismo más beligerante; de Bilbao a Canarias pasando por Madrid...; sois -fuimos- referentes significados de un "liberalismo" definido, de un "progresismo" peleón o de un agnosticismo devenido en pasota... ¿Es el miedo escénico el que nos impide confrontar con educación todo ese mundo de ideologías y experiencias acumaladas, ahora que la crisis del sistema hace que muchos estemos pensando en un regeneracionismo, de la mano de los cabreados personificados en la Plaza del Sol, aunque aquello fuera sólo la punta de un iceberg de base profunda? Uf! Si no Lo escribo, reviento. Igual no tengo eco, pero yo, así, ya quedo relajado.

Oye, Pitu, es cierto: ¿ande andará el Pedrín? Que se nos aparezca, coñe! ¿andas, Perico, con el ser o con la nada? A ver...

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

De momento cabe decir que algo se mueve: dos, poco habituales, Iturriaga y Robles, han puesto su granito de arena, y bien. Yo creo que la propuesta de Fernando no iba se refería tanto a realizar crítica respecto de lo que hemos vivido como a introducir nuevos temas que requieran nuevas reflexiones y análisis. Del colegio ya hemos hablado (y seguiremos hablando lo haga falta) y ha quedado claro, en contra de los que lo pintan como una época de encefalograma plano, que allí se han vivido cosas buenas, regulares y malas; que hubo profesores buenos, regulares y malos; que hubo alumnos buenos, regulares y malos; y eso parece lo normal dada la variedad de circunstancias que rodeaba a cada uno de los que por allí pasamos. También es cierto que el tiempo ejerce una selección sobre los recuerdos y, como decía Carlos, el del “Origen de las especies”, sobreviven los mejores (más aptos), aquí quizás quepa decir, los más dulces, por eso algunos expresan recuerdos muy gratos ignorando los otros recuerdos; ley natural. Por tanto nada hay de raro que manifestemos puntos de vista distintos y enfrentados, pero ¿es que pasa algo por ello? Para mí eso no admite discusión, la libertad de pensamiento respecto de personas, animales y cosas, es lo más grande. Mis defectos van en la línea de la amiga de Iturriaga: no es que sea demasiado bueno, es que soy demasiado bueno, guapo, listo, rico, alto, fuerte … y por ello los mayorones se meten conmigo., ¿y qué?
Amigo Robles, citas el pixin de Casorvida, pues sí, en Casorvida tenemos un riachuelo en el que pescamos lo que queremos, bogavantes, gamba de Huelva, pixines, besugus augustus, etc, y no creas que de cualquier modo, los cultivamos y recogemos en cantidad y cualidad ingente. Si quieres conocer aquel paraíso yo te haré una credencial para que entres sin pagar canon. Se permiten críticas, pero constructivas.
A Chemari ni me lo toquéis.
Abrazos para los que cambian y critican.

amador robles -

vamos a eso del debate. lo primero que josemari es in-sustituible, claro está!!! a ver quién tiene narices para hacer lo que él hace....pero hay que ir echando un cable de cuando en vez. una primera crítica...a la pereza mayúscula de la inmensa mayoría de los de mi yeguada del 68...se añade algo que yo por ellos me atrevo a escribir, y es que es la pesacadilla o la merluza y pixin del mar de casorvida. no participan, que quede muy claro a mi entender porque sencillamente NO están en ello. cuando yo hablo con ellos, los veo y/o hago por verme con ellos por Oviedo, por Gijón, por Llastres, por colunga........todo son buenísimes pallabres, vale??? pero ahora os dejo una pullita. es tanto el ardor del colectivo autodenominado yeguada del sesentaypocos que los demás demasiadas veces nos vien muy cómodo situarnos FUERA, al margen...como meros espectadores. creo que uno de lo sdías que he coincidico con >Joaquin Urbano (él obviamente no me reconocía pero bastó decirle que La Virgen del camino...) y todo estuvo ya en su sitio, o sea que muy bien.pero insisto en esa percepción que yo presumo e intuyo en todas la demás yeguadas en el sentido de sentirse fuera de vuestra tribu. y otro par de controversias. hoy que pasaba frente a la iglesia de sta m de la corte, frente a lafacultad donde yo estudiéen oviedo....al oir el órgano como las puertas estaban abiertas, entré y estuve escuchando algo así como si fuera el padre pedro (el de mi época....el organista que me parece qu sigue por madrid en claudio coello, creo...) bueno puespensaba en aquel momento en los diferente que fue tener al padre torrellas en comparación con el padre enrique (el de Aller, de Nembra). joder, que me perdone su sobrino manuel antonio de mi curso si lee esto. es que el padre enrique era un cascarrabias, no sabía otra cosa que CASTIGAR, bueno sobre todo a losque no eran del REAL OVIEDIN. a los del sporting los machacaba a todas las horas y se pasaba 2o pueblos, hasta me consta que algunons de los compañeros de ribadesella y lastres por el ehcho de ser "del" sporting les ponía hasta menos nota y algún padre o madre le llegó a pedir explicaciones. no daba apenas clases porque me temo que a diferencia de su hermano....su competencia formativa dejaba bastante que desear. sin embargo Torrellasera otra cosa. duro, exigente y riguroso era 8considero) el padre jesus martin, octogenario en caleruega, pero era un portento como profesor y en muchAAAAAssss asignaturas, no solo en francés.
dejemos los nombres de los frailes y vuelvo a alguna crítica más. me refiero a que hubo etapas en las que las comidas dejaban bastante que desear y a pesar dee estar prohibido, recuerdo con resignación asqueada la envidia que determinados compañeros aportaban con los "paquetitos gastronómicos" . tuve en los cafes y chocolates de los desayunos CALVARIOS mil!!! y ya no digo nada de la coliflor y de aquel pez-espada que un fraile intentó hacernos comer una vez habia sido literlamente lanzado al caldero de la basura colectiva. sin embargo los castigos nocturnos del padre miranda haciéndonos escuchar a los mejores clásicos compensaban con creces las muy átonas, anodinas y melancólicas horas con el padre felipe lanz y lloldi. bueno, como resumen: en muchos aspectosla nota del colegio merecía ser de sobresaliente (olvidé hablar del teatro y por supuesto del nivel de oferta deportiva...) y quiero citar a iparraguirre y a onofre y a segismundo..para bien y a ramirez para NO tan bien....) pues eso si en muchas cosas la nota del colegio era sobresaliente, y en otras de deficiente (entre 2 y 3 puntos) el promedio puede quedar algo por encima del suficiente....un bien a secas?? buenas noches y no me enrollo más.pido por adelantado disculpas, pero es que vamos a lo de siempre: NO he querido ni molestar ni descalificar. por cierto el padreantonio abad era casi el único representante de las asignaturas de CIENCIAS, los dominicos llevan siglos dedicados casi en exclusividad a la LETRAS. OYE, OIDME y aquel militar que nos daba FEN?? QUÉ COSA, NO??
Hasta pronto y prometo entrar un día en casorvida de la que paso el pajares para conocer al Pitu Valdes. abrazos!!

Juan A. Iturriaga -

Confieso que ejerzo habitualmente de mirón. También es cierto que hace mucho tiempo que no escribo nada, posiblemente porque no tengo nada que decir, sobre todo cuando de lo que se trata es de comentar lo bien que estuvimos en el colegio, lo bueno que era y lo maravillosos que fueron nuestros profesores.

Cuando un señor te dice que para él fue la época más feliz de su vida, te entran remordimientos y escrúpulos pensando que, si dices algo, vas a escandalizar a alguno de estos pequeños y etc.… (Mateo 18, 6)

También existe la versión del respeto, que exige que las cosas se digan de tal forma que no molesten y no hieran sensibilidades.

Tengo una amiga que dice que ella tiene virtudes y defectos como todas las personas, pero cuando enumera sus defectos siempre son del estilo: “Soy demasiado buena y se aprovechan de mi”, “Me fio demasiado de la gente y me engañan”, “No tengo malicia para ver los defectos de los demás”. Amén.

El problema es que hay gente en este colectivo que a veces necesita disentir, y lo mismo que reconoce que la piscina fue una gran cosa y que el coro no tuvo rival, también siente que vivió una niñez amargada, solitaria y con un régimen inadecuado, con unos educadores con luces y a veces graves sombras. Y las sombras a las que me refiero no eran de las que he comentado: “Su defecto es que eran demasiado buenos”

Veremos cómo se mueve el patio, si es que se mueve.

Un saludo

Loseiros (César Alvarez) -

En total acuerdo con Fernando y al furry, de cambiar algo, su ascenso a Capitan General.

A veces, si hay alguna sombra, creo que se debe a osadías y ocurrencias poco acertadas, generalmente buscando lucimiento y que para evitar enfrentamientos torpedean contestaciones y opiniones con que cojean algunos de los temas y comentarios.

La solución para una participación activa, imaginativa y que invite al debate y al disfrute de los contenidos del blog, pasa por emplear el sentido común, el respeto al contrario y la obligada prudencia en contenidos personales.

En cualquier caso, hay mucha luz y las cifras de seguidores el mejor certificado de calidad.

Un abrazo para todos y medallas de honor para los que participan al menos una vez al mes. César

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Leyendo a los reformadores me viene a la memoria aquella vieja canción que decía: "todos queremos más, todos queremos más ... y más y más y mucho más". ¿A quién le amarga un dulce? Es fácil pedir reformas, cambios, talantes, temas nuevos; de acuerdo pero ¿Quién le pone el cascabel al "gatu" (que no al pitu)? Parece imposible que un Blog como el nuestro (NUESTRO) tenga tantas entradas; me da la impresión de que debe de haber una puerta trasera o falsa por donde se cuelan porque yo no veo tantas intervenciones. Para que esto cambie no vale asomarse a la ventana para ver pasar la procesión, será necesario bajar a la calle, salir a la arena, y dar echar mano del pendón (con perdón). Más de una y de muchas veces hemos pedido que los "silenciosos" hablen, pero parece que tienen las cuerdas vocales (que no bucales) jodidas. Si no somos capaces de escribir ¿seremos capaces de sustituir al Chemari? Su labor es insustituible porque hay que prescincir del tiempo propio para dedicarlo a los demás. (Chemari, ya me harás el favor que te pedí). Cambiemos, mejoremos,pero con la colaboración de TODOS; a Chemari le pasa como al Pedrín (¿ande andará?) nada sabe de la NADA, y nada se puede plantear sobre la nada si no sabes nada de la nada, que sí es algo. Propongo un sínodo en Casorvida o San Felíz de la Pola, para hablar de los cambios y mejoras. De momento sigamos a lo nuestro. Chemari, no te canses; algún día verás recompensada tu dedicación con alguna crítica "deconstructiva".
¡Viva S. Froilán!
Ah, "me se" había olvidado decir que he vuelto, y quiero cambiar, es posible que para mejor no porque es casi imposible.
Abrazos.

Joaquín Urbano -

Coincido con Jesús Herrero en que la labor de José María en el Blog, hoy por hoy, es difícil de sustituir y si José María, a futuro, plantease su decisión de no seguir, previamente tendría que haber un candidato con conocimientos y dedicación, dispuesto a desarrollar esta función que yo considero admirable por su funcionamiento y, en especial, por su gestor, José María. A mi juicio, esto ni tocarlo.
En cuanto a la reflexión de Fernando, coincido y la suscribo. Se remueve el contenido, se asumen las discrepancias, se prescinde de alineamientos, se aparcan descalificaciones, en definitiva respeto a las opiniones y posicionamientos, aún cuando no se compartan, de otros interlocutores ó el Blog será el registrador de una crónica de sociedad, sin más.
Y yo no me atrevería a decir que esto no fuese suficiente.
Me gustaría algo más. Un abrazo.

Julio S -

Totalmente de acuerdo con Fernando.

Un abrazo a todos.

Daniel Orden Santamarta -

Fernando tu discurso, como todas tus entradas, enriquecen este invento, que no sé si le corresponde la definición de blog al uso. No olvidemos cómo nació, para qué, y cómo ha venido siendo, y puede seguir.
Creo que esto es como una emisora con las líneas siempre abiertas. Son muchos más los que escuchamos, que los que descuelgan el teléfono y participan, y aún muchos más que los que se toman interés y trabajo para darle forma cada día, y vida, que la tiene.
Creo que esto es lo que nosotros queremos que sea, y será ...lo que queramos.

Jesús Herrero Marcos -

Fernando, leerte es un placer, entre otras cosas porque no has dejado el vicio de hacer pensar al prójimo como a uno mismo. A veces, cuando veo un reloj de sol me acuerdo de ti e inmediatamente me viene a la cabeza la imagen del famoso PENSADOR del genial Rodín, el que está sentado en las puertas de infierno allá en París.
Creo que tienes razón en todo lo que dices, aunque no veo nada fácil que alguien pudiera sustituir a nuestro ínclito Furriel de ebúrnea mandolina. Su dinamismo, su imaginación, su poderío, su jubilación, su dedicación y su bigote, por no relacionar todo lo demás, hacen casi misión imposible su sustitución. (Hasta me da dentera la palabra “sustitución”). Yo creo que todos podemos colaborar más con él, eso sí, más activamente, en esta Fundación Digital tan sui géneris (o nuestri géneris). No es fácil porque casi todos tenemos la vida demasiado organizada, pero sí es cierto que todos nos quedamos mirando lo que el Furri nos pone cada mañana de manera un tanto pasiva. Nos limitamos, cuando no a leer solamente, a poner cuatro líneas para contestar al prójimo más o menos extensamente.
Lo que me sigue sorprendiendo es el millón y medio de entradas en cuatro años. Es una locura que nos debería hacer reflexionar sobre la enorme potencia del motor leonés y la gasolina que tenemos que ponerle los demás para no perder velocidad adecuada.