Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Tomas Álvarez presenta en Astorga su último libro

Tomas Álvarez presenta en Astorga su último libro

Nuestro compañero Tomás Alvarez, natural de Villamejil (La Cepeda), presenta la guía "Tres días para acercarse al arte" este miércoles a las 20:00 horas en la Ergástula del Museo Romano de Astorga.

Manolo Centeno me asegura: "...que el único que no ha escrito un libro en toda la Cepeda soy yo, pero cualquier día te doy una sorpresa.  Yo pensaba que engordar patatas era más importante..."
  

(Os recuerdo que tenemos en el blog el enlace a su página.)

El nuevo libro de Tomás Álvarez, “3 días para acercarse al Arte“, que publica la Editorial Everest, repasa la historia del arte de forma divulgativa y propone descubrir las características fundamentales de los diferentes estilos a través de un recorrido en el que las ciudades de León y Astorga son las principales protagonistas.

Es necesario enfatizar que el libro nace con un afán esencialmente divulgativo, motivo por el cual los monumentos citados son los más representativos en su estilo. El motivo de ceñirse a los ejemplos encontrados en Astorga, León y alguna otra localidad de la provincia es facilitar al lector la posibilidad de conocer de primera mano los monumentos señalados en una única escapada.

“3 días para acercarse al Arte” es una guía original de León y de Astorga, indicada tanto para astorganos y leoneses como para aquellos que quieran descubrir esta tierra acercándose a sus monumentos más singulares (las catedrales de ambas ciudades, el Palacio Episcopal de Gaudí en Astorga o San Marcos en León). Otras localidades de la provincia que aparecen citadas en el libro son Sahagún, Castrillo de los Polvazares, Peñalba de Santiago o Montes de Valdueza.

LEÓN, 20 (EUROPA PRESS)

 

La guía ’Tres días para acercarse al arte’, escrita por Tomás Álvarez y publicada por Everest, se presentará este miércoles a las 20.00 horas en la Ergástula del Museo Romano de Astorga.

 

El acto de presentación contará con la presencia del alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones y el gerente de Relaciones Institucionales de Editorial Everest, Miguel López.

 

’Tres días para acercarse al arte’ es un libro de carácter divulgativo que introduce al lector en la historia del arte a través de un recorrido por la ciudad de León desde los orígenes orientales hasta el siglo XXI.

 

La lectura se complementa con ejemplos cercanos que aparecen a lo largo de las páginas, con fotografías e infografías que aproximan al lector los conceptos que se desarrollan a lo largo del libro. Su contenido parte de los orígenes orientales y mediterráneos de la ciudad hasta las rupturas que se han producido durante el último siglo como respuesta al arte anterior, sin olvidar la arquitectura popular como manifestación de las necesidades del ser humano.

 

En el título se marca una frontera temporal de tres días, periodo propuesto para su lectura y para realizar las visitas que sugiere el autor por la ciudad de León y sus alrededores.

 

Según explica Tomás Álvarez en la introducción de la publicación, la obra no es una historia del arte, sino que emana de una experiencia "forjada" a través de una vida en la que el disfrute del arte ha sido una de sus pasiones.

 

DESDE ORIENTE HASTA EL SIGLO XXI

 

Los once capítulos en los que está dividido introducen al lector en la evolución del arte desde los orígenes orientales y mediterráneos, pasa por cada una de los periodos académicos y llega a los siglos XX y XXI, para mostrar cómo desde las rupturas conceptuales se ha transformado el sentido y la definición del arte.

 

El libro, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de León, el Ayuntamiento de Astorga, Paradores de Turismo, la Asociación Cultura Rey Ordoño I, Amigos de la Cepeda y la editorial Everest, tiene el objetivo de potenciar el arte y dar a conocer una zona que reúne ejemplos de todas las épocas artísticas.

 

Tomás Álvarez explicó durante la presentación de la guía en León el pasado mes de marzo que, en muchas ocasiones, los leoneses no valoran "maravillas" que se encuentran tan próximas. "Quien vive en una ciudad como León puede pasarse toda la vida viendo una estructura románica y no se entera", apostilló e instó al paseante a adentrarse en el valor artístico de las diferentes muestras que se asientan en la ciudad.

http://www.que.es/leon/201104200750-guia-tres-dias-para-acercarse-epi.html


http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=599914

1 comentario

Luis Heredia -

Tengo que hacerme con este libro y con todos aquellos cuyos autores mamásteis de la fuente del pulpo. Unos, para recrearme con la lectura, otros, para recorrer con sus autores los caminos que aún me restan por conocer y que tienen más kms. que de aquí a la estrella colorá.

También me gustaría retomar el solfeo e intentar de nuevo aprender a tocar el piano; algo más que la chocolatera que la toco a dos manos desde que dejé La Paramera.