Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ZAMANILLO, COMPOSITOR

ZAMANILLO, COMPOSITOR

Javividelvivigo me envía el siguiente prefacio junto al enlace a la noticia que cuenta lo de San Vicente de la Barquera, para quien tenga interés. Aprovecho la oca para enviar un abrazo a los cuatro jinetes de la fotografía, José Luis (el mejor solista de la Escolanía), Daniel Orden, Isidro Cícero y Miguel Angel "boliche".

http://www.eldiariomontanes.es/v/20110704/region/region-occidental/coro-ainur-palmas-gana-20110704.html

 

 



 
 
“AL ARRULLO DEL MAR”
 
No, no.  La instantánea no está hecha en el Estado Vaticano. No.
Fue en Santander, las navidades últimas. En la Capilla Sixtina. ¡No; tampoco! No es en la “capilla Sixtina del arte prehistórico”, en Santillana, al arrullo del mar. (¿Al arrullo del mar…?)
Las paredes que lucen cuadros y botellas corresponden a la “Capilla Sixtina”, ese restaurante  santanderino  que regenta Miguel Ángel, aquel joven con quien compartimos mesa y pasillos en aquel tiempo de cuando La Paramera. Toda una institución en Santander.
Miguel Ángel parece dirigir el coro a tres voces graves –pero muy graves, aunque muy versátiles, y bastante “bragadas”- que tiene enfrente: José Luis, Daniel e Isidro. Dice la RAE que alguien –toro, persona o espíritu- es “bragado” si tiene “la bragadura” (ozú, ¿y eso qué ye?) de color distinto al resto del cuerpo (sic), pero no es el caso; o vaya Vd. a saber, que yo de tal cosa fe no debo dar porque nunca vi. La imagen muestra que los morlacos no cantaban, pero parecen “bragados” (resolución enérgica y firme, RAE dixit, aunque a mí me suene mejor experimentados, muy experimentados) porque reían alguna ocurrencia, algún “susedido” de los que el joven Miguel Ángel acostumbra a contar.

 
Yo quería hablar del mar y sus arrullos; de música, vaya. En Cantabria es muy fácil dejarse arrullar por las olas. Puede ser en las playas del Sardinero o puede ser en Laredo, o en San Vicente de la Barquera o… Y entre los antiguos alumnos de aquel colegio que se tragó la trampa (el copywright es de Isidro, recordármelo) los melómanos sois tan abundantes como las arenas en las playas junto al mar.
La semana pasada, en San Vicente de la Barquera se celebró el XLIV Certamen de la Canción Marinera para coros amateur. ¿O se dice amateures? Tristemente para la “Cantabria infinita”, el primer premio se fue a Las Palmas y los dos siguientes, uno para  Oñatiko Ganbara Abesbatza de Oñati y el otro para el Coro San Juan Bautista de Leioa en  Vizcaya (Bueno, ahora ya oficialmente debiera haber escrito “Bizkaia”, pero me puede la inercia, ¡qué le vamos a hacer!…).
-Bueno, ¿y…?
-Pues eso; que os animéis y participéis el próximo año en el Certamen de San Vicente, para conseguir la Lira Marinera de Oro para coros amateurs. Los coros participantes  han de interpretar una pieza obligatoria. (Ya voy entrando en harina…) La del próximo año lleva por título “Al arrullo del mar”. ¿Y sabéis ustedes quién es el compositor seleccionado y premiado a cuya  inspiración se debe la partitura? Efectivamente. A ese señor de pelo blanco que está a la izquierda de la foto, una de las mejores voces de aquella Escolanía.
 
José Luis Zamanillo ya es conocido como director de coros. Pero aún somos muchos quienes desconocemos su faceta de compositor. Tengo el convencimiento (menos mal que las intuiciones no hay que justificarlas documentalmente, porque no me veo yo hurtando a José Luis carpetas llenas de sus creaciones musicales, que prefiero degustar su museo de los aguardientes) que en su casa “duermen el sueño de los justos”  cientos de composiciones, que, ojalá, algún día puedan ver la luz pública. Porque calidad han de tener, seguro.
Mi enhorabuena a Zamanillo, el compositor premiado;  no olvidéis, melómanos de La Paramera, que el próximo julio de 2012 hay nuevo Certamen en San Vicente de la Barquera y la obra obligatoria tiene autor conocido, nuestro Zamanillo. El tiempo vuela (a veces leo que fugit, el muy rufián) y ahí, a la vuelta de estas vacaciones hay que ensayar un poco para ganar el XLV Certamen. Las bases, estarán en la red. ¡A buscarlas ya!

 

Termino: Besos para “el Padre Besucón”: ánimo, chaval, que en peores garitas hemos hecho guardia. ¿O no? Que no se diga que un calerogano nacido en Madrí no consigue superar el trago en la mitad del tiempo que otros hemos de gastar para similar contratiempo…
¡Gora San Fermín, que vivan los pamplonicas y toda la navarrería!

7 comentarios

Julio Correas -

Javivi,´
ya te llamo mañana... porque ahora seguro que estás " dormidín"
en la cuna, aunque yo acabo de cenar en un Red Lobster.
Oye, pues bien!
Un grill de lobster, prawns y scallops sobre un lecho de arroz de hierbas con una baked potatoe with sour cream.
Regadito con un chardonay franchute bastante fruity.
No estuvo mal la experiencia.
Nada que ver con lo que vamos a comer el fin de semana 5, 6 ó 7 de Agosto en la Capilla Sixtina, si Diios no lo remedia.
Te confieso que son "las piraguas" en Ribadesella y un menda se las pira. Allí se quedan mi mujer y mi suegra, seguro, pero yo me buscaré un lugar más "cultural, idílico, artístico, y educativo" como la Capilla Sextina.

Si a tí te va bien... a mí, de cine!

¿Quién se apunta?

Abrazos Canadienses!

Javier del Vigo -

No, Andrés; ni Antonio ni la camarera están conmigo. ¡Ojala!

Pero acepto, Julio, una cita en agosto, en la Capilla Sixtina de Santander. Tú dí fecha y ya buscaremos un rincón, con la benia de Miguel Ángel.

Que los burros rebuznen de gusto, que las yeguas hagan cabriola de felicidad, que los mulos se empecinen en conseguir un poco de alegría y otra pizca de placer...

Aunque andamos en tiempos vagos, voy a ver si el 20 de julio, miércoles, es fecha buena para un paseito en tren.

Os contaré!

Andres Martinez Trapiello -

Me entretengo mientras café mañanero, en pausa de trabajador que aún trabaja, con un aparato de esos que son modernos y un poco más grande que una caja de cerillas, y me inquieto: Argüeso vino con la cama era? y está con Javi (la camarera, no Argüeso)?. Querido Besucón, deja "la patita" por aquí.
Este cacharro es un coñazo; algún día contaré sobre él. Donde esté el boli...; no Miguel Angel, el de escribir. Besinos.

Julio Correas -

Mi también muy querido compañero de paramera y cuasi-hermano Javi
(Dos puntos)
Ya que el personal parece arremolonado por los calores vacacionales y no está por la labor de juntar unas letras en este/a blog de mis amores, ahora que acabo de cenar (aquí se cena a las 5 de la tarde) recojo tu guante y te contesto, de mil amores.
En primer lugar ME PROMETO una visita a la Capilla Sixtina antes de que acabe el verano y así matar dos pájaros de un tiro: darle un abrazo a Miguel Ángel y degustar las delicias de la Capilla Sextina?, de las que todo el mundo habla maravillas.
Te invito... ¿te apuntas?
Trapi, si vienes te dejo pagar con un billete de 19€

De la sinonimia yeguada/burrada y la duda que te yergue, (palabro útil para el burro, que no para la yegua, debo decirte que si el "pitu" del burro coyunda con yegua, no necesariamente se obtiene una mula como resultado, pero lo que sí es seguro es que resulta un "rebuzno de gusto" que puede hacer caer los palos de un sombrajo.
La j...dienda no tiene enmienda!
Y además es lo único que no engorda y no paga a Hacienda.

Y en referencia a tu casi casta propuesta, a pesar del lío que te haces con el mes de julio, me temo que Julio, en esos días de julio todavía no ha vuelto de Canadá. Si Julio estuviera en julio, seguro que estaría esos días de julio en el tren de la Robla. Desgraciadamente estaré de vuelta con el jet lag de turno el día 29 de Julio, con lo que me parece que no voy a poder darle un abrazote a nuestro amigo Antonio Argüeso en esos días en los que no tiene bodas ni bautizos y está en Asturias. Pena!
No es óbice para que preparemos una visita al Menekken Pis de la Grand Place de Bruselas en otro momento y así conocemos a la camarera del Trapi!

Mientras esperamos pacientemente a que el Besucón nos diga algo con la mano buena, aprovecho la ocasión para mandaros un abrazote grande desde Ontario, Canadá.

P.D.1
Si alguien viene por estas tierras, no os perdáis la visita a Las Mil Islas de St. Laurence. Es una cadena de islas en unos 80Km cuadrados en el Lago Ontario, en la frontera con Estados Unidos en el estado de New York. El pasado fin de semana tuve el privilegio de estar allí y es lo más cercano al Paraíso que conozco.
P.D.2
Furri, por favor, díles a Centeno y a Quique ideas que a la llegada del tren de la Robla a la estación de León tiene que haber una banda con el chunda chunda!

Javier del Vigo -

Yujuuu!!!

Veo que, al menos, un currante pone unas letras desde la lejana Canadá de aquella Policía Montada que tanta fé me dió en mis años niños sobre el poder justiciero del Estado frente a los malos del mundo. ¡Quisiera ser niño otra vez para tener fe ciega, como el carbonero la tuvo, en el Estado y sus tentáculos!

Pero mirad, Andrés y Julito, que la "crítica" va para ambos:

-en primer lugar, Andrés: ¿no pretenderás elevar la calidad de vuestra yeguada/burrada (Julito parece ver sinonimia en ambos palabros) del 60 con Miguel Ángel, este jovenzuelo de añada mucho más tardía, verdad?

Si yo fuera Boliche, lo juro, te llevaba a los tribunales por mendaz (¡coño, habrá algún artículo que permita llevar a nadie a la trena por su mendicidad, osea, por ser mentiroso consciente y compulsivo? ¡Uf!)

Miguel Ángel, si quieres pleitear, tengo yo algunos amigos picapleitos que sólo cobran un porcentaje por los beneficios obtenidos tras sentencia judicial. Esta es la Europa de los mercados, de la oferta y la demanda, de la igualdad y la solvencia de nuestro sistema jurídico. No quiero aquí abrir un frente contra el llamado poder judicial, que hay algún querídisimo hermano de Paramera que anda en sus horas bajas, por la pérdida de ser muy querido; pero si otros se animan al debate, ¡con un par y avanti!

-Julito, de mi mejor yeguada y muy querido, con excepción de todas las demás añadas, que fueron buenísimas: se te ven los plumeros, macho; y los orígenes! Aprendimos hace mucho que el punto "neurálgico" entre las geografías que citas ahí arriba no es otro que la Puerta del Sol (ese lugar de la política donde han confluido todos los desencantos de una juventud pasota y de una senectud algo descreída). Pero se me yergue -de elevar, ¡oh, milagro!- una duda que espero me sepas despejar: ¿no sabes tú, capitalino, que cuando el pitu -posible palabro populachero de contenido sexista, oriundo de Casorvida, un pueblín asturiano, en las faldas de Picos de Europa- de un burro coyunda con una yegua, el resultado es un mulo (o una mula, hasta ahí no me llega...), pero, en cualquier caso, un ser incapaz de perpetuarse en nueva coyunda feliz?

Te hago, sin embargo, Julito, contrapropuesta casi casta: antes del próximo julio está la semana del 20 al 26 de este julio. Antonio Argüeso está en Campóo. En esa semana, estamos dispuestos, Antonio y yo, cuando menos, a recrear, salvadas las distancias que son inmensas, un viaje en La Robla hasta León. ¿se apuntará alguien más?

Somos Antonio y yo todo ojos y orejas.

Anda, Besucón, dinos algo... aunque sea con la mano buena!

(Los demás, podeis tambien opinar; yo me encargaré de hablar con aquellas gentes que hace 50 años íbamos y veníamos en ese tren que tan bien ha pintado en su vertiente artística Jesús Herrero, el periodista del Interviú del románico.)

Julio Correas -

Ahi va!
Si el Trapi se nos ha hecho de Bilbao!
Anda, confiesa... cuáles son tus "poderes"?
Yo he decidido que más que yegua soy burro... pero del 61 y a mucha honra! Sobre todo porque me lo dice el "pitu" todos los días.

La idea de Javivi me parece bonita, pero para ensayar con Zamanillo en Santillana al arrullo del mar, habría que buscar un punto "neurálgico" entre Cantabria, Salamanca,Asturias,Villajoyosa, Madrid y Marbella, pasando por León hacia la derecha de Mansilla de las Mulas, cerca de Tordesillas de Juana la Loca y a orillas de Medina del Campo!
(Y qué bien se le daban al caballero...
la gala de Medina, la flor de Olmedo!
No se me ocurre!
¿Se le ocurrirá algo a Quique ideas?

Besucón, dinos algo... aunque sea con la mano buena!

Un abrazote pa tós!

Andres Martinez Trapiello -

Los del sesenta no necesitamos de alardear de "yeguadas ni burradas". Ahí están. Fue Cisneros el que dijo "Estos son mis poderes"?; pues eso.
Besinos.