Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

MAXI TRAPERO, PREMIO CANARIAS 2017

MAXI TRAPERO, PREMIO CANARIAS 2017

Con máximo orgullo y suma alegría os informo de que nuestro compañero Maximiano Trapero ha sido distinguido por el Gobierno de Canarias con el "Premio Canarias 2017 de Patrimonio Histórico Cultural".

 



 

Una vez reunidos, los jurados han propuesto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que se otorgue el premio de este año a:

- Patrimonio Histórico (Jurado: Matías Díaz Padrón, José de León Hernández, Diego López Díaz, Juan Francisco Navarro Mederos, Manuel Ramírez Sánchez y Antonio Tejera Gaspar)

Maximiano Trapero

Catedrático de Filología Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Investigador de la poesía popular de tradición oral en Canarias y en el mundo hispánico; sobre la toponímia canaria, lingüística guanche; la décima popular en Canarias y la poesía improvisada en el mundo y estudios semánticos y lexicológicos del español en Canarias. Por sus investigaciones ha obtenido, entre otros, el Premio de Investigación "Agustín Bethencourt", el Premio "Pérez Vidal", Premio Internacional de Humanidades "Agustín Millares Carló", la Distinción Nacional de la Cultura Cubana, la Medalla de Oro de Canarias y la Medalla de Oro "José Vasconcelos" del Frente de Afirmación Hispanista de México. Ha escrito más de 40 libros, y ha editado y prologado numerosas obras.

 

 

 


 

Premios de Canarias

Los Premios de Canarias son los premios que se otorgan a personas o instituciones en reconocimiento de una carrera relevante y continuada en favor de la cultura canaria. Se fallan antes del final del primer trimestre de cada año, y se otorgan el Día de Canarias30 de mayo de cada año, por el Presidente del Gobierno de Canarias.

Se crearon oficialmente el 11 de abril de 19841 a propuesta del Presidente del Gobierno canarioJerónimo Saavedra y previa deliberación del Gobierno de Canarias.

Otorgamiento

Los Premios de Canarias se otorga con carácter anual e irrepetible en las modalidades de: LiteraturaBellas Artes e InterpretaciónInvestigación, trabajos socio-histórico, patrimonio artístico y documental. A partir de 1991 se crearon otras modalidades: acciones altruistas y solidarias, deportes y comunicación, internacional.

 

Los premiados ostentan desde el momento del nombramiento el tratamiento oficial de Grandes de Canarias y de Excelentísimos/as Señores/as.

Los fallos de los jurados son inapelables, pero siempre se adjuntan los méritos y razonamientos por los que se conceden.

 


 

Maximiano Trapero, máximo investigador del Romancero de La Gomera, Premio Canarias 2017

    
Maximiano Trapero

GOMERANOTICIAS.- Maximiano Trapero,  Catedrático de Filología Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e investigador de la poesía popular de tradición oral en Canarias y en el mundo hispánico; sobre la toponímia canaria, lingüística guanche; la décima popular en Canarias y la poesía improvisada en el mundo y estudios semánticos y lexicológicos del español en Canarias, así como uno de los autores de los libros ‘Romancero de la Isla de La Gomera’, ha sido designado como Premio Canarias de Patrimonio Histórico 2017, según ha informado la Presidencia del Gobierno recientemente.

Trapero por sus investigaciones ha obtenido, entre otros, el Premio de Investigación “Agustín Bethencourt”, el Premio “Pérez Vidal”, Premio Internacional de Humanidades “Agustín Millares Carló”, la Distinción Nacional de la Cultura Cubana, la Medalla de Oro de Canarias y la Medalla de Oro “José Vasconcelos” del Frente de Afirmación Hispanista de México.

Ha escrito más de 40 libros, y ha editado y prologado numerosas obras.

Investigador del romancero de La Gomera ha desarrollado importantes trabajos que datan de principios de los años 80 del pasado siglo.

Libro Romancero de la Isla de La Gomera de Maximiano TraperoLibro Romancero de la Isla de La Gomera de Maximiano Trapero

Siempre ha considerado  “un poco exagerado” que se le atribuya ser “el descubridor” del romancero de La Gomera porque en realidad cree que se limitó a llevar a cabo una investigación o trabajo de campo que permitió sacar a la luz un tesoro histórico que hasta entonces era en la práctica desconocido. Porque efectivamente existían algunos textos ya publicados, aunque eran realmente muy escasos y no mostraban el interés excepcional que el legado romancístico de La Gomera tenía. Este no es exclusivo de La Gomera pero en la Isla ha alcanzado una notoriedad e importancia inédita y muy superior al resto del mundo de habla castellana y que en este caso comprende a la América hispana.

Durante su labor de campo, plasmada en varios libros, aparecieron romances desconocidos, “pero lo más importante fue comprobar la funcionalidad que el canto tenía en La Gomera, al convertirse en el centro y principal motivo del baile del tambor”, señalaba hace unos meses en un reportaje elaborado por el propio Cabildo Insular de La Gomera bajo el título ‘La Gomera, reserva mundial del Romancero’. . Una danza que este catedrático califica de “romancesca y única en el resto de España, incluida Canarias”. Precisamente, esa estrecha relación entre el baile y el romance ha garantizado su supervivencia y que en la actualidad ambos disfruten de una estupenda salud. Al respecto,Trapero indica  que aún hoy en día, “no hay fiesta en La Gomera en la que no se canten los romances. Seguramente alguno se habrá perdido pero también se han podido salvar muchos de ellos”. Eso sí, Trapero está de acuerdo con algunas voces que advierten de que se está sustituyendo el género del romance por “coplas inventadas y creadas por cantadores”.

 

 


 

Distinciones[editar]

  • Premio de Investigación «Agustín de Bethencourt 1977» de la Caja General de Ahorros de Santa Cruz de Tenerife por su obra El campo semántico ’deporte’.
  • Premio «Pérez Vidal» del Cabildo Insular de la Palma, en dos ocasiones: en la convocatoria de 1995 por el conjunto de sus investigaciones sobre la literatura oral y popular de Canarias, y en la convocatoria de 1999 por su obra Romancero General de La Palma.
  • Premio Internacional de Humanidades «Agustín Millares Carlo 1997» del Gobierno de Canarias por su obra Diccionario de toponimia canaria.
  • Distinción Nacional de la Cultura Cubana, otorgada en 2003 por el Ministerio de Cultura de Cuba por su contribución al estudio y difusión de la literatura oral y popular de Cuba.
  • Premio de Humanidades de la Academia de la Ciencia de Cuba, 2004, por su Romancero General y Tradicional de Cuba.
  • Medalla de Oro de Canarias, concedida por el Gobierno de Canarias en 2003 por su dedicación al estudio de la literatura de tradición oral en Canarias y en el ámbito hispano.
  • Premio Internacional "José Vasconcelos 2009" del Frente de Afirmación Hispanista, fundación cultural mexicana, por la dimensión panhispánica de las investigaciones y estudios realizados sobre la literatura de tradición oral.
  • Hijo Adoptivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, 2010.
UN AMIGO GRANCANARIO 
A BABOR FRANCISCO POMARES

En un tiempo en el que la vida pública se deshace en sospechas, los bancos nos roban, los ricos inventan todo tipo de trampas y subterfugios para no pagar sus impuestos, la gente se adocena con la basura de la tele, los jueces conspiran y trapichean y la academia se ensimisma en sus sortilegios y burocracias..., en un tiempo de pesimismo, mediocridad y grisura en el que todo aquello en lo que creemos naufraga, mantener la tradición anual de los Premios Canarias es casi un acto de fe. Y, a veces, también de justicia. 

Me enteré el lunes -por una llamada suya- de la elección de Maximiano Trapero como Premio Canarias de Patrimonio Cultural. No fue exactamente una sorpresa: su nombre había circulado en los días previos al premio como candidato al galardón. Y no me sorprendió en absoluto que al final un jurado bastante variopinto decidiera elegirlo: Trapero es un tipo inteligente, divertido, laborioso, imaginativo y brillante, que se ha dejado el pellejo durante los últimos cuarenta años fijando el habla de las Islas en su romancero y tradición oral. Un tipo que él solito ha aportado más al habla canaria que la mayoría de los tratados y diccionarios al uso. Un tipo con paciencia de filatélico y voluntad de entomólogo, empeñado en recuperar y conservar para el futuro la memoria volátil pero no efímera de un pasado que -cuando él empezó- estaba aún a la vuelta de la esquina, comenzando a perderse en la niebla, y que hoy sólo existe gracias a su esfuerzo y su entrega. Un tipo incapaz de sentir rencor hacia nada y hacia nadie, a pesar de tener sobrados motivos. En medio del desinterés, la desidia, la apatía y el desprecio por el trabajo bien hecho, Trapero ha dedicado toda una vida de estudio y correrías por las Islas a reconstruir y mantener para el futuro el catálogo versado de una Canarias desaparecida ya, que sólo sobrevive en su inabarcable colección de versos cantados y palabras antiguas. 

 

Ha hecho muchísimas más cosas Trapero: como catedrático de la ULPGC ha formado a dos generaciones de filólogos e investigadores en lexicología, lingüística y semántica; ha contribuido al conocimiento en las Islas con 250 artículos científicos y 40 libros; nos ha explicado cómo hablamos en Canarias y por qué; ha sistematizado el estudio de la toponomástica y de la toponimia canaria; ha hecho que los mapas de esta región nos hablen del pasado a través de sus nombres; ha estudiado la décima y la poesía improvisada en las Islas y en América... No ha parado de trabajar este estajanovista grancanario, herreño consorte, llegado a las Islas hace muchos años desde un pueblo de León. Pero aunque Trapero no hubiera hecho todo lo que ha hecho, aunque sólo fuera por alguno de sus monumentales estudios -el Romancero en cada una de las siete islas, su grandioso diccionario de toponimia guanche- y por ninguna otra cosa, Canarias se la debía. Porque personas como el profesor Trapero nos enseñan que entre los restos del naufragio siempre aparecen tablas de salvación, ejemplos a los que aferrarse para seguir defendiendo que un mundo diferente y mejor es perfectamente posible. Que la diferencia entre lo malo y lo bueno la marcan las personas que se toman su tiempo para hacer bien lo que creen que deben hacer... 

Por eso, la mejor definición que se me ocurre de Trapero cabe en sólo cuatro palabras cortas: "es-un-gran-hombre", un gran hombre en todos los sentidos. Un tipo extraordinario, mi amigo el grancanario Max.

 

http://eldia.es/ultima/2017-03-09/4-amigo-grancanario.htm

 

9 comentarios

Vibot -

Enhorabuena por este nuevo premio, Maximiano. Voy leyendo tu libro y me va encantando por su claridad y minuciosa matización.
Un abrazo, amigo.

Fernando Alonso Díez -

Maxi, uno de los nuestros a quien admirar, que ha dedicado su vida al estudio, a la investigación, a la docencia, que ha escrito tantos libros y artículos fruto de un trabajo tenaz a lo largo de tantos años, premiado y distinguido muchas veces, quiero darte mi enhorabuena y expresarte mi contento por estar aquí entre compañeros y por contar con una gran obra tuya para consultar y aprender. Un abrazo.

Javier Cirauqui -

En hora buena por todos tus premios y sobre todo por este último. Es un privilegio tenerte como compañero. Un fuerte abrazo. Javier.

Luis Heredia -

¡Enhorabuena, Maxi¡
Es un orgullo tenerte entre nosotros.
Y pensar lo bien que te conocen los gomeros pero lo que se pierden por no saber de dónde salió tanta sabiduría..

Joaquín Urbano -

Todo te lo mereces Maxi y lo que está por llegar, que llegará, dado el trabajo y dedicación que, de forma contínua, prestas a tu labor de investigación sobre el Romancero de cada una de las Islas y mucho más.
Siento una gran alegría. Enhorabuena y un abrazo muy fuerte. Joaquín Urbano.

Alfonso Losada Vicente -

¿ Y qué te digo yo... ?
Maximiano : Ya escribirán otros compañeros con esa elegancia y maestría que poseen; lo que yo pueda escribir de ti, quedará mas bien pobre. Agradecerte lo grande que eres en todos los sentidos, y sobre todo por la sencillez que se nota y desprende en tu comportamiento
Enhorabuena, y a esperar el siguiente, que imagino lo habrá "Eres único"
Un abrazo, y hasta pronto.
Losada

Pedro López Llorente -

Maxi, enhorabuena por haber recibido ese gran premio de Canarias.Un fuerte abrazo.

Daniel Orden Santamarta. -

¡Enhorabuena!.¡Premio merecido!. Un abrazo

Jesús Herrero Marcos -

Enhorabuena excelentísimo Maxi, es un lujo tenerte en el blog como compañero de aquellos años duros y determinantes de la Paramera.