Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

DE VERDADEROS GENIOS

DE VERDADEROS GENIOS

RECUERDOS...  de Julito Correas. Trabajo de Serrano y Clim, dos abrazos que desenvuelvo gustoso. Oído lo de "nuestra" casa de Ribadesella, me la pido para el próximo mes de Julio, idos apuntando todos para que no haya "overbuquin".

También lo tendré en cuenta para añadirla al lote de premios, además de la casa de Chema Sarmiento en París, para los afortunados de los múltiples concursos que vamos concretando.

Que nos cuenten los últimos ganadores.

 


 

 

 
Una de las cosas que se vino a "vivir" conmigo después de pasar por Madrid, Oviedo, Málaga, Torrelodones, Galapagar y otra vez Oviedo, y que de siempre estuvo en casa de mis padres es este pirograbado que a muchos os traerá recuerdos de aquellos olores  de madera quemada del taller de pirograbado donde había verdaderos genios.
 
Yo que nunca supe pintar ni la "o" con un canuto aún admiro las cosas que algunos pueden plasmar en papel, piedra, metal o madera.
 
En la parte de abajo reza: Serrano/Clim 71.
 
Debió ser un encargo de mis padres porque yo ya no estaba en la Paramera por esas fechas.
 
Pues este pirograbado está en el salón de "vuestra" casa de Ribadesella.
 
Un abrazo
 
Julio Correas
  

14 comentarios

Hipólito Fraguas -

Hola a todos
Ya tomé parte en este blog recordando al padre Uría.Me animo a participar de nuevo por detectar que aparece muy poca gente de mi generación.
Estuve en la Virgen del Camino desde su inauguración en el año 1957 hasta el 1962. Después en Palencia con el padre Merino y ahí abandoné la orden.
Tengo pocos recuerdos: Muy bien del padre Pedro (tengo fotos de la toma de hábito en Palencia) y padre enrique Enrique. Eran los responsables del Colegio Mayor en la Virgen del camino. También del padre Domingo Iturgaiz de igual forma que del prior Eladio Calzón.
En alguna ocasión visité el santurio y me interesé por ellos.
Supongo que el padre Pedro continuará en León, saludos.
Cuando fui al colegio procedía de La Regla en Cangas del Narcea. Allí trabajaba mi padre, aunque éramos gallegos.
Y en Galicia ha transcurrido desde entonces mi vida trabajando como locutor de radio (empecé en Palencia con el Rosario)y director de una Residencia de Estuidiantes en Pontevedra. Ahora con 57 años ya estoy jubilado y me dedico a los nietos.
Tengo pocos recuerdos de compañeros y supongo que ellos les pasará lo mismo.
Por popular de aquel entonces si recuerdo a Jesús Torbado, aunque era mayor que yo.
También tuve ocasión de saludar a Trapiello en una visita que hizo a pontevedra a trecoger un premio literario en Caixanova.

Un abrazo padre Pedro, aunque es normal que no recuerdes.

José Luis -

Queridos amigos desconocidos, os transcribo esta noticia reflejada en EL NORTE DE CASTILLA y DIARIO PALENNINO, y de la que he podido participar en el acto:

El sacerdote madrileño fue maestro de novicios del convento de San Pablo, donde falleció en 1968 a los 63 años


Aunque aún no están reconocidas sus virtudes heróicas, lo que permitiría venerarle, los religiosos dominicos del convento de San Pablo trasladaron ayer los restos mortales del padre José Merino Andrés desde el cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles -de donde fueron exhumados el sábado- hasta la capilla del Santo Domingo de la iglesia conventual. La Congregación para las Causas de los Santos de Roma analiza ya el proceso diocesano que se cerró en Palencia hace unos años, y en la actualidad se encuentra pendiente del reconocimiento de las virtudes heróicas, lo que le daría la condición de venerable.
Mientras este momento llega, los dominicos han trasladado los restos a la capilla de Santo Domingo, el lugar en el que él rezaba y preparaba las clases arrodillado, frente a la Virgen de Fátima, por la que sintió una gran devoción.
El depósito de los restos en la capilla se desarrolló al término de una misa de acción de gracias que se celebró por su vida, que fue presidida por el provincial de la Provincia de España de los dominicos, Javier Carballo Fernández.
Misiones populares
José Merino Andrés nació en Madrid el 23 de abril de 1905. Después de terminar los estudios de Teología y ordenarse sacerdote, fue destinado a La Felguera (Asturias), convento en el que llegó a ser superior. Volvió a Madrid, aunque luego fue destinado a México para predicar, una de las principales señas de identidad de la orden de los dominicos. Precisamente, el religioso destacó por su activa participación en las Misiones Populares, un movimiento de predicación global que movilizaba a las ciudades en torno a las parroquias y centros misionales, como es San Pablo en Palencia.
José Merino Andrés llegó a Palencia en 1951 y desempeñó durante 16 años el cargo de maestro de novicios. Por el noviciado de San Pablo pasaron en esos años casi mil jóvenes. Después de dejar el cargo, enfermó, y tras dos años «muy duros» -según el sacerdote dominico José Luis Gago-, falleció el 6 de diciembre de 1968. Precisamente, la orden ha querido que el acto de traslado de su cuerpo coincidiera con el de la fecha de su fallecimiento.
José Luis Gago es palentino, aunque ahora está destinado en Valladolid. Él fue pedagogo del noviciado en los que años en que Merino Andrés era el maestro de novicios. Por eso le conoce bien, y destaca de él una «espiritualidad muy intensa». «De joven, durante la Guerra Civil, presenció el incendio de un colegio de jesuitas en Madrid, lo que le marcó mucho. Él ya pertenecía a Acción Católica, y su fe no hacía más que crecer», aseguró ayer Gago en la sacristía de San Pablo momentos antes de iniciarse la eucaristía. «Esas experiencias que tuvo de joven y su profunda fe le condujeron a una vida de mayor consagración a Dios y a los hombres», añadió el religioso dominico. Asimismo, Gago resalta del padre José Merino su «amor a la Virgen, que proyectaba en una pequeña imagen de la Virgen de Fátima, frente a la que tanto rezó».
Hombre de oración
El que fuera pedagogo en el noviciado dominico define a José Merino como «un hombre de oración, contemplativo, y también de acción, que personificaba el carisma dominico, que se resume en tres palabras: estudio, meditación y predicación».
Los trece religiosos que viven en la actualidad en San Pablo estuvieron arropados ayer por numerosos frailes de otros conventos. Asimismo, participaron en la misa Mateo Aparicio, como delegado del obispo, Esteban Escudero; el promotor de Justicia de la Diócesis, Eduardo Nieto Varas, y el vicepostulador de la causa, Pedro Fernández. También estaba presente el sacerdote Juan María López, sobrino de José Merino.
La caja con los restos mortales del dominico fueron depositados en la capilla después de la misa, pero primero presidieron el acto litúrgico con la virgen de Fátima a su derecha y la imagen de Santo Domingo de Guzmán a la izquierda. Al altar llegaron de manos del notario actuario, Luis Miguel García, y del médico forense Juan José Díaz Franco, que supervisó el estado de los restos en la exhumación.

José Luis -

Dónde pongo noviciado de San Martín..., quiero decir negociado de San Martín de Porres. Por cierto, los restos del Padre Meríno regrasan a Palencia prontito. Un abrazo.

José Luis -

Me vais a perdonar pero no me deja la condición de participar. No me conoceis. Yo tampoco a vosotros. Simplemente que fui monaguillo de San Pablo, en Palencia y, al leer estos foros de la Virgen del Camino, como que me ha entrado un hormigueo. Yo coincidí con el P. Pedro, Zabaleta, Merino, Marcelino, Bravo, fray Benigno, Casas, Ovidio y tantos otros de los que guardo un gran recuerdo. En la actualidad resido en Palencia despues de dar tumbos por la geografía española. Cosas del funcionariado. Sigo teniendo buena relación con los dominicos, especialmente con fray Daniel, que se encarga del noviciado de San Martín de Porres. Un abrazo a todos.

hipólito fraguas -

Hola de nuevo a todos y gracias de verdad por acordaros de mí.
No di antes,de nuevo, señales de vida porque no localice mi reseña en su día.
Los gazapos de años y edades yo creo que fueron por la emoción y los recuerdos. Mezclé el año 1957 con la edad que quisiera tener, pero los 66 están ahí.
El blog ya lo había seguido y conocía vuestros comentatrios. También he visto y veo diferentes fotos, incluida una del padre Pedro. Efectivamente sigue siendo el mismo y delgado como siempre.
Lo llamaré por teléfono.
A ver si me animo y también cuelgo alguna foto que tengo por aquí.
¡Santiago... que gusto da que tengas tan buena memoria!
Un abrazo a todos

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Ya dejé constancia constantemente de qué camada son los dos genios mencionados, pero pregunto,por preguntar, ¿dónde se esconden? Empiezo a pensar que deben las tablas que pirograbaron o ¿será que más que pirograbar lo que hicieron fue piratear? Cómo siento que tengan que ocultarse. Hay mucho más que no pagaron las facturas del colegiuo y por eso no se asoman a estas páginas; que sepan que ya prescribió, me lo dijo Julio S, y pueden mostrar su morro sin avergonzarse.
Julio C, cuando no sepas qué hacercon el tablón me llamas que un momento me planto en Ribasella.Yo tenía una y álguien o álguienes me la "chorizaron", ojalá se les borre.
Abrazos.

Andrés Martinez Trapiello -

No hagas mucho caso, Hipólito, a Luisin Heredia que está siempre a la que salta; ya sabes, de letras y leyes que es igual que picapleitos, que decía mi padre.
Aún estoy esperando que me resuelva un pleito que tengo con Josemari (el Furriel) por una deuda de 19€ en dietas, que se ofreció a darme solución.
Y ahí tienes a Pedro que te ofrece teléfono; llámale y verás que sigue estando como un chaval.

Vibot -

Cualquiera no vuelve aquí, donde, gracias a las cariñosas alusiones de Heredia y Correas -y tal vez de algunos más, tengo que ponerme al día después de este verano sin red- uno siente que se le echa de menos.
Y sí, aquel azulado y denso hilillo de humo que brotaba de la hienda quemada del pirograbado, olía a cuentos y sueños junto a un fuego invernal, un pequeño fuego de duendes, refugiados de la nevada en aquel Pantalla alargado, presidido por el piano-pianola y radiante de luz, detrás de los cristales enormes que daban a la trasera de la depuradora de la piscina.
Y había allí unos banquitos inverosímiles, como caballetes de pintor -¿recordáis?-, con una alta T de tubo de hierro, que nunca supimos para qué servían. ¿Tobogán de lo elfos, tal vez?
Y aquel pequeño arte artesano, estilizado y "moderno" que nacía ante nuestros ojos al olor de una lumbre perfumada de bosques, bajo el carbunclo con luz de fragua del pirograbado, como una gota incandescente de vidrio soplado escapada de aquellos documentales de Murano que gozábamos absortos y ateridos en el cine teatro saltamontes gigante las tardes de domingo.
Y también, como el aroma rico y tropicano del nuevo santuario recién inaugurado, aquel regusto a poesía, a destiladas savias, a las vibrantes metáforas de Lorca: "Arpa de troncos vivos, caimán, flor de tabaco, o Cuba, o ritmo de semillas secas".
Aromas y nostalgias de la infancia remota.

Javier del Vigo -

Joder, Hipólito, a quien no conocí en aquellas filas silenciosas... Verás que aquí no puedes tener un lapsus, porque estos chicos, que eran de letras, han aprendido un huevo -o dos- de ciencias; y en números son unos limas. No se les escapa ni una; sobre todo a Luisito y a Santiago.

En cualquier caso, bienvenido al club! Espero que no te hayan acojonado estas mentes privilegiadas con sus deducciones matemáticas... Yo estoy contigo: fíjate que "ya no sé si yo soy yo..." (Isidro, no me pases factura por el copyright, que Teddy Bautista anda bajo en su afán "procurador" de los artistas vagos y maleantes.

santiago rodriguez -

Fraguas, ¿no se te ha saltado un numero? no son 67 en vez de 57; en tu curso, siguiente al mio, eras de los mayores, yo era el quinto menor de mi curso, el menor era Eduardo Smet, de ascendencia belga al que seguía Victor Cordero el de los ciclistas y Fernando Suazo que tenia un hermano en la escuela menor; yo tengo 65 años, así que los 67 te cuadran mejor. Tambien coincidimos en Palencia, cuando tu tomabas el hábito yo profesaba; al P. Merino como pedagogo le asistía el P. Gago, ya no te ví en las Caldas, logico si dices que dijiste adios en el noviciado

Pedro Sánchez Menéndez -

Hola, Hipólito: Gracias por tu delicadeza conmigo. Luis Heredia ya te dice donde vivo desde hace 33 años. No en el pueblo de Vallecas sino en el barrio de Vallecas, que es mayor que mi pueblo, Gijón, con más de 250.000 habitantes. Cuando vengas por Madrid, me encuentras en la Avda. Pablo Neruda, 69-9ºC. Y, si llamas antes, el nº es: 917.787.211.Me encantaría "reconocerte". Un abrazo. Pedro

Luis Heredia -

Ahora sale Hipólito diciendo que tiene 57 años y que es de la yeguada del 57 al 62.

O sea, que entró de jovencín en la Virgen con 3 años.

Si cuando yo os digo que elegí Letras por algo será.
Hipólito, no sé si cambiaste la generación o el Colegio. Debe ser lo primero porque de lo segundo te acuerdas más de lo que tú dices. Y vaya suerte que tienes que tan joven ya estás jubilado.

¿Para qué habré elegido yo Letras y no como tú, Hipólito, que a los 4 añinos ya sabías lo que querías? Nunca vimos vocación más temprana que la tuya. El más cercano, Vibot, que casi hace la 1ª Comunión en la Virgen del Camino.

Bromas aparte, los sesenteros como tú, intervienen más que los setenteros. Dos portales más abajo encontrarás a dos especímenes de tu raza, fundadores como tú del Colegio, a los que les queda mucho para su extinción porque los de tu "generación", por lo que veo, en vez de cumplir años, los quitáis. Hipólito, si entras en "Ver Fotos y Documentos", verás auténticas reliquias de cuando tú pusiste los pies en el Colegio por primera vez. Era de puertas abiertas porque aún no había cancela a la entrada y en vez de estanque y sauce llorón, tuviste la suerte de vivir al lado de ruinas prehistóricas a la entrada del Colegio, pero más suerte tuviste de haber convivido con P. Domingo Iturgáiz.

El P.Pedro ya no vive en La Virgen.

Después de recorrer medio mundo haciendo felices a los demás, recaló en Vallecas, pueblo, donde desde su parroquia no se aburre, a su edad, de seguir ayudando a quien lo necesita. El no sé si e reconocería. Pero tú a él, seguro que sí porque sigue como siempre. Por él no pasan los años, como te pasa a ti.

Julio Correas -

Mal momento para vender, Luisito. Es un consejo bursátil (palabro cabrón con "c" de crisis y de mercados.
Es momento de "usar" los bienes muebles e inmuebles hasta que cambie el viento. A lo mejor un día nos llega la brisa del 15M.

"Vuestra" casa tiene seis habitaciones (2 dobles), salón, comedor,dos baños y cocina con todos los enseres útiles para vivir... y está vacía excepto los meses de verano en los que aterrizan por allí mi santa, mi suegra (que está como las maracas de Machín) y algunos de mis hijos.

Si alguien quiere hacer de "okupa" fines de semana, ferias del campo, puentes, acueductos o fiestas de guardar, desde ya mismo hasta Julio del 2012... que me pida las llaves para no hacer el esfuerzo de entrar con patadaenlapuerta, que tiene peligro de esguince.

La casa está limpia de "polvo y paja", no hace falta que llevéis fregona, cepillo para barrer,recogedor o "tranvía" con petróleo para el pasillo.

Hay un cartel virtual a la entrada que reza:
Bienvenidos a vuestra casa!

En el salón está el pirograbado, que a base de tiempo y de mudanzas yo creo que o mi pituitaria es una inútil o ha perdido el olor a madera fresca, pero te aseguro, Luis, que cada vez que lo veo, huelo el encendido metálico de aquel lápiz incandescente y el humo agradablemente dulce de madera quemada en aquel taller de genios.

Si yo fuera Vibot!

Un abrazote a todos.

P.D. El cicerone Riosellano de nacimiento, Carlinos Tejo,(vicepresidente con propuesta de Presidente del Decenso del Sella y prohombre de la Casa de Cultura) vive dos pisos más arriba por lo que lo tenéis fácil para que os enseñe hasta lo desconocido de la Riba del Sella.

Luis Heredia -

Pues como es mi casa también, te la vendo, Julito, sin el pirograbado.

Ahora me explico yo por qué la visita a nuestra casa no formaba parte del recorrido de Ubie-Do. Por temor a que desapareciese tan preciado tesoro o te lo pintarrajease algún visitante como hicieron los gamberros en las Cuevas de Malvárez.
¿Huele la tabla como describe Vibot?

Besos y que tengáis buen fin de semana.