Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ADIVINADO

ADIVINADO

No era muy difícil esta adivinanza, la verdad. El Jurado reunido en cónclave secreto, pese a ser centenares (¡qué más quisiera yo!) los acertantes, ha decidido conceder el premio a Javier Cirauqui por sus rimas asonantadas. El fallo es irrevocable. Chema ya está preparando el ajuar.

El Junker "la burra cansona" sobrevuela el Santuario y lo fotografía con su propia sombra el 21 de Octubre de 1964. (Dejo la foto en el álbum EL SANTUARIO).

Feliz día de la Constitución.

 

Sombra de Junquer volando,
sobre nuestro Santuario,
sombra negra de murciélago, marcándonos el horario
de su paso a vuelo bajo.

¡Cómo temblaba el colegio,
al sobrevolar el llano, 
los cristales de las clases
vibraban por la presencia
de aquel macabro artefacto,
como dientes rechinando.

¡Qué negra sombra de guerra
se cierne sobre lo alto!
¡Qué negro presentimiento,
sobre el cielo castellano!

Javier Ciraqui.

11 comentarios

Chema Sarmiento -

Hay 4 grados sobre cero, un viento que descuerna a las vacas y lluvia persistente desde hace casi una semana. La tienda de campaña ya está plantada en la terraza. Veremos si pasa la noche o se la lleve el temporal, como ya nos pasó con una sombrilla en el verano. Desde las 17,15 (ahora son las 17,42) es ya noche cerrada. Sólo hace falta un poco de espíritu de aventura, pero tú lo tienes, verdad, Xavier...

Julio Correas -

Julio...
y cómo se llama jurídicamente a la señora de la Provenza francesa que se va al juzgado de guardia a denunciar al marido por haberla ignorado sexualmente durante años?
Debe de tener un nombre, digo yo!

¿Y si el marido dice que miente?
¿Su Señoría mandaría a un Agente Judicial a comprobarlo in situ?

Vaya lío, amigo Antonio!

Un abrazo

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Julio, dinos si no hay alguna sentencia en la que sea ella la denunciada, porque en tal caso podríamos pensar en… Pa mi que el tal juez, como buena parte de ellos (no los conocidos), pretendía, de manera hipócrita, dejar sentado que a él esas cosas no pasaban; para emitir esas sentencias cuánto tiempo llevaría sin mojar ..se. Los jueces deberían tener más conocimientos de Piscología para darse cuenta de que el hombre, tal como decía Shaw, se cansa pronto de todo, sobre todo de lo que más disfruta; la buena cocina si se repite mucho deja de estimular el sentido del gusto; este principio es aplicable al gusto, al tacto e, incluso, al olfato, ¿Qué hacer en esos casos? Cambiar. Conclusión: los jueces no lo hacen ni mucho ni poco sino todo lo contario por eso dictan tales sentencias.
Antonio, empiezo a pensar que ya no somos los del 59 sino Cirauqui y otros nueve de los que si sacamos el mínimo común múltiplo quedan dos y él. Supongo que sabes que del Cirauqui, escriba lo que escriba y cómo lo escriba, nadie se burla porque ya vino “Burlado” de casa. Por eso, amigo Javier, sigue ahí manteniendo el tipo por todos aquellos que en el colegio parecía que iban para figuras y quedaron en figurines.
Haced el amor y no la guerra, así no seréis castigados por jueces reprimidos (con perdón).

josemari cortés aranaz -

amigo Julito eSe, eres un genio.

besos.
el furriel.

José Mª Sierra Tascón -

¡Vaya clase, a estas alturas, de sexualidad nos acabas de dar, maese Argüeso!
Si la señora en cuestión estaba "de buen ver", con permiso de pPedro, el marido debería de pagar más por tal desatino.
Pero, doctores tiene la santa ley (mójate Julio) que dicten sentencia. Claro que los jueces, acierten o se equivoquen, "siempre fallan...". ¿Por qué será?

Julio S -

Antonio, planteas un gran problema:

Artículo 1101 del Código Civil –regulador de la responsabilidad contractual- : "Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas".



Artículo 1902 del mismo cuerpo –regulador de la culpa extracontractual o aquiliana que, como tal no se presenta específicamente como una infracción de las obligaciones pactadas en el contrato que vincula a las partes-: "El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado".

¿Qué artículo se aplica?. La respuesta debe recaer en los que daban tales clases (P. Pedro) o presumen de conocer en profundidad a la Filo (Pitu):

- ¿Qué edad tenían los cónyuges?.

- ¿Por qué no se separó ante tamaño incumplimiento de los supuestos deberes conyugales?.

- ¿La separación y sus consecuencias no repararían suficientemente el daño causadp?.

- ¿Cómo demostró esas carencias del esposo?.

- ¿Sería posible un reconocimiento judicial?.

- ¿Por qué no buscó el consuelo de un tercero?.

Un español siempre negaría la mayor en un posible careo y, en último extremo, aportaría la prueba testifical de una amiga o amante que aclarasen conceptos en caso de duda: ¿Acaso no utilizó sus servicios porque la esposa no le hacía caso?.

En fin, creo que la reconvención del esposo estaría plenamene justificada.

A este ritmo judicial habremos de convenir, como mantiene un gran escritor, que "la naturaleza humana no es sabia porque no se le ocurrió pensar en otro medio de propagación de la especie humana que no fuera la mujer. El egoísmo, la vanidad, la necedad, la nulidad en todo, eso son las mujeres cuando se muestran tal como son. No, no te cases, alma mía, no te cases –concluyó (...) y meneaba la cabeza tan significativamente como si todo lo que había dicho fuera una verdad tal que nadie pudiera ponerla en duda-".

Un abrazo

federico esteban monasterio -

Javier, pero... ¡qué grande eres! Qué bien nos dejas a los del 59, no solo van a ser los del 61 los que se lleven el gato al agua. Por cierto, si en tu viaje a París necesitas que te lleven la maleta, avísame. Iré encantado, no solo por viajar, sino para poder acompañarte. Sería un verdadero lujo.
Abrazos.

Luis Heredia -

Si este premio era para parejas, Itu Mad deberái acompañar a Francoise Xavierre, pues Itu lo acertó y Xavierre lo poetizó.

Antonio, menos mal que aquí tenemos jueces que miden con otra vara de medir. De lo contrario, sé yo de alguno que estaría cumpliendo condena o hubiera ido a la ruina de haberle tocado en reparto esa Señoría de la Provenza francesa.

Antonio Argüeso -

Muy bien, perspicaz y gran poeta Javier (que el Pitu cuente lo de la yeguada a la que pertenece y tal), como vas a venir a París se te concede un accésit en Bruselas, sin terraza, vale, pero con derecho a escarbar cebollinos en esa zona que tan bien conoce nuestro Álvarez Melcón (que te diga si merece o no la pena el viaje).

Y ya que estamos metidos en harina, os cuento algo que acaba de ocurrir. Por si acaso:

Y es que, de lo poco que recuerdo de la paramera, hay una clase llamada, me parece, Educación sexual del paPedro, sólo una, que ha quedado grabada en esa parte borrosa de la memoria. Creo que ya lo comenté: fue cuando me enteré (andaríamos por 4° o por 5° -15 ó 16 años-) de que para tener hijos no se hacía una vez y sanseacabó, que era lo que yo veía que pasaba en el pueblo con las vacas que “traían al toro” de mi padre (me refiero al toro pinto que tenía, toda una novedad cuando aquello). ¡Qué va! paPedro nos dijo que se hacía las veces que se quisiera. ¿Y a qué viene esto? se preguntarán los que hasta aquí hayan leído.

Sencillo, esto viene a lo que acabo de leer. Isidro dirá si entra o no entra en eso del marco referencial de los 60. Pero por si entrare, lo cuento. Y es que resulta que acabo de leer que un juez (¡vaya socios que os buscáis, Julio! Si es que hay cada uno…) de la Provenza francesa acaba de dictaminar que un marido debe pagar 10.000 euros (¡por los tiempos que corren!) a su mujer por haberla ignorado sexualmente “desde hace años”, dice la sentencia que se basa en el artículo 1382 del Código Civil francés: “quien cause daño por acción u omisión a otra persona debe repararlo”. Bueno y el Tribunal de Apelación lo ha confirmado, que conste. Avisados estamos, pues, que esas cosas pronto traspasan las fronteras. ¡Al tiempo!

Javier Cirauqui -

Gracias Josemari, gracias Julio por lo del premio, visita a Paris, !que maravilla!
De todas formas en Villava estudié francés con el Assimil, y canté aquello de C,est la Mere Michel qui a perdu son chat...,
c,est le pere Lustucru qui l,y a respondu...
En León me enseñaron con el Método Perrier(Padre Mogan) de tapas rojas. Me pegaron una coca o me castigaron, por decir al principio de la lectura: "Nous sommes a la page cagandó en lugar de Nous sommes a la page quarante deux"
De todos modos en ambos sitios canté aquello de Frere Jacques, dormez vous..., lo de Sur le pont D,Avinong..., Au claire de la lune mon ami Pierrot...por l,amour de Dieu..."
Prefiero hacerle una visita a la gitana Esmeralda o al Jorobado de Nuestra Señora de París, entre las magníficas torres de Notre Dame, ou partir a "La recherche du temps perdú",avec Marcel Proust. Puesto que tengo claro que ni la Merkel ni Nico Sarkosíi
me ponen nada. Adieu. François Xabierre.

Julio Correas -

Javier... ENHORABUENA!

Ahora a desempolvar el Assimil y refrescar el francés, que te va a hacer falta en París.

Oye,en tu tiempo libre, cuando salgas de la terraza de Chema, vete a hacerle una visita al Nico Sarko-síi y dale instrucciones de cómo tratar a la Merkel.

Un abrazote