Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

TRAS EL OBISPO ALMARCHA

TRAS EL OBISPO ALMARCHA

En esta foto a la entrada del Santuario quiero reconocer a los Padres Uría, Ricardo, Enrique y Blázquez tras el Obispo Almarcha que en ese momento intuyo que hace una seña, imparte una bendición o nos saluda a los lectores del blog.

Pero, y lo más importante, quiero reconocer de entre los cuatro monaguillos a ¿Rescalvo? que sostiene el sombrero del Obispo, a un segundo tapado, a mi hermano Andrés con la cruz y no pongo nombre al tercero.

¿Recordáis qué fecha, sucedido o celebración recoge tamaña fotografía?

¿Puede ser de la bendición del Santuario?

nota.- no os podeis ni imaginar c'omo esta el salmon por aquestas latitudes, no me deja poner ni los acentos, pero no os olvido. Sed buenos y cuidadme la finca hasta la vuelta. (os escribo desde el valle de Voos)

62 comentarios

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Francisco, como pareces buen chaval nada te perdonamos porque nada hay que perdonar; ahora, como sabemos nombre y apellidos podremos ponerte de vuelta y media con nombre y apellidos,con el nombre sólo quedaba un poco escaso. Haces bien en reconocer que esto es de todos, bueno, un poco más del Chemari que es el que vende los reportajes y se forra de billetes de 19 €.
Siendo de Corrales tendrás noticias de Benito Pérez Villalba, que no sabe muy bien de qué yeguada es, pero le hemos adopatado los del 59 y parece que se encuentra a gusto, ahí le dejaremos mientras no dé la lata; bien estaría que escribiera algo más a ver si podemos darle leña como a tí; es muy entretenido.
Yo fui uno de los pocos que los domingos íbamos a hacer catequesis a tu pueblo; cómo nos gustaba salir del convento y ver aquellas rapacinas jóvenes y guapas del pueblo; ahí perdió la vocación mi amigo Julián Ruano y alguno más, pero sólo de pensamiento, de hecho NADA de NADA.
Abrazos

francisco -

como se me ha acabado el papel de esribir voy a continuar. Yo en ningun momento he dicho que tengais que pedir perdon. Yo en mi nombrey formando parte de la Iglesia si pido perdon por todos los fallos graves o leves que durante toda la historia se hayan podido cometer. A fernando Muñoz Box le dire que como no creo en la reencarnacion me da igual que diga en anselma o en un malvis .entiendo que lo que has querido es que yo me identificara pero has confundido algun termino.Cirauqui yo creo que tu me has entendido cuando he dicho lo de que todos somos pecadores porque quien en su vida y yo el primero no ha cometido algo indebido y en ese sentido lo he dicho y es que sino ¿ a que vino Cristo a la tierra? ¿ no nos estaba en la cruz perdonando nuestros pecados los que tu, yo y tantas y tantas personas cometeriamos ? no obstante aquella persona que no se sienta pecadora, pues muy bien. Javier yo se que ni tu, ni yo ni nadie excepto nuestros primero padres hemos cometido ese pacado origial pero si contaminacion del mismo si nos ha quedado. Jose Maria Velasco tienes que disculparme si tu no te siente Iglesia no sere yo el que te obligue a ello, en todo caso es decision tuya. Antes de que se me olvide he de decirle a Julio S. que es un fenomeno sabe manejar el archivo historico. para terminar deciros que en la proxima Eucaristia pedire por todos aquellos niños que ahora somos mayores para que nos bandiga a todos. UN ABRAZO.

francisco -

Nunca me imagine que se fuera a levantar tal polvareda como la que se ha levandado. Mirando la parte positiva o de humor, como queramos, ha servido para aumentar la participacion y la implicacion de bastantes de nosotros, y como la sangre no va a llegar al rio, faltaria mas, al final todo esto , estoy seguro, nos va a unir mas, yo por mi parte lo veo de esta forma.Lo primero que tengo que hacer antes de nada y lo digo con todo mi corazon es PEDIROS PERDON, DISCULPAS O aquello que os parezca mejor por si en algun momento os habeis sentido ofendidos por los comentarios que os he dejado en el blog.No tengais ninguna duda de que yo conscientemente sou incapaz de hacer daño a nadie, incoscientemente si, es posible. Dicho esto, paso a identificarme totalmente porque anteriormente lo habia hecho en parte y por lo tanto yo no me estaba escondiendo sino que como otros nos escondemos en nuestros nombres. Me llamo Francisco Valero Alvarez. de 62 años casado y con tres hijos y con una nieta, si Dios quiere por el camino y por ser la primera os podeis imaginar el estado de alegria que tenemos toda la familia.soy de la gloriosa yeguada del 61 - 67 y en el año 1965 en el mes de setiembre estando en la estacion de mataporquera decidi darme la vuelta y volverme con mi maleta de madera a mi casa en Los Corrales de Buelna. Ahora entrando de lleno en el tema quiero dejar claro una cosa yo no censuro que hagais criticas, faltaria mas, esto logicamente no tiene discusion, lo que si puede llevar reprobacion o por lo menos decir no estar de acuerdo con ello es en la forma o lo que se dice o las palabras que se emplean en esas criticas. Lo que me indujo ha entrar en el tema fue lo que objetivamente he leido y que ponia textuamente " homofogo " y yo decia que a vaces podemos rayar en lo politicamente incorrecto y podemos caer en la pendiente. Yo creo que esto, sinceramente no es motivo de tanta critica. aunque estais en vuestro derecho de hacerla, sin duda alguna.Donde si creo que me he colao o dicho de otra manera donde la he cagao, ha sido cuando al entrar dije que dudaba de entrar en el blog.Seguire entrando libremente porque se que me considerais como uno mas del grupo y sobre todo porque yo no dudo , a pesar de mis miserias y pobrezas, de vuestras intenciones y de vuestras bondades. Asi que Jose Maria Sierra Tascon, por favor te quiero ver por el blog porque todavia nos tienes mucho que contar. De mi tienes que acordarte porque te voyr a dar un dato yo me ponia muy nervioso y tartamudeaba cada vez que los profesores me hacian salir al estrado. Que quede claro claro que yo a nadie le dicho que tenga q

El Mudo -


JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Nolocreo

San José -

Jo Luisin, que bien te expresas. "Te se" entiende todo.

lalo -

Sí, Luis.
Sí a todo lo que dices.
Salud

Luis Heredia Alvarez -

Pues yo sigo siendo de la teoría de Lalo y de Fernando Muñoz para estos casos de disentimiento. Cuando el río suena, y no lo digo por los salmones, agua lleva.

Franciso ha dicho algo, ha opinado, sobre los comentarios que se vertieron sobre la figura de un Ovispo y sobre la actitud que mantienen algunos componente s de la Conferencia Episcopal. Y entiendo con todo respeto para los pareceres de los que disentís.

Cuando nos reunimos en Caleruega, allá por el 2.008, in illo tempore, participamos de una auténtica comu-nion y "se nos obligó", después de otros cuarenta años, a participar activamente en la Misa. Esta vez, había una diferencia abismal. Por los años y porque la participación iba más allá de un simple canto o leer un pasaje. Sin embargo, se nos preguntó por parte del P. Pedro, del P. Martín, del P. Alcalde y del P. José Antonio, qué hacíamos allí, más bien qué píntábamos en aquel escenario siendo tan mayores y después de nuestra "experiencia religiosa". Desde luego, si hubiéramos dicho hace cuarenta lo mismo que pensamos en ese momento, os aseguro que La Paramera hubiera quedado vacía de alumnos antes de lo previsto en esta última etapa. Fués una especie de confesión pública y multitudinaria. Hubo cordura y respeto. Hasta PaPedro confesó que seguía pidiendo perdón por todas aquellas actitudes,comportamientos, acciones y omisiones de los Padres, entre los que se incluyó a si mismo en primera persona, demás miembros de la Iglesia y la Iglesia como institución por no haber sabido comprender ni entender en aquellos años los comportamientos,ideas, opiniones y pareceres de aquellos compañeros que lo habían pasado tan mal,luchando contra los elementos por la falta de comprensión y respeto de los que nos educaron. PaPedro se sintió pecador también,y a mucha honra, por lo que pidió perdón, y el vuelco que dio a su vida, dentro de la Iglesia fue de 180º.

Solamente quería deciros que me entristece que haya compañeros que no deseen participar escribiendo, no porque se sientan ofendidos sino porque el disentir acaba provocando cierto malestar por motivo de algunos planteamientos o expresiones que, entiendo, deberían ser más comedidas porque se puede herir la sensibilidad, dependiendo del contexto y el momento en que se diga.

Extrapolando esta reflexión a los aledaños parameros. Cuando yo estuve el El Ferral, la verdad es que pocas guardias oficiales hice porque las tenía a diario todas las noches en mi pabellón pues coincidí con los mineros leoneses y asturianos. El menor exabrupto que se escuchaba era "hijo de puta, cuando llegues a tu casa ojalá te encuentres al gato jugando con las tripas y el corazón de tu puta madre". Entre los mineros asturianos, estas expresiones eran familiares y cagarse en tu puta madre, nunca en la mía, era como decir buenos días. Sin embrago, la primera vez que una de las noches se mentó al gato de la madre de uno de los mineros leoneses, acudió en pleno el retén de guardia para sofocar el motín.

Quiero decir, que no es necesario pedir perdón muchas veces ni incluso disculparse porque somos todos compañeros y las vivencias fueron las mismas y ya sabemos que no todos pensamos lo mismo ni de la misma forma. Si así fuera, o estábamos ahora con los hábitos blancos o incluso más de uno sería o seriese miembro de Conferencia Episcopal. ¿Os imagináis si alguno de los compañeros fuera alto miembro de la Institución Iglesia? Yo no comulgo tampoco con ellos. Pero como todo en esta vida, se trata de entender pero no compartir. Obispos también tuvimos. Unos para reir, seguro y otros para llorar. Pero también tuvimos de aquellos que llevaron la palabra de Dios hasta las últimas consecuencias a costa de su vida.

Lo mismo cuando hablamos de Santos. Solamente habrá Santos consagrados por la Iglesia porque es la Institución. Y sin embargo conocemos a muschísimos Santos que no tienen tal privilegio de ser reconocidos como tales por no haber sido bautizados.

¿ Y por qué estoy yo soltando este rollo a estas horas? Puede ser porque me gustaría que la gente participara más y no se sintiera cohibida por un quítame de allá este exabrupto.
Lalo,por favor, tú que eres más Grande que Alejandro, sigue insistiendo en que los del 64 se bajen del autobús y vengan de vez en cuando a a darse una vuelta por la Paramera, aunque sea de visita.

Julio Correas -

JoseMariTascón... DE ESO NADA, MONADA!
Aquí hay que seguir juntando letras al pié del cáñón, o del timón, o de lo que sea...
No te enfades y sigue como yo diciendo lo que te salga del Pitu.
Políticamernte correcto?
Pues va aser que yo no...
y como dice el Pitu, cada PALO que aguante su VELA, que bastante poco aguanta la vela otros palos!
Un abrazote grande!

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Lo último, dejémonos de historias, tal parecemos niños de primaria; aquí cada cual dice lo que le viene, con respeto y con argumentos, por supuesto, pero sin cortapisas. Ya está bien de tanta disculpa y tanto arrepentimiento como si hubieramos dicho o inventado alguna herejía; cada palo que aguante su vela y a seguir.
Abrazos

José Mª Sierra Tascón -

Y como estoy un poco harto de tanta línea de "política correcta", si me permitís, y si no también, voy a dejar de escribir en este blog. Lo mismo que estuve casi 40 años sin decir ni mu, puedo estar otros tantos. Si mis achaques me dejan. Mi correo es jmst1947@gmail.com y, mi teléfono 647411500 para los que quieran disentir/estar de acuerdo. No dimito. Yo sé quién soy y a quien debo lo que debo. A quien no debo nada, le agradezco el haber estado atento, le agradezco la crítica que siempre me ha servido para crecer, para aprender, para criticar...
Os quiero a todos.

José Mª Sierra Tascón -

"Por cierto, convendría no asustar a quienes disienten de la línea general.
Lo digo porque es algo que ocurre en este blog."
Este es el acertijo que no me asusta. Pero no te sientas mal por ello. No he querido (y, ahora me dirás, que no te sientes mal) Eso espero. Yo soy un poco, o un mucho, bruto a la hora de expresarme. Pero me expreso como siento aunque no sienta cómo me expreso. Por la historia del "siempre se ha de sentir lo que se dice, nunca se ha de decir lo que se siente ..."
A veces, diciendo loq ue uno siente, molesta a los que sienten lo que dicen... Si, de verdad, sienten lo que dicen, siento con ellos...
De todos modos, Lalo, nunca fue ni lo es mi intención molestar a nadie. Y menos al Francisco que tú y yo suponemos. Pero sólo a ese. Si es que ese es el Francisco que suponemos... Si no, como dije en otra entrada, yo firmo con nombre y APELLIDOS, no con seudónimo.
Respetuosos saludos.

lalo -

Pues a mí tampoco suelen asustarme los acertijos, pero en este caso es que no entiendo su enunciado, José Mª.

José Mª Sierra Tascón -

Lalo: "No me asusta el acertijo." Como dicen Les Luthiers" en una parodia muy simpática. La vida te da razones y otras veces te las quita.
Y mi (y a otros como a mi) me ha quitado tantas, me ha dado tantos motivos que, por cierto, no ejerzo...
¡Qué te voy a contar!

lalo -

Pitu, te cuento.
Hace unos días, allá por san Isidro, cené en Madrid con varios compañeros de la cosecha del 64 y disfrutamos de una larga sobremesa en torno a unos gintonics con pomelo, perejil y pimienta (cómo son los del foro).
Uno de los temas de conversación fue el blog y el sentir de todos ellos iba en la línea de mi anterior intervención en esta entrada. Y allí me tienes, tratando de hacerles ver que estaban equivocados; que en el blog caben todos y que a nadie se le acogota por pensar diferente. Pero creo que no los convencí.
Me dieron ejemplos de la dureza y acritud (fueron sus calificativos) de las respuestas que recibían las disensiones, y mi capacidad de convicción no fue suficiente; más bien fueron ellos los que me convencieron a mí con sus argumentos.
La cuestión no es diferir/disentir, que sólo faltaría no poder hacerlo en este espacio que todos queremos libre, sino cómo se hace. Cómo lo hacemos. Seguro que por nuestra parte no hay mala intención ni interés en echar a nadie, pero algunos nuevos visitantes se sienten rechazados y no vuelven, aunque mantengan contacto pasivo con el blog.

Por cierto, habrás visto que desde tu "sansejodió" hemos duplicado (triplicado a veces) el número de entradas.
Salud

Luis Heredia Alvarez -

¡Meca¡ Con tanta reflexión se me fué la felicitación de Federico. Federico, nos fiamos de ti y de que el nietín ye un Querubín, da igual de quién sea;Rafaello o Murillo. Además, tratándose de un Monasterio, no me extraña la comparación.

Pero aquí todos los abuelos colgamos a los nietos en la orla. Bueno, todos, todos, no. Los que tenemos uno o dos nietos, es normal. Otros, como Argüeso, se va a tener que colgar él pero de un trapecio para sacar pasta porque con la prole de nietos que tiene, ya tiene vetado hasta la puerta de la Catedral de Bruselas por abusón. Vamos, que Antonio tiene orla propia, como los panteones.

Luis Heredia Alvarez -

Que quede claro que yo no soy Paco ni tengo el gusto de conocerle ni sé qué viene después de Paco ni si es del 61 o de la generación del 98 o pasó del blanco al negro o si le gustan más los moros o los cristianos. Es más, no sé si es buena o mala persona o si tan siquiera es persona porque no sé si existe Francisco de verdad. Como no le conozco, no le pongo cara, nombre ni dueño, por eso le llamo familiarmente Paco.Pero estoy de acuerdo con Lalo: Si Francisco existe, y ¡ojalá así fuera por lo que Lalo habla de él, ha dejado de existir porque ¡cualquiera disiente, Madre mía¡

Ayer estuve en Madrid en un miniencuentro familiar en la Iglesia de la Comunidad de Claudio Coello. Todos los oficiantes me parecieron que eran Iglesia de la auténtica.

También me fijé que hay muchos restaurantes vacíos de clientela y contenido que están reformando sus instalaciones para un encuentro de anónimos alumnos de un colegio anónimo para hacerlo coincidir con las Olimpiadas de Madrid 2020. No me supieron decir el por qué del anonimato. Parece que ser que es alto secreto de estado..de salud y privacidad de datos personales porque se presume que muchos de los asistentes al magno evento llegarán en condiciones físicas lamentables y saldrán peor de como entraron. Yo,la verdad, creo que para esa fecha llegaré.Si alguno más se apunta, que cuente conmigo. Yo también me apunté hace cinco años al Centenario del Colegio. ¿Dónde tenéis pensado celebrarlo? Avisadme con la suficiente antelación no me lo vaya a perder como el de Madrid 2012.

Que tengáis buen Domingo y si es que Francisco existe, Francisco, te doy mi apoyo por disentir y para que sigas haciéndolo confrontando con los otros disidentes que no piensan como tú, lo que no quiere decir que esté de acuerdo con lo que manifiestas, que ya ni me acuerdo de todo. Fernando Muñoz Box lo aclaró muy bien.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Lalo, siento, disentir de lo que dices;tal como lo expresas parece que aquí no hay pareceres y líneas divergentes; me parece que hay bastante, mucha, tolerancia. No he visto acogotara nadie; criticar, sí, diferir, sí y ¿qué? Aquí el único que está en posesión de la erdad soy yo y no hago alardes, aunque es verdad que alguno piensa mal de mí, y lo sé porque también adivino el pensamiento.
Nadie puso en duda que el tal Francisco es una buena, muy buena persona, lo único que se le pide es que acote su universalidad; Francisco es un concepto que se aplica a muchos,tiene mucha extensión, hay que ponerle apellidos para que gane en intensión y pierda extensión. Yo no me llamo Frnacisco y soy casi bueno.
Abrazos

lalo -

Pues si hay que apostar por quién es Francisco yo lo haría por alguien a quien todos queremos mucho.
En su día cambió el blanco por el negro, con el que siguió haciendo el bien.
Sería así si es que no estoy equivocado; y me gustaría no estarlo.
Salud

P/D Por cierto, convendría no asustar a quienes disienten de la línea general.
Lo digo porque es algo que ocurre en este blog.

Más salud

Julio S -

Pitu, me temo que es del 61 y que, con la ayuda del P. Cura y un poco de música, nos hizo aprender todos los partidos judiciales de España, que no eran pocos.

Si no es así que me corrija.

Federico, felicidades.

Un abrazo a todos.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Federico, felicidades. En estos casos se remite puro y botellita de vino a los amigos; la dirección la sabes, pero a Chemari nada de nada que viene jarto de Salmón.
Antoñito Argüeso, ves lo que pasa por hablar de sexo, de los ángeles, por supuesto, en lugar, tiempo y hora inadecuada; ya sabías por Desiderio que esas cosas hay que hablarlas con gente hecha, mayor, como tú. Estos chavales les das un respiro y se suben al guindo. Qué sabrán ellos ni de sexo, ni de S.Anselmo, ni de vías tomistas; hablan por hablar. Si dicen que dizan, con tal de que no hazan. Vas a tener que organizar tú la cuchipanda de Madrid para esta panda de triperos; sólo quieren reunirse para comer y beber, todavía no oí a ninguno solicitar una reunión para unos ejercicios espirituales; mal vamos por ese camino.
¿Ande andará el tal Francisco? Pobre, lo habéis abochornado y ahora no se atreve, estoy seguro que es posterior al 59.
Abrazos

federico esteban monasterio -

Primero: acabo de entrar en el club de los abuelos gracias a un hermoso y bello nieto digno de un Querubín de Raffaello; y segundo: mucha filosofía y mucha teología, pero pasan los días sin tener claro aún la caraba de Madrid. Por lo tanto creo que los que no sabemos filosofar, deberíamos tener una cena informal para fijar una fecha para que otros compañero, en el transcurso de una comida, puedan decidir en una nueva cena para que saquen la conclusión, en otro banquete, de las mejores fechas para podernos saludarnos personalmente. De esa forma podremos con seguridad, saber el mejor restaurante para celebrar dicho acontecimiento que con tanta ansia esperan de los madrileños.
Abrazos a todos.

José Mª Sierra Tascón -

¡Coño! ¡Cono! ¡Qué dilema! Lo de cono no es error. La cuadratura del cículo es tema ya muy manido. Vamos a ver si cuadramos el cono... No penséis mal, pecadores de paramera. He dicho cono.
Me regocijo, me encanta, me gusta saber que hay alguien (¡cómo no? Sería miserable pensar que sólo existo yo... ¡Hay algunos que lo piensan!). A lo que iba, o no sé si iba a eso. Que el furriel, en su retiro, nos dejó filosofar, "teolagar", sin teología, filosofar sin "sofia". Yo de "sofía" sé poco... Igual el de el elefante de Bosbuana sabe más...
A lo que iba, y perdón por las andanzas perifrásticas: Que me parece muy bien los que están de acuerdo conmigo. Y me parece, de verdad, los que no lo están: Esa es la diferencia entre los que no tenemos opinión y los que están en "POSESIóN DE LA VERDAD" Desde los tiempos pretéritos, desde la eternidad... ¿Qué conos es la eternidad? Tampoco es un error lo de "conos".
Que alguien que se dedique a pensar, piense...
Yo no me dedico a eso. Pero pienso... Y no soy mula, a la que le dan peinso...
Mis abrazos y mis respetos, como siempre, a los que piensan (sin pienso), diferente...
Pues yo, diferente pienso (incluso, con pienso...)
Besos... y chuchessss

Julio Correas -

Estoy de acuerdo contigo, Fernando.
Aunque la Anselma y el Mudo todos sabemos quién es, de un tal Francisco no nos consta!
Un abrazo.

José María Velasco Peinador -

Javier Ciriaqui: me has robado las palabras. Francisco puede creer lo que quiera, no faltaría más, pero lo que no admito es que a mi me considere iglesia, por el hecho de haber sido bautizado a los dos días de nacer, sin pedirme opinión. La iglesia me ha negado el derecho a borrarme de la lista, pero eso no significa que sea dueña de mi conciencia. Si lo es de la suya es su problema. Mi conciencia es el único patrimonio inexpugnable que poseo. El puede ser todo lo pecador que crea. Si como parece es cura, tendrá sus motivos. Yo no soy un pecador, soy un converso. Me convertí de la fe a la razón y es este orden donde a la vista de lo que el obispo de León hizo a lo largo de toda la vida con Josefina Manresa, me ha hecho intervenir por lo que afirma que hizo por Miguel Hernández. Me quedo muy corto si al mitrado lo califico de satrapa.

fernando muñoz box -

Una cosa más.
Creo que el tal Francisco no existe, es una tomadura de pelo de alguien. Una reencarnación de la Anselma.
Si me equivoco, avíseseme

Javier Cirauqui -

Mira Francisco, seas quien seas, yo fui bautizado, y si soy Iglesia, que lo dudo, me gustaría ser de otra Iglesia diferente a la que hay ahora, una Iglesia que se preocupe más por los que sufren, no aman y no son amados, que son los que diariamente veo en mi trabajo, más justicia y más amor humano.
Reconozco mis fallos y mis errores, y me caen bien los que cometen fallos y errores como yo, los que no son virtuosos ni perfectos, pero lo que no paso es por lo de que todos los bautizados somos pecadores, pues estoy harto de llevar siempre sobre mis espaldas toda la culpa del pecado original.
Todos tenemos que tener cuidado a la hora de los juicios, todos, todos...
Yo en mi trabajo juzgo muy poco o nada, solamente acojo, que es mi deber.
Obispos, clero, iglesia hay de todo, pero de aquellos que hablamos, no creo que haya ninguno, que me haya trasmitido respeto ni haya resuelto sus conflictos conmigo y los demás de manera civilizada. No quiero ser pecador, ni enfermo, ni nada parecido, quiero llevar la vida lo más adecuadamente posible con mis convinciones.
Me duele que dudes en entrar en el blog, porque, también, nos enriquecemos disentiendo, hablando o discutiendo, por lo menos sacamos la adrenalina. Espero que lo sigas haciendo y participando.
Como dice Fernando, esto no se desmadra, sino que cobra vida, no hay que ver más que todas la intervenciones tan interesantes que han surgido: Fernando Box, Julio S., Sierra Tascón, Julio Correa, García Valdés, etc. etc. A lo mejor habría que ampliar el número de disidentes. Animaos.
Un fuerte abrazo. Javier.

José Mª Sierra Tascón -

Yo estoy por decir "no vuelvas", "egregio manolinero" Estoy por irme a otras tierras si esto no se pone bien. Y creo que bien está puesto. Nunca quise ser protagonista de nada. Nunca quise destacar y tampoco quiero. Pero hay ocasiones, hay mementos en que te tocan los perendengues: "Historia de las Historias" (por cierto, pagada por todos los españoles): "Franco no fue un dictador..." Sospecho que sí. Es más, si se le preguntara, si viviera, (no sé si aún vive), creo que le molestaría ser llamado de otra manera sino "GENERALíSIMO". Que le llame quien lo quiera.

No hace falta, o sí, que vuelvas, furriel de eswas Noruegas. Te echamos de más (¡oh cielos!) quería decir de menos. Pero de más o de menos, ya está bien de monotemas. De vez en ccuando hay que hablar de lo que a veces molesta. A mi no me importa oir, lo digo sin acritud, misas en la TVE. De vez en cuando, voy al Santuario de la Virgen del Camino a oir alguna. Y cuando algun Padre Dominico predica su homilía, escucho atenta y respetuosamente. Pido el mismo respeto a mi opinión y a la de algunos compañeros. No soy ácrata, no soy ateo. Simplemente me pregunto ciertas cosas. Y, además, salvando algunos santos que he conocido, el clero tiene mucho de que arrepentirse. Es posible: No, me he expresado mal; es seguro que hay muchos más santos que no conozco. Pero, de los que salen en los medios de comunicación, los que algunos de nosotros hemos citado, no tengo nada que aprender.
Que no se olviden políticos, clero y algunos otros colectivos, que cobran de lo que nosotros pagamos.
Menos amenazas de dejar de subvencionar a "Cáritas"... ¿Quié la subvenciona, Rouco, Camino...?
Francisco, no sé quién eres. Aunque tengo una idea. Creo que eres un buen hombre. No tengo la menor duda; sobre todo, si no estoy equivocado en mi intuición de que sé quién eres. Yo firmo con nombre y apellidos, yo me hago responsable de mis opiniones verdaderas o erroneas. ¿Quién está en posesión de la verdad?
Respeté, fui sumiso, obediente, disciplinado... y lo soy. Pero nunca me ha gustado comulgar con ruedas de molino y, a mi edad, visto lo que he visto y lo que me quedqará por ver, menos.
Exijo el mismo respeto que tengo por la gente buena sea de la ideología y religión que sea. Estamos en un estado aconfesional: Aunque no se note.
No me gusta pedir perdón porque creo que lo mejor es no ofender para no tener que "confesarse". No obstante, si a alguien he ofendido, mil perdones.
Abrazos

Julio S -

"El misterio y la tensión son en su caso, si se me permite usar la expresión, el aliño y condimento de los placeres. La aparente abnegación de estos buenos beatos es un refinamiento inexpresable en materia de sensualidad. Hacen de las dulzuras del amor un fruto prohibido para encontrarlo más exquisito, para saborearlo más deliciosamente cuando puedan tomarlo a hustadillas".

EL COSMOPOLITA, Fougeret de Mombron

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Fancisco, suscribo todo lo sugerido por Fernando que, como siempre, demuestras de serenidad y saber estar. No sé porqué dudas de entrar en el Blog, aquí sí que no hay censura y críticas,lo que se dice críticas, pocas. Siempre me enseñaron que una actitud basíca, esencia de la Filosofía, es la CRÍTICA. No se hace para abochornar, para vituperar, para poner en evidencia defectos, sino para constrastar opiniones y argumentos y de ese modo progresar en el pensamiento y en el entendimiento. ¿Son los obispos, la jerarquía, del tipo que sea, criticables? Faltaría más. Los que se oponen a la crítica son los que sienten estar en posesión de la verdad y tienen miedo que se les socaben los cimientos y se les venga abajo el sombrajo. Si a uno le critica con razones pues se corrije y a tirar palante. Criticas que criiquemos a los obispos y yo te pregunto ¿estás de acuerdo en todo lo que algunos obispos dicen, como lo dicen y lo que hacen? ¿Es una enfermedad la homosexualidad? Si así fuera me temo que muchos eclesiásticos están enfermos. Bueno, concreta tu identidad, si eres amigo no te daremos leña y, en caso contrario, tampoco.
Abrazos

Julio Correas -

Amigo Francisco ?,

cuando veo al "avispo" de Alcalá diciendo lo que dice (que luego dice que donde dije digo, digo diego)
y a los Roucos y Caminos reiterándole y aplaudiéndole... pues no es que juzgue, es que me echan de esa iglesia de ellos, que además se creen Dios, uno y trino!

Pues va a ser que no!

Siento que te incomode.

Un abrazote.

fernando muñoz box -

Querido Luis:
Esto no se desmadra, no te preocupes. Se anima.
Me gustaría decir dos cosas: La primera es que siempre me he opuesto a los anónimos. Aquí podemos decir lo que queramos dando la cara. Francisco, identifícate algo más, y luego di lo que piensas. Y que conste que nadie quiere ofenderte.
Lo segundo es que, aun dentro de la Iglesia, estamos en nuestro derecho de disentir y criticar a las Jerarquías, siempre que se haga bien y con comedimiento. Y los que no se sienten Iglesia, también tiene derecho de crítica.
Me encanta aquello de que todas las personas son respetables pero no todas las opiniones. Las opiniones tontas no lo son.
No quiero sermonear diciendo que Jesús era del pueblo judío y no se conformó con lo que dijeron los de arriba.
En cuanto a los obispos, respetables como personas, es claro que no todos los del mundo son como alguno de los españoles, y les envidiamos. A ellos y a sus fieles.
Hasta pronto

Luis Heredia Alvarez -

FURRIIIIIIIIIIII, deja las noruegas y los salmones, cógete a Isabelita y ven pronto, por favor, que esto se vuelve a desmadrar. Y no te hagas el sueco.

francisco -

creo recordar que todos los bautizados somos Iglesia, pecadores, pero somos Iglesia, incluso esas personas que no nos caen bien por sus fallos y errores como tu y yo los tenemos pero no se nos debe de olvidar que todos, incluso esas personas , todas somos amados y queridos en Cristo Jesus, y aunque solo sea por eso, que no es poco, debieramos tener cuidadin a la hora de los juicios.UN abrazo. Que Dios nos bendiga.

José Mª Sierra Tascón -

Siento mucho, y no pido perdón, haber herido a personas a las que quiero. Incluso a las que no conozco. Y digo "no pido perdón" porque la Iglesia no da, por cierto, ejemplo de pedir perdón.
¿Ponemos ejemplos?
Abrazos

federico esteban monasterio -

(...Mira Gregorio- le dijo un poco más alterado por meterse con la jerarquía-,aunque el obispo se vaya y, perdona por la expresión, aunque se vaya de putas, es un santo, ya que su poder es infalibre. Es un poder dado por Dios...)( 30 días- F.E. MONASTERIO)

francisco -

a veces dudo si entrar en el bloq o no. en las criticas que se hacen con algunas personas de la jerarquia eclesial se suele rayar el limite, tan al limite que a veces corremos el riesgo de caer por la pendiente. y tenemos que pensar que nadie se puede convertir en juez de nadie, asi lo dejo claro Jesus.para mi la Iglesia es mi familia a la que yo pertenezco y claro que a uno de mis hermanos en la fe le llamen homofogo, pues que quieres que te diga....indudablemente que en todas las familia cometemos errores pero digo yo que habra que resolverlos de manera civilizada y tratando a las personas de la misma manera que quisieramos que nos trataran a nosotros. no dudo que alguien haya podido tener alguna experiencia negativa el respecto, pero en todo caso hay que solucionarla con caridad cristiana. un abrazo para todos y que Dios nos bendiga.

javier cirauqui -

Estoy absorto, obnubilado y anonadado con tanto conocimiento teológico, patrístico, obíspico y latinístico. Me gusta eso de las disquisiciones, premisas y demás. Siempre había pensado dejar la filosofía para cuando me jubile, pero con tanto sed contra, sed sicut,sed etiam, me parece que voy a empezar antes con la filosofía. Lo que si os aseguro es que mañana viernes, despues de trabajar, me voy a tomar un Gin Tonic de Gordons con limón exprimido a la salud de todos vosotros, pues me ha entrado mucha sed, (sed de conocimientos se entiende.
Con mucho cariño. Javier.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Antonio, no te preocupes que yo tampoco sé muy bien de qué hablan aunque intuyo algo.Es un problema de de asociación, cuando descubrimos que el Chemari se había ido a los países de pallá arriba,de suecas y noruegas, pues algunos lo han asociado a la cuestion "sexuá"
(reprimidos que son)y se han puesto a hablar del "sexo de los ángeles" que, a su vez, tiene mucho que ver con "ente et esentia", con la materia prima y la forma sustancial y de paso con S. Anselmo y el Angélico y de ahí, si frozasemos la máquina,podríamos derivar hablar de Urdánoz, Cándido Ániz y retornar de nuevo al sexo de los ángeles, es, como ves un perfecto círculo vicioso, deinde "e pur si muove". No te molestes que hay cosas que no se han hecho para mentes limitadas. Probablemente a Julián y Javier les pasaría lo mismo que a tí, NADA.
Abrazos

Antonio Argüeso -

Pitu y Cía: cuando me entere de lo que arriba quiere decirse, intervengo. Pero me va a llevar tiempo, que el cerebro, al tener que seguir currando (no como otros y más jóvenes) anda algo licuado.

Luis Heredia Alvarez -

Cuando me entraron mis dudas sobre seguir o quedar en el Ccamino, más me influyeron las horas y tomos que me tendría que tragar en Filosofía y Teología que una falda más corta que otra a visionar extramuros.

Al llegar a Gijón, mis sospechas se hicieron realidad. La Filosofía se me hizo cuesta arriba. La impartía Píriz? en el Corazón de María. Un buenísimo profesor, fumador empedernido durante la hora de clase. El compañerismo me ayudó a superar esa crisis filosofal porque los demás tomaban al profesor por el pito del sereno. Como Píriz era un gran profesor pero mejor persona, me aprobó. Como tantas otras buenas personas antes que buen profesor que pasron por delante de mis narices.

Me decanté por Derecho y no por lo habitual de los años 60-70 de ir a Filosofía y Letras, claro está.

Pero mira tú, carísimo Pitu, porque tú vales mucho, que al llegar a 5º de Derecho, descubrí lo que era Filosofía. De no saber NADA, me enteré de TODO. La Filosofía del Derecho me cautivó y entendí lo que eran las normas, su fin y el por qué el Derecho Tributario y fiscal está reñido con la Filosofía del Derecho y hasta con los Diez Mandamientos, una de las fuentes del Derecho Natural.

A lo largo de la práctica de mi profesión, la Filosofía del Derecho me enseñó a distinguir entre Jueces y jueces, a pesar de no pisar los Juzgados, entre Parlamentarios y parlamentarios que viniendo del Derecho, proponen leyes o las aprueban al dictado de su dictador partidista contra las leyes de la más pura lógica, olvidándose que el Derecho es eso, pura lógica. En definitiva, que no saben NADA y presumen de saberlo TODO. Lo cierto es que no sé si aún se imparte la asignatura de Filosofía del Derecho en las Facultades. Desde luego, si de mi dependiera, para acceder a la política parlamentaria estatl, autonómica o local yo exigiría dos requisitos:
1.- Que el candidato supiera hacer la O con un canuto, harto difícil para alguno de ellos.
2.- Un par de lecciones de lógica y ética sin necesidad de pasar examen. Solamente asistir a las lecciones como si de los cursillos prematrimoniales se tratase. Libreoyente. ALGO de la NADA siempre queda, hasta para los más brutos, que los hay, y muchos más de los que nos podemos imaginar en los Parlamentos, Autonomías y Ayuntamientos. La brutez es una grave enfermedad y muy contagiosa entre los políticos.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Recurriendo a la etimología, obispo, Episcopus, vendría de epi, arriba, scopus, observador; obispo sería el que observa desde arriba; forzando la cuestión, obispo sería el avispado que mira desde la atalaya del poder que siempre está arriba. El obispo ve la auténtica realidad, la idea, los de abajo vemos las sombras, las copias, por eso no seáis osados y discutáis sus enseñanzas, por ese Camino, dije, llegaréis a padecer un calor mayor que el de agosto madrileño, os torraréis. Estos que están arriba, vigilando, sienten la tentación de creer que su posición les permite afirmar que lo ellos ve, oyen y afirman es la verdad; hablan ex cathedra sin darse cuenta que la cátedra no es más que una silla a la que, con frecuencia, se le quiebran las patas haciendo que des con las costillas en el suelo. Si el que está subido en la cátedra es tuerto su visión de la realidad será muy parcial y creo que hay mucho tuerto “avispado”. Por cierto, ha llegado a mis oídos el rumor de que al Chemari le han ofrecido la obispalía de Noruega y es fácil que no regrese, en tal caso, por ser el primero en pedirlo, me quedo con el Blog.
Y hablando de avispos”, con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho, y si eso fuera poco ahora van y se enzarzan con el Dr. más Común de los Angélicos, Tomasón de Aquino, hueso difícil de roer. Hago una llamada a Pedrín, a Poo de Llanes, donde vaguea, para que venga a contarnos si fue capaz de convencer a sus alumnos de que la “verdad es conocida por sí misma”, por lo que, Dios, declarado, sin argumentos, sin demostración, la verdad”, es conocido por sí mismo y por lo mismo no necesita demostración. La cosa queda meridianamente clara si utilizamos el argumento ontológico en el que se parte de una premisa que no era otra cosa que una oración, un acto de fe:
“Pues creemos que [El Señor] es algo tan grande que nada mayor puede ser concebido."
Premisa que no necesita demostración y de la que se deriva:
"Y, ciertamente, algo tan grande que nada mayor pueda ser pensado no puede estar únicamente en el entendimiento, ya que si sólo estuviera en el entendimiento, también podría pensársele como parte de la realidad, y en ese caso sería aún mayor. Esto es, que si algo tal que nada mayor pueda ser pensado estuviera únicamente en el entendimiento, entonces esa misma cosa tal que nada mayor pueda ser pensado sería algo tal que algo mayor sí pudiera pensarse, algo que no puede ser."
Y con esto ¿Cómo es posible que alguien pueda declararse ateo? Los que dudáis es porque no os entra en la mollera un concepto mayor que el cual nada pueda ser concebido. Tendréis que haceros una revisión.
Santo Tomás, pensando que puesto que “ Deum esse non sit demonstrabile. Deum enim esse est articulus fidei” discurrió cinco argumentos mucho más evidentes que el anselmiano, con los que dejó tiesos a los incrédulos. Pedrín, heredero de esas enseñanzas, dedujo por su propia cuenta sin ayuda de nadie, que la NADA ES, y que el VACIO está LLENO y que “tos semos hijos de Dios aunque no exista”. Pedrín, se me hace larga la espera para retomar estos argumentos y reforzar nuestras creencias increíbles.
Abrazos ontológicos

Julio Correas -

Lo primero: un abrazote grande a Fernando, a quien mucho aprecio y admiro.(Me halagas con lo de entrañable).

Y por otra parte me pregunto ¿qué nos inculcaron en aquella paramera que abunda tanto el "SED contra" en nuestro intelecto subconsciente?
¿O no sería allí, sino en las otras parameras que vivimos en aquellos tiempos y que ya aparecen en los libros de texto?

Con o sin Fé seguimos dándole vueltas a ver si nos tranquilizamos ante eso de que : quién soy, a dónde voy, de dónde vengo!
Y JoseMari rebusca en lo insondable de la Summa Teológica a ver si redime sus preguntas y de paso hace una encuesta al personal.
Yo tampoco estudié Teología y a Tomás de Aquino más bien lo estudié como filósofo en la carrera con Gustavo Bueno, que no era preecisamente uno de sus fans, pero al final del cuestionario he llegado a la conclusión de que yo tengo fé...muy sui generis y a pesar de los "avispos".

Un abrazo.

José Mª Sierra Tascón -

Javier Cirauqui: No tengo ningún problema, o sí, pero tengo diccionario, en traducir lo que quieras. Que no sea "ab urbe condita" que creo ya lo hicimos en el colegio.
Y, como supongo que mi Summa Teológica no puede ser diferente de la tuya, puedo empezar un día de estos. Aunque sería un placer recibir un correo con una copia de al menos una página de tan impagable ejemplar.
Un abrazo y a disposición.

José Mª Sierra Tascón -

Lo que yo pongo en duda no es la existencia de Dios (de un dios), sino que sea demostrable porque lo dice el Libro del Éxodo ("Sed contra est quod dicitur Exodi 3.14, ex persona Dei: "Ego sum quod sum".)
Es como si yo digo que soy el rey de los reyes porque lo dice un libro que escrbí yo mismo o un hermano mío, por ejemplo.
De todos modos la fe es la fe. Y si crees, no hay nada que demostrar, por la propia definición de fe: "Creer lo que no vimos."
"Sed contra...", querido Fernando, yo tengo sed se saber y de poder demostrar aquello en lo que creo.
Por ¿desgracia? yo no llegué a estudiar teología, al menos oficialmente, pero me llaman mucho la atención determinados razonamientos.
Un sentido abrazo.

Eliseo -

Los monaguillos, de derecha a izquierda:Palmier, J. L. Vázquez Tascón, E. Sanz Tena
¿año 1962?

fernando muñoz box -

Sólo una cosa:
En el artículo 3º de la misma Summa, o sea en 1 q.2 a.3, por citarlo bien, dice Santo Tomás de Aquino: Videtur quod Deus non sit, para responder a UTRUM DEUS SIT.
Cuando estudiamos la Suma nos reíamos mucho cuando alguien sacaba esto a relucir, porque no se había enterado...
Santo Tomás tiene su método. Pregunta primero y pone argumentos de los que afirman algo contrario a lo que él quiere expresar. Luego dice Sed contra, ... que es lo que él sostiene, y por último responde a aquellos argumentos.
Es tramposo afirmar que el de Aquino dice lo contrario de lo que dice.
Sierra, no has puesto el Sed contra. Has hecho trampas. Cualquiera que esté informado sabe que el segundo de los argumentos que tú das es el célebre de San Anselmo.
Desgraciadamente ni los argumentos de Santo Tomás son capaces de tranquilizarnos ante las terribles preguntas del sentido de nuestras vidas.

Y prefiero no hablar de los obispos.

Un fuerte abrazo, extensible al entrañable Julio Correas

Javier Cirauqui -

Jose Maria Sierra Tascón:
En casa tengo una Summa Teológica de Santo Tomás, en un montón de tomos, encuadernada en piel y muy chula, herencia de uno de alguno de mis parientes curas o frailes. Es de finales del siglo XVIII, e igual te la voy mandando para que me la vayas traduciendo, después de esa demostración de conocimientos sobre Santo Tomás.
Yo cuando salí de la Virgen del Camino, seguramente imbuido por los ardores dominicanos, quise leer algo, creo que no pase de la tercera o cuarta línea, entre otras cosas porque sabía latín, pero no tanto como me parecía.
En el exámen oral de Filosofía de Magisterio una de las preguntas fueron las Vías de Santo Tomás. Me dieron un sobresaliente, pues las tenía recientes, ahora no me sé ninguna.
Un fuerte abrazo. Javier.

Julio Correas -

Ostras con mi Patrono del 7 de Marzo que no era de aquí porque era de Aqui-no.

José Mª Sierra Tascón -

Y yo entro a todos los trapos. Y si el trapo lo exhibe J. C. S. o sea se, el Julito Correas, pues eso.
Y o creía, cuando empecé a leer, que habías recibido en son sé qué zarza ardiendo, las tablas de la ley o los diez mandamientos.
Para Rouco y su Camino. Al pastor alemán que tengo en casa ya le dí su comida.

UTRUM DEUM ESSE SIT PER SE NOTUM.
Ad primum sic proceditur: Videtur quod Deum esse sit per se notum.
1. Illa enim nobis dicuntur per se nota, quorum cognitio nobis naturaliter inest, sicut patet de primiis principiis. Sed, sicut dicit Damascenus in principio libri sui (De fide orthodoxa), "omnibus cognitio existendi Deum naturaliter est inserta". Ergo Deum esse est per se notum.
(Porque lo dice el Damasceno (Damasco, Siria, 675 - 749) (Yo tengo testimonios más recientes que dicen que a Kennedy (por ejemplo) no lo mató nadie. (Es un hecho que no se ha demostrado quién lo mató).

Aquí viene lo bueno:

2. Praeterea, illa dicuntur esse per se nota, quae statim, cognitis terminis, cognoscuntur: quod Philosophus attribuit primis demonstrationis principiis, in I "Poster.": scito enim quid esttotum et quid pars, statim scitur quod omne totum maius est sua parte. Sed intellecto quid significet hoc nomen "Deus", statim habetur quod Deus est. Significatur enim hoc nomine id quo maius significari non potest: maius autem est quod est in re et intellectu, quam quod est in intellectu tantum: unde cum, intellecto hoc nomine "Deus", statim sit in intellectu, sequitur etiam quod sit in re. Ergo Deum esse est per se notum. (De la SUMA TEOLÓGICA DE SANTO TOMÁS)
Toma hilo de cometa (convertida en maroma de barco).
Si necesitas traducción, me la "pedís".
Que vos sos merecedor a ella. Y si no, se la pides a Martínez Camino, Rouco Varela, et cetera

Julio Correas -

Timoteo, recoge los requisitos de los avispos:

• 1 Palabra fiel: «Si alguno anhela obispado, buena obra desea».
• 2 Pero es necesario que el obispo sea irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
• 3 que no sea dado al vino ni amigo de peleas; que no sea codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
• 4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad;
• 5 pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?;
• 6 que no sea un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

Y yo me pregunto...¿lo harán a propósito? No pegan una!
Amigo JoseMari, "échale hilo a la cometa".

José Mª Sierra Tascón -

No sabía yo que iba a derivar todo est en eso...
"La cebolla es escarcha cerrada y pobre..."
El avispo, (Julio: eres la "ondia". Me obligas a cometer faltas de "horticultura") ese avispado, el Camino que no lleva a ninguna parte, el "Pastor Alemán" y la pastora Merkel... Se darán cuenta alguna vez de que somos, de que existimos, de que no somos una "potencia" sino un "acto" y, que si queremos, podemos ser una potencia... Somos muchos pero mal avenidos. De hecho sólo basta remover un poco para que aparezca alguien llamado José María Velasco Peinador.
Creo "que tenemos que hablar de muchas cosas. compañeros del alma, compañeros."
El Sr. Obispo, amigo José Carlos, al menos ese Sr. Obispo, tenía el poder de porner el pulgar hacia arriba o hacia abajo. Si no consiguió liberarle, igual es que no quiso...
Así tenemos León "lleno de obreros..." Y muy pronto de mineros sin minas, de libreros sin libros, de tenderos sin tiendas, de parados: Estos, sí, sin trabajo. Pero no importa: En África se mueren de sida, tienen hijos a los que no pueden (y nosotros tampoco) alimentar. Pero el Pastor Alemán, el Camino, el Rouco y todos los "ovispos" y los llenos de "cardenales", están en contra de los métodos anticonceptivos... No sé cómo lo hacen algunos de ellos...
Bueno. Ya está bien. Que luego me excomulgan como a Galileo.

José María Velasco Peinador -

Ese saco de virtudes teologales, emulo preconciliar del obispo de Alcalá, de quien en otro post, poníais unas palabras, en las que declaraba: “Conocí a Miguel Hernández desde niño. Su necesidad y sus apellidos nos acercaban… No le faltó mi amistad. Hice cuanto pude por él y en sus procesos y en sus indultos…". La frasecita es categóricamente falsa, como todo lo que han dicho la mayoría de los obispos desde el Concilio de Nicea hasta hoy.
No solo no hizo nada por su indulto, sino que se negó en redondo a la petición de Josefina Manresa, de interceder por su excarcelación cuando estaba en la cárcel de Elche, gravemente enfermo de tuberculosis. Era toda una venganza.
Almarcha, creyó tener la conciencia del futuro poeta hipotecada, pero el cabrero le salió librepensador y prefirió cuidar cabras a esquilar y ordeñar a los rebaños del Señor. Los proyectos e ilusiones que con él se hizo, (posiblemente hasta sexuales) le fallaron.
La conmutación de la pena de muerte, se la arrancaron Rafael Sánchez Mazas y José María de Cosio, al hemipléjico moral de voz aflautada, raído por la carcoma de la ignorancia. La cual concedió después de muerto.
El prestigio internacional de Miguel Hernández después de muerto, hizo a este monumento a la hipocresía, declararse amigo, de aquel a quien trato como su peor enemigo.

Jose Carlos -

El obispo que aparece en la imagen tuvo relación con el gran poeta Miguel Hernández en su juventud con el que trató y al que ayudó, prestándole libros y aconsejándole.Pero cuando estaba en la cárcel, su mujer acudió a él pidiendo ayuda. EL Sr. Obispo no consiguió liberarle, no se sabe si no actuó con fuerza o se desinteresó sin más.

Javier Cirauqui -

Debe de estar de moda irse a Noruega a pasearse en crucero por los fiordos, pues ya es la tercera pareja, que conozco que va a enfrescarse por esos parajes salmoneros. Espero que lo pasen muy bien, pero eso de dejarnos un obispo bendiciendo me da un poco de repelús. Parece nos está reprendiendo por nuestra vida lividinosa y fornicadora, como el obispo Braulio, los Caminos, los Roucos y otros especímenes de tal calaña, y nos compara con la pérfida Roma, aunque mejor sería que fornicara más y no jodieran tanto al personal.
Un salido cariñoso. Javier.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Ya veo que aquí no se respeta ni a los avispos, ni a las “obispas”, ni a los monaguillos ni al sursum corda. ¿Cómo es posible que unos apostólicos hablen “ansina” de las autoridades eclesiásticas? ¿Qué respeto os han inculcado? Lo que diga un obispo, aunque sea homófobo, centrífugo u lo que sea, se respeta y punto; Julito, Camino, marca el camino, síguele y … te estrellarás. Y pensar que son ellos los que deciden la moral, los valores y quien se salva o se condena eternamente, ¡ manda güevos! Y le mandó dos cajas. Pero intuyo que vosotros arderéis eternamente.
Más va a flamear/flambear el Chemari. No quería destapar el tema pero mi ética-ovispiana me lo exige. Resulta que todos los jubilados andan/andamos a la cuarta pregunta con la paguina y él, jubilado también, ¿cómo se arregla para disfrutar de esos viajes de gente con “pagona”. A mí me huele a chamusquina que Chemari viaje tanto y tan lejos con su paguina. ¿No será que sacó a subasta en la bolsa este enorme y deseado blog? Apostaría que se unió al imberbe americano y a estas horas está forrado con lo que es patrimonio de “tos” nosotros, que tos semos hijos de Dios. Lo de que viaje al norte lo entiendo porque sabe hacerse el sueco, lleva mucho tiempo “haciéndoselo” (el sueco). ¿Qué hace cuando le planteas the questions? El sueco. ¿Qué hace cuando tiene que rendir cuentas? El sueco. Ya va siendo hora de que haga el leonés y nos traiga un buen salmón, sin ahumar, para el “NO ENCUENTO” de Madrid. Julio, disfrutará de la “borealidad” si lleva bien afinada la mandolina herreriana pero, a su edad, no sé yo si la tendrá bien afinada, requiere mucho tacto.
Chemari leonés, sé Cortés y contesta antes que después. Tráete un buen salmón que haga compañía al bicho del Herrero; procura que sea homófilo. De suecas y noruegas ni hablamos, no tenemos cuerpo.
Abrazos

Luis Carrizo -

Amigo Julio, mucho me temo que el día que dejemos de nombrar a TODOS los "homófobos, patriarcales, engreidos, falsos y otras muchas zarandajas", el silencio va a reinar sobre el planeta.¡Qué gusto!, ¿no?
Hay mucha lengua ovisperina, digo viperina, suelta.

Julio Correas -

Mi querido JoseMariTascón, desde un cierto día que descubrí a un tal Rouco Varela (que tiene un portavoz que se llama Camino) y a otros de sus congéneres a los que ni nombro por ser homófobos, patriarcales, engreídos, falsos y otras muchas zarandajas, a éstos, digo, les llamo "avispos".

Estos tipos pican, tienen agijón, expulsan veneno y y cada vez que tropiezo con uno de ellos los quiero espantar de un manotazo y acabo con "hinchazón" para más de una semana.
(No digo lo que se me hincha).

El médico me ha dicho que evite que me piquen porque estoy hipersensibilizado lo que se convierte en una alérgia crónica que no se cura ni con antiestamínicos ni con penicilina.

Vade retro a los avispos!

Pa tí, un abrazo!

José Mª Sierra Tascón -

Me temo, Santiago, que el Sr.Obispo, estaba diciendo, en una clave que sólo entendieron los de Valladolid,(ya estoy yo ganando amigos, COMO SIEMPRE) que la Renault no se ponía en León: No vaya a ser que se llene la ciudad de obreros, fíjate... Esté mejor llena de "Borja Maris con pegatinas en los skys"
¡Y yo qué sé! O sí...
A ver; Julito de mis amores (a pesar de ser del Madrid. ¡¡¡¡Eso lo serás tú!!!!): "Ovispo" es el marido de la "Ovispa", vulgarmente llamada avispa (Por lo avispada, debe de ser).
Cuentan las crónicas que, un día 1 de Mayo de un año no muy pretérito (yo sé cual), asistió a la fiesta de San Froilán de Valdorria, el Sr. Obispo de León. Preguntado el tal Obispo si le había gustado Valdorria y su fiesta, contestó: ¿Que si me ha gustado? El año que viene vendré con mi mujer y mis hijos. Nunca más se supo de... la mujer y los hijos. El Obispo, tampoco volvió, por cierto. ¡Qué falsos son los "ovispos"!.

Julio Correas -

Vaya susto!
De repente aparece el avispo con mitra y todos los arreos y la mano levantada...
Ya pensaba que me caía una!

Isabel, JoseMari, que lo paséis bien en las tierras vikingas del polo norte, los fiordos,el sol de media noche, etc., pero tened cuidadín con las auroras boreales... que las carga el diablo!

Un abrazote a todos.

santiago rodriguez -

No se a que momento pertenece, pero temo que no sea la bendición del Santuario, pues estuvieron presentes el P. General MIchael Browne y el P. Provincial Aniceto Fernandez, y lo normal es que aparecieran acompañando al obispo

José Mª Sierra Tascón -

Menos mal que el salmón no es plato de mi gusto, que si no... Anda, que estar por las Europas más europeas y venirnos con el obispo Almarcha... Tienes unos perendengues que ya te digo...
Pasarlo bien. Que esta vida son cuatro días. Y la mitad, nublados...