Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA GASEOSA ARMISEN EN POLVOS (2º lingotazo)

LA GASEOSA ARMISEN EN POLVOS (2º lingotazo)

El amigo Javier Cirauqui nos deja hoy el segundo lingotazo de su gaseosa Armisen. En la caja de Armisen vienen los suficientes sobre como para preparar hasta ocho vasos de gaseosa. Por lo tanto, querido Javier, espero que todavía te queden seis nuevos lingotazos.

¡Cuídate de los gases y no abuses de los polvos!

Gracias de nuevo, genio.

 


 

LINGOTAZOS DE GASEOSA ARMISEN EN POLVOS, MEZCLADOS CON  AGUA DE REGALIZ EN BOTELLICA O GUÍA Y LISTIN DE LAS PÁGINAS BLANCAS Y NEGRAS APOSTÓLICAS EN VARIAS TOMAS.-
 
2º  LINGOTAZO.-


 
Preparados los sobres, blanco y amarillo, de la Gaseosa Armisén y vertidos sobre el agua comienzan su danza las burbujas, en ronda giratoria por el vaso. y al mismo tiempo agito la botellica del agua de regaliz y me tomo un abundante lingotazo de los dos afrodisiacos brevajes o néctares de la vida.


No se si estos recuerdos, estos sentimientos y estas sensaciones que voy a desgranar, son políticamente correctas o políticamente incorrectas, si son oportunas o inoportunas, (me la suda), pero si se que están muy dentro de mi y que ayudado por los traguicos de gaseosa Armisén y las txorrotadas de agua de regaliz, en botellica, os voy a tratar de verter en estos "lingotazos" mis recuerdos, sensaciones, ilusiones y sentimientos de aquella época, teniendo en cuenta que era un niño, un adolescente..., y para mi fueron muy importantes, vivos y sentidos y así os las quiero tranmitir con cierto miedo, cierto rubor y cierta duda de no abusar de vuestra escucha.

Espero no os suenen a tonterías, sinsorgadas, que igual lo son, sino a recuerdos, emociones, sensaciones y vivencias de aquellos años infantiles, sinceras y auténticas. Ahora son otras edades otras realidades.

Estamos donde estamos, somos lo que somos,  pensamos lo que pensamos cada uno ¡¡¡A fuera!!! y allá va mi recorrido por esta páginas blancas negras apostólicas. Traguico y txorrotada y a por ello. Tomo la guía o listín y marco: año 1959, septiembre, domingo.

Recuerdo que al atardecer de ese día, era la víspera de mi entrada en Villava, me llevaron mis padres al colegio y acompañados por mi hermano Augusto, llegamos hasta una clase del primer piso, en el largo pasillo que daba al estudio, donde se encontraban varios Padres y alumnos. Padre Huarte, Padre Torrellas, Padre Iturbe, Padre Noceda y algunos alumnos compañeros de mi hermano, que bien podrían ser: Brizuela, Salvador, Barbería, Larrañeta, Sarasa, Soriano., Zubillaga, Santiago Rodriguez, Izquieta, Gainza, Menendez, Ibisate, Pascual, etc. jugando unas partidas de cartas, al rommy. No se si había tanta gente junta, pero algunos de ellos, allí se encontraban. Los de cuarto curso y siguientes . ya estaban en el colegio para recibir y preparar la llegada de los nuevos alumnos del año 1959.


Mi madre y el P. Torrellas hablaron de músíca, mi madre había hecho la carrera de piano en Pamplona con D. Pío Iraizoz y otros profesores. Creo que los dos últimos años se examinó en Madrid. Su piano, muy estropeado aún lo conservo en casa. Así que el P. Torrellas, en presencia de mis padres, me hizo la prueba para decidir si entraba o no en la escolanía de Villava. La prueba consistió en cantar, acompañado al piano por él: "doce cascabeles lleva mi caballo por la carretera...", algunas escalas ascendentes y descendentes, que canté sin desafinar por aquello de que con acompañamiento no desafino.

Por supuesto, que entré a formar parte de la éscolanía, además de recibir clases de piano y tocar en la rondalla. Todo esto, creo, fue un poco tráfico de influencias. Más tarde me asignaron como instrumento la mandolina, la mía no era ebúrnea sino de madera de dos colores, de forma ovoide y con varias cuerdas y clavijas. Quizás me asignaron este instrumento debido a mi tamaño y que quedaba muy bien con capa y vestido de trovador en no se que velada o mínima obra teatral. Cuando eramos niños mi madre nos llevaba a la cama al son de: "doce cascabeles lleva mi caballo por la carretera..., ¿dónde vas Alfonso XII, dónde vas triste de ti?, voy en busca de Mercedes que ayer noche no la vi?... ¿será una rosa, será un clavel?, el mes de mayo te lo diré..., ¿dónde estas las llaves matarile-rile-rile, dónde estan las llaves matarile-rile-ron?, en el fondo del mar matarile-rile-rile, en el fondo del mar matarile-rile-rón...etc. Aún no se había inventado el : "Vamos a la cama que hay que descansar, para que mañana podamos madruga..." de la familia Telerín.

Cuando llegue a la "Virgen del Camino" os comentaré algo de este asunto. A veces, en las Fiestas, tocaba canciones como estas: "Vino tinto con sifón, vaya usted al cabaret, verá usted lo que vé..." (fox trop), o un "fumando espero , al hombre que más quiero, tras los cristales de alegres ventanales y mientras fumo mi vida yo consumo, porque brotando el humo me suelo adormecer. Fumar es un placer genial sensual", cantado sensualmente por toda la concurrencia, además de: "mirando al mar soñé que estabas junto a mi, (creación de Jorge Sepulveda)" o también: "Mi jaca galopa y corta el viento cuando paso por el puerto caminito de Jerez..." En los veranos daba clases de solfeo y música para los hijos e hijas de sus amigos y conocidos de Burlada. Que conste que también tocaba a los grandes clásicos.
A mi, el Colegio de Villava, no me pillaba de sorpresa, conocía bastante bien sus entresijos y todo me era bastante familiar, desde muy niño (mi hermano me llevaba cuatro años), iba a Villava los domingos, con mi padre, a ver los partidos  y otros acontecimientos y no se que día de la semana con mi madre a llevarle la ropa limpia a mi hermano Augusto. De hecho unos meses antes de entrar definitivamente, estuve en el Campamento de Montejurra, junio o julio de 1959, y a continuación en unos cursillos de ingreso al Seminario Misionero Valentín de Berriochoa, que duraron unos siete o diez días.

Allí estuvimos muchos compañeros del 59, muchos de los que ingresamos en aquel septiembre de 1959, los de los pueblos más cercanos, podían ser: Sarasa, Laquidain, Arrúe, Olano, Ros, Elustondo, Ibarrola, Ariztimuño, Urriza, Egea, Arandigoyen, Biurrum, Mendivil, Usar, Erro, Barbarin, Pejenaute, etc. Aquello fue como un ingreso, como una preparación para comenzar la vida apostólica.


Además Villava llevaba una política de puertas abiertas, de todos los pueblos de los alrededores y Pamplona acudían a las actividades religiosas y deportivas del Colegio. Antes de entrar en el seminario recuerdo haber ido a ver unos campeonatos de fútbol que se celebraban en el campo de gravilla y que a través de los tiempos se convirtieron en el Trofeo Boscos, que aún hoy se celebra, además de otros campeonatos interpueblos.


En este momento siento un impulso de color, exótico y de colorido internacional y ayudado por la Guía marco: Congo Belga, Lumumba, Kasavuvu, Mobutu. Por aquellos años llegaron a Navarra una gran cantidad de ciudadanos africanos del Congo Belga a la Universidad de Navarra y venían a estudiar para prepararse y ocupar cargos en su país en el momento que fuera proclamada su Independencia lo cual ocurrió en el año 1959, posiblemente estos vinieron antes y la mayoría se hospedó en el Chalet de Vivanco de Burlada e iban a jugar al fútbol al campo del colegio, durante un día o dos a la semana y eran la atracción de todos los alrededores por sus camisetas y botas de colores verde y rojo y según decían por su juego raso, profundo y vistoso. Pratice Lumunba fue proclamado Presidente de la República en 1960, fue seminarista, Kasavuvu le sucedió y despues Mobutu fue su contricante. Eran católicos. En aquellos tiempos a Burlada le llamaban KATANGA.


Además el año anterior de 1958, yo iba a entrar en el Colegio de Villava, pero a última hora, decidieron entre el tío cura y los frailes, no se por que razones que entraría al año siguiente. De forma que como ya no podía continuar en el Colegio del Amor de Dios y, por un mal entendido, era ya muy tarde para matricularme en los escolaspios, pues ya no había plazas, entré en las Escuelas Públicas, D. Hilarión Eslava de Burlada, a mí me gusto la idea porque allí estaban la mayoría de mis amigos del pueblo. Mi madre estaba enfadaba porque tardaron en decidir si entraba o no en aquel año del 1958.


Por aquella época en la que no entré en el Colegio y en el mes de Octubre murió el Papa Pío XII (Cardenal Pacelli), según mis tías abuelas era muy aristocrático y elegante, a mí me parecía muy serio y con gafas. En mi casa y en otras casas del pueblo colgaron sábanas con crespones negros y tocaron a difunto las campanas de la iglesia y las de todos los conventos de alrededor, al fin y al cabo mi madre era la hermana del cura. Era un anochecer oscuro, lluvioso y ventoso. Mi casa que tenía nueve huecos entre balcones y ventanas, parecía un fantasmagórico barco con las velas flotando entre la tormenta, el agua,,la noche, las ventiscas y toda la parafernalia atmosférica aquella, aunque de luto. A los días se reunió el cónclave y todo estábamos pendienes de si la fumata era blanca o negra. No se si a la primera vez, a la segunda vez o a la tercera vez las campanas sonaron a gloria: "Habemus papam", Cardenal Roncalli, a los navarros nos sonó a gloria y nos recordó al Valle del Roncal. Vimos la ceremonia por la tele y en la iglesia de mi pueblo se cantó un Te Deum. Allí comenzó el Papado de Juan XXIII, que tanto nos influyó: Concilio Vaticano II, nueva liturgia, nuevos tiempos para la Iglesia, etc.


Aquel año de de 1959 se decretó la Ley de Estabilización y según dicen salimos de la autarquía, pero no de la Dictadura y la represión, que duró, duró y duró... hasta que se le acabaron las pilas al dictador.


Si seguimos abriendo la Guía o Listín vemos 1960: Kennedy gana las elecciones. En Villava vimos su nombramiento y las travesuras de Jhon y en León su asesinato en Dallas. Era católico.

Los rusos y los americanos andaban con los Lunik, Sputnik, y los Apolos, con la carrera espacial y era el comentario del año. Youri Gagarin pisó la luna en Abril y Sephar en Mayo, por loque los americanos estaba muy enfadados. En el bosque del Colegio y sobre el suelo sentados, hacíamos sputniks con tres cerillas, rodeábamos sus cabezas con papel de plata de los paquetes de tabaco, chocolate y chocolatinas y los convertíamos en cabeza de missil, que al prenderle fuego, despegaban hacia el espacio, alunizando algunas veces en el brazo, la pierna o la cara de los promotores del vuelo.


Me pego otro lingotazo de gaseosa y otra txorrotada de regaliz, pues después de tanto acontecimiento histórico la sed me acucia.


Una vez situado en la época abro mi Listín o Guía de las páginas blancas y negras apostólicas y marco: Colegio Apostólico de Padres Dominicos de Villava. Ya estoy en él, junto a todos mis compañeros de los cuatro cursos, los Padres del Colegio, hermanos legos y cooperantes.


Entrando por la Avenida de Serapio Huici, al frente el edificio de los frailes, con un escudo blanco y negro domiminicano, tipo lau-buru.. Dos frailes pintados sobe la pared custodiaban el convento. Eran largos y estilizados, como si hubieran salido de la mano del Greco, pero no, eran de Fray Berceruelo, Santo Domingo con su estrella y su can y el entonces (hoy santo) Beato Valentín de Berriochoa con su palma del martirio, creo, (no me hagais mucho caso).


A la derecha de la puerta de entrada la Capilla de los Frailes o de El Rosario y a la izquierda el comedor o refectorio, sobre el que estaban el propio Covento con las estancias que ocupaban P.P. Dominicos, legos y cooperantes y adosado a él el Chalet de Huici, convertido en Betania, donde las Madres Dominicas nos recibían con cariño en el primer curso de Bachiller.

Si entrábamos por portería nos encontrábamos con el cuadro de honor y las salas de visita, pasado el largo pasillo con suelo y paredes de marmolina y ventanales en arco de medio punto, que daba al comedor y Betania por un lado y por otro a la Capilla, el estudio, clases y dormitorio. Se abría la puerta y contemplábamos todos los edificios en su plenitud, derecha recreación y capilla en el entresuelo, primer piso clases y estudio y en los dos siguientes pisos los dormitorios, a la izquierda Betania Nueva, el chalet lo ocupaban las monjas y el edifcio nuevo estaban las cocina, clases, lavandería, almacenes y una terraza con techo y siempre con ropa secando.

Los patios del Colegio, el frontón tipo rebote, con un mapa de las Misiones del Perú, sobre la pared de las cuteras, pajar y garaje del increible y fantástico coche de Fray Silvio, el italiano, que a todos y a todas partes nos llevaba. Foso de atletismo y las zámbalas (columpios), para mi la instalación más hermosa de aquellos tiempos, dos círculos de seva, una fuente tipo abrevadero, cuyos grifos taponados por alguna mano apostólica, traviesa, nos ponía chitos. El gran campo de fútbol pedregoso y de gravilla, con sus porterías de madera y dos campos transversales de balonmano y rodeándolo dos avenidas de pinos al comienzo y plataneros a continuación y las interminables filas o hileras de urticantes procesionarias que intentábamos romper con nuestros pies. Detrás de la portería del fondo, el bosque de castaños de India, selva del Amazonas que nos daba sombra, misterio, complicidad e independencia para nuestras correrías.

En el bosque se encontraba la gruta d ela Virgen de Lourdes, a la que rezábamos, llevábamos flores y nos protegía, estaba fabricada con una piedra parecida a la piedra pomez.

Y rodeándolo todo la huerta con sus árboles frutales, sus verduras, remolachas, ciruelos, cerezos, ciruelos, perales y manzanos, cuyo fruto mangábamos cuando estaba verde. Y plantado entre ellos el pirulí de la antena de Radio Popular, con su casetica, estudio debajo. En Villava no podían faltar las ondas radiofónicas.


A su lado ORA ET LABORA, donde legos y cooperantes tenían talleres de varias especialidades, carpintería, imprenta, radio etc y allí mismo tenía un taller de cerámica el Hermano Berceruelo con un pequeño horno en el que cocía finas piezas de porcelana china.

Y para cerrar, al final del todo, estaba la Granja, con su gallinero, vaquería y dos o tres moreras que las gallinas devoraban con cacareos y placer.
 
Una vez montado el escenario, sólo queda introducir el guión y los personajes y llenar este continente de contenido y actividad. En el próximo lingotazo trataré de hacerlo.


Para concluir este lingotazo y como celebración de nuestra entrada en el Colegio de Villava nos iremos al refectorio-comedor y os recrearé una comida de domingo en el Colegio. En largas filas entramos, colocándonos en aquellas largas mesas extendidas a lo largo de comedor, en las que cada uno tenia su sitio en los bancos corridos y pegados a la mesa, unos en frente de otros, había tres hileras, izquierda, derecha y en el centro.

En la pared del medio una Sagrada Cena, también de Fray Berceruelo y debajo la mesa de los frailes presidiendo la comida. Comenzamos con la bendición de la mesa y como es domingo, no hay lectura de las normas de Urbanidad, ni de las interminables Crónicas de la Guerra Civil, ni de las aventuras de Don Camilo y Pepone. Hoy no comemos en silencio, nos dan suelta a la lengua. Con un poco de suerte hoy no hay ni filete ruso, ni garbanzos con chorizo y tocino blanco con bigotes ni café con pecas. Hoy es comida especial, aunque no esté regada con regaliz, ni Gaseosa Armisén, puede ser que nos deleiten el paladar con vino aguado de crianza. Finales del 59 o principios del 60, en el tocadisco suenan las siguientes canciones:" Cheri te quiero, Cheri yo te adoro como la salsa del pomodoro..." y a continuación "Tintarella di luna", cantada por Mina. Qué modernos eran nuestros frailes que en la primera canción nos incitaban a comer con los dedos y formar un harén y conquistar a la mama antes que a la chica.

En aquellos tiempos yo pensaba que el pomodoro, (por comodoro) era un señor gordo vestido de  blanco al que le echaban salsa por encima. La segunda estaba cantada por una mujer italiana, maravillosa cantante que no estaba casada y tenía un hijo con su pareja lo que, en aquella época, suscitó un gran escánadalo que fue perseguido y condenado por la Iglesia.

Igual es una tontería, pero no me resisto, aunque sea un pesado a transcribiros la canción MUSTAPHA al completo.que yo aprendí a tocar con un dedo al piano.:
 
                                                              B. AZZAN Y E. BARCLAY. ADAPTACIÓN DE M. SALINA.
 
1 (CORO)                                                     2 (SOLO)
 
Cheri, te quiero                                          Cuando yo fui rondando tu balcón
Cheri, yo te adoro                                      salió tu padre con un bastón (Bis)
como la salsa del pomodoro.                       
                                                                            (CORO)  
Cheri, te adoro,                                          Cheri te quiero, (etc.)
Cheri, te quiero,                                          Ves Mustafá, ves Mustafá (etc.)
me gustas más
que comer con los dedos.                                      (SOLO)
Ves Mustafá, ves Mustafá,                           Si es que me quieres  como dices tü
las chicas guapas                                          has de aprender a preparar el "Kus-Kus"(bis)
que hay por acá.
Y si con alguna                                                        (CORO)
te quieres casar                                            Cheri te quiero (ec)
                                                                   Ves Mustafá, ves Mustafá,                                                                           
      (SOLO)                                                 las chicas guapas                                               
                                                                    que hai por acá                                   
Pero yo pretendo                                          i cada vez que                                          
más de una mujer                                          se oiga ese can-ar
por que lo que quiero                                    recordarán siempre a Mus-afá
es montar un harém .                                     SALAAM MUS-AFA
 
       (CORO)
No te subas a la parra
que la vida erstá muy cara,
no te subas a la parra,
baja, baja, baja, baja.
 
Con esta celebración de nuestra llegada al Colegio, curso glorioso del 1959 termino. Creo que los lingotazos de gaseosa y las txorrotadas de regaliz me ha afectado mucho, pues he acabado dando tumbos y haciendo eses como si fueran meandros del río Arga y del río Ulzama.

Perdonad mis lingotazos, que no sé a donde me llevarán y gracias por leer mis pitxorradicas y aguantarme. Un fuerte abrazo para todos. Con mucho cariño.

Javier Cirauqui.

12 comentarios

joaquin lopez-malla ros -

egoistas los de madrid y leon ¿porque no le felcitais desde toda españa?

Desde Madrid y León -

Desde aquí deseamos felicidades a Juan Antonio S. Turienzo por el aniversario de su sacerdocio.

federico esteban monasterio -

Es tarde pero no lo suficiente para felicitaros, a uno por su escrito y a otro por su cumpleaños. Intentaré escribir un poco más la próxima vez. Abrazos a todos soís estupendos.

Javier Cirauqui -

Josemari: No sabía que las cajas de Gaseosas Armisén tenian para ocho vasos, pero si me aguantais tendreis ocho lingotazos, cuatro de Atarrabia y cuatro de la Paramera y como premio un epílogo preparando el Encuentro de Carrión de los Condes. Hace tiempo que tengo en mente escribir sobre un viaje de estudios, que hicimos la GLORIOSA DEL 59, por varios lugares de Castilla y León con el P. Arsenio y el P. Enrique, entre otros se encontraban: Palencia, Villalcazar de Sirga y Carrión de los Condes, como en el encuentro. Algunas veces me ha recordado Argüeso sobre ese viaje. Desde que empecé a escribir en el blog, siempre he querido contaroslo y ahora me viene que ni pintado para la ocasión.
José Manuel, el Espasa es demasiado, pero se hará lo que se pueda.
Gracias Argüeso, "Pitu", Ros, Malvarez, Heredia, Padre Pedro, por los elogios. Ros, lo de los papelicos blancos es genial. Me alegra mucho que os gusten, seguiré bebiendo gaseosas Armisén, hasta que saque algunos de mis recuerdos de Villava y León. Con todo cariño. Javier.

Pedro Sánchez Menéndez -

Felicidades Luis Antonio por tu cumpleaños. Y enhorabuena a Cirauqui por sus interesantes relatos. Pedro

Antonio Argüeso -

Anda Luis, felicidades, que has nacido en un día muy, pero que muy especial, dado que es también el cumple de mi nieto mayor (¡12 años hoy!) A esos años, Luis, andábamos ya por la paramera…. Que pases un muy feliz año y que el que viene podamos darnos un abrazo en el encuentro, aunque se celebre en Cantabria. Bueno, aunque igual nos lo podemos dar en agosto en Asturias, en el evento ese que amenaza con organizar Correas.

José Manuel, cuando la de las Caldas (y no lo de las Caldas) Revilla no había conseguido camelar aún al señor de ryanair, a mí me quedaban tropecientos años para jubilarme, con lo que no podía andar jugando con las cosas de comer, y claro, pasó lo que pasó. Si organizas otra ahora llevo el jamón y si hace falta hasta la cerveza, que la de aquí es única e irrepetible. Así tendríamos noticias directas de los que citas y de otros silenciosos del 59 que no mientas.

Cirauqui, seguro que recordarás que en la paramera la canción que transcribes estaba prohibida por orden del Sr Cura (O tempora!). Alguno se llevó más de una colleja por tararearla, peligro del que nos librábamos Julián, el Pitu, Paco Cenador y yo porque, aunque la tatareáramos, nuestro oído musical era (es) tan excelso que nadie era capaz de reconocerla.

Luis Heredia -

Muchísimas gracias por desearme tanta felicidad y larga vida.


Javier, eres un fenómeno. Y yo pensando que era "comodoro" en vez de "ves" era ¡ay, Mustafá, ay Mustafá¡ Por supuesto, con "f". Qué errores históricosmusicales cometemos a veces.




Javier Cirauqui -

No me resisto a volver a escribir la letra de Cherie te quiero, Cherie yo te adoro..., porque al centrarlo a salido como un poema creacionista de Vicente Huidobro o de Gerardo Diego, allá va:

Cherie tequiero, cherie yo te adoro
como la salsa del pomodoro.
Cherie te adoro cherie yo te quiero
me gustas más que comer con los dedos.

Ves Mustapha, ves Mustapha,
las chicasguapas que hay por acá y si con alguna te quieres casar conquístate primero a su mamá.
Pero yo pretendo más de una mujer,
porque lo que quiero es montar un harén.
No te subas a la parra que la vida está muy cara.
No te subas a la parra baja, baja, baja, baja.
Ves Mustapha, ves Mustapha,etc...
Y cuando tú rondaste mi balcón,
salió tu padre con un bastón.
Si es que me quieres como dices tú
has de aprender a preparar el cús-cús
Cherie te quiero, cherie yo te adoro, etc...
Ves Mustapha, ves Mustapha, etc...
FINAL:
Ves Mustapha, ves Mustapha,
las chicas guapas que hay por acá
y cada vez que se oiga este cantar
recordarás a MUSTAPHA-SALAAM.

Por si acaso aprovecho esta nueva trascripción de Cherie te quiero para felicitar a Heredia. Que seas muy feliz y que cumplas muchos más. Felicidades. Un fuerte abrazo. Javier.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Javier, enhorabuena; no lo bordas,lo escribes y, coño,cómo lo escribes. Cómo será que hasta el Argüeso se ha conmovido y atrevido a entrar. Antoñito, có teateves a reivindicar a Cantabria cuando hace cuatro años nos encontramos allí, en las Caldas, los tuyos, los del 59, y no dijiste ni mú; bueno sí dijiste que una panda de facinerosos habían querido robarte las berzas, cosa incierta, lo que querían eran los jamones, que no había. Pero si hay que volver, volveremos.Desde aquel día no supimos más ni del Clemente, ni del Turienzo, ni del Lago, ni ... ni. Si pasas por allí paga la factura que dejó pendiente el Julián.
Argüeso, nosotros ni mandolina, ni escolanía, ni las clases de redacción. ¿Por qué no redactamos como el Javier? Seguro que hubo influencias por las que a él le dieron clase de refuerzo: Si nosotros cogemos esas clases el Cervantes hubiese caído.
En Casorvida no medimos el tiempo, lo dejamos fugir, y para saber como anda nos leemos el Zaragozano.
Javier, tendrás que escribir tantos tomos como los del ESPASA, porque con "la calor" del verano que entra van a faltar escribientes. Te digo lo mismo que el Chemari: cuidado con los polvos; yo hace tiempo que tengo cuidado, no sé pa que, pero lo tengo, el cuidado.
LUIS, si cumples, felicidades y te aguantas, lo demás cumplimos y no nos damos ninguna importancia. Que cumplas muchos y en todo.
Abrazos veraniegos

joaquin lopez-malla ros -

seguimos con tus ilustres recuerdos que son los mismos que tenemos todos los que vivimos en aquel tiempo y en esas fechas. Me admira la memoria que tienes para los nombres o apellidos de todos los compañeros porque habia algunos que yo no recordaba y al leerte han vuelto a la memoria.
Puedo contar una anecdota de villava que casi nadie se acordara. Estabamos en el recreo interno de villava creo que se llamaba la recreacion porque hacia un frio de cojones (como hacia antes y no lo de ahora) y estaba yo con olano e izquieta y de repente les dije "mirad estan tirando papeles blancos al campo de futbol " y ellos descojonandose de risa me dijeron que no fuese paleto que no eran papeles sino nieve pero yo como soy valeneciano aunque pasara los veranos en huarte no habia visto en mi vida nevar y la nieve por fotografias en las que estaba todo el suelo blanco por lo que no podia entender que nevara y el suelo estuviera tan normal.
Luego, al dia siguiente habia un metro y pico de nieve en el patio por lo que recuerdo que fue uno de los inviernos mas divertidos de mi vida jugando con mi nuevo juguete que era la niave. A partir de ese año tanto en villava como en la virgen me harte de ver nieve mas de la que queria.
Por ultimo FELICIDADEEEEESSSS a luis heredia pOrque creo que hoy es su cumpleaños

Malvárez -

Gracias, Argüeso, por lo que me corresponde.
En cuanto a Cirauqui, ¡Chico, ni bordao!
Espero por la paramera.

Antonio Argüeso -

Jesús y Manolo, espero que estéis ya dando guerra. A estos años a los que andamos llegando suele haber sustos de vez en cuando, pero con un ánimo como el vuestro, se quedan en eso, en sustos. Un fuerte abrazo.
Javier, lo bordas. Aunque vosotros en Villava y nosotros en la paramera, las vivencias son muy similares (era la España de entonces: uniforme, monótona…). Un pequeño lapsus: Gagarin y Sephar no llegaron a la luna, sino que viajaron alrededor de la tierra. Pero los sputniks con 3 cerillas y papel de plata y las interpretaciones de los acontecimientos que serían históricos, idénticos. Esperamos una segunda parte ya en la paramera.
PERO VOLVAMOS LA VISTA ATRÁS EN EL BLOG
PaPedro interviene inquieto porque no se reacciona al excelente trabajo del GM para la plenaria palentina de este año. Siento disentir de esta inquietud: en la paramera, salvo aquél holandés errante, todos éramos mesetarios o mediomesetarios. Y conviene no olvidar que mientras que las agendas de allende los pirineos constan de 14, 24 e incluso 36 meses, las de aquende apenas si llegan al mes (bueno y en Casorvida ni a la semana) con lo que hasta iniciado septiembre el común de los lectores ni piensa, ni opina, ni decide, ni na de na.
En lo que a mí se refiere (mira tú por dónde, Luis, igual te dejo en feo) lo voy a tener difícil para encontrar una disculpa y creo que iré. Lo anunciado es fetén, con solera y, para muchos, recuerdos no ya del noviciado palentino, sino de alguna que otra excursión con Arenas. Además tener al palentino Jesús como guía va a ser todo un lujazo (eso sí, como se te ocurra sacar la mandolina por muy ebúrnea que sea, te damos un mandoble, avisado quedas).
Dicho lo anterior: curiosa la información del evento. Se dice que tras “la Virgen del Camino, Caleruega, Villava, Salamanca y Oviedo” Palencia “es el último de los “Santos Lugares” que nos quedan por visitar”. Ni entro ni salgo en la santidad paramera de Oviedo pero vamos, olvidar Cantabria…. (¡ya empezamos!) con sus Caldas (de Besaya) y su olímpico Montesclaros (de Campóo)… Pero seguro que en la convocatoria de septiembre (en la oficial y definitiva, vamos) se enmendará el entuerto y rendirá justicia a Cantabria.