Facebook Twitter Google +1     Admin

corrección a una lápida

20120906100506-p1011502.jpg

Nuestro compañero Juan Miguel nos envía la siguinte rectificación.

Estimado compañero, te envío esta notita (algo jacarandosa) por si resultara de interés su publicación en el blog:


Acabo de ver en nuestro blog la entrada titulada "El cementerio de Villaba" y publicada el pasado 29 de agosto y, mi deformación profesional, me llevó a comprobar los datos de Victorino Osende, asturiano de Troncedo (Tineo), que aparece en dicha lápida como fallecido el 25-12-1960 y a quien recuerda Santiago Rodríguez en uno de los comentarios al blog.


Me extrañó que, buscando por Internet, todas las fuentes daban al P. Victorino como fallecido en 1959 y ante una lápida tan demoledora me puse a buscar algo más. Y resulta que, si todo es como te lo cuento, dicha lápida está equivocada, gravísimo error de la Orden e incomprensible en su tradición de martillo de herejes y correctora de conductas e ideas desviadas.


Según los datos que he podido obtener, la fecha correcta de fallecimiento de Victorino Osende es el 25 de diciembre de 1959. Asi lo recoge el P. Arturo Alonso Lobo en la página 44 de "En la cima del monte santo : correspondencia espiritual entre el P. Lozano, O.P.  y J. Pastor, C.P.", publicado por Anaya en 1972. Además de dar algún dato biográfico sobre Victorino Osende, indica la existencia de una necrológica del P. Lozano publicada en "La Vida Sobrenatural", en el número 368, de marzo-abril de 1960, dato que me parece suficientemente clarificador como para no ponerlo en duda, aunque no he podido comprobar que sea correcto pues no dispongo de números de esta revista.


Cómo este error llegó a aparecer en la lápida y lleva camino de incorporarse a la historia de la Orden lo desconozco, aunque quede aquí esta rectificación por si los tiempos futuros nos permiten su corrección.
Un saludo,

_______________________________________
Juan Miguel Menéndez Llana
Sección de Bibliografía Asturiana
Biblioteca de Asturias "Ramón Perez de Ayala"

Jueves, 06 de Septiembre de 2012 10:06. antiguosalumnosdominicos #. VARIOS

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comOlóriz

Sin embargo yo ingresé en Villava en 1960 y recuerdo haber asistido al funeral del Padre Osende. Y es un recuerdo muy vivo por que fue el primer cadaver que yo veía.
Por lo que yo recuerdo, pudo muy bien ser durante las vacaciones de Navidad.

Fecha: 06/09/2012 17:52.


gravatar.comJuan Miguel Menéndez Llana

Pues entonces estamos ante un gravísimo e importante misterio, divino o humano sean otros quienes lo juzguen.
Pues el caso es que, tras la interesante indicación de Olóriz no me queda más remedio que pedir a los asistentes que nos comuniquen sus conocimientos sobre tal asunto fantasmal (con todos los perdones). Porque si Olóriz vió el cadáver, o sus sentidos olfativos estaban lisiados, o ciertamente cadáver era. ¿Alguien tiene a mano de sus lecturas escogidas ese "La Vida Sobrenatural" de 1960? Pues que lo desempolve y salgamos por fin de este enredo.

Fecha: 06/09/2012 20:50.


gravatar.comLuis Heredia Alvarez

Juan Miguel, año arriba año abajo...si fue antes o después...
Tratándose de Vida Sobrenatural todo es posible.

Y para milagros, acuérdate que nuestro Furri ya hizo resucitar a más de uno en el blog. Y no lo digo porque llevaran callados más de cuarenta años y sin decir palabra en el blog, menos El Mudo, sino que llevaban enterrados, literalmente, al menos más de diez años.

Por eso yo tengo que creer más a Olóriz, no por ser pariente, que también, sino porque vivió al muerto en vivo y en directo.

Fecha: 07/09/2012 09:53.


gravatar.comsantiago rodriguez

Efectivamente, el P. Osende fallecio el dia de Navidad de 1960, el último año que estuve yo en Villava; no estuve en su funeral, porque en Villava disfrutabamos de vacaciones de Navidad, y probablemente solo asistieran algunos "navarricos" por razón de cercanía. En cuanto al P. Lozano, si es el P. Sabino Lozano, ex-maestro de novicios, la fecha de 1960 no puede ser correcta pues en 1962 era yo novicio en Palencia con el P. Merino, y el P. Lozano aun vivía en Salamanca

Fecha: 07/09/2012 11:21.


gravatar.comsantiago rodriguez

quien si falleció en Caleruega en 1962, fué otro asturiano ilustre, el P. Alberto Colunga

Fecha: 07/09/2012 12:52.


gravatar.comOlóriz

Chachipén, primo, pischa. Tu shí que me comprendehhh…

Fecha: 07/09/2012 13:02.


gravatar.comOlóriz

En los últimos años han fallecido bastantes frailes en el convento de Villava, convertido ahora en hospital geriátrico, pero creo que a muchos de ellos (entre ellos Carlos Soria) los han incinerado.

Fecha: 07/09/2012 13:05.


gravatar.comOlóriz

Uno de los nombres de la lápida, "Teófilo Arana", me tenía un poco perplejo; no me cuadraba la fecha de su muerte. Y es que lo confundía con Teófilo Urdánoz, profesor nuestro en Las Caldas. Lo he descubierto hojeando la Enciclopedia Auñamendi. Transcribo lo que he encontrado, por si alguien siente curiosidad:

Teófilo Urdanoz Aldaz
Teólogo navarro, natural de Etxauri. Profesó en 1928 en los Dominicos, realizando los estudios de Teología y Letras en Salamanca, que amplió en Alemania y Roma, donde se doctoró en Teología. Ordenado sacerdote en 1934. Profesor en la Facultad Teológica de San Esteban de Salamanca, de la que fue Vicepresidente, así como en Instituto teológico de Caldas de Besaya, que dirigió, y en Friburgo (Suiza). Importante y prolífico autor especializado en Teología moral, colaborador de publicaciones como "Ciencia Tomista", "Revista de Estudios Políticos" o "Revista Española de Teología". Entre sus obras destacan Estudios en torno a Vitoria, Salamanca, 1947; Introducción a Obras de Francisco de Vitoria, Madrid, 1960; Síntesis teológico-jurídica de la doctrina de Vitoria, Madrid, 1967; Las Casas y Francisco de Vitoria (1974); La Nueva Moral, Madrid, 1975 y una monumental Historia de la Filosofía comenzada a publicar en Madrid en 1975. Autor de numerosos trabajos sobre Tomismo. Murió en Madrid en 1987. Ainhoa AROZAMENA AYALA

Fecha: 07/09/2012 13:38.


gravatar.comJOSE MANUEL GARCÍA VALDES

Javivi, acaba de transmitirme telepáticamente que parece que estamos ante un oxímoron: parece que habláis de los muertos vivientes, o de los vivientes muertos. Lo único que sabemos con certeza es que lo último que hicieron (y haremos) fue morirse, ellos mismos; que e.p.d.
Olóriz, estámuy bien recogido todo el elenco de méritos intelectuales del P. Urdánoz, fueon muchos, pero habría que resaltar algunos méritos psico-morales: El mayor fue el haber aguantado y enseñado a una panda de cafres como los tú y yo conocemos, salvando lo presente. Lo de enseñar es un decir porque algunos, como Argüeso, Julián et alteri, no se enteraron de la misa a la media, mucho cachondeo pero no se enteraron de na; no saben quien fue Rábano Mauro, Edigio Romano, Gilberto de Porrée, Gerberto de Aurillac, etc., todos ellos fundamentales para el desarrollo del pensamiento contemporáneo. Aprobaron por copiar. Así les lució el pelo, ninguno llegóa a presbítero ni a prelado, ni a menistro. Otro gallo les hubiera cantado si se hubieran empapado del Tomismo; tomar, tomaron, pero no son Tomistas (contradictio in términis). En definitiva, que fuimos afortunados teniendo un talento de la Filsofía; tenía más cabeza que altura.Esta fue la fuente de la que Pedrín ( y tantos otros) aprendió NADA.
Abrazos

Fecha: 07/09/2012 19:00.


gravatar.comOlóriz

Pitu, ¡Qué me vas a contar! Claro, se les iba el tiempo en catequizar por aquí y por allá; por Viérnoles, por Riocorvo... Y luego llegaban tarde al coro...

Fecha: 07/09/2012 19:27.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris