MINEROS CON MAYÚSCULAS (Por Isidro Cícero)
MINEROS - Cuando íbamos a desayunar y cuando íbamos a comulgar en fila, ellos también estaban allí, delante, detrás y al lado de nosotros, que éramos hijos de labradores y pequeños ganaderos. Ellos eran los hijos de los mineros.
Los había de Cacabelos –uno era amigo mío particular, como se decía entonces- y del resto del Bierzo; también de Villablino; también de Pola de Gordón. También de Velilla del Río Carrión, de Guardo y, creo, hasta de Barruelo de Santullán. Había naturalmente un rico yacimiento procedente de lo que llamaben les cuenques.
Eran tan majos...
No recuerdo a nadie del norte de Palencia, de Cervera de Pisuerga para arriba, la zona de San Salvador, los Redondos, esto...Camasobres y Areños, donde también había minas, en una de las cuales perdió por entonces la vida un pariente lejano mío. A aquel pariente lejano, mi padre le estuvo buscando junto con toda la familia y los compañeros durante noches y días. Mi padre -del otro lado del puerto, también tenía experiencia minera, sabía tantas cosas aquel hombre... Le forzaron a trabajar gratis para ellos en la Arboleda, de Vizcaya, hasta la extenuación, lo mismo que antes le obligaron a trabajar para ellos en el aeropuerto de Lugo de Llanera.
Yo recuerdo aquellos tinglados de Pernía. Aquellos negros apilonamientos y lavaderos en los concejos de El Campo, Lores, Casavegas, Los Redondos. Recuerdo que de cuando en cuando pasaban camiones y autobuses con los nombres de compañías como «La Minera Palentina», «Antracitas del Pisuerga», «Montevismo de Redondo», «Antracitas de Montevismo», «Mina Eugenia» y un largo etcétera...
A un compañero nuestro un día le dijo su madre, cuando era un chiquillo: “Escoge, rapaz. Puedes vestir de blanco como tu tío el dominico o de negro carbón como tu padre”. Creo que las familias mineras de más arriba de Cervera no echaron a sus hijos allí a donde nos echaron a nosotros, porque tendrían echaderos más cerca, seguro.
Hoy me acuerdo de ellos, de los hijos de los mineros que estuvieron codo con codo conmigo. Yo les tuve mucha estima. Les oía hablar con interés de aquellas cosas suyas, lejanas para mi, tan fascinantes. Sabían bien por dónde apretaba el zapato. Decían palabras que sonaban estupendas, independientemente de lo que significaran. Por ejemplo, por ejemplo les comisiones, por ejemplo HUNOSA, que en aquellos años se estaba formando a partir de muchos agujeros de particulares que se hicieron ricos con la venta de sus chamizos al estado. Entre ellos, oímos mentar a Figaredo, pero no a Rato cuando Rato estaba en aquellas operaciones.
Estos días estoy leyendo con mucho interés todo lo que se publica sobre los encerrados en la mina de Velilla y me cago en ese leonés llamado Victorino Alonso que no les paga. Mira que he conocido leoneses nobles, pero a éste no le trago. Me he enterado de que se hizo millonario con las subvenciones a las que accedía tras comprar minas en quiebra. De tres carretillas de carbón que se sacara en cualquier lugar de España, una era de su propiedad y sin embargo, cuando le citaban al Juzgado se declaraba insolvente. Decía que sólo tenía una vespa.
Me acuerdo de compañeros y brindo por los mineros de León, de Castilla y de les cuenques.
35 comentarios
Andrés Martínez Trapiello -
Yo también estoy deseoso de conocer a Anselma y a El Mudo, que creo que van a ir a Salamanca. Yo ya les he prometido que les pago la estancia y las viandas.
Joaquin Urbano -
Con lo que él dice, Antonio, y tú refrendas, Dios me libre.
1º La finalidad del Blog me parece perfecta.
2º Ignoraba hasta hace 3/4 meses su existencia.
3º De acuerdo. Pero hay temas y temas. Algunos, por su aridez, hay que tratarlos con una sensibilidad especial.
4º Sí, debería de ser así. Pero no tenemos el grado de la perfeccion y, a veces, hoyamos parcelas que no nos corresponden. Tengo que reiterarme: respeto y tolerancia.
Joaquín Pixán es un excelente cantante, con una importante formación. Jerónimo Granda tiene su tirón y es más divertido.
Un fuerte abrazo.
Joaquin Urbano -
Andrés, la foto de cura ya la he visto. Tienes empaque. La que me gustaría ver es cuando tenías 13/16 años, cuando estábamos juntos.
Tus pinceladas de humor presiden todos tuscomentarios. Me gustaría saber quién es la Anselma.
Claro que caben en el Blog " las verdades tan diferentes como lectores y escritores quieran leer y exponer."
Claro que sí.
Pero existe una línea que no debe traspasarse y que la tolerancia y el respeto marca. Cuando se traspasa, y es fácil, se producen situaciones no deseadas y por eso yo dije lo que dije.
Un fuerte abrazo.
Joaquín Urbano -
Totalmente de acuerdo contigo Antonio. Si es como tiene que ser. Si eso enriquece y aprendes a valorar mejor. Pero para ello la tolerancia tiene que presidir en todo momento y el respeto es esencial para desarrollar en armonía todas las opciones.
Dios me libre de tocarte al Pitu. Si fuera de caleya...
Un abrazo.
Joaquín Urbano -
Muchas gracias por tus palabras. Tu reflexión es acertada. Las ideologias merecen todo mi respeto y tengo excelentes relaciones con personas de todas las esferas políticas. Y como bien señalas lo importante es la buena gente.
A mi me enseñaron desde niño en positivo. Esencialmente mi madre. Trabajar no podía más, pero siempre estaba alegre y sonriendo. Mi padre era cariñoso y nos decía: no hagais mal a nadie sed buenas personas. En nuestra casa no tuvo cabida, al menos respecto a mí, lo acaecido a mi padre en y después de la Guerra. Y yo agradezco que haya sido así.
Cuando iba a Oviedo, esencialmente, en Navidades me gustaba mucho ir a Pub Nessy. Era muy agradable y si estaba Jerónimo Granda con sus canciones, chistes y sobre todo sus imorovisados monologos al aire, sagaces y socarrones, la diversión era doble. Yo creo recordar al dueño, que había estado creo en America y vivía o tenía otro negocio en la calle Mendizábal. Claro que me gustaría comentar contigo todo lo que quieras. xuacovetusta@gmail.com es mi correo. Tu Carbayonía para mi es Vetusta.
Como no voy a aceptar tus abrazos, faltaría más si vienen de la chica más atractiva del Nessy.
Maríangeles, antes de iniciar este comentario leí el tuyo de esta tarde. Te digo: Para mi Isidro, Manso, Alonso, Olano e Izquieta, fueron compañeros muy importantes. Han pasado más de 44 años y digo, porque lo siento, que los quiero. Dices que le de un abrazo virtual. Mira, yo acabé mi escrito diciendo que Isidro es una persona muy querida para mi. A estas alturas de mi vida, en la que estoy en período de prorroga, yo al menos, no efectúo tal afirmación si no la siento.
De nuevo, un fuerte abrazo.
Mariángeles -
Joaquin Urbano -
Joaquín Urbano -
Si es verdad Isidro. Tú has hecho una descripción, has contado, has relatado, has aludido, lo que tu quieras, de lo que sucedió a tú padre.
Toda persona que, contra su voluntad, la hayan privado de libertad, la hayan obligado a trabajar hasta la extenuación y le permitieron solo respirar, eso lo califico de vejatorio, violación e inhumano. Y eso lo digo yo y los has contado tú.
Si escribí Padre con mayúscula, circunstancia en la que no había reparado, pienso que lo hice por respeto. Si hubiese conocido su nombre, por ejemplo, Pedro, no hubiese escrito pedro. Que pena que tengas que descender a esta precisión.
Los parrafos´en los que nuevamente describes tu alusión es innecesario comentarlos.
Yo utilicé las palabras mesura, adecuado, aconsejable, etc., indefectible y exclusivamente encadenadas a mi escrito. Tú las segregas, las prefijas, les das un significado contrapuesto, las utilizas como mejor te parece y pretendes hacerlas mias. No,no, es tu versión.
Pero además se coherente. Dices "Pero aunque para ti ni la mesura ni lo adecuado aconsejan que yo ampliara esas leves alusiones..." Pero hombre, mi escrito responde al tuyo primero y tus alusiones ya estaban reseñadas. Y más a más, vuelves a imputarme algo que yo no he dicho. Vuelves a presuponer y a suplantarme.
"Según nos dices". No Isidro, no. Te lo dije a tí y en singular. Como pones en duda, mediante la preposición según, lo que yo he escrito. Porqué utilizas el plural y te subrogas las opiniones de los blogueros, por cierto acertadas, mesuradas y respetuosas. Estás autorizado para ello. Tienes dificultad para poner, por ti mismo, en valor lo que piensas.
No aciertas a entender que me pasa. Como vas a hacerlo si no te has parado ni un momento a reflexionarlo. Relee mis ecritos y verás que son correctos, que tenemos discrepancias en dos matices, expuse mi criterio y nada más.
Yo releo los tuyos y te veo contrariado, vás más allá de la discrepancia, posiblemente haya algún sedimento oculto que desconozco, te muestras inquisitivo, rezumas un estilo que no me agrada y no comparto.
¿Porqué destilas tanta.... contra una parte importante de la Sociedad?.
No Isidro, no. Vuelves a interpretarme. A mi no me molesta nada. El departamento de molestias es exclusividad tuya. ¿Porqué tanta caridad con el yo y el nosotros y tanta viscelaridad con el él y éllos?.
Lo siento, es mi percepción. No me gusta.
Yo comparto mayoritariamente lo que dices sobre nuestros compañeros, hijos de mineros como yo, sobre las vivencias, pero es que has dicho tampoco sobre los mineros. Querrías decirlo, pero has manejado otros conceptos. Éllos fueron el enlace y yo, a la vista de tu despliegue, el objetivo. Mal Blanco.
Tú definición de los pronombres que sustituyen, juntan, desunen y sientan bases no he acertado a interpretarla.Tú pertenencia es cosa tuya. Mi privacidad no te interesa.
En el párrafo siguiente los pronombres ya descienden a su nivel y llega la aseveración "...nos une la Constitución y basta". No hombre, no. La Constitución es el marco que regula el funcionamiento de Todas las Instituciones y los derechos y obligaciones de los ciudadanos en un Estado de derecho. Hay personas que no saben comportarse, irrespetuosas e intolerantes con las que yo no deseo convivir y con los radicales imposible. Y tengo muy claro que el radical de antes de, es el radical del después de, pues como decía mi buen amigo, ya muerto, Angel Pérez López " El que nace barrigudo es inutil que lo fajen". Siempre he tratado de evitar a las personas poco constructivas ya que siempre tienen un problema para cada solución.
Cuántas veces he sacado conclusiones erradas y me sentí dueño de la verdad. ¿No te ha pasado nunca a tí?.
"Todos los españoles, todos, fueron víctimas de una guerra cuya estúpida crueldad se divide a partes iguales entre los Hunos y los Hotros.(SD)"
Me apena y me disgusta haber ecrito estas líneas y máxime siendo mi interlocutor una persona muy querida para mí. Pero era obligado hacerlo. Perdón si he molestado.
MARIANGELES, ANTONIO ARGÜESO, ANDRES MARTINEZ TRAPIELLO, JOSE MANUEL GARCÍA VALDES mañana os daré respuesta.
Mariángeles -
Antonio Argüeso -
Personalmente provengo del bando de los que hacían lo que el cura decía, es decir, de los vencedores. Pero también en este caso podían pintar bastos. Así tras la victoria, un día llamaron a mi padre para que acompañara a capitostes de la zona en uno de aquellos juicios (mi padre era muy grande, 2 metros y algo, y supongo que por eso le llamaron, pues capitoste no era, no). Y mi padre se dio cuenta de que querían pasear (¡qué terrible vocablo!) a un vecino porque uno de los capitostes se había enamorado del reloj que llevaba. Y se opuso . y durante más de un mes tuvo que dormir en el monte, dado que, como otro capitoste le advirtió, alguna que otra noche vinieron a por él, para pasearlo sin juicio, ya que él en principio era ellos y entre ellos no se enjuiciaban. Pero de aquellos momentos no se hablaba, no. Fue tabú en las familias. La gente, los descendientes en la zona, se mira(ba)n de soslayo en función de ese pasado, pero hablarlo, contrastar opiniones, aclarar, no.
Mariángeles, hecho para las fiestas de San Lorenzo pues en principio por esas fechas ando por allí y trayendo morcilla fíjate que se me está haciendo la boca agua.
Pero no lo digas muy alto, que si el últimamente silencioso Javivi se entera, se nos apunta Y bueno, si hablas de Orbaneja Llano no tiene nada que hacer, vamos, ni Arija. Pero nosotros tenemos los bosques con setas (espero que, aprovechando del bautizo, pueda catar alguna estos días) y montañas de ensueño para pasear, pero es todo.
JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -
"Aquí en España no nos unen los pronombres, nos une la Constitución y basta".
Apelo a Javivi (¿ande andará? para que nos explique el significado del "NOSOTROS" que él se inventó y que es el utilizado en este Blog. Es el nosotros que une sin excluir sensibilidades,ni causar molestias innecesarias.
Un abrazo
Isidro Cicero -
Describes una situación vejatoria e inhumana, padecida por tu Padre, acaecida tras una lamentable y deplorable guerra civil.
No es verdad, Joaquín Urbano. No describí nada, ya lo describiré, ya lo relataré cuando yo quiera. Todavía no he descrito en este foro ninguna situación, ni vejatoria, ni inhumana, ni nada. Ya lo haré cuando tenga fuerzas y donde deba y entonces ya te invitaré a que lo leas por si te apetece.
Por el momento sólo he hecho aquí una alusión de pasada sobre mi padre, (no hace falta la mayúscula, Urbano, no). Y la hice hablando de los mineros.
Dije en esa alusión que siendo un hombre del lado de allá del puerto donde no hay minas- mi padre sabía también de minas. Sabía de muchísimas cosas aquel hombre.
Y sabía de minas siendo mayormente labrador y ganadero- porque en su momento fue forzado por ellos a trabajar para ellos hasta la extenuación en la La Arboleda de Vizcaya, que por cierto no era una basílica, sino una mina y allí aprendió minería a asgaya, como dicen aquí. A asgaya y a la fuerza. Fueron esos conocimientos y sus huevos los que en su día le sirvieron para acompañar a los mineros del lado palentino del puerto en la búsqueda y recuperación del cadáver de un pariente lejano sepultado y muerto en una mina de Pernía.
Y ya puesto, añadí así mismo pero también de pasada que fue obligado por los mismos a trabajar para ellos, gratis y a la fuerza, en la construcción del aeropuerto de Lugo Llanera. Podía haber añadido otros tajos forzados en los que ellos le tuvieron, como Palma de Mallorca y Burgos. Pero no era una descripción, como tú dices, mucho menos un relato que tuviera a mi padre de protagonista, ya lo haré, era simplemente una alusión de pasada y hablando de mineros.
Pero aunque para ti ni la mesura ni lo adecuado aconsejan que yo ampliara esas leves alusiones apuntando como hice hacia el pronombre ellos (como si aquellos crímenes no hubieran tenido sujeto, como si hubieran caído del cielo) te diré ahora que fueron precisamente ellos los que le tuvieron a la fuerza -vigilado con soldados- trabajando para ellos siete años.
Lo mismo que tuvieron a otros cientos de miles de hombres jóvenes, como tu padre, según nos dices. Si tu padre estuvo, como el mío, en un Batallón de Trabajadores, ¿para quién trabajó? ¿Para él y para ti?. ¿O trabajó también para ellos, para quienes le tenían allí forzado haciendo el túnel del Valle de Arán?.
No acierto a entender qué te pasa. No acierto a saber por qué compartiendo como compartes la mayoría de lo que he escrito te molesta tanto el que yo, que conjugo tan bien el castellano diga: Yo no fui, tú no fuiste, él no fue. Fueron ellos, ellos, ellos. Ellos.
Los pronombres no dividen como tú dices. Los pronombres sólo hacen sustituir a las personas que pueden estar juntas o desunidas y sentar las bases para decir las cosas que las personas hacen. Yo y nosotros sé quién soy y quienes somos. Yo no pertenezco a ellos, no sé tú.
Aquí en España no nos unen los pronombres, nos une la Constitución y basta. Pero refiriéndonos al tiempo en el que ni tú ni yo habíamos nacido, incluso cuando ya habíamos nacido pero aún no nos habían salido los dientes del raciocinio y del conocimiento de lo que había ocurrido, cuando no había Constitución, ellos eran radicalmente ellos y nosotros éramos radicalmente nosotros. Muy diferentes, por favor, no nos confundas.
Esto en cuando al primer matiz que dices que te molestó. El segundo no lo explicitas, pero también lo consideras divisor. Es cuando dices que hago una referencia expresa y nominativa que a juicio tuyo no conduce a nada y enfrenta. ¿Nominativa? Será cuando me refiero a Rato, a Figaredo y a Alonso. Podría haber escrito más nominativos de explotadores, que los hubo. Pero bueno, con tres el indicativo funciona.
Porque los verbos sin sujetos no valen para nada. Lo que les ha pasado a los mineros toda la vida no les ha caído del cielo. No les ha acontecido como tú dices que pasó con aquella guerra. Estas cosas no acontecen porque sí. Tienen sujetos, nombres y culpables. No aconteció. Acontece por ejemplo que empiece a llover esta tarde, acontece que caiga un rayo, acontece que se hunda una casa. Pero las acciones humanas tienen sujetos. Alguien las hace. Yo, tú, él/ ella. O bien, nosotros, vosotros o ellos.
Finalmente, de lo que mi padre pasó, le dolió a él tercera persona y a mi, primera. A los lectores o lectoras de este blog no tiene por qué dolerles. Pero si a alguno de ellos le molestara que yo lo recuerde, qué quieres que te diga, que le den mucho.
Mariángeles -
JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -
Fíjate si este blog es el lugar adecuado para el tema que nos ocupa que nos ha permitido: 1º, establecer contacto y comunicarnos, que no es poco. 2º, Conocer un poco más de ti que no te prodigabas mucho por estos lares. 3º, saber que hay sensibilidades que determinan puntos de vista diferentes y que es bueno que se contrasten ¿Por qué no?. 4º, Que las sensibilidades, los puntos de vista deferentes no tienen porqué ser estériles, ni molestos y, mucho menos, crear enemistades ¿Por qué razón?
La copia de la mina de la Camocha es la de Jerónimo; a mí me gusta más la de Pixán.
Un abrazo
Andrés Martínez Trapiello -
Discrepo contigo en cuanto a foro adecuado, porque ya se ha hecho historia en el tiempo la llegada aquí, a este invento, de Pimpi, Miss Wikinson, una camarera de Bruselas que me va a presentar Argüeso, Anselma y...
Este blog, que nació con la simple intención de hacer feliz solamente a una persona que lo leyera, se ha hecho tan grande, que caben en él las verdades tan diferentes como lectores y escritores quieran leer y exponer.
Un abrazo.
Antonio Argüeso -
Mariángeles, me has aprendido algo, como se dice en mi zona. No sabía que "cayuela" era un regionalismo. En Cantabria y País Vasco es lo que se sacaba para hacer,creo que entre otras cosas, la Uralita (roca de color azulado, del cetáceo dicen). Minas de cayuela las había en Renedo, en Llano -sigue una a cielo abierto- y en Bimón. Como visitas abundantemente la zona, yo soy de la primera casa de Llano, al ir de Las Rozas a Arija. Si pasas en verano (y ahora con Ryanair casi en cualquier momento) y ando por allí sabes que serás bien recibida.
Mariángeles -
Joaquin Urbano -
Describes una situación vejatoria e inhumana, padecida por tu Padre, acaecida tras una lamentable y deplorable guerra civil. Esa parte de tu relato, sin más, por si mismo, es lo suficientemente esclarecedor y determinante para fijar tu posición, lo que piensas y sientes. A mi juicio, matiz nº uno, no era necesario haber añadido por dos veces "para éllos". Pronombre que contrapone y enfrenta.
Más adelante, matiz nº. dos, haces una referencia expresa y nominativa que también, a mi juicio, no conduce a nada y enfrenta.
Este blog es visitado por personas, viejos compañeros ó no, que al igual que sucede en la Sociedad, tienen diferentes sensibilidades y por eso yo dije y digo que no es el foro adecuado.
Tú lo has expresado como has querido, tienes mi total respeto y quiero que sepas que yo comparto mayoritariamente lo que has escrito y nunca lo tildaría de desmesurado, inadecuado, etc. No es mi estilo.
Para estos temas que pueden suscitar controversias estériles, molestias innecesarias y enemistades no deseadas, tengo una especial sensibilidad.
Mi padre, muerto hace siete años, trabajó en la mina unos cuántos años, estuvo encarcelado, exiliado y formó parte del Batallón de Trabajadores que construyó el túnel del Valle de Arán.
En 1.970 cuando me enteré que yo estaba vigilado por el Servicio de Inteligencia del Ejercito, le pregunté, pues no podía haber otra razón, que había hecho. Como si fuese hoy, me miró largamete, con los ojos vidriosos y al cabo de un rato me dijo una sola palabra: ENTERRADO. No hablamos nunca de esto y nunca podré olvidarlo.
Un fuerte abrazo, mi viejo amigo.
ANDRES MARTINEZ TRAPIELLO
Del mismo curso y de la misma clase y no consigo ponerte cara. Supongo que estarás en alguna foto, dime el tema y el número para poder buscarte.
Cuando la querra ó la revolución de Octubre, no recuerdo bién, mi tío-abuelo Antonio, cura, fue salvado por los mineros y, años más tarde murió placidamente en su parroquia de Soto de Luiña. Estará disfrutando allá arriba con Eladio.
JUAN MANUEL DIAZ ALVAREZ
Mi querido "Manolón". Ya podían pasar muchos más años que nunca te hubiese olvidado. Cuando llegué la semana pasada a mi casa en La Rioja estuve buscando fotos, encontré unas pocas, y en una de éllas estás tú formando parte de un equipo de futbol, situado entre el Padre Angel, tú más alto, uno chiquito que me parece se llama Alvarito y El Padre Huarte. También están Rivera, Baragaña,Gallego, Correa, Borge y yo. Por cierto, yo te llamaba Manolón con terceras personas. Pienso que directamente te llamaba manolo. Habré cambiado Tanto.
Un fuerte abrazo.
JAVIER MARTIN DE PABLOS
Te recuerdo perfectamente, esencialmente junto a Pedro Rey. Aparte de Altos, creo recordar que erais de los mayores.
Celebro mucho saludarte. Un fuerte Abrazo.
JOSE MANUEL GARCIA VALDES
No sé si somos del mismo curso ó eres del curso anterior. En cualquier caso tu comentario me hizo ver lo poco explicito que había sido en mi escrito. Gracias. Se la escuché cantar a Joaquín Pixán. Es más en la primera ó segunda edición de los Premios Principes De Asturias, la cantó en el Campoamor, junto a Dime paxiarin parleru. Pero a quién me encantaba escucharsela y varias veces lo hice en un Pub que había en la calle La Luna, de Oviedo -no sé si existe aún- era a Jerónimo Granda.
Un abrazo.
MARIA ANGELES
No sé quién eres pero tu presencia da un frescor especial al Blog. Eres mu participativa, vitalista en positivo y gracias por tú faltaría más.
Un abrazo.
SANTIAGO RODRIGUEZ
No te conozco. Yo no soy minero, y en más de un partido se pierde la objetividad y te acuerdas de la madre del arbitro. La última vez cuando De Jong -más ó menos se escribe así- le propinó la patada a Xabi Alonso en la final del mundial. Un abrazo.
Y ahora a rezar y que pueda transmitir todo esto.
Mariángeles -
Antonio Argüeso -
Después, como tan magistralmente narra Isidro, en la paramera tuve amigos hijos de mineros Y hasta hace unos días no volví a tener contacto directo con mineros. Pero hace unos días vino el bisabuelo de la nietuca (sí, un hijo se ha casado con una belga mitad asturiana y mitad italiana). Ahora vive en Gijón y tiene 91 años. A pesar de su edad, le gusta mucho andar y le encantan estos bosques, con lo que salimos un buen rato pues a pesar de sus años es capaz de dar largos pasesos (¡ay! ¡si tuviera el olfato y pluma de Vibot lo que podría hablar de estos bosques !).
Voy a ser un poco largo, porque lo que me contó el bisabuelo de la nietuca indirectamente se relaciona con la paramera. Era minero en la cuenca asturiana. Les daban 8 litros (¡8 litros!) de vino al día para, decía, poder soportar la jodida vida que llevaban. Trabajaba más de 12 horas 6 días a la semana. Tenía dos hijos y una hija y, me decía, tras al menos 72 horas de tajo semanales, el sueldo no le llegaba ni para comprarles manzanas ¡en Asturias!. Así que un día, con la aparición de los sindicatos (verticales, claro) se animó y fue a quejarse al enlace sindical. El enlace, le dijeron cuando iba a la cita, era el hijo del patrón. Le recibió en un despacho impresionante y al entrar, temeroso él, el enlace abrió un cajón de la imponente mesa tras la que se repanchingaba y sacó una pistola que puso sobre la impoluta mesa. ¿Qué te trae por aquí, buen hombre? le dijo. Pues mire usted, que trabajamos muchas horas extra y que no nos las pagan. No se preocupe, si sólo es eso espere, que se le pagarán . Le mandó salir y hasta hoy, claro.
No lo pensó más, pues, me decía, a los hijos les quedaba a ellos la mina o frailes o guardias civiles y a ella o monja o casarla con un guardia civil. Y ¡eso nunca! Y se vino para acá.
Joaquin Urbano -
Isidro Cicero -
Conocí eso sí a Paco / Paquito. Un silicótico entregado en cuerpo y alma al culto al vino que, por esas revueltas que tiene la vida, acabó dando tumbos por mi pueblo y estuvo en mi misma casa haciendo que hacía algunos trabajos suavines, llevaderos.
Nos repetía esta especie de DNI vital, acaso un tanto desmesurado: Soy Francisco Durán Iglesias / hiju de Francisco y de María / capitán de los roxos / y expulsau de la mina.
Mariángeles -
JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -
Yo conocí a Pepe el Ruxu que, a pesar de estar fartucu de tortiecha (eso sí, con güevos de pita de casa)y de doblar, diva a ver al so Xuanín que estudiaba con los frailes.
En homenaje a los mineros me he permitido copiar un cantar de chigre muy conocido aquí en Asturies que habla de los mineros, los marineros y sus sentimientos. Se titula la MINA DE LA CAMOCHA ( de la que sólo quedan las escombreras).
"La mina de la Camocha
dicen que va baxu el mar
que por eso los mineros
oyen les oles bramar
Por eso en el tayu
se oye esti cantar
probe de aquel marineru
que trabaya sin miedu
a la tempestá
probe de aquel marineru.
La mina de la Camocha
dicen que va baxu el mar
por eso los marineros
oyen el grisú explotar
por eso en la proa
se oye esti cantar
probe de aquel mineru
que trabaya en la mina
en la oscuridá
Probe de aquel mineru.
Así ye la mina
y el mar".
Puede que los del 59, con el apoyo de Juan (Manolo) y otros de la refinada promoción del 60, la cantemos en Salamanca cuando por la noche lo veamos todo negro.
Un abrazo
Mariángeles -
Isidro Cicero -
Isidro Cicero -
Hola, Joaquín Urbano. Correspondo con afecto a tu saludo afectuoso. Yo también te recuerdo.
He quedado un tanto aturdido con tu comentario que va aquí arriba. ¿Cuáles son los aspectos que la mesura hace adecuado y aconsejable soslayar en este foro? He vuelto a repasar mis palabras, las de Mariángeles, las de Andrés Martínez Trapiello, que siempre me llama Cícero, las de Juan Manuel Díaz Álvarez, efectivamente Manolo Díaz, al que en el colegio todos menos yo llamabais Manolón, las de JavierMartín de Pablos...
La verdad, no hallo en ninguno de ellos esas inconveniencias que tú ves. ¿Cuáles son? Dínoslas. ¿Que hay matices en estos escritos que pueden no ser compartidos? Vale, ¿y...? ¿Tu crees que todos lo compartimos todo? He repasado los textos: Las palabras de todos nosotros, empezando por las mías, sólo han sido una destilación de afecto hacia nuestro pasado común, del cual formaba parte un numeroso colectivo de compañeros, a mi modo de ver acojonantes, con quienes compartimos pupitre. Compañeros que pertenecían a ese mundo siempre complicado de la mina, con los que aprendimos tanto. Y, por decirlo al modo de MH, con quienes quisimos tanto..
Sólo eso, pero nada menos que eso.
Quienes, como yo, nos beneficiamos de su manera de ser, de estar, de pensar, de reír, de hablar y de sincerarse de ellos, no lo olvidamos. Yo no lo olvido.
Pero dime, dime, amigo Joaquín, que yo no acierto a verlo, ¿dónde está la desmesura? ¿dónde lo no idóneo? ¿dónde lo inadecuado? ¿dónde lo desaconsejable?
Joaquin Urbano -
Mariángeles -
JAVIER M. de PABLOS -
, las camarillas pegadas una junto a la otra, las celdas a la par, en altura,creo, no coincidíamos por un centímetro,procedíamos de familia numerosa, teníamos muchas cosas afines... menos la procedencia.
De Manolo conocí el mundo de la mina. Yo era un profano en ello. Las cosas que me contaba, no solo me llamaban la atención sino que me parecía imposible que ocurrieran.
Pasado el tiempo y en convivencia con tantos asturianos, los acontecimientos mineros fueron calando en mí. prueba de ello es que la canción "Santa Barbara
bendita..." ahí la aprendí, me impresionó tanto que la recuerdo y en ocasiones la canto.
Cómo es posible que en pleno S.XXI sigan con las mismas reveindicaciones y sin escucharlos para resolver sus problemas.
Parece ser que los mineros se acercarán a Madrid detro de unos días. Los recibiremos con los brazos abiertos.
Un fuerte abrazo "hermano gemelo"
Javier
Isidro Cicero -
Como uno nunca se acostará sin aprender una cosa más, mira tú por dónde, Santiago Rodríguez, hoy he aprendido gracias a ti que existe un Andorra en el que nunca había reparado. Una población que tiene que tener su importancia, a poco que nos fijemos en que en tus tiempos de árbitro de fútbol nuevo conocimiento a acumular- gozaba de uno de los cuatro equipos de ese deporte que había en tercera división. Si antes de hoy a mi me ponen en un examen escriba usted lo que sepa de Andorra, yo entro en barrena exhibiendo conocimientos sobre pistas de esquí, gangas electrónicas y disquisiciones sobre el tamaño de la extensión. ¿Quién la tiene más grande, el Vaticano, Mónaco, San Marino, Liechtenstein?
De las tres formas clásicas de crear confusión, la primera es llamar a cosas distintas con un mismo nombre, tú lo sabes bien, Santiago, periodista, que te habrá tocado lo tuyo bregar en las redacciones, mientras que la segunda es poner nombres distintos a una misma cosa. Lo del examen que digo también tiene precedentes. Una vez pusieron a unos aspirantes a maestros un ejercicio de cultura general, para hacer boca. Un amigo mío, inspirado, empezó a escribir: Son gente bastante ruda, usan un lenguaje primitivo y tienen costumbres atrasadas, aún así se distinguen por la nobleza de sus sentimientos. Uno siempre puede fiarse de ellos.
La pregunta era sobre los deportes, aunque mi amigo entendió los de Potes. Esto es otra manera de crear confusión, aunque ésta ya es de tercera clase. A mi me pasó también, si leíste uno de mis globos te acordarás. Me dijeron Mayorga y yo entendí Mallorca, realidades próximas en la fonética, lejos en todo lo demás.
Con las minas, con los mineros no hay confusión que valga. O se es minero o no se es. Sólo es minero el que lo es, el que lo ha sido, y hay que tenerlos muy bien puestos para serlo porque serlo es pasar una parte de la vida sepultado. Mariángeles, que me llama maestro, exagerando generosamente su percepción, me da las gracias por acordarme de los mineros y yo digo, coño, cómo no vamos a pensar en ellos en un blog de antiguos condiscípulos, si muchos de nuestros compañeros eran fíos de mineros, probablemente mineros también ellos mismos cuando dejaron aquello o cuando les obligaron a dejarlo y, quizás padres también de otros mineros. Aquí me ponéis nombres de otras minas que yo no mencioné, tampoco era mi intención la exhaustividad. Los del pozo Maria Luisa, los de Santa Lucía de Gordón, Trapiello, los de Sabero... No cabe ninguna confusión de de primera, ni de segunda, ni de tercera. Es más los de Chile, iguales, iguales que los nuestros. Llamamos con el mismo nombre a la misma cosa. No hay confusión.
Si tú quieres llamar a Oviedo Carbayonia, me parece muy bien. Pero eso ya es harina de otro costas que no corresponde a este negociado. Mi querido amigo Andrés Martínez Trapiello, de mi curso y clase, nos pone encima de la mesa las cenizas de Eladio, que no era propiamente minero, no nos creemos confusiones, pero que por lo que dice Andrés, sin ser minero, se hizo minero con los mineros. Sí, señor, nuestro respeto por aquellas prédicas sospechas y bajo vigilancia, que nos recuerda tantas cosas. A este respecto, a mi siempre me gusta citar al Señor: Si esta vigilancia se ejercía sobre el cura, leño verde al fin y al cabo en estas cosas, con el leño seco del soma, ¿qué se haría?
También mi amigo Manolo pone el punto en la i. Sí, señor, los hijos de los mineros. Yo les oía palabras que para mi eran cosas como de otra esfera. ¿Qué yera un economato? Pero por encima de eso, les veía actitudes a las que ya he rendido público homenaje, recordadlo: De toda la solidaridad que yo haya podido aprender en esta vida, la mejor, las más auténtica, la más temprana la aprendí de Manolo y de otros asturianos y leoneses que hablaban el lenguaje del compañerismo con la naturalidad que los portugueses hablan el portugués. Un lenguaje materno, mamado en los hogares mineros.
No hablamos nunca de nuestros padres, o lo hicimos muy pocas veces, Manolo, seguramente el lugar aquel, no era el adecuado. Se me ocurre.
Manolo Díaz -
La propia vida, en las cuencas, era un valor relativo. El medio del que hablo al principio era tan hostil que determinaba una sutileza imperceptible entre el ser y el no ser, entre la vida y la muerte. Se configuraban así idiosincrasias que primaban el presente, en una existencia de trabajo y tortilla. A veces el alcohol, tan generoso en las cuencas, ayudaba a tirar p,alante.
Mi amigo Cícero, genial y oportuno, se pone hoy serio y habla de los mineros. Y de los hijos de los mineros, con los que compartió, codo con codo, sus vivencias de colegial interno.
Mi deuda de gratitud con Cícero se agranda , porque yo soy uno de aquellos hijos de mineros mencionados en el artículo. Y ahora me extraña que después de tantas confidencias en cualquiera de los rincones del colegio apostólico hubiésemos hablado tan poco de ANSELMO y de PEPE EL RUXU, unidos, sin conocerse, por ser nuestros padres y por defender los mismos ideales.
PEPE EL RUXU, al igual que ANSELMO, trabajó muchas horas gratis para el estado en jornadas que están definidas en mi mente infantil con esta expresión: Hoy tocai doblar. Y él, socarronamente, respondía: De trabayu y tortiecha voy bien fartucu n,esti mundu.
Cícero, amigu, gracies. Ya te contaré
santiago rodriguez -
Siempre he tenido simpatía por la gente de la mina...recuerdo que en otra zona minero, en el pueblo de Andorra (Teruel), por supuesto no el estado pirenaico, fui a arbitrar un partido de futbol, cuando en tercera solo había cuatro grupos, mientras comía con mis auxiliares se acercó un señor que me dijo: arbitro no se preocupe por lo que le digamos, porque es nuestro desahogo, mañana bajaremos a la mina e igual ya no salimos.
Andrés Martínez Trapiello -
Un domingo más de misa y homilía que "decía" Eladio, sobarribano él y Cura del pueblo.
Asistían madres con hijos, algunos que aún soportaban la silicosis y pocos trabajadores del tajo bajo tierra. Y disimulando entre aquella feligresía, los "mandaos a cubrir el evento" por el Gobierno Civil y el Obispado, con resumen final de lo acontecido por las desviaciones político-sociales y religiosas de Eladio.
Hoy, también domingo, ya no hace falta que "los mandaos" hagan el seguimiento a Eladio, porque sus cenizas quedaron esparcidas hace pocos años por los campos de Villacil; aquellos otros, los que se preocupaban por corregir las derivas de Eladio en "la fe institucional" y "las buenas costumbres sociales", yacen bajo lápidas brillantes que constatan su abolengo y el poder que ejercieron sobre vidas y almas.
En aquellos años 60/70, los mineros apreciaban y querían a Eladio.
Mariángeles -