Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CIERVOS BLANCOS - Dibujos de Jesús Herrero

CIERVOS BLANCOS - Dibujos de Jesús Herrero

Os contaba el otro día la aparición de un librito artesanal que ha conservado durante todos estos años el P. Jaime Lebrato y que me ha dejado.

Os decía que se titula CIERVOS BLANCOS, número 28 del CLUB-DE LA ALEGRÍA. Es un libro fechado el 5 de Junio de 1965 y dedicadas casis todas sus páginas a felicitar al P. Jaime Lebrato.

En el apartado de Sección Humorística aparecen brillantes y primorosos dibujines de un tal Herrero de 4º A, antecedente del Don Jesusito Herrero de hoy, ante quien me inclino fervoroso y postrado me he.

El último, el de la Coca Cola con su máquina de fotos y todo, nos recuerda que el premio de redacción y la máquina siempre los ganaba Isidro Cícero.

Helos aquí.

Los coloco en el álbum LOS DIBUJANTES de Ver fotos/Documentos.

6 comentarios

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Antonio, las máquinas aún no llevaban música incorporada: No tenían sonido, tenían tacto, y permitián ver cosas que el ojo parecía no ver. ¿Dónde estarías? Nunca pintamos nada, había muchos guapos, listos, enterados; así nos fue.
Abrazos

Antonio Argüeso -

Se veía que había madera, se veía ya. El estilo naif de aquél entonces, Jesús, ya nos anunciaba al, sobre versado en arte, también patentado organizador de ahora. Son entrañables y ya de gran calidad. Te lo digo yo que de pintar, pinto aún menos que El Pitu (¿qué es eso de las clases con máquinas y demás?; no me suena de nada).

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Jesús,¿Por qué yo no puedo dibujar como tú? Cualidades tengo, me falta ponerlas a producir. Díme cómo. Recuerdo cuando el P. Arruga, profesor de dibujo, creo, nos llevaba a las laborales con una máquina de fotos para estudiar la perspectiva; todavía hoy no logro pintar una mesa en perspectiva. No se explica siendo de donde soy. Para mí que no me enseñaron bien. A pesar de todo, que sepas que yo pinto mucho en casa.
Abrazos

Javier del Vigo -

Luis, cuando hablas de "genio" te refieres a eso que los buenos dibujantes -como Jesús, por ejemplo- ponen dentro de un bocadillo con esta grafía: "GGGRRRGGG!!"?

Osti, tú: en cuatro líneas me han salido interrogaciones, admiraciones, comillas, comas, puntos... (Ahí dejé los puntos suspensivos)¿Se lo deberé a Jaime Lebrato o fue deformación personal posterior mía?

Jesús, cuando intentes pillar al malvado aparte, avísame; quisiera ayudarte en el "pille". Ya discutiremos qué le haremos.

Jesús Herrero Marcos -

Todavía conservo algo de vista, querido Luis. Lo que perdí fue el flequillo, y eso mucho antes de ver estos dibujos tan terribles de mi juventud. Solo me consuela algo el hecho de haber colaborado con Javivi, Justino y Julito eCe (y otros muchos más) en esta empresa que tenía olvidada.
Hay que decir que Jaime Lebrato pisaba todos los charcos que podía y solía salpicar a mucha gente, es decir, solía embarcarnos en todas las empresas posibles relacionadas con el periodismo, la literatura, la redacción, etc. No es de extrañar que sus alumnos le agradeciéramos de alguna manera su impulso y su optimismo fabricándole este cuaderno tan a su estilo. A mí ya no me horroriza ni me importa la calidad de mis dibujos de entonces, ni siquiera la de los de ahora: Lo tengo totalmente asumido. Lo interesante de esto es el cariño con el que Jaime ha conservado este recuerdo y que yo le devuelvo encantado y con entusiasmo. Hasta junio, querido Jaime, todavía faltan muchos meses, pero te felicito ahora mismo por si se me olvida luego. Te felicito sin recortes, que es lo que está de moda en todas partes menos en este blog.
Furri, malvado, ya te pillaré aparte…

Luis Heredia Alvarez -

Este librito artesanal es de lo mejor que se ha desempolvado del baúl de los recuerdos en este blog.
Javivi, Julio Correas y Justino se quedaron sin palabras al leerse y por lo que intuyo, Jesús Herrero se ha quedado sin vista al ver lo que vieron sus ojos después de más de 45 años.

Pues creedlo. Estas obras maestras son vuestras y dad gracias al P.Jaime que supo desde el principio que entre sus alumnos había mucho genio.