Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

DACIO Y QUIQUE, dos porteros

DACIO Y QUIQUE, dos porteros

Dacio nos comenta esta fotografía en la que aparece a la derecha de Quique Muñiz dirigiéndose a defender las porterías de un partido de futbol de aquellas ligas que organizaba el P. Torrellas.

 


 

Querido Cortés:

 

          Esta fotografía resulta un tanto enigmática. La primera impresión es la de que Quique y yo vamos a medirnos frente a frente con nuestros propios equipos futbolísticos. Pero, por mi mirada seria, inquisitiva y crítica, y por las palabras que por lo bajo me está trasmitiendo Muñiz, parece que algo, sino preocupante sí poco habitual y hasta molesto, está ocurriendo a nuestra izquierda en ese entreacto.

Quizás el hideputa bujarrón de allende las montañas esté montando una de sus habituales canalladas, quién sabe.

Incluso los gestos y charla de Josemari Ochoa y de los dos que le acompañan están puestas en la misma dirección, y en su expresión parece leerse también que están siendo testigos de algo conflictivo.

          No recuerdo el momento en que fue tomada la instantánea ni lo que ocurría metros más allá. Por eso, acaso, aunque tampoco esté en conocimiento de ello, sería más adecuado dejar que fantaseara libremente sobre ello alguno de nuestros habituales reporteros. Al respecto, creo que un tándem formado por Julio S y Julio C sería perfecto. Al menos lo adornarían con ese punto de agudeza que ellos tienen.

 

          Un abrazo tan enorme como cariñoso, mi buen amigo.

 

          En Complutum.

 

          Dacio

10 comentarios

Julio Correas -

Amigo Dacio,

ya veo que has puesto "pies en Polvorosa", que supongo que es el pueblo-valle del que hablas.

Aprovecho tu entrada en el portillo para mandarte un abrazote fuerte.

Dacio -

El caso, amigo Cortés, es que cuando me enviaste la foto para que escribiera un comentario, no deseaba hacerlo al venirme de súbito a la mente la imagen y felonías de aquel pobre diablo –no sé si la palabreja ha surgido de mis dedos por aquello de los “Actos Fallidos“ de Freud. En todo caso, si existe un Cielo como el que por entonces nos pintaban, pujaría sin vacilar por que el sujeto en cuestión no morará en la misma región que los inolvidables Luis Selva, Juan Manuel Criado, Jesús Luis Graña y los demás que ya les acompañan, hombres buenos todos ellos-. Y es que por aquellas fechas no era habitual en mí aparecer tan serio. Por eso, cuanto pudiera expresar estaría empañado por un halo de animosidad difícil de soslayar. Y tampoco me parecía apropiado traer algo así a este blog.
Pero, en fin, a tu segundo requerimiento decidí contestar, eso sí, recomendando traspasaras el cometido a los Julitos S. y C., que anda han tardado mucho en saltar al ruedo. También podría aportar algo Quique Muñiz, ese chaval con un alma de mayor tamaño aún que su cuerpo. Quizás él sí recuerde algo. Pero ni uvas ni abejas. Por el momento, sigo manteniéndome en mi tesis.
Julio C. es un cachondo. Muy buenas las conversaciones que has montado, pero desacertadas. De la imagen se desprende la entereza de ambos cancerberos, ni miedo ni zarandajas. Es más, apostaría que al final del partido el PaCura –en que estaría vigilante sí acertaste- nos tildó a ambos como héroes ganadores. Aunque ambos mantendríamos prudentemente la distancia por aquello de las drásticas bendiciones de su mano diestra.
Julio S., y por extensión Fernando Alonso, yo que vosotros dejaría tranquilas las colmenas y no tentaría a la suerte. ¿Cómo se llamaba el pueblo aquel que riega el Esla, cerca ya de Benavente?
En otro orden de cosas, y en réplica a las fanfarronadas de Heredia y Valdés, a la quinta del 62 la ganamos siempre. Y a las del 60 y 59 les dimos más leña que a una estera en Caldas.

Un abrazo para todos desde Complutum, y muy en especial para Centeno y San José.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Como puede apreciarse hubo yeguadas que para competir tenían que poner porteros a pares; los míos teníamos uno, el Javier Martín, que sabe hablar (joder, si sabe,según Antonio), parar pero no escribir. Él solo era capaz de parar un tren.
Oye, ¿la blancura de la foto es un "puto-chop" o estaba nevado? Si fuera esto explicaría las miradas frías y perdidas, aunque bien podrían deberse a que salían cagados y derrotados porque enfrente tenían al 59.
Julio S pide fantasear y lo hace con toda justicia. El otro Julio conversa como si alguien le escuchara;pues no te escuchamos, te leemos.
Lo que más me gusta de la foto es el jersey/camiseta del Quique; original, quizá u poco escotado para un internado.
Abrazos

Luis Heredia Alvarez -

Dacio echa a volar su imaginación fantaseando sobre lo que estaba sucediendo a su alrededor y lo que estaría diciendo Quique. Con estos temas no se juega, a pesar del momento fotogénico y hay que decir la verdad de la que Dacio quiere ocultar aviesamente y Quique con la callada por respuesta de la vergüenza que le debió de dar ver esta foto y recordar la panadera que recibieron enfrentándose al 62. Y ya se sabe, que el calla otorga.
Las caras son todo un poema, y no de los de Mariano, precisamente, ni los de Mallada ni los de Santos. Vamos, que de haber sacado la foto de cuerpo entero, aún veríamos temblar las piernas de ambos.
Dacio echando balones fuera no queriendo recordar,¿para qué, claro? el momento ni el por qué, cuando en realidad los balones los tenía que haber echado fuera en aquel momento y no ahora.
Y como se trata de fantasear, pues yo también fantaseo: No ganasteis nunca al curso del 62, ni con dos porteros en vuestra misma portería. Lo de la fantasía no va por lo de ganar, que es público y notorio y así quedó reflejado en los documentos históricos aportados en este blog, sino que lo digo por necesitar exponer a dos porteros a la vez para defender vuestra portería, uno, Dacio, por estar a abejas y el otro, Quique por estar a uvas, lugar donde acabó residiendo este último demostrando con ello que contra el destino no se puede luchar y cada uno acaba teniendo lo que busca.

Fernando Alonso Díez -

Apuesto por las colmenas y Dacio debe confesar la verdad y su importancia para su formación como persona completa ¡Que confiese!

Julio Correas -

Todo era posible... en la Paramera que se tragó "algo o alguien" (Isidro dixit).

Julio Correas -

Conversación 3.

Quique a Dacio, por lo bajinis:
"Oye, tú. Ya se lo he dicho a los de ahí atrás. Os ponéis detrás de la portería mía cuando empiece el partido a espantar a las abejas. Que luego me pican el culo y no me puedo sentar en un mes"

Dacio a Quique:
"Joé, pues ahí hay un enjambre completo en las jardineras del PaFernando". "Marcho pa la recreación que tengo un partido de ping-pong. Ahí te las compongas"

Julio Correas -

Conversación 2.

Quique a Dacio : Oye, Dacio. Mira detrás de mí.Por ahí viene el PaCura. Como te vea con la camiseta del equipo encima de tu camisa te va a dar un tortazo que te van a sonar los mocos a calderilla" "¿No ves que yo me he puesto el jersey de portero sin nada debajo?"

Y Dacio contesta:
"OSti, tú". Déjame que me ponga detrás tuyo a ver si no me ve o mañana me tocan tres vueltas a la finca"

Julio Correas -

No home...no!
Dice Quique: " Dacio, mira esos de ahí atrás. Están discutiendo quién va a ser el portero de nuestro equipo. Si serán babayos que no han visto que el jersey de portero lo llevo yo.
Y Dacio le contesta: "Si se ponen farrucos nos vamos al campo de ahí enfrente a la escuela menor, que el jefe de la balonera es Julio Severino y nos da otro balón si es necesario".
Y Quique le contesta: "Joé (taco en la Virgen)e que tú tienes amigos en tós laos".
"Anda tira"!

Julio S -

Ya que pides que fantasee: estás mirando a las colmenas... y debes una explicación a los lectores.

Un abrazo a los dos y al resto.