Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

JOSÉ FERNÁNDEZ ARENAS

JOSÉ FERNÁNDEZ ARENAS

José Fernández Arenas reúne en un libro el patrimonio disperso de este monasterio.

José Fernández Arenas es de esos castellanos a los que les apasiona lo leonés. Burgalés, historiador del arte, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, autor de 16 volúmenes —entre ellos el extraordinario Las vidrieras de la Catedral de León—, su querencia leonesa le viene por casar en Quintanilla de Rueda, donde pasa largas temporadas, pero también por haber dado clase en La Virgen del Camino y hasta por llegar a trabajar brevemente en aquella mítica La voz de León junto a Luis del Olmo. El pasado lunes presentó su nuevo libro, El monasterio de San Pedro de Eslonza: sus ruinas y patrimonio disperso, en el marco de la Semana Cultural de los Amigos del Camino de Santiago-Ruta Vadiniense ‘Picos de Europa’, que culmina este sábado con una magna misa cantada en gregoriano por un grupo monjes, y con presencia del obispo, en las ruinas de Eslonza, a la una y media del mediodía, y con un recorrido por templos a los que fueron a parar importantes piezas artísticas del que constituyera uno de los más poderosos monasterios leoneses antes de desamortizarse y prácticamente desaparecer.

Pero, ¿cómo comenzó a interesarse Fernández Arenas en el monasterio, hoy un conjunto de ciclópeas ruinas? «Fue sobre todo a raíz de escribir, en 2003, la guía sobre la Ruta Vadiniense para la asociación de Amigos del Camino de Santiago ‘Picos de Europa’: al pasar por el entorno de San Pedro me di cuenta de que muchos de esos pueblos contaban con un patrimonio muy rico que no era propio de ellos: tras la Desamortización, retablos y obras de arte se fueron ‘sembrando’ por todo el sureste de la provincia, procedentes de Eslonza». Para Fernández Arenas, la excepcionalidad del centro viene dada por haber nacido a la vez que el Reino de León y muy fuertemente unido a este estado: «Lo funda el primer monarca leonés, García I, hijo de Alfonso III, y sospecho que lo hace por disponer de un monasterio propio para el nuevo reino», reflexiona el historiador burgalés. «Y ese es un sentido que pasa luego al de Sahagún —continúa—. Fíjate que Almanzor, sabedor de la significación del templo, en su camino a la capital leonesa, pasa por el monasterio y lo hace añicos». Este experto recuerda que la biznieta de García I llama «obra magnífica» al cenobio original, que habría sido erigido en estilo mozárabe. «Capiteles y fustes de columnas pasan, con toda seguridad, al atrio de Escalada, que muestra una gran variedad en este tipo de elementos», hace notar. Fernández Arenas acude también a Sandoval y a su historia de los monasterios benedictinos para referir cómo en el templo se encontraban enterrados miembros de la familia de los Guzmanes, «gente importante del Reino de León» y explica que el blasón que Sandoval coloca en tal obra como símbolo de Eslonza es «un león rampante con dos llaves». Otro dato que refuerza la estrecha vinculación entre monasterio y reino es, a juicio de Arenas, el hecho de que Ordoño II «encargaba a los monjes de Eslonza la custodia de la Catedral de León cuando marchaba a guerrear contra los musulmanes». Y ya conocida es la teoría de este experto según la cual la fiesta de Las Cabezadas tiene su origen en Eslonza, cuando los monjes marchaban a León a entregar al obispo una ofrenda de viandas, advirtiéndole que se daban «por amistad», mientras él objetaba que era «por foro», por obligación.

En cuanto al fabuloso patrimonio artístico que procede de Eslonza y que llegó a muy diversos puntos de la provincia, habla José Fernández Arenas de, además de la fachada renacentista de Juan de Badajoz, instalada, íntegramente, en la iglesia capitalina de Renueva, tres excepcionales retablos que fueron llevados, en carros, a la iglesia de Villamañán —«no es una iglesia pequeña, pero aun así en ella no cabe, íntegro, el principal»—, también llegó al mismo templo el coro, un curioso portavoz de púlpito, y el reloj de la torre, que aún funciona.

Entre esas piezas que fueron compradas o de algún modo conseguidas por iglesias del contorno destaca también un cuadro de Juan de Pareja, criado y discípulo de Velázquez, que se encuentra en Santa Olaja; una copia del famoso Cristo velazqueño, en Palazuelo, así como un Salvador de Alonso Cano; una Magdalena que está en La Riba y una Virgen de Guadalupe en Quintanilla de Almanza... «y la imagen tutelar del monasterio, el San Pedro que ostentaba la fachada, y que se encuentra hoy en lo alto de la torre de la iglesia de Villanueva del Condado», detalla Arenas sobre un monasterio que fue vendido tras la Desamortización y casi borrado del mapa pero que inicialmente nació para ser «como El Escorial de los reyes leoneses, un ‘belvedere’ para la monarquía».

Nota.- Publicado en el Diario de León del pasado 9 de Agosto.

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/el-objetivo-de-eslonza-era-ser-escorial-de-monarquia-leonesa-_715016.html

4 comentarios

jose ignacio -

Hititas,Pueblos del mar,Cultura micénica,Hammurabi,Cariátides,Fidias,Helenismo,Ramsés, Amenhotep, Paleocristiano, Románico, Catedrales, Vidrieras, Cister, Covarrubias, Silos, Florencia. Renacimiento. Pintura y tantas enseñanzas más …

Historia del Arte de M. Azcárate-Sinopis- Editorial Fondo de Cultura Económica (textos y editoriales que nos animaste a descubrir) etc. etc.

Diapositivas, Visitas…

Son palabras y conocimientos de la Historia, de la Historia del Arte que grabaste, con tu moderna metodología de entonces , en las almas de unos pequeños y todavía permanecen como el primer día.

Un fuerte abrazo después de tantísimos años. Me ha gustado verte en foto.

jose ignacio

Jesús Herrero Marcos -

Querido Arenas, ha sido una agradabilísima sorpresa volver a saber algo de ti y, sobre todo, verte en foto, lo cual me ha llevado a recordar los viejos tiempos en los que nos diste clase de francés y de arte. Del francés, habida cuenta de mi espantoso oído, no pude sacar demasiados dividendos, pero sí de la Historia del Arte, en la que todavía sigo metido. Gracias a ti fuimos muchos los que nos aficionamos y sensibilizamos en este asunto, algo que nunca te agradeceremos suficientemente.

Javier Cirauqui -

Me alegra sobremanera al leer este artículo la trayectoria de José Fernández Arenas. Es uno de los recuerdos más vivos que llevo del Colegio de la Virgen del Camino. Por sus claes de Historia y sobre todo de Historia del Arte y la excursión del Viaje de Estudios. Mi devoción por el arte, en gran parte se la debo a él. Me alegra mucho su dedicación a la Ruta Valdiniense, así como la recuperación de Santa Oja de Eslonza (suena estupendamente) de las cuales es presidente honorífico. También mi recuerdo para Santiago Rodriguez, vicepresidente de ella.
Un saludo, con cariño. Javier.

santiago rodriguez -

Tengo el honor de ser vicepresidente de la Ruta Vadiniense, de la que nuestro querido Arenas es presidente honorifico y principal promotor. El dia que señala el rotativo, fué un total éxito, tanto en asistencia, presentación como magnificencia. Pepe Arenas fue en "spikear", presentador e informador tan documentado, que mucha gente profana se quedo prendada de la forma de presentarlo mas que de lo presentado.
Se penso llevar a cabo en la explanada de las ruinas, pero debido a las tórridas temperaturas, se trasladó a la iglesia de Santa Olaja de Eslonza, la cual resultó insignificante en cuanto a capacidad y todo el cerro donde está situada la se llenó de gente... Asistió el Obispo de León que celebró la misa con el Abad Benedictino y otros monjes como co-celebrantes, los cuales entonaron algunos cánticos en Gregoriano. Fernandez Arenas hizo constar que se celebraba el MC aniversario de la fundacion de Eslonza y como este año se celebra tambien el MC de Escalada, los monjes se trasladaron allí y entonaron una antifona gregoriana del patrimonio leonés