Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA GASEOSA ARMISEN EN POLVOS (7º PARTE)

LA GASEOSA ARMISEN EN POLVOS (7º PARTE)

Javier Cirauqui se nos estrena en el 2013 con el séptimo lingotazo.

 


LINGOTAZOS DE GASEOSA ARMISEN EN POLVOS, MEZCLADOS CON AGUA DE REGALIZ EN BOTELLICA O GUÍA O LISTIN DE LAS PÁGINAS DOMINICANAS Y APOSTÓLICAS EN VARIAS TOMAS.
 
           7º LINGOTAZO Y TERCERO DE LA VIRGEN DEL CAMINO.
 
Ya hemos presentado. COLEGIO Y SANTUARIO, EDIFICIOS ANEXOS, PADRES O FRAILES DOMINICOS, MONJAS O MADRES DOMINICAS, FRAYS O LEGOS, COLABORADORES, ALUMNOS O APOSTÓLICOS DE LA VIRGEN DEL CAMINO DE LEÓN, y  los vertemos en un enorme garrafón mezclados con la GASEOSA ARMISEN de crepitantes, bulliciosas y etéreas burbujas y luego lo pasamos por un enorme BOTELLON DE AGÜICA DE REGALIZ DIGESTIVA y agitamos y mezclamos el invento o pócima mágica, que esperamos sea más explosivo que los experimentos del PADRE URÍA y además huela a rosas, glorías o a PÁRAMO ATOMILLADO..

Digamos que esto es como un zurrakapote, pero a lo bestia. Esto no es bebible porque tiene muchos y grandes tropiezos y no son digeribles, para estómagos delicados, por lo que aparte brindaremos con gaseosa y regaliz, sin tropiezos además de todos los tragos y lingotazos y txorrotadas de lo que uno quiera o desee, que para eso LA BARRA DEL BAR, está decretada LIBRE, IREKITA, FREE.

Espero no me pongan impuestos a esta celebración desinteresada, porque con lo que está cayendo, cualquier cosa es previsible, lo mismo me cierran el chiringuito y me acusan de prevaricación y de no seguir la reglamentación pertinente y me prohíben la celebración de este evento y si te descuidas hasta el ministro de Educación Wert me castiga por aquello de IREKITA y me obliga a montar un colegio privado para solo los FREE o LIBRE.


Hace unos días por pura casualidad leía este poema de ANGEL GONZÁLEZ, que no sé si viene a cuento o  no viene a cuento con esta historia, pero a mí me apetece transcribirlo y lo transcribo, dice así:
 
A MANO AMADA
 
A mano amada,
cuando la noche impone su costumbre de imsonio,
y convierte
cada minuto en el aniversario
de todos los sucesos de una vida;
 
allí,
en la esquina más negra del desamparo, donde
el nunca y el ayer trazan su cruz de sombras,
 
los recuerdos me asaltan.
 
Unos empuñan tu mirada verde,
                                                       otros
apoyan en mi espalda
el alma blanca de un lejano sueño,
y con voz inaudible,
con implacables labios silenciosos,
¡el olvido o la vida!,
                                  
me reclaman,
Reconozco los rostros.
                                        No hurto el cuerpo.
 
Cierro los ojos para ver más hondo,
y siento
que me apuñalan fría,
justamente,
con este hierro viejo:
                                    la memoria.
 
 ¡EL OLVIDO O LA VIDA!  Como yo amo la vida y detesto el olvido, me pongo a recordar y en el principio me aparece mi infancia y mi adolescencia y entre los recuerdos, quiera o no quiera, están VILLAVA Y LA VIRGEN DEL CAMINO, ESTÁN LOS DOMINICOS Y DOMINICAS, LOS ALUMNOS, (QUE NO ALUMNAS, porque no las había) DE AMBOS COLEGIOS.

A veces siento reparo en recordar todas estas cosas en voz alta, no quiero que me llaméis pelma. No se trata de nostalgias sin sentido, ni de sentimentalismos baratos, sino de recuperar junto a todos vosotros la vida que vivimos, para que la herrumbre del olvido no la corroa y la oxide.

Toda esta memoria se puede recuperar poco a poco y hacernos más cercanos y llenar el vacío que durante muchos años hemos sentido, a través de este blog y de nuestros encuentros. El que quiera que no lo haga, yo si quiero.

 A mí me da mucha rabia cuando los amigos de mi pueblo y sus vecinos recuerdan su infancia y su adolescencia, los acontecimientos de esos años en el pueblo, sus travesuras, sus primeros amores, sus penas, sus alegrías y sus tristezas y yo me tengo que dirigir a la nada, porque no puedo recordar y revivir aquella época del Colegio, aquellos Padres y Compañeros, que poblaron mi corazón y que ahora a algunos los he olvidado y a otros los veo como bultos en la neblina de mi memoria, porque no tengo interlocutor cercano o válido para hacerlo.  Ni fueron los mejores tiempos, ni fueron los peores tiempos, sino fueron los que fueron en una edad hermosa y definitiva.


Este hierro viejo de memoria me lleva de nuevo a LEÓN y abro las PÁGINAS BLANCA Y NEGRAS APOSTÓLICAS  O LISTIN DOMINICANO y encuentro nuevas llamada y direcciones y leo ESTUDIO Y CLASES.


Nuestra vida en el colegio era un continuo deambular entre pasillos, como las hormiga en su monótono y cansino trajín de aportación al oscuro fondo de las galerías del hormiguero, de los alimentos para pasar el crudo invierno. De la camarilla a los baños, del dormitorio por las escaleras a la Capilla, de la capilla al comedor, del comedor al estudio, del estudio a las clases, de las clases a la recreación, de la recreación a los patios, campos de futbol, a los mingitorios de dentro y de fuera. Pasillos para ir al teatro, la enfermería, Pantalla, peluquería, laboratorio, piscina, despacho del director, subdirector, procuración, emisora, enfermería y para ir al SANTURIO pasillos, galería externa, y pasadizo secreto hasta llegar al coro.

Devanadera de pasillos que se repetían varias veces al día en constante deambular por el Colegio, de un lugar a otro y en fila, laberinto de Ariadna, laberinto de Cnosos, Teseo enfrentándose al Minotauro, de vez en cuando un rescate, un hilo de Ariadna que nos llevaba al recreo a los campos de deporte, a los paseos, a las excursiones y a las vacaciones, filas de  pensamientos caminantes, charla en voz baja con tus compañeros, dos más próximos uno delante y otro detrás y señas con los vecinos del frente, intercambio de risas y sonrisas.

Este temido MINOTAURO, no pedía como tributo 100 doncellas, sino 100 suspensos, 100 cates, 100 calabazas más grandes que la carroza de Cenicienta. Propósito para un día de continuas filas. "rezaré todos los misterios del Rosario, Gozosos, gloriosos, dolorosos y Luminosos, (eso me dicen ahora, en Internet, aunque a mí me parece que los Luminosos, se llamaban de otra manera, o no se llamaban) este propósito al cabo del día no llegaba a cumplirse y nos dejaba una angustia  y un enorme remordimiento por el deber no cumplido. Nuestra imaginación y nuestra mente se había desviado por otros derroteros menos espirituales, pero en aquellos momentos más estimulantes.

Las filas se hacían o deshacían a toque de palmas (no flamencas) sino como llamada a filas y al orden, por algún fraile, signo del Minotauro, signo de peligro, clases no queridas, suspensos, exámenes y regañinas. A veces las filas se formaban a toque de silbato y eran más marciales y disciplinadas.


Como siempre os digo, para informarme en directo e "in situ", abro la página en la que se encuentra la llamada o dirección siguiente: REVISTA CAMINO, y en el primer ejemplar del año 1958,segundo ya es del 59 encuentro un Horario de todas las actividades del Colegio, que me imagino que a través de los tiempos cambiarían, pero que sustancialmente, en los años que yo estuve, GLORIOSA DEL 59, nada o poco habían variado.
 
HORARIO: 7.30 LEVANTARSE. /7.45 EJERCICIO DE LA MAÑANA Y MISA./ 8.30 LIMPIEZA. /8.40 DESAYUNO./ DE 9 A 13.30 ESTUDIO Y CLASES./ 13.30 COMIDA./ 14 RECREO. / 15.45 A16.45 ESTUDIO Y CLASE./16.45 RECREO, /17.45 MERIENDA./ 18.15 ROSARIO Y MEDITACIÓN./ 18.45 A 21.30 ESTUDIO Y CLASE./ 21.30 CENA./ 22.15 EJERCICIO DE LA NOCHE Y EXAMEN./ 22.30 ACOSTARSE.
 
En otra ocasión hablaré del resto de los horarios, pero hoy me voy a ceñir a los Horarios de Clases y Estudios, que figuraban en el CAMINO Nº 2 y que dicen así:
 
HORARIO DE CLASES Y ESTUDIOS. DE 9 A 10 ESTUDIO. /DE 10 A 11 PRIMERA CLASE. /DE11.30 A 12.30 ESTUDIO/. DE 12.30 A 13.30 SEGUNDA CLASE/. DE 15.15 A 16.00 ESTUDIO./ DE 16 A 16.45 TERCERA CLASE. /DE 16.45 A 19.30 ESTUDIO./ DE 19.30 A 20.15 CUARTA CLASE./ DE 20.15 A 21.30 ESTUDIO Y CLASES DE FORMACIÓN.


LOS ALUMNOS ESTUDIAN TODAS LAS ASIGNATURAS DEL BACHILLERATO UNIVERSITARIO Y ADEMÁS RECIBEN CLASES DE URBANIDAD, FORMACIÓN O HISTORIA DE LA ORDEN.
 
UFFFF!!!, qué agobio, UFFFF!!!, qué arduo trabajo nos espera cada día y cada año.
 
Prescindo del resto de recorridos y me ciño al de estudios, clases, estudios, suficiente como para hacer kilómetros a través de los tiempos, a través de los años. A toque de timbre salíamos del estudio y a toque de timbre, gozosa señal de libertad , de contento, de liberación momentánea, sobre todo en algunas clases, salíamos de las aulas hacia el recreo, la CAPILLA o el comedor y dormitorio. En otra ocasión y en otros LINGOTAZOS, terminaré los recorridos por el intrincado laberinto del COLEGIO VIRGEN DEL CAMINO DE LEÓN.


Con tanto maratón y tanto ejercicio olímpico, hacemos un descanso, nos colocamos la corona de laurel, las medallas de oro, plata y bronce y transportada la llama con la antorcha hasta el pebetero, subidos a cualquiera de las tarimas de las clases o del estudio, escanciamos sobre copa decorada por Praxíteles o Apeles, sobre base roja o negra unas libaciones de Gaseosa de Armisen en Polvos y sorbos iniciáticos de regaliz mezclado con agua procedente de las ricas fuentes del Parnaso, porque lo vamos a necesitar después de tanto ejercicio espiritual y físico.


Abro las PAGINAS BLANCAS Y NEGRAS APOSTÓLICO-DOMINICANAS y marco: ESTUDIOS, CLASES, CURSOS, ASIGNATURAS, ALUMNOS Y PROFESORES.
 
Mi estancia en la Virgen del Camino, comienza en Septiembre de 1961, procedente de VILLAVA y transcurre los cursos académicos de 3º, 4º, 5º y 6º del llamado BACHILLERATO UNIVERSITARIO. Cada curso teníamos varias asignaturas que detallo, aunque no encuentro las  correspondientes a 6º Curso, pues por lo visto en el año 1958 se iba al NOVICIADO al terminar 5º. Por las asignaturas del examen de sexto, ya en el Instituto Ximenez de Rada, creo haber recibido clases de Filosofía, Latín, Matemáticas, Griego, Inglés, Religión, Gimnasia y alguna Lengua o Literatura y por supuesto las consabidas de Urbanidad, Formación Espiritual e Historia de la Orden.


En Todos los cursos teníamos doce asignaturas. La Lengua Latina y Matemáticas, se repetían en todos los años, cinco clases a la semana de Latín y tres de Matemáticas que eran básicas y otras tres del Colegio, como Urbanidad, Historia de la Orden y Formación Espiritual, Religión, 1 día a la semana en todos los cursos, Música 2 días a la semana, todos los años. Cada año había otras asignaturas específicas de Bachiller Universitario, que iban cambiando cada curso. En 3º eran Lengua, Española tres días, Ciencias Naturales 3 días, Historia de España 2 días, Lengua Francesa, 3 días, Dibujo 1 día. En cuarto curso estas asignaturas eran Literatura Universal dos días, Ciencia Físicas 3 días, Ciencias Químicas 3 días e Historia Universal, 3 días, Lengua Griega tres días y ya en quinto Literatura Española 2 días, Ciencias Físicas 3 días, Ciencias Químicas tres días, Historia del Arte 3 días, Lengua Griega dos días y Lengua Inglesa dos días, nosotros hicimos 6º y no recuerdo exactamente las asignaturas...Los Jueves era el medio día de Fiesta, día de paseos de 3 o más horas. Las Asignaturas de este día eran livianas, llevaderas y divertidas. Dibujo, Música o Formación Espiritual. El Sábado era un día normal con hasta 4 clases fuertes, como en 3º, que teníamos: Lengua Latina, Lengua Española, Matemáticas y Ciencias Naturales. Creo que a través de los tiempos se fue dulcificando los Sábados y me vienen flashes como de Academia, Periodismo, Televisión, Música y Gregoriano, etc. o a lo mejor eran en otros días.


Antes de cada  clase teníamos una hora aproximada, de Estudio, aunque los estudios de la tarde, al igual que sus clases eran tan solo de 45 minutos. El propósito de estos estudios era la preparación de las clases, aprender la asignatura correspondiente, estudiarla, prepararla, esquematizarla, hacer resúmenes, memorizarla, subrayarla y aprendértele para después recordarla en clase, frente al profesor y el resto de los alumnos.


Ya estamos situados en este amplio y luminoso contenedor donde realizábamos la preparación y aprendizaje de las asignaturas que nos impartían en las clases, cuadrilátero en que a lo largo y a lo ancho estaba repleto de sillas y  pupitres colocados en filas y en columnas, en el centro un pasillo flanqueado por varias columnas tanto a derecha como a izquierda por donde paseaba el PADRE VIGILANTE de turno, a veces leyendo el BREVIARIO o las HORAS o como se llamara, salvo cuando se entremezclaba entre las filas, columnas, hileras, para pillar a alguno "in fraganti", incumpliendo las normas del estudio: hablar, comer pipas o bocadillos o galletas si los tenías, jugar a los barcos, tirar papel masticado o arroz con la cerbatana "bolígrafo bic", hacer bolas de papel  y lanzarlas sobre la cabeza y cuerpo de los compañeros, sobrevolar aviones papirofléxicos, confeccionar chuletas, pasar mensajes de mesa en mesa, leer novelas u otros libros ajenos a la asignatura pertinente a ese estudio, a veces hasta prohibidos y estudiar y hacer ejercicios de otras asignaturas que no vinieran al caso y escribir poemas y dibujar y hasta comer granos de trigo si no había pipas, hacer solitarios o crucigramas.

A mi me pasaba siempre lo mismo, nunca terminaba, ni los resúmenes, ni los esquemas. Siempre estudiaba lo que más me gustaba: Literatura, Historia del Arte, Lengua, Historia, a veces Latín. Las Matemáticas, física y Química siempre las dejaba para lo último. Así que los postreros minutos del estudio eran de angustia y nerviosismo porque no estabas preparado para la clase que se avecinaba. A ver si se retrasa el toque del timbre o campana... ¿Me preguntará...? ¿No me preguntará?, ¿Me sacará al encerado, no me sacará?... ¿Me pedirá las tareas y ejercicios que no tengo terminados..?. Desde el estudio hasta la clase y por el pasillo intentaba recordar todo y me angustiaba y me ponía nervioso como un flan. La fila que nos llevaba hasta la clase era un montón de ALUMNOS AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS.

Vuelvo a la descripción del ESTUDIO, que estaba situado en la planta baja (yo siempre hablo de la Escuela Mayor),  debajo de los dormitorios, se entraba por una puerta de dos hojas con cristal en la parte de arriba, esta puerta daba a un pequeño pasillo que llevaba al hall, donde estaban los baños ( con agujerico para vigilar desde el estudio), el despacho del Subdirector y la Biblioteca.

Esta cara del cuadrilátero estaba ocupada por una tarima, a la que se accedía por unas escaleras, un largo encerado y una mesa de profesor, al otro lado quizás unas estanterías, unos altavoces por donde escuchábamos la radio  y mirando al  frente tanto a izquierda como a derecha dos filas de amplios y luminosos ventanales.

Los de la derecha daban al espacio que estaba entre el edificio de los frailes, las clases y el edificio de los alumnos o apostólicos, al fondo el TEATRO, era una cascajera o erial, cuya flora se componía de matojos, cardos borriqueros , malvas, corregüelas, dientes de león, cizaña, achicorias, etc. y poblada por una fauna consistentes en  gran variedad de insectos, saltamontes o saltigallos, grillos, algún cuco entonando su salmodia y los pájaros y tórtolas cantando al amanecer, al despuntar el día, no se si los gallos de la granja tan lejanos se oían en estas horas, lagartijas, sapos o "harrapos", abundantes mariquitas rojas de lunares negros, apodadas catalinas, (no penséis mal) que cuando se posaban sobre nuestras manos le cantábamos aquello de: "catalina-lina-lina cuéntame los dedos que tengo encima" y ella muy obediente recorría todos nuestros dedos y al llegar al dedo pulgar abría sus alas de debajo de su caparazón y emprendía el vuelo hacia otro lugar y hacia otras manos. Al fondo se veía el amado TEATRO.

A la izquierda, los otros ventanales daban  al denominado jardín con la recreación a un lado y la bolera y los campos de deporte al fondo y en lontananza el pardo campo castellano, con sus viñas y sus enormes cielos, unas veces calmados y otras cabreados. A ambos lados dos filas de rosales nos alegraban el ojo y hasta alguna aguerrida rosa florecía entre la nieve y el frío invierno. En tercero ocupábamos las primeras filas, las mas cercanas a la puerta y tarima, según pasaban  los años íbamos avanzando hasta la pared última donde no había ventanas.

Nuestros pupitres ( por lo menos el mío), eran como el baúl de los recuerdos, como cajón desastre más que de sastre. Se abrían hacia arriba y allí guardábamos todos nuestros tesoros y secretos y de vez en cuando una mano enérgica abría la cueva y nos mandaba ordenar y limpiar la cochiquera o la leonera. No estoy seguro que nuestra colocación en los pupitres o las filas fuera por orden alfabético o por las fechas de nacimiento. cuando el timbre o campana vibraba por los numerosos fluorescentes del techo, se iniciaba un mecanismo de relojería. La primera fila avanzaba hacia las clases y la segunda tercera y demás filas iban saliendo al pasillo hasta formar la larga hilera que nos llevaba a cada curso a nuestra clase. La madeja u ovillo del ESTUDIO  iba deshaciéndose, devanándose y confluyendo en el pasillo central, entre columnas, cabo a cabo, hasta formar la larga hebra de lana o hilo que nos conducía hasta el pasillo donde nos distribuíamos en cada clase respectiva, como ovejas entrando en el redil, dirigidas por su pastor.

EL ESTUDIO no solo servía para estudiar sino que en él celebrábamos, veladas, teatros, cantábamos canciones regionales, oíamos EAJ RADIO CAMINO, se sorteaban nuestros compás, nos echaban, filipinas, filminas, del Camino de Santiago, nos daban charlas de formación y de Historia de la Orden, realizaban test para medir nuestra inteligencia y alguna vez nos dejaban charlar y jugar en él, y otras veces la música clásica o moderna envolvía todo el recinto. y hasta radiaban partidos de futbol y noticias de gran interés. En varias ocasiones nos visitaron grandes personajes de la Orden y del Exterior y hasta un cardenal o dos de los de verdad, no de los que se producían por los golpes, caídas, pellizcos o tortazos recibidos.


Una vez movilizadas las filas y engrasado el engranaje, nos dirigíamos hacia las CLASES. Según avanzaban los CURSOS íbamos cambiando de clase. Los cursos más pequeños, cercanos a la rondalla y al TEATRO, los mayores más próximos al DESPACHO DEL DIRECTOR, (En mi caso P.PEDRO). o a la inversa. Según leo, en primero y segundo, (ESCUELA MENOR) había 3 y hasta cuatro grupos de cada curso, yo creo recordar dos grupos en 3º, A y B y a partir de cuarto, (si no me equivoco), ya estábamos solo un grupo, quizás en cuarto aún estuviéramos dos grupos. NUESTRAS CLASES estaban situadas en el largo pasillo que iba desde la puerta de entrada al hall, pista ideal para patinar y deslizarte, a veces con tranvía incorporado.

Según salías del ESTUDIO y atravesando el HALL, la pared de la derecha daba a la piscina, que se veía a través de varias ventanas que se abrían en ella. Al lado izquierdo se abrían las puertas de nuestras clases, flanqueadas al principio por el despacho del DIRECTOR y al final  por la RONDALLA. Íbamos entrando en nuestras respectivas clases por una puerta de doble hoja, quizás gris, quizás verde, con un cristal en la parte superior, por donde se veía el interior de las clases.


La mayoría de las veces aún no habían llegado los profesores a las clases y estos momentos previos se convertían en minutos de jolgorio, risas, gritos, escritura en las pizarras, alguno subido en la tarima haciendo el ganso, el más atrevido parodiando al profesor en su mesa. Había casi siempre un alumno vigilante que nos avisaba de la llegada del Padre por el pasillo y todos modosamente nos sentábamos en nuestras sillas y en nuestros respectivos pupitres.

Algunas veces la vigilancia no era competente y nos pillaban en pleno apogeo de desenfreno y orgía y al que le sorprendían haciendo el oso, o a toda la clase nos castigaban contundentemente y de diversas formas, unas más duras que otras.

Nuestras clases eran amplias y luminosas, al frente una hermosa pizarra que cubría todo el ancho de la clase, con un canal, donde se colocaban las tizas y los borradores y allí caía parte de los polvos de la tiza.

En ese mismo frente había una tarima o estrado, donde estaba aposentada la mesa del profesor y era el lugar donde nos hacía subir para contestar a las preguntas o escribir fórmulas y contestar a las cuestiones pertinentes que nos planteaba el profesor. Los exámenes y los esquemas los escribían sobre la pizarra. A veces actuábamos y recitábamos poesías y realizábamos programas de televisión. De la tarima se bajaba a la sala por dos escaleras a cada lado. por donde se extendían las sillas y pupitres, formando filas y columnas. Estos pupitres eran individuales, según creo.  

Al lado contrario al de la puerta se abría un acristalado y luminoso ventanal al espacio anteriormente descrito, al hablar del ESTUDIO.

Todos estos ventanales, tanto los del estudio, comedor o clases estaban cubiertos por unas persianas, modernas y originales, como metálicas o de plástico, que se subían, abrían y cerraban y hasta graduaban la luz, con dos cordeles entrelazados a estas placas en el lateral. Al fondo de la clase un piano, donde practicaban los pianistas, yo solo lo usé en tercero. Junto al piano una puerta que daba a un cuarto trastero, con estanterías donde se colocaban los materiales de clase y algunos libros, tenían unas rejillas para su ventilación.

A veces nuestras clases eran movibles y giratorias, pues se iba atrasando o adelantando puestos según respondías a las preguntas que te hacían los profesores. Unas veces estabas de los primeros y otras de los últimos. En algunas ocasiones hacíamos trabajos en grupos como murales, revistas escritos sobre diversos temas, y juntábamos varias mesas y trabajábamos en ello, con las rodillas encaramadas a las sillas.

De repente, nuestras clases eran interrumpidas por un ruido ensordecedor y  una fuerte vibración de paredes y cristales, que era como un llanto y crujir de dientes; apetecía protegerse debajo de la mesa, por si las moscas. Era el vuelo raso de los JUNKERMAN, EN MISIÓN SECRETA.

Algunos profesores permanecían siempre sentados en la mesa, mientras hacíamos ejercicios, exámenes o resúmenes y a veces hasta se dormían, otros por el contrario se paseaban entre las mesas o te ayudaban o vigilaban activamente. ¿Fumaban nuestro frailes en clase, lo hacían alguna vez en público?...Decídmelo, no lo recuerdo.


Allí nos impartieron clases de muchas Asignaturas: Latín, Matemáticas, Griego, Física, Química, Francés, Inglés, Historia, Geografía, Filosofía, Ciencias Naturales, Lengua Españolas, Literaturas, Formación Espiritual,  Religión, Urbanidad, Música, Gregoriano, Academias, Sexualidad, Historia de la Cultura y el Arte. Todas estas ASIGNATURAS fueron impartidas por LOS PADRES: EULALIO, PEDRO, RICARDO, IPARRAGUIRRE, ENRIQUE, HUARTE, ARSENIO, DOMINGUEZ, URÍA, TORRELLAS, ITURBE, GUERVÓS, ARIAS, JOSÉ LUIS, EDUARDO, MARTIN, BOX, LEBRATO, ITURGAIZ, OVIDIO, FRUTOS, ANIBAL TASCÓN, MORAN, FELIPE, DEL CURA, IRIBERTEGUI, Y TODOS LOS QUE ME OLVIDO.
 
Después de tamaño rollo, paso a describir las clases de cada asignatura y  lo que recuerdo que estudiábamos en ellas y su transcurrir cuotidiano. Hoy solo hablaré del LATIN Y MATEMÁTICAS y en la 2ª parte de este 7º LINGOTAZO, si es que me aguantáis, os hablaré de otras clases, otras asignaturas y otros acontecimientos y devenires de nuestra estancia en la VIRGEN DEL CAMINO.

Como se ve en los calendarios de los cursos, la asignatura estrella, el soporte o base sobre la que se sustentaban los estudios era el LATIN, a través de los cursos y desde que comenzáramos en 1º, íbamos pasando del rosa, rosae , rosam, nominativo, vocativo, acusativo, genitivo, dativo, ablativo,, las declinaciones, las conjugaciones, las oraciones simples y compuestas, copulativas, adversativas, de relativo, con objeto directo o indirecto, verbos transitivos e intransitivos, regulares o irregulares, Indicativo, Subjuntivo, Participio, y el verbo puto, putas, putare, putavi, putatum y "mater tua mala burra est" y "veni, vidi, vici" y "ad fodiendos puteos magnos" y "acusatio non petita y acusatio manifiesta" y pasa al ultimo puesto que no te sabes el Supino del verbo nasco y ordéname estas oraciones y analízamelas , el verbo al final y luego me las traduces literalmente. no literariamente o libremente. Subordinadas adjetivas o de relativo, locativo, qui quae quod, quaecumqui y todas sus variedades, infinitivo, gerundio gerundivo, participio y supino, activa y pasiva, desinencias, etimología y derivación de las palabras castellanas del Latín.


Nuestro libro de Texto podía ser  perfectamente este: GRAMATICA LATINA, PARA TODOS LOS CURSOS DEL BACHILLERATO, orlado por unas decoraciones de la época romana y en la contraportada un sello latino, AUTOR: BARTOLOMÉ BOCSCH Y SAUSÓ PBRO. (Autorizada por el Ministerio de Educación Nacional, para todos los cursos de LATÍN DE BACHILLERATO por Orden de 10 de Noviembre de 1958). (B.O.N. de 24 de noviembre de 1958). Ha sido editada por el AUTOR en PALMA DE MALLORCA, en la imprenta de MOSSEN ALCOCER, en el año de 1960. 40 Ptas. LOS DICCIONARIOS eran de la EDITORIAL VOX, con V, no con B como nuestro compañero.
 
A través de los años y estudiando 5 horas semanales de estudios y 5 horas de clases, hacen 10 horas de dedicación al LATÍN a la semana, lo que al cabo del tiempo no es moco de pavo, por lo que realizamos abundantes traducciones de una importante selección de autores latinos y textos en aquellos pequeños libros de la EDITORIAL GREDOS. Estos AUTORES Y TEXTOS, entre otros, eran los que a continuación cito:


AB URBE CONDITA DE TITUS LIVIUS PATAVINUS, que nació en PATAVIUM en el 59 antes de Cristo- ibídem 17 d. C. TITI LIVI, AB URBE CONDITA. Se componía de 124 libros, divididos en décadas de 10 grupos de 10 libros. De ellos solo 35 han llegado hasta nosotros. Han sido del uno al 10 y del 21 al 45, (pues, mira, que si tenemos que traducir los 124 libros aún estaríamos en ello) (erudición wilkipédica). En estas AB URBE CONDITA se nos va contando la historia de los primeros siglos de Roma, desde el año 753 A.c., hasta el 292 a. C., Fundación de Roma, arado con bueyes blancos, las colinas de Roma, la loba capitolina,, Rómulo y Remo, el Rapto de las Sabinas,, los Reyes, los Tarquinios, Alba Longa, el Quirinal, Mitología, Eneas,, Segunda Guerra Púnica, Galia Cisalpina, de Grecia, de Macedonia y de parte de Asia Menor, historial de augures, augurios, águilas, cuervos, entrañas de reses sacrificadas, sacrificios, lares y manes. TITI LIVI AB URBE CONDITA comenzaba así: "Iam primun omnium satis constat Troia capta en ceteros saevitum esse Troianos, duobus Aeneae Antenorique, et iure vetusti hospiti et pacis quia reddendaeque helenae Auctores sempre fuerant omne ius belli Achinos abstinuisse..... "

Me imagino que habrá , muchos de entre los blogueros, que traducirán de carretilla y serán expertos en estos textos. Yo sería ya incapaz de traducirlos, o quizás, tirando como un loco de diccionario, sacaría, seguramente algo incomprensible.


Dejado atrás TITO LIVIO, nos enfrentamos a CAYO JULIO CESAR, (CAIUS IULIUS CAESAR), Roma, 12/13 de Julio, 100 a. C. -ibidem 15 de marzo del 44 a.C.. Dictador, Consul, Republicano, General, Cronista, Literato. Aquel del que decíamos por detrás con cierto morbo: "Omnium mulierum vir et omnium virorum mulier". Autor de numerosas obras: Guerra de África, Guerra de Alejandría, Guerra de Hispania y del que traducimos parte de las Crónica: DE BELLO GALLICO, aquella que decía: "Gallia est  omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitaniam, tertiam que ipsorum lingua Celtae, nostra Gallia apelantur...( Vamos la aldea global, ASTERIX Y OBELIX, CASORVIDA, JOSEPHUS MANUELIS) ( A su lado BRUXELAS (QUARUM UNAM INCOLUNT BELGAE, lugar de residencia de ANTONIUS, enemigo público de IULIUS edo JULIANUS).


VENI, VIDI VICI, dijo en el Senado, con chulería, hablando sobre la BATALLALLA DE TULA en la que derrotó a FAMACES EN EL PONTO. También traducíamos: DE BELLO CIVILE, sus luchas y rencillas con POMPEIUS:" Misso ad vesperum senatu qui sunt eius ordinis evocantur..." y aquello de "Ab fodiendos puteos magnos...", que en realidad era " Ab fodiendos puteos......magno....´


Pero del que no me puedo olvidar es de  MARCUS TULLIUS CICERO (PRONUNCIADO KIKERO) Arpino 3 de enero del 106 a. C.  Formia 7 de diciem   del 43 después de C. Fue jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Entre otras obras escribió: Filípicas, Virrinaes, Epístolas a Cornelio Nepote, Catilinarias de las que seguro todos recordaremos: ORATIO IN L. CATILINAM PRIMA: " Quo usque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? quam diu  etiam furor este tuus nos eludet? quem a timem sese effrenata iactabit  audacia? Quo usque tandem?..., De Finibus, de Légibus, De Natura Deorum, De Officis, De República, De Amititia, cuya frase 64 está hoy de gran actualidad: "Verae amititiae difficilime reperiuntur in iis, qui in honóribus regue pública versantur; ubi enim istum invenias, qui honorem amici anteponant suo?"

Y siguiendo con sus frases, que para mi han sido un redescubrimiento, citaremos  otras en Latín y otras en Castellano, pues para eso hacíamos traducciones del Latín al Castellano y del Castellano al Latín, verbi gratia: "Quid dicam de thesauro rerum omnium memoria?; O tempora! O Mores; Memoria minuitur nisi eam exerceas." Ahora en castellano: "Los hombres son como los vinos, la edad agria los malos y mejora los buenos. TIEMPO. Una cosa es saber y otra enseñar. SABIDURIA.. La confidencia corrompe la amistad; el mucho contacto la consume; el respeto la conserva. Citaremos también algún texto de VIRGILIO, HORACIO (BEATUS ILLE, RECREADO POR FRAY LUIS DE LEÓN) TRISTIAS Y PÓNTICAS DE OVIDIO, "Cum subit illius tristissima noctis imago..."


Lo que más me gustaba del Latín era los comentarios que salían en los libros sobre la Historia de Roma y su Cultura, sobre su vida y sus personajes. Recuerdo que alguna vez quise imitar a los poetas latinos y quise componer versos en latín con versificación de estilo yámbico, con su ritmo y medida, ¡Hay que joderse! y también recuerdo a un compañero de un curso inferior al mío que intentó aprenderse todo el DICCIONARIO VOX de Latín, y que por cierto iba bastante avanzado y yo quise imitarle, porque alguien de un curso superior no iba a ser menos. Al cabo del tiempo solo me acuerdo de una palabra de las que entonces aprendí: ALIPILUS,  el que recortaba los pelos del sobaco y otras partes pudendas o no pudendas en las TERMAS ROMANAS.


Es curioso que después de tantas clases de Latín, no recuerde con nitidez quienes fueron mis profesores. Pudieron ser el P. Morán, P. Ovidio, Quizás P. José Luis, P. Tascón. Yo pensaba que fue en el último curso el P. Iparraguirre, pero según JAVIER MARTÍN (Escribe que te esperamos), este sólo nos dio GRIEGO. Recuerdo unos análisis muy estructurados, en forma arbórea, en un cuaderno de espiral grande, de forma apaisada y cuadriculada. Me gustaría que cualquiera que se acuerde de nuestros profesores de Latín, me lo comunique.
 
De cada clase o asignatura quiero destacar lo que considero su música, su sonido y su ritmo. Así del latín destacaría el gregoriano, cualquier antífona, cualquier himno: cualquier salmo , cualquier estrofa:Pange lingua gloriosis o el Tantum ergo Sacramentum , Te Deum Laudamus, Veni Creator Spiritus en lo religioso, y tantos y tantos más. En lo profano: Gaudeamus Igitur, juvenes dum sumus.... y aquellas estrofas de CARMINA BURANA DE KARL ORF:
 
O FORTUNA.
 
O Fortuna
velut Luna
statu variabilis
semper crescis
aut decrescis,
vita detestabilis
nunc obdurat
et tunc curat
ludo mentis aciem
egestatem,
protestamen,
dissolvit ut glaciem...
 
Y sigue y sigue y sigue, la hermosa música y letras de estos maravillosos CARMINA BURANA .


 Abandonamos el Latín y después de haberos atiborrados de mis pitxorradicas  y mi culturilla un poco macarrónica y vulgar, como el LATÍN, que hablaba  en pueblo y el pueblo, más en contacto con los soldados y la plebe, que con los altos cargos, más lenguaje de tabernas, de calle, de mercado, de burdeles, de pan y  circo, de POPULUS que de Academias, Palacios y  de SENATUS. Como decía el estandarte de las legiones romanas,  SPQR, SENATUS POPULUSQUE ROMANUS, nombre oficial de la República Romana y del Imperio, que muchísimos años después, apareció esta insignia, con un paraguas, en el PULGARCITO O EN  LAS TIRAS CÓMICAS DE MORTADELO Y FILEMÓN DE ESCOBAR  con una consigna debajo que así decía: "Es por si llueve"
 
Y después de tantos enredos y circunloquios  llegamos  a otra de las ASIGNATURAS CLAVES, de nuestros estudios, LAS  MATEMÁTICAS, que aparecía en todos los CURSOS DEL BACHILLERATO UNIVERSITARIO, dedicábamos a ella 3 horas de estudio y tres horas de clases, lo que hacían 6 horas semanales. Así como en el LATÍN tenía dificultad en reconocer a mis profesores, en  MATEMÁTICAS mi profesor fundamental fue el PADRE ENRIQUE. Quizás, al principio y al final hubo algún otro profesor, pero en mi memoria queda grabado y perpetuado el P. ENRIQUE. Recuerdo sus explicaciones, su desarrollo en la pizarra, sus gritos, sus castigos, sus problemas. He de reconocer que  a mÍ nunca me gustaron las MATEMÁTICAS, Por lo que quizás el  mal recuerdo no se deba al Profesor, si no al mal Alumno. Siempre estuve al borde del suspenso, aunque creo nunca suspendí, quizás una vez, no estoy seguro.


Comenzamos con LA ARITMÉTICA los números primos, la divisibilidad, las fracciones o quebrados, más bien, las divisiones, la prueba del 9, el cálculo a viva voz, en que estabas predispuesto a pasar puestos hacia adelante o hacia atrás. Los cuadernos de problemas, los fatídicos exámenes, las salidas a la pizarra, de la cual recuerdo una en la que, con algo referido a las ecuaciones de 2º grado llené toda la pizarra y aún no tenía espacio, pero no conseguí convencer al P. Enrique que lo había entendido (seguro que no), así que mi intervención acabó en llanto y vergüenza ante todos mis compañeros.

Seguimos con los ángulos, isósceles, escalenos, equiláteros, Trigonometría, Teorema de Thales, Geometría, las ecuaciones de 1º, 2º y 3º grado, la división y multiplicación de binomios y polinomios, los corchetes, paréntesis, las llaves y todo se complicaba y venían las tangentes, (salirse por la tangente), secante (para secar la tinta china o no china), senos, (no pechos ni tetas), cosenos, tangentes, cotangentes, pero lo que a mí más me sacaba de quicio era la resolución gráfica de las ecuaciones, pues no entendía ni hoja berza, las paralelas que nunca se juntaban, las divisiones periódicas puras, mixtas o impuras, los límites hasta el infinito, las funciones (no de teatro, ni de cine). He llegado a la conclusión de que después de anonadarme tanto y confundirme tanto me quedo co el TEOREMA DE PITÁGORAS, c al cuadrado = a al cuadrado + b al cuadrado, ( no sé ponerlo bien).


PITÁGORAS, 580 a. de C., Isla de Samos, Muerte 495, Metaponto, filósofo y matemático, primer matemático puro, contribuyó al avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética, relaciones numéricas para la teoría de los pesos y medidas, la teoría musical o la astronomía. Desarrolló la matemática y la filosofía racional en Occidente, científico, secretismo, vegetariano, ideas religiosas ascéticas, misterios órficos o de Creta, Oráculo de Delfos, matemáticos egipcios. Gran sabio de todos los tiempos, ascetismo y metempsicosis y su famoso TEOREMA: EN TODO TRIÁNGULO RECTÁNGULO, EL CUADRADO DE LA HIPOTENUSA ES IGUAL A LA SUMA DE LOS CUADRADOS DE LOS CATETOS.


Y como decía nuestro PITÁGORAS: DIOS ES EN EFECTO NÚMERO.
Nuestra primera  canción para esta ASIGNATURA sería aquella canción infantil que cantábamos en corro:"Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho dieciséis y  ocho veinticuatro y ocho treinta dos, ánimas benditas me arrodilló yo, (fenómeno paranormal.)


Mi canción graciosa y alegre para digerir las MATEMÁTICAS, que a mí constantemente se me atragantaban podía ser: PITÁGORAS, que con Música de LUCILLE DE LITLE TONI, en 1960, compusieron LUCIANO BERETTA Y PIERO SOFFINI  y que fue interpretada por ADRIANO CELENTANO. El grupo valenciano: "LOS MILOS" popularizo dicha melodía entre el público español. La adaptación de esta letra contiene algunos disparates matemáticos :
 
PITÁGORAS.-
 
La suma de los cuadrados
encima de los catetos
es el cuadrado de la hipotenusa,
Pitágoras, Pitágoras,
quiero pedirte un favor,
enséñame el sistema y el nuevo teorema
de cualquier problema de amor.
Si laten dos con unión de simpatía
su suma se multiplica al cuadrado.
Pitágoras, Pitágoras,
suspende tu meditación,
imparte el teorema, resuelve el problema,
que tengo en mi corazón.
 
El ritmo de una pareja
que baila con fantasía
anima el ambiente a la hipotenusa.
Pitágoras, Pitágoras
gran sabio de eterno valor,
enséñame el sistema y el nuevo teorema,
que hay para bailar el rock.
 
Tomemos un refresco para enjuagar la boca y la mente, puesto que esto se me  ha alargado mogollón y bebamos para el reseco unos LINGOTAZOS DE GASEOSA ARMISÉN Y UNAS TXORROTADAS DE AGUA DE REGALIZ y lo que cada uno quiera y le dé la gana, que para eso le he dado el tostón.


Está visto ANTONIO ARGÜESO, que no callo y que hablo mucho, pero escribir escribo mucho más. Perdonad mi pelmada y mi largura.

A pesar de todo voy a ir al esteticien y me voy a hacer un peeling ultrasónico para acabar con todos los pelos de la lengua, para poder decir todo lo que siento en estos momentos de tanta tomadura de pelo y txorizeo, porque como dice MIGUEL SANCHEZ OSTIZ : "Hay que actuar ya, porque si no del asco indecible vamos a llegar al asco de nunca acabar."


"Que el ciudadano tenga una palabra de segunda te hace hervir la sangre."
 
Un fuerte abrazo para todos vosotros y un saludo con todo mi cariño y mis mejores deseos.

Javier Cirauqui.
 
 
                                  
                                 

13 comentarios

Luis Heredia -

Queridísimo Javier,

Ya ves que todos los que os dedicasteis a la enseñanza - fue una de las actividades que yo me planteé antes de comenzar Derecho, no Filosofía, ni Historia como muchos otros- habláis de enseñanza, de formación y de educación poniendo más énfasis en uno u otro aspecto y según vuestras experiencias personales.

Sin embargo, acabas de aludir a lo que para mi fue fundamental por mi paso en La Virgen del Camino. El moldeo de la personalidad.

Pienso que todos nacemos con nuestra propia personalidad. Nadie ni nada nos la hará cambiar. Pero sí las experiencias y vivencias que hayamos tenido nos la moldearán.

Mi personalidad sigue siendo la misma pero La Virgen del Camino me ha ayudado a moldearla y para bien.

Me ha ayudado incluso a superarme en mi profesión, que no es vocacional y en el trato con los demás. Me ha ayudado a comprender y sobre todo a entender aunque no comparta criterios o ideas.

Javier Cirauqui -

LUIS HEREDIA:
Me gusta que te guste los escritos de mis recuerdos de la Virgen, son algo que hasta ahora no había osado sacar, por lo que al volcarlos al papel me salen aún bastante vivos, pues los he retenido durante mucho tiemppo.

ANTONIO ARGÜESO:
Mientras pueda no callaré, pues el ánimo que me dais tu y otros, me invita a seguir escribiendo, procuraré ser más abundante en lingotazos, pero más breve. Aquella edad con sus más y sus menos fue hermosa, al menos a mí así me lo parece, o quizás sea el recuerdo que idealiza lo pasado y rechaza las penas y los maltragos.
Por supuesto que aquella edad fue definitiva en nuestra formación y en el moldeo de nuestra personalidad.

Un fuertge abrazo para los dos. Con mucho cariño. Javier

santiago rodriguez -

Argueso: la tierra de mis ancestros, esta por supuesto a la cabeza del mundo....pero no por eso no he de reconocer...que "EL Pitu" tiene motivos para estar contento...

Antonio Argüeso -

Javier, eres realmente un fenómeno. Sólo contigo los del 59 brillamos con luz propia que ni el arduo, osco, duro e ingrato entorno de Casorvida apaga. Como el ilustre arijano quisiera comentar párrafo a párrafo, pero desisto porque contrariamente a ti, yo sí iba a aburrir. Es que contrariamente a otros coetáneos tuyos y ¡ay! míos, tu filosofía sobre comprensible, es higiene de vida (Santiago, será bello, pero como Llano o Villanueva, pa vivir, lo que se dice pa vivir, p’a los de allí oigo con frecuencia en verano).

Gracias pues, Javier, por no callar, por entretenernos y retraernos a aquellos tiempos que sin ser ni los mejores, ni los peores “fueron en una edad hermosa y (sobre todo, añado yo) definitiva. Un fuerte abrazo

PS/El Javier de Torrelavega, si guarda su pertinaz silencio sí acabará mártir en el próximo encuentro, anuncio.

Luis Heredia -

Javier, sensacional como siempre.
Muchos de los nuestros nos acordamos de muchas cosas pero es increíble el detalle con lo que lo describes.

Javier Cirauqui -

San José, gracias por darme las gracias por haceros recordar. Me gusta y me cuesta poco, a veces me embalo y me cuesta parar. Siempre me digo los próximos más cortos, para que me lean.

Un fuerte abrazo y hasta la próxima. Javier.

San José -

Javier, como siempre sensacionales tus recuerdos. He revivido los estudios, las clases, las filas, las palmadas...
Gracias por hacerno recordar.

santiago rodriguez -

Cirauqui: Tu hermano y yo solo tuvimos diferentes profesores de Latin, en 5º; los grupos se hacían por orden alfabetico, y la C pertenecia al grupo A y la R al B; su profesor fué el P. Moran, y el mio el P. Ovidio; anteriormente habiamos tenido en Betania a la M. Agueda y los tres cursos restantes de Villava al P. Huarte...

santiago rodriguez -

Ayer, que llevé a unos amigos al aeropuerto de Asturias, aproveche para dar un paseo a mi mujer por la tierra "guapina"; ella nació en Barcelona, y aunque conoce algo del viejo reino astur, esto no lo conocia .Con lo facil que es ir por la AP-66, preferí subir Pajares; dijo esto es precioso, pero sabes "Pitu", cuando? Pues en las proximidades de Pola de Lena, donde aparecían a derecha e izquierda indicadores...Erias, Campomanes...etc...y CASORVIDA; no es extraño, José Manuel, que estés tan orgulloso de tu pueblo...

Javier Cirauqui -

SANTIAGO RODRIGUEZ:
Me alegra que te gusten mis lingotazos, pues yo disfruto mucho con tus conocimientos sobre la Orden y los Colegios, eres nuestro cronista oficial.
Yo ingresé en León en Septiembre de 1961 y aún estaba allí el P. Ovidio, (también lo conocí en Villava). Lo que sí sé es que en el curso 1962-1963, yo hice cuarto, auque posiblemente el P. Ovidio no me hubiera dado clases de Latín. Yo fuí de los que hicimos sexto. Recuerdo que mi hermano Augusto se salió en 5º, e hizo el 6º curso y la reválida de 6º, en el Instituto Ximenez de Rada de Pamplona.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDÉS:
La verdad es que no sé como se llamaba la prima de Tito Livio,pero renunciar a la YEGUADA DEL 59 jamás, aunque escriban poco o no escriban. De vez en cuando aparecen los Cuatro Mosqueteros, aparece Rojo en los encuentros y Javier Martir a ver si se anima de una puñetera vez y retoma de nuevo la escritura, que con tantas ganas esperamos. Mi memoria siempre ha sido visual, cinematográfica y de sensaciones y sobre todo de sentimientos, los datos y las cifras se pueden investigar.
Me imagino a CAIUS JULIUS CAESAR, escribiendo sus memorias en CASORVIDA, RÚSTICA, BUCÓLICA Y PASTORIL,con premeditación, alevosía nocturnidad y dolo, para joder a los estudiantes de Bachiller.
Reconozco que me enrollo y me alargo como los matasuegras, los próximos Lingotazos los serviré en vasos más pequeños, aunque sean más abundantes y corramos el peligro de cocernos y cansarnos con las burbujas de GASEOSA ARMISÉN y otras pócimas.

JAVIER DEL VIGO:
Te confieso que yo nunca pronuncié en latín, KIKERO si no Cicero, y en momento más chorras y especiales Chichero, como toda la Santa Madre Iglesia. Eso de KIKERO lo saqué de la Wilquipedia y lo puse por que me llamo la atención. Es más la profesora de Latín del Instituto Ximenez de Rada de Pamplona se apedillaba CEREZO y todos sus alumnos le llamaban KEREKO.
Yo también tengo que confesar que cuando me presente, recién salido del colegio a 6º, novato, pipiolo, tímido y en una nube, me suspendieron en Literatura, por excederme en las cinco primeras preguntas y no contesar a las 10. Las preguntas eran como: Mahabarata, Ramayana, La Odisea, La Iliada, La Biblia,El Cantar del Mío Cid, El Quijote, etc., etc. Incluso creo suspendí alguna asignatura más. Me lleve un soponcio morrocotudo, que hirió mi dignidad y mi orgullo.
En Septiembre saque todas las asignaturas de 6º, algunas como literatura con nota y en la Reválida de 6º el Latín y griego,con muy buena nota, por lo que me recomendaron estudiar Lenguas Clásicas, el Presidente del Tribunal, proveniente de la Universidad de Zaragoza. Pero estudié Magisterio y por libre como el resto de cosas que he hecho.
Yo creo que lo que más me ayudó a aprobar los exámenes, fueron la estampa del BEATO MARTIN DE PORRES,que descubrí en el bolsillo de mi chaqueta, puesta por mi madre a la salida del exámen y la media pastilla de DAPAZ, que me hizo tomar antes de salir de casa.

Un fuerte abrazo para los tres, SANTIAGO, JOSÉ MANUEL Y JAVIER. Con mucho cariño. Javier.


Javier del Vigo -

Según iba leyéndote, Javi, tocayo, me iba diciendo: "Tengo que comentar este párrafo... y esta frase... este dato..."

Pero mi memoria se va haciendo frágil, al contrario que la tuya, por lo que leo. Así que, cuando le pegue una segunda lectura a tu Séptimo Polvo (Ozú, qué potencia, compañero!), te puntualizaré más.

Por ahora, me conformo con tocarte un poco la vaina en tocante a uno de los datos que aportas. Sobre los estudios del latín. ¿Tú pronunciabas en León Cicero ("Zízero") como "Kíkero"?

Yo no lo recuerdo. Item más: Si de mi recuerdo me fiase, diría que o lo pronunciábamos "zizero" o en un alarde de cultismo opuesto a la humildad que nos inculcaban, pude haberlo pronunciado "chichero", a la manera de la pronunciación de la iglesia católica.

Como justificación de lo que afirmo, te diré: Cuando acabé mis estudios de Historia Contemporánea y pretendí convertirme en émulo de esos profes que has citado arriba, me decidí a opositar; ya sabes, para el condumio. Un año no sacaron plazas de Historia. Y sí había de Latín. Por lo que me dije: "Si he metido tantas horas en esa lengua como dice Javi Cirauqui, seguro que apruebo". Entre tú y yo, es verdad que nunca más dí un palo al agua en latín: con lo que habíamos aprendido me sobró para sacar una buenísima nota en PREU y en los cursos comunes de Letras.

Pero a lo que iba: Me presenté a oposiciones en Latín.

Y me suspendieron. ¡Mecachis! Nunca más osé repetir.

Andando el tiempo, el presidente de aquel tribunal y yo nos hicimos amigos. Con la confianza que da la amistad, un día me contó: "No sabías leer latín a la manera clásica. Tuve claro que habías estudiado con curas: no pronunciaste ni una vez la "c" con su sonido clásico".

¿Habrá quien dude de que aquellos años nos marcaron en mil pequeños detalles, hasta el punto de que, como dicen Manolo y "Kikéro", el santanderino jubiloso, si nos descuidamos, "edúcannos ho".

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Javier, si no fuera por tí ya habría renunciado a la yeguada del 59, está cuajada de mantas y mudos; tú hablas por todos y te sobra algo para los de 60 y 61. Oye, ¿cómo se llamaba la prima del Tito Livio ese? Joder,es que te acurdas de todo; me agobiás por el pesar que me entra porque ya ni me acuerdo dónde estudié. Aunque recuerdo perfectamente que el Julio Cesar CAYÓ por Casorvida y fua allí donde pergeñó las obras ideadas para joder a los estudiantes de Bachillerato; bien podía haberlas escrito en castyellano para no tener que traducirlas. Los que pasan `por la ALDEA GLOBAL, LA ALDEONA, se hacen todos un poco cabroncetes pero, en el fondo, muy en el fondo, son buenos chavales. Que sepas que Julián y Argüeso lo único el único verbo que sabían conjugar era el puto, as, are. De Javier Martín ni hablamos; ah, claro,es que tiene el ordeñador jodido; disculpas. No tiene ordeñador.
Sigue con tus lingotazos pero has de servirlos en vasos más pequeños sino pierde uno el aliento. Son muchos los que presumen de hablar y de escribir pewro ninguno lo demuestra como tú.
Abrazos

santiago rodriguez -

Ya echaba de menos, estos deleitosos lingotazos, burbujas crefrescantes de tus recuerdos pormenorizados que nos trasladan con nitidez a aquellos dias.
Quiero, si me permites indicarte, que perfectamente indicas que en 1958, 5º curso era ya el noviciado; hasta el curso 1962-63, no hubo sexto oficial, aunque en el curso anterior por cuestiones de edad, se les añadió a algunos este curso entonces novedoso. Por otra parte, no creo que el P. Ovidio te diera Latín, pues daba a los cursos superiores y en el curso 1962-63 dejo La Virgen para ser Secretario del provincial Segismundo Cascón.