Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FRAY PABLO y TOÑÍN

FRAY PABLO y TOÑÍN

Javivi ha investigado el asunto y nos ofrece novedades históricas que hoy publicamos en primicia y exclusiva de este blog, como regalo y premio a nuestra paciencia.

 


 

PABLO HUARTE Y TOÑÍN ARGÜESO EN EL PANTANO DEL EBRO.

 

Ahora que Toñín Argüeso nos recuerda que Montesclaros también existe en las rutas marianas hispanas, aunque no cuenta  el muy pillo que  los dominicos tuvieron que hacerse cargo, en tiempos de Carlos II, del convento por “la débil cristianización de este territorio”, (así nos luce el pelo, Antonio: más paganos que los campurrianos de antes del Diluvio)  no me privo de contaros un cuento. Al fin o al cabo, qué es la vida, sino un cuento, aunque los míos no suelen ser breves.

Recordad. En los ya lejanos tiempos del “fresco general” nacido en Ferrol, corría de mentidero a cuadrilla y de pueblo a pueblo una chirigota de doble sentido, muestra de la complicidad de la sociedad frente a la dictadura.

 

Los sevillanos, muy gamberros siempre y algo bilbaínos cuando se dan bombo, dicen que la tal chirigota sucedió en su tierra. Con el Guadalquivir como escenario. Pero he investigado el asunto y ofrezco novedades históricas que os publico en primicia, premio a vuestra paciencia.

Os cuento. Agosto de 1952. Verano. Tierras campurrianas. Pablo Huarte y otros  muchos estudiantes de filosofía, dominicos, veraneaban en Montesclaros, segando a dalle (¿dalle? Jesús! Qué ye esu, ho?) la hierba de las propiedades del convento y bañándose en las frías aguas del Ebro, a los pies del santuario de la patrona de la región, Virgen de Monstesclaros.

Aquel verano, por fin, habían acabado las obras del embalse del Ebro en Arroyo.  Franco venía a inaugurar el dique. Así que los superiores dominicos dieron suelta a los filósofos, que monte a través, anduvieron unos 4 Kms desde el convento hasta la presa para presenciar el acontecimiento.

Ahí los veis, en grupo, con la mirada puesta en las autoridades y gritando. Como si los otros 4 kms de regreso al convento fueran para aquellas piernas guerreras un suspiro.

No se le ve, porque por increible que parezca, en 1952 aún era pequeñajo. Pero entre la multitud,  un niño campurriano. De Llano de Valdearroyo. Su padre lo había llevado a la inauguración del dique. El Pantano Regulador se proyectó en 1912;  comenzaron las obras en los 20s, durante la dictadura de Primo de Rivera;  se acabaron aquel verano, con prisioneros republicanos de la Guerra Civil como mano de obra. A Toñín Argüeso, como era tan pequeño, las cámaras de NO – DO no lo inmortalizaron,  como a Pablo Huarte , o como lo hicieron diez años más tarde, en otro Santuario, el de la Patrona de León, cuando Franco inauguró la actual Basílica.

 

No está documentado que en la inauguración del dique, junto a Franco y los Ministros de Comercio y Obras Públicas,  estuviera presente el Ministro de Asuntos Exteriores, Martín Artajo, pero es bien cierto que las muchedumbres lanzaban estos vítores,  como dardos envenenados, de endiablado doble sentido:

-¡Franco, Artajo! ¡Franco ar Tajo! ¡Franco ar Tajo…!

Cuenta la leyenda que el niño Toñín se acercó a aquel joven estudiante Pablo y con su lengua aún de trapo le dijo:

-Ar Tajo, no, reverendo; al Ebro, que lo tenemos más cerca!

Mis fuentes informativas aseguran que el joven fraile hizo un guiño cómplice al niño atrevido y con aquel guiño se puso broche de oro a la inauguración, entre hábitos blancos. ¡Qué aventuras depara el destino!: Pablo Huarte y Antonio Argüeso volvieron a ser espectadores de otra inauguración de Franco. Los dos. En esta ocasión no fue el pantano de la Confederación Hidrográfica del Ebro; era la Fundación Virgen del Camino, en 1962.

Si lo que he narrado no es la purita verdad, se me aparezca una princesa  heredera del tesoro de Alí Babá que caiga rendida a mis pies. O que Pablo y Toñín me reten a duelo de memoria pública. Sobre todo, Pablo, que lleva mucho tiempo sin decir ni pío y quizá se reconozca entre aquellos jóvenes estudiantes de la foto que abre portillo.

Y para quien quiera ver imágenes de aquel acontecimiento y de aquellos jóvenes estudiantes dominicos,

http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-502/1469616/, minutos 03.55 al 05.26. 

 

Javivi del Vivigo

Ábside de Montesclaros

3 comentarios

santiago rodriguez -

Los prados, los "verdes prados" que según mis padres, campurrianos también, y de Valdearroyo, quedaron para siempre cubiertos, las gentes, unas emigraron, otras quedaron allí en sus ojos la bucólica alegría que imprimía el paisaje, quedo tornada en una tristeza alargada.
Tambien Pepe Arenas dice que el agua cubrió una calzada romana.
Mientras tanto el "fresco general" siguió haciendo la rana, croando de pantano en pantano...

JOSÁ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Al Javivi y al Antoñito la memoria les acerca a sus orígenes que no a Orígenes, el eunuco por autoamasculación.
Javivi, me refería a tus orígenes pedagógicos, se nota que hiciste muchas redacciones y seguro que las aprobaste con nota.
Antonio, me refería tus orígenes pantanosos fruto de la expropiación. Seguro que tu padre tenía poco que celebrar en aquellos eventos pero, a la fuerza ahoracan. Es raro que nos se te vea en la foto porque estoy seguro de que ya eras tan grande como ahora (lo de grande lo interpretas como mejor te convenga).
El silencio del BLOG es un reflejo del silencio de la Semana Santa, NADA de NADA. Que hable el Chemari Cortés, el que cobra las deudas con intereses abusivos y nadie dice nada.
Abrazos
P.D. Espero que guardéis ayuno y abstinencia (cum jejunio et abstinentia carnem vestram domate, pecatori.)

Antonio Argüeso -

Antes que nada y dado que Javivi nos reta a Huarte y a mí, un consejo/información: Pablo, no te dejes amedrentar. Los de Arija son ya de por sí algo bravucones, y si han pasado una temporada por Bilbao ya no hay quien pueda con ellos (a bravura oral, me refiero) ¡Y el tiempo que Javivi ha estado en Bilbao! ¡Madre mía! Es decir, que esperamos tus comentarios, Pablo, que de los míos, poco vais a sacar.

Sí recuerdo el evento, sí. Como se dice en nuestra tierra, Javivi, como si fuera ayer: lo estoy viendo. Yo tenía exactamente cuatro años y medio (de eso me doy cuenta ahora, no cuando aquello, que todavía no había probado lo de ‘la letra con sangre entra’). El día estaba radiante y la gente se agolpaba alrededor de la carretera, carretera a la que habían allanado un poco el grijo que la cubría (un poco solo, que los tiempos no daban para más).

En esto a lo lejos se divisa abundante polvo y ruido, ruido desconocido y cada vez más palpable, cercano. En esto aparecen una serie de coches dentro de los que, yo al menos, no veo nada (bueno, posiblemente esos coches me impresionaron ya de tal forma que ni miré dentro).

A los coches los seguía la guardia mora y ¡eso sí que me impactó! En este caso venían apretujados y firmes dentro de una especie de jeeps descubiertos. Aún recuerdo a uno de los pobres guardias caído hacia un lado, mareado supongo.

A continuación fuimos a comer el cocido de rigor (en mi casa creo que se comían garbanzos 365 días al año y los bisiestos 366 días). Y colorín……

PS/Hablando de eventos y aprovechando que el Ebro nace cerca de Campóo: ¿se sabe algo del evento/reunión/encuentro 2013? Es por si me pasa como con los del 59, que parece que se reúnen todos los años, pero que nadie sabe cuándo. El general no quisiera perdérmelo, vamos.