Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Regresamos de Santa Cruz de Tenerife

Y ya de regreso de allende los mares, en nuestra casina de León. Ha sido un viaje de vuelta un tanto complicado pues nos cancelaron el vuelo directo a León y nos han llevado a Barajas y en guagua, permitidme por un día el vocablo, hasta el aeropuerto de la Virgen del Camino. Con estas compañías de mierda difícilmente podrán promocionar este aeropuerto y darle vida.

En Tenerife las visitas obligadas, a hermanas, sólo tengo cinco cuñadas chicharreras, desde luego la mas guapa es  Isabelita la mía, a cuñados, sobrinos y sobrinas, tíos, amigos... también las papas, el mojo, el solito, la playa...

Una visita que siempre hacemos, nunca falta ni faltará, es a la Basílica de la Virgen de Candelaria, patrona de Canarias. Allí nos casamos Isabel y un servidor hace ya 37 años. Nos casó un dominico que al finalizar la ceremonia se enfadó por no haberle dicho que me había educado, casi, en los dominicos de León.

"Virgen de Candelaria,
La más bonita, la más morena,
la que tiende su manto
desde la cumbre hasta la arena."

Delante de la Virgen de Candelaria os recordé y pedí a la Virgen por todos vosotros y vuestras familias.

Esta Basílica está regida por Dominicos, en la foto Alberto delante de la Virgen y con dos símbolos dominicanos, la cruz y los frailes.

Paseamos por Santa Cruz por las calles donde paseábamos, por los parques en los que jugaba nuestra hija Alicia, nos bañamos en las Teresitas como lo hacíamos entonces, visitamos el lugar en que nació Alberto, nos detuvimos con nostalgia delante de nuestra casa...

Siempre que regreso a Santa Cruz me invade una dulce nostalgia ... pero, bueno, ya estamos aquí, doblando la esquina.

Luis Heredia -

Pachi, es que yo había pensado que si Enrique había visitado Tenerife hacía 2000 años, cuando se cree que podía haber sido La Atlántida, le iba a preguntar cómo la vió de cambiada las otras cuatro veces que la visitó y en qué siglo.
Mira que dio hombres preclaros, eruditos e importantes el Colegio, pero como el caso de reversión de Enrique nunca me lo hubiera imaginado.
Siempre dije que este Colegio fue algo especial y que debería ser objeto de investigación y estudio.
Por favor,,que alguien lleve nuestros casos a Cuarto Milenio.
Y eso que no somos raros.

San José -

Joer Enrique, eso es ser fiel. 2000 años visitando Tenerife. Me imagino que fuiste uno de los descubridores.
(como diría Cirauqui, me apeteciía poner una txorradica).

Enrique Frade -

Queridos todos.
Hace años,2000,visité por primera vez Tenerife,despues lo hize otras 4 veces,y en uncoche a de arquiler recorrí la isla,y como mi primer visita a cualquier lugar a donde llego es su Yglesia ,se ouede encontrar uno con cada blleza increible,y si no pues a visitar a Jesus,habrá cosa mejor?.Bueno en mi primera escursion visité la Candelaria, y cuando entramos en la basilica estaba de musica ambiental,El Himno De Covadonga,vamos como si no hubiesemos salido de Asturias.
Me encantó el lugar,visitamos sus estatuas de guerreros guanches,y tomamos un cafetin en la terraza al otro lado de la esplanada.
De que eran los Dominicos,¿quien si nó? tiene mas derecho a llebar un Santuario de La Señora,como digo me enteré de ello en La Virgen del Camino,en el 2011, cuando en una visita que hicimos,nos juntamos allí,Eugenio,Mariano y Yo ,uno de los frailes con el que hablamos,no recuerdo Su nombre ,nos comentó que lo habian trasladado de La Candelaria de Tenerife hacia unos meses.
Espero volver y visitarla de nuevo.
Un abrazo a todos.Quique frade.

Jesús Herrero Marcos -

Pero coñes, Furri, o sea, que te desvían a Barajas y no se te ocurre convocar junta general ordinaria en el aeropuerto… En fin, ya se ve que te han sentado bien las vacaciones, pero me hubiera gustado que me invitarais a una caña como amigo vuestro que soy (me debes una explicación, como dijo el Pepe Isbert en la película aquella de Bienvenido mister Marshall). Y no te digo nada del resto de la panda de madrileños, incluido el Alcalde coordinador. Ya digo, me conformaré con la foto.

Luis Heredia -

Con su permiso, mi Furriel ( y el de todos para no acaparar).

Yo no sabía de la relación entre La Candelaria y los Dominicos. De haberlo sabido, hubiera hecho una visita en cualquiera de las tres o cuatro veces que visité Tenerife por motivos profesionales. Lo mismo que visité a los Dominicos cuando estuve en Sto. Domingo, República Dominicana. Es una manía, como tantas otras, que tengo cuando voy por ahí fuera, fuera de casa.
Al margen de esto, mi Furriel ( y el de todos) la relación que me une con La Candelaria es que es la primera canción que yo aprendí a tocar con la guitarra, al compás del 33, cuando yo tenía 8 años. Ya de mayor, con 10 años, quien nos tocaba la guitarra era mi primo Angel Torrellas ( no me sale decir Padre Torrellas, lo siento)al mismo compás del 33 formando un corín con el resto de la familia Torrellas-Heredia que cada vez que me acuerdo se me ponen los pelos de punta.

Como es la única canción que me sé de memoria, le agradecería, mi Furriel, (que es el de todos) que afine Vd. en el próximo encuentro su ebúrnea mandolina y me autorice a acompañarle a la guitarra que puede tocar cualquiera de los presentes al compás del 33 cantando el Palmero, sube a la Palma y dile a la Palmerita que se asome a la ventana que su amor la solicita.

O sea, lo mismo que Vd. hizo para conquistar a su actual amor y de siempre Isabelita. Que por cierto, le salió de p.m.

Juan A. Iturriaga -

No sabía yo que Alberto era chicharrero. Ahora entiendo de donde le vienen las ganas de “tenderete”.

Al padre también se le ha pegado un poco el aire de los Sabandeños.
Viva la folía y de paso la folixa, que también es para tenerla en cuenta

Inocencio -

Sr.Furriel:
Mi padre fue furriel durante la guerra civil,en el frente de Teruel,en Diciembre de 1938,con temperaturas de hasta - 18 grados.Con el tiempo me casé con una conquense y siempre que vamos a Cuenca,nos vamos a visitar Teruel y comer.Este año hemos estado el Viernes Santo,hace quince días.Sino conoces esas tierras,las recomiendo.
Hablas de La Candelaria.Te informo que el P.Alejandro Pérez,que hasta hace unos meses fue Prior de La Coruña y amigo,dedica sus meses de verano a suplir a alguno de los dominicos de La Candelaria,para que tengan algunos días de vacaciones.Lo hace desde hace años.Te lo digo, para que conste en acta.Hablas del Aeropuerto de La Virgen del Camino.....pues bueno....
Un abrazo.
Inocencio.

José Luis Alcalde Revilla -

El primer esta mañanita, para destacarte, Furri and family y a todos, la emoción que me generó tu reportaje...tras echarte tanto tiempito en falta...Es que, por distintos motivos, estuve allí, en Tenerife, Canary Islands, más de una vez y me recuerda un montón de cosas...¡GRACIAAAAASSSS...una vez más...eres tan humano y tan divino...!!!!! Virgen de Candelaria, la más bonita,la más morena, que "bendice"..."bien-dice"...dice "¡qué bien!" a Isabelita and all the family...¡¡Bien!! Estaría comentando tiempo y tiempo, ya sabes, sabéis todos, mi 'verborrea', que no es capaz de expresar más que un poco de lo que siento...por eso te/os lleno de besitos, Isabel, Jose, de joseito el besuconcete, con besitos especiales a Alicia...Albertito...