Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

A DESCUBRIR TOCAN

A DESCUBRIR TOCAN

Nuestro querido Maxi Olóriz me envía esta "cuasi-irreconocible" fotografía que ha encontrado en el baúl de los olvidos. Me asegura que la original está tan mal como esta copia escaneada que nos envía. Maxi se aventura a distinguir con claridad al P. Jaime y al P. Cura.

Entre el resto se pregunta ¿pueden estar Isidro Cicero, Luis García Trapiello, Olano...?

Gracias amigo Maxi por tu mala foto y buena intención.

21 comentarios

Ángel Magallón Arbizu -

Creo recordar que a principios de los 70, un compañero de clase me comentó que con regularidad sufría tocamientos por parte de un miembro de la congregación. Este compañero se llamaba Octavio, creo recordar que era huérfano. Él me dijo, yo no tengo pruebas, que era el padre Equiza.

inocencio fernández menéndez -

Amigo Javier Cirauqui.
El P.Iparaguirre del que hablamos,es de ascendencia vasco-navarra,pero creo nacido en Madrid.Es hermano del fallecido P. Izaguierre,que tuve de profesor en Corias y La Virgen,un hombre bueno en mi opinión...Falleció muy joven.
Te llamaré por teléfono antes de salir de viaje para Pamplona.
Un saludo.
Inocencio.

inocencio fernández menéndez -

Amigo Soriano.Tú eres el Soriano de Onteniente.......
Un saludo.
Inocencio.

josé Ramón Soriano Reig -

quería decir a nuestro querido furriel, perdón

José Ramón Sorianoo Reig -

Jolines, Inocencio...Mira por dónde nos hemos encontrado.Muchas veces te he recordado, pero nunca pensé reencontrarte. La verdad es que este lugar de encuentro es una fantasía viva de nuestro pasado. En Santiago tenemos el disco duro y la base de datos. También en Cirauqui, hermano de nuestro compañero de curso...
En cuanto a Saturnino Echeverría me gustaría que alguien le transmitiese mis saludos. Compartí con él muchos momentos, también de ciclismo cuando la vuelta llegó a Salamanca con su hermano y Pérez francés. Encontraré las fotos y se las enviaré a buestro querido furriel.
Un abrazo a todos...y gracias por estos momentos tan estupendos que nos hacéis pasar.

santiago rodriguez -

Unzue junto con Zubillaga formaban una buena pareja de centrales, eso hacia mas facil el trabajo a nuestro gran portero Augusto Cirauqui.
Los Zabalza eran una familia de seis hermanos dominicos, es facil, Javier, que los recuerdes, cuando pasaban por su tierra a menudo jugaban con nosotros al futbol; de ellos el mayor,Angel, ya falleció, al segundo, José Luis, lo vi hace unos años en Valladolid, donde estan Salustiano Mateos, de la hornada de tu hermano y mia, P. Candido Aniz, navarro, primo del P. Marino, Ex-provincial y ex-rector de la Laboral de Cordoba, que apareció en una terna para obispo de esta ciudad, y donde falleci´el P. Aniano Gutierrez que fué quien me dió el hábito a mi, y despues fue maestro de estudiantes en Salamanca, donde Soriano e Inocencio disfrutaron de él...

Javier Cirauqui -

Al P. Unzué, lo recuerdo perfectamente, porque fue compañero de mi hermano, y aunque yo no hablaba con él, estuvo varios años en Villava. Tambien, creo recordar al P. Zabalza, y referente al P. Iparraguirre me gustaría saber si es pariente de nuestro P. Iparraguirre, director de la Revista Camino y Director del Teatro, que con la colaboración del P. Guervós, montaba aquellos autos sacramentales, que tanto significaron para mí, en aquel entonces.
Un saludo.
Javier.

santiago rodriguez -

En cuanto a Echeverria, creo recordar que fue en el 66, el año que ganó la vuelta Gabica...

santiago rodriguez -

Inocencio: en el Tour quedo segundo Henty Anglade a 4 minutos y un segundo del Aguila de Toledo...

Inocencio Fdez.Mdez. -

Luis Heredia.
En relación con Javier Cirauqui y Santiago Rodríguez,solo sé que no sé nada.Que pócima habrán tomado estos dos.Pero seguro que Santiago,sin entrar en internet,no sabe quién quedó segundo en el Tour el año que ganó Bahamontes y en que año quedó Carlos Echeverría segundo en la Vuelta a España..........
Para Javier,aparte de Equiza,que es tío del central del Atl.Bilbao,Ekiza.Miranda,Unzue y Zabalza,están en La Coruña.También está Iparraguirre,pero es mayor y tengo poco trato.
Boas noites.

santiago rodriguez -

cuando Inocencio esta en segundo y yo en primero en Las Caldas, la vuelta a España tuvo final de etapa en Torrelavega; Saturnino Echeverria, lógicamente tuvo permiso para ver a su hermano, y siguiendo la costumbre de ir siempre de dos en dos, lo acompañó Luis Mª Urain, que estaba en tercero; Urain era de Durango de cuyo pueblo era tambien Antón Barrutia compañero de Echeverria en el Kas, la etapa la gano un holandes, Barrutia quedo el segundo y el ganador final fué Jacques Anquetil.
Ya que eres amigo de la ruta jacobea te mandaré una publicación que hemos hecho nuestra asociación sobre "La Ruta Vadiniense, Camino de Santiago" enmarcada en el camino del norte...

Luis Heredia -

Bueno, Inocencio, espero que te haya quedado claro. Y a Miguel Rodríguez que no le tiemblen la piernas si quiere preguntar algo a Javier. Ya se lo advertí.

Maxi, si la foto fuera un poco más nítida reconocería la cara de alguien. Pero yo no estaba en la foto porque es de la época de la Menor y yo ingresé en 3ª en la Mayor. Esforzando mucho la vista, sí me suenan las caras del compañero que está a la derecha de la foto con la mano en el bolsillo - lo mismo que haría ahora de visitar a un abogado- y de los tres que están en cuclillas, el de la derecha de camisa blanca.

Si uno de ellos fuera Germán L Torrellas no se me escaparía. Ni que decir de Fernandito. ¡QUÉ BUENÍSIMA PERSONA ERA Y QUÉ BIEN ME LLEVABA CON ÉL¡YO CREO QUE EL AMOR ERA RECÍPROCO,YA DESDE PEQUEÑOS¡ Desde el nacimiento del blog, me lo reencuentro todos los días.

Javier Cirauqui -

Hola, Inocencio.
Yo, cuando me cabreo, sólo me cabreo conmigo mismo y luego me cabreo por haberme cabreado. Estos días ando liado, pues la semana que viene tengo exámenes de Historia. Me había tomado un descanso, porque pensando que, al jubilarme tenía más tiempo,
me he cogido más asignaturas que de la cuenta.
Me alegro mucho que me contestes. Te diré que el año 1959, es el año que yo entré en Villava, en Septiembre, aunque antes, en Junio, estuve con mi hermano y el resto de alumnos en el Campamento Montejurra de la Ulzama, aunque yo, aún no era apostólico. Por supuesto, que también tenía mandos falangistas de Pamplona: Don Jacinto Argaya, Regueiro y quizás Ciriza, uno de ellos me dio gimnasia en Magisterio y otro Formación del Espíritu Nacional, cuyo texto era de Manuel Fraga Iribarne, en Sexto y Reválida de Sexto.
Después, estuve dos años más, en el campamento de la Ulzama con mi curso correspondiente. Mi padre cuando venía a visitarnos sólo arriaba o izaba la bandera carlista.
Sí, recuerdo el campamento de Villamanín, en el albergue, en el centro del pueblo, al pasar de 4º a 5º. Las arriadas e izadas de bandera,las consignas, los murales, el cara el sol, prietas las filas, el Pico del Fraile, la piscina en el río, los fuegos de campamento y un excursión inolvidable a un pueblo, que no tenía carretera y se subía por un camino, bordeando un riachuelo encajonado, el pueblo tenía unas casas muy típicas de la zona.
En la Vecilla estuvimos de acampada, pocos días, y según me parece de manera informal y no con la falange, igual me confundo.
Si estuve varias veces de excursión y es lugar que nunca olvidaré.
Recuerdo perfectamente el año que ganó Bahamontes el Tour. Tengo en casa una crónica del tour, ganado por Bahamontes, en latín macarrónico, según dice, aunque no sé donde está, la encontraré.
En mi casa hemos sido unos grandes aficionados al ciclismo desde niños, con qué atención escuchábamos todas las tardes la radio. Conocíamos a toda la familia Indurain y mi padre era muy amigo de su padre.
Entre los corredores Navarros, recuerdo a Vidaurreta, Galdeano, Carlos Echeverría que corría la vuelta o criterium de Burlada, que se solía celebrar en Fiestas de La Asución y por supuesto a Indurain, Echavarri, Unzué, Otín y y Koldo Gil, que era de Burlada. Muchos años pasó la Vuelta Ciclista a España, por Villava y Burlada y un año el Tour, último de Indurain.
Leyre es lugar de tormentas y como conté en uno de mis lingotazos de Villava, estuvimos en una excursión por Leyre, el Arangoiti y el Pantano de Yesa, con el Padre Huarte, P. Torrellas, P. Marino, P. Iturbe, ect, y de la cual tengo un recuerdo inolvidable.
Creo conocer por lo menos, a dos de los frailes navarros que citas, P. Equiza y P. Miranda. Soy amigo de toda la familia Pérez de Larraya y dos amigos míos son cuñados del P. Equiza, de un pueblo entre la Sierra de Alaiz y la Higa de Monreal.
Conocí y conozco a la familia del P. Miranda, de la Calle Jarauta, sus hermanos, cuñada, hermana, madre y hasta di clases a sus dos sobrinos gemelos.
Recuerdo a Satur Echeverría Zudaire, porque fue conocido de mi hermano Augusto, y a Javier Villanueva Insausti, porque es de Burlada y vivía donde la fábrica de trillos de Valbuena, luego Malaca o caucho. Aunque hace mucho tiempo que no sé nada de él y lo he perdido de vista. Cuando éramos seminaristas andábamos juntos, en Burlada, aunque yo era más pequeño. En una fotografía que mandé está vestido con sotana blanca, con mi hermano Augusto e Ibisate.
Si algún año vuelvo a La Coruña te lo comunicaré, una vez estuve de vacaciones en O´Grove y recorrí bastante Galicia, pero no estuve en Estaca de Bares por lo que no me importaría conocerla. Sí, cumplí mi ardiente deseo de conocer Santiago de Compostela.
Espero que cuando vengas a Pamplona, camino de Saint Jean de Pie de Port (Baja Navarra), me llames si tienes tiempo, mi teléfono es el 677877940.
Yo también añoro mucho lo verde y montañoso, pero al final me gusta todo, su arte, su paisaje y sus gentes, tal como me pasó con Castilla, en León.
Recuerdos a tu mujer y a tu hija, por lo que dices tu mujer tiene familia en Falces, tierra de ajos y del encierro del Pilón y según se canta y se dice por Navarra:"Aquí Radio Falces, atención, atención, atención... Y a continuación unas pitxorradicas de Beetoben, (como suena). Mi abuelo era de Funes, pueblo limítrofe con Peralta y Falces.
Después de mi rollo, un saludo cariñoso y un fuerte abrazo.
Javier.

Inocencio Fernández Menéndez -

Hola,Javier Cirauqui.Gracias por aparecerte de nuevo....
Estuve en 1959 en el campamento de La Vecilla.El año que ganó Bahamontes el Tour.Yo lo seguía por el diario Marca que me dejaban nuestros mandos,que como sabrás eran falangistas de León.El Jefe del Campamento era un Sr. bajito, que había estado en La División Azul.Le tengo oido cantar y bailar músicas que después oí a los Coros del Ejército Ruso.Cuando leian el menú del día siguente,me hacia gracia lo de sopa con tropezones.Recuerdo lavar el plato de aluminio y la cuchara en el río,que como dice Lalo,se llama Curueño.En este momento los ecologista habrían montado allí un reten....Recuerdo una noche que en las bromas que se hacían los mandos,alguien corto los vientos de una de sus tiendas y se oyó algún disparo.Esto no es literatura popular,esto lo escucharon mis oidos.No recuerdo ninguna tormenta....La tormenta más espectacular la sufrí y la gozé con mi esposa y mi hija en LEYRE-NAVARRA,veniamos de una etapa del Tour y me digo, vamos a ver donde están enterrados los Reyes de Navarra,antes pasamos por el pantano,creo que de Yesa.Yo siempre he estado rodeado de navarros.En el colegio.Después aquí en La Coruña,donde hay 4 dominicos y que nos vemos con frecuencia y es verdad los navarros tienen fama de ser recios y nobles.Conozco casi toda Navarra.En mí viaje de novios una etapa fue Tafalla-Falces,donde mi esposa tiene familia.Bueno, a lo que vamos,la tormenta espectacular de ruido,agua y aire.La fecha me la recuerda un cenicero de Leyre que tengo en mi mesa,no fumo,Julio de 1986,después de San Fermín.Por los años 80 yo corrí los Sanfermines y mi mujer y mi hija,vieron una corrida de toros en la plaza.El día 16 de Junio 2013,si algo no lo impide,estaré en Pamplona camino de Sant Jacques pie du Port,o como se diga,para la parte del Camino Francés que me falta,o sea hasta Santo Domingo de La Calzada.El resto hasta Santiago,ya lo he hecho en 2011 y 2012.Voy sólo y camino con quien simpatizo o a mi aire.En Pamplona está el amigo,que puede que conozcas,Javier Villanueva Insausti y en Estella,Satur Echeverría Zudaire,que es de Aramendía y hermano del Ciclista que fué del KAS y otros equipos,Carlos Echeverría.Por eso me gusta el ciclismo....Creo que te gustan las piedras y las montañas...Conoces la Estaca de Bares...donde se separa El Cantábrico de El Atlántico...Si vienes por La Coruña....pongo coche y comida y nos vamos...o a Finisterre...o donde quieras...
Quedas invitado.Ayer estuve en Covadonga,subimos a Los Lagos,8 grados y agua.Hoy en La Coruña,llueve como si fuese invierno.Pero esta todo verde...Yo cuando paso de Ponferrada,me deprimo....todo es un erial.Pero para gustos,colores...


Inocencio.

Javier Cirauqui -

Al ver la fotografía, me había imaginado que esta imagen, estaba sacada en La Vecilla, pero hasta que me lo corroboró Santiago, no me atrevía a opinar al respecto.
Todo esto es por pura lógica. En Villamanin no vivíamos en tienda de campaña, si no en un albergue de piedra y en el pueblo, y el Campamento Montejurra de la Ulzama, queda muy lejos de la Virgen del Camino.
Además los alumnos acampados, parecen vestir la misma ropa gris y los visitantes más blancos y ropas no uniformadas.
Mis recuerdos siempre me llevan a una acampada en La Vecilla, noche oscura, misteriosa, solo se oían los grillos, temblor, pradera rodeada de árboles, ciñendo el campamento y miles de estrellas brillando y titilando en el firmamento.
La Vecilla, donde estuvimos varias veces, siempre está unida a mi memoria como un lugar de los preferidos. El balneario, el río, la cascada, las rocas sobre las que, de vez en cuando, aparecían, la cabra hispánica, y el rebeco y sobrevolaban el cielo otras especies. Y como recuerdo final una noche de fuerte tormenta, de lluvia y parafernaía eléctrica y atmosférica, que pasamos los del curso del 59 en la panadería y debido a la ingestión de masa panadera, la mayoría del susodicho curso, parimos una, dos y hasta tres veces.
Convencido, casi del todo, me inclino a que esta fotografía, fue sacada en La Vecilla.

Un saludo cariñoso para todos. Javier.

santiago rodriguez -

En la pagina "ENCONTRO NUESTRO BLOG" he dejado una nota para Liaño...

santiago rodriguez -

Luis: Paso a menudo por ese paraje, lo cual me trae recuerdos, por eso no es muy dificil situarme; por cierto hace unos dias, haciendo esa ruta localice el domicilio de Jose Mª Sierra Tascón, no esta en esos momentos en casa, pero ya se donde puedo saludarle personalmente...

Olóriz -

Luis Antonio, tú sí tendrías que reconocer a alguno. Ahora que la contemplo de nuevo, recuerdo que, estando nosotros por allí, el P. Jaime fue subdirector de la escuela menor, con lo cual es casi seguro que es una excursión de los alevines. Y probablemente tú estarías allí por esa época ¿no?
El que no tendría mucha lógica que apareciera sería Olano, por entonces en la escuela mayor conmigo. Tampoco Isidro Cicero, ni Trapiello. O sea, ¡ni una!
El de la izquierda podría ser Germán Luis Torrellas. Es posible que la foto provenga de la colección de Fernando Soria, pero no logro reconocerlo a él por ningún lado.

Luis Heredia -

Santiago, desde luego, si afinas tan bien como con los compañeros y frailes y es La Vecilla, voy a creer que te acuestas con alguien más que con el Espíritu Santo. Que digas que es invierno te lo creo pero que asocies los chopos, el prao y la tienda de campaña con La Vecilla ya es para nota.
De todos modos, por intentarlo y por lo que sabes de nuestra historia ya sabes que yo te daría matrícula de Honor.

santiago rodriguez -

¿Eso no es La Vecilla?...el P. Jaime es de Pardesivil...muy proximo a este lugar...

Luis Heredia -

Pues yo, salvo al P. Jaime y al P. Cura, que siguen los dos igual que siempre, no reconozo nadie.

Parece que se trata de celebrar el éxito de alguna función teatral vestido de tal guisa el P. Lebrato, algún compañero que no iba vestido precisamente de calle.... otro personaje a la derecha de un fraile que tampoco puedo reconocer con una más larga que la de Javivi. Lo que me intriga es la tienda de campaña al fondo de la foto.

Primo Maxi, tienes que empezar por reconocer tus propios actos y decir, al menos, si se trataba de una función teatral. Lo demás, ya se lo imaginará el personal; desde luego, El Quijote le venía bien al P. Lebrato. Cumple bien con la ilustre figura pero no lleva barba.