Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FRAY EULALIO

FRAY EULALIO

¿Recordáis esas casullas?

9 comentarios

Antonio Argüeso -

Pitu, déjalo y no intentes disimular; es inútil. Nosotros estuvimos en otra Paramera. Aquí sólo se habla de música, cine, teatro, pinturas rupestres (del postpaleolítico, en concreto) y cosas por el estilo.

Y nuestros recuerdos son de dalles, guadañas, morteros, argamasa, cucho, tapines, palas, carretillas, picos...

Lo dicho, otra Paramera.

Luis Heredia -

Os trascribo a continuación el llamamiento que acaba de colgar muy acertadamente Juan Ramón Gutiérrez Menéndez, del 77. Fijaros lo que resalta con mayúsculas. No lo digo porque nos esté llamando viejos a los de los 50/60.
Por favor, JÓVENES, si nos leéis, escribid algo. Aunque os parezcan chorradas, pues de chorradas también vive este blog. Si todo fuera tan serio, menuda tristeza y aburrimiento.
Precisamente, si los que escribimos somos casi siempre el mismo grupo no es porque pertenezcamos a los mismos cursos. Lalo tiene razón, como siempre, cuando comenta que parece que el Colegio se hubiera cerrado a partir de los 70 debido a la falta de participación de vosotros, los que os consideráis JOVENES, como nosotros. Es como si se os hubiera tragado la tierra. No es necesario que habléis del Colegio o de vuestras vivencias en él. Hablad de vuestras tomas de hábito, los que lo habéis tomado,de vuestras vivencias en Filosofía, Teología, primeras Misas, lo que hicísteis, cuántos de vosotros permanecen en la Orden y dónde se encuentran, y un etc muy largo.


Saludos cordiales a todos loa qué hemos pasado por LA VIRGEN DEL CAMINO.
Han pasado muchos años ,desde la creación de este blog.
AGRADECERIA a TODOS ,qué os decíderiaís a ENTRAN; queremos novedades ,a partir de los años 1977.
SIEMPRE ES EL MISMO GRUPO. Y POR CIERTO, BIEN AVENIDO. FELICIDADES PARA ELLOS. pero............... porfavor, JOVENES ,,,,,,,,,,,,,,,, entrar y ESCRIBIR.
Buenas noches.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Luís, la NADA es y el SER no se inventa, simplemente es. Yo también recuerdo NADA y escribo casi NADA.
Abrazos

Javier Cirauqui -

Los cuatro Robinsones, de los que habla Enrique Frade es un juguete cómico en tres Actos y en prosa (1917), escrito por Muñoz Seca, Pedro (1881-1936), en colaboración con García Álvarez, Enrique. (1873-1931).
En el Colegio había mucha devoción por Pedro Muñoz Seca del que vimos "La Venganza de Don Mendo", interpretada por Javier de Pablos y otros, además de otras obras. Hay también una película del 1939, dirigida por Eduardo García Maroto de Los Cuatro Robinsones.
Si yo no estuve en la misa del año 1961, en la que celebró sus bodas sacerdotales el P. Eulalio, único Padre Prior que tuve durante mi estancia, así que no puedo hacer comparaciones con otros ni peores ni mejores, porque no había llegado a la Virgen del Camino; menos estuve en la Primera Misa del P. Juan Oscar que se celebró el 10 de Abril de l966, puesto que ya me había salido.
Un saludo para todos.
Javier.

enrique frade -

Hola sed bien hallados todos mis hermanos.
Yo recuerdo otras obras de teatro,unaLos cuatro Robinsones,que empieza así:
Las cuatro de la tarde ,y esos sin venir......
Otra El gran Teatro del Mundo,esta protagonizada por el actor por escelencia de aquellos año 50 y 60 D Javier de Pablos.
¿que será de El?
Hay otra tambien de calderón de la Barcca ,pero no recuerdo el titulo.
un abrazo quique frade

Pedro López LLorente -

Luis, esta foto es de cuando cantó misa Oscar, que después fue para Estados Unidos, después de unos años se salió de la orden y posteriormente fue profesor de inglés durante muchos años en el instituto del Padre Isla de León, sigue viviendo en León, ya jubilado.
Lo de la NADA, Luis, ya nos pasa a casi todos, que no nos acordamos de las cosas.

Luis Heredia -

Santiago, "Los Tres Jibosos de Egipto" en el Colegio fue lo que "El Tenorio" al 1 de Noviembre en España. Lo que no recuerdo es si en cada representación hubo diferentes actores o algunos repetidores.
Del Padre Eulalio C. Ruiz ya se habló mucho en este foro, por alumnos, frailes compañeros y hasta por compañeros familiares. Para todos los gustos, incluso para los indiferentes. Lo que no quiere decir que se le haya castigado con el látigo de la indiferencia, sino más bien con el termómetro de la temperatura según el calor o el frío que cada uno recibía. Algunos sentían 0º, o sea, ni frío ni calor.
Las casullas que vestían nuestros Padres siempre me impactaron. Para mi eran como un signo de modernidad acorde con el Colegio. Cuano llegué en el 64 no estaba acostumbrado a tanta claridad. Ni en Sto. Domingo en Oviedo había visto tanta blancura. Lo interpreté siempre como una prolongación de los hábitos blancos. Después cierto tiempo, me di cuenta que el refrán "el hábito no hace al monje" era uno de los más acertados en nuestro acerbo popular. Hoy día hago esfuerzos para seguir viéndolo todo blanco aunque me resulta muy difícil.
Por cierto, me quedé en blanco también con esta foto porque no me acuerdo de NADA sobre esta primera Misa. Y me revienta no acordarme de NADA. Debe ser por leer tanto en este blog al inventor de la NADA, Pedrín L LL.

Javier Cirauqui -

Recuerdo perfectamente las casullas aquellas con decoración, tipo pinturas rupestres esquemáticas del postpaleolítico. (ando en ello)
Yo seguro que no estuve en aquella celebración, porque llegue a la Virgen del Camino en Septiembre del 1961.
Si recuerdo, otras veces, de alguna posterior representación de "Los tres gibosos de Egipto". Cuento lírico en dos actos. Autor: Juvenal Villani; Juan Mir.
Barcelona, Librería Salesiana(D.L.1958). Serie: Galería Salesiana de zarzuelas morales y cantos recreativos. Lírico dramática; n.44 hombres. Edición/ Formato. Partitura musical (spa) Cuarta edición.
Dice la ficha.
En el Colegio de la Virgen del Camino de León como en otros muchos colegios se representaban obras de la Galería Salesiana. Yo recuerdo haber puesto en escena, con otros compañeros de curso dos o tres de ellas para las veladas navideñas, en el estudio, no recuerdo sus títulos. En la biblioteca había una larga colección de títulos.
Miro en internet y entre ellos encuentro otra conocida por todos nosotros: "La estatua de Pablo Anchoa", Zarzuela en un acto. Ademas de otras obras que por pura curiosidad sonsaco y cito:
"Laurel de la victoria; himno patriótico con acompañamiento de piano y cornetas ab libitum.
"Pastorcillos de Belén: Zagalitas de Belén: tontería en un acto, en prosa y en verso, adobada con cinco numeritos de Música. Partitura Música (D.L.1958).
Otra:"Viva buen padre:Himno al Superior.!Te amamos! himno para cumpleaños, veladas de
homenaje. Partitura musical himnos.
Y siguiendo con internet me aparece una entrada hablando de una representación de "Los tres jibosos de Egipto", hecha por Cabero, Cordero y Montero y otra en la que Josemari Cortes canta aquello de:
...eu sum el pescador
que tira de la red
en nombre del visir,
que con suo sudor
gana para comer
gana para vivir.
De tanto trabajar
rendidito me quedé"...

Un fuerte abrazo para todos y hasta la próxima.
Javier.

santiago rodriguez -

El P. Eulalio C. Ruiz, celebro sus bodas sacerdotales en 1961, con una misa en la capilla de la escuela mayor, se llevó a cabo una misa polifonica, que luego se llevo a cabo en el mismo lugar en el dia de la primera misa de Fr.Curro(no me pregunteis por el titulo de la misa, pues ya os he expuesto repetidamente mis bajezas musicales); presento un sencillo sermon el p. Arruga, y por la tarde se representó "Los tres gibosos de Egipto"...