Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Peregrinación histórica a los dos ayuntamientos del Voto tras 500 años

Los pendones abrirán una marcha por el trazado histórico del Camino de Santiago.

Los ayuntamientos del Voto, Villaturiel y Valdefresno, acogen mañana la histórica peregrinación de la Virgen del Camino por sus tierras tras casi 500 años de espera. Esta ‘romería’ ha sido mantenida por los vecinos de los dos ayuntamientos que siempre han mostrado una especial devoción a la Patrona de la Región Leonesa.
Mañana será la primera vez desde 1583 – cuando la Hermandad de la Sobarriba fijó el Reglamento para la Peregrinación de la Virgen del Camino– que la imagen de la Patrona estará en los dos ayuntamientos.
La jornada comenzará a las nueve de la mañana con la entrega de la Virgen del Camino a las corporaciones del Voto y el posterior traslado en bus hasta Valdelafuente, donde a las 9:30 horas está previsto que llegue la Virgen a la iglesia. Allí se procederá a celebrar un acto religioso presidido por el párroco de Valdelafuente con la bendición de los pendones y la imposición a la Virgen del Camino de la Medalla de los Ayuntamientos del Voto.
Media hora más tarde, comenzará la peregrinación hacia Puente Villarente por el trazado histórico del Camino de Santiago que conducirá a los participantes y a los cerca de cien pendones llegados de toda la provincia (encabezados por el simbólico Pendón de Tierra) hasta la iglesia de Puente Villarente. A las 13:00 horas, en la explanada tendrá lugar una misa presidida por el obispo de León, Julián López; tras la eucaristía, la imagen de la Virgen del Camino permanecerá en la iglesia de Puente Villarente expuesta al culto, donde podrá ser venerada por los fieles y besar su sagrado manto.
Posteriormente, a las 18:00 horas, los integrantes de las corporaciones municipales de Villaturiel y Valdefresno completarán los protocolos de entrega para devolver a los Padres Dominicos en la Basílica a la imagen de la Patrona de la Región Leonesa.
Se prevé que sean unas 6.000 personas las que acompañen mañana a la Virgen del Camino en una marcha que abrirán los coloristas pendones gracias a la colaboración de la Asociación de Pendones del Reino de León.
Por último, los organizadores instan a todos los peregrinos a dejar los coches aparcados en Valdelafuente y que regresen desde Puente Villarente en los autobuses contratados. El tráfico de la N-601 (tanto dirección León como dirección Mansilla) se desviará en Puente Villarente hacia la A-60.



1 comentario

inocencio fernández menéndez -

Estoy,estamos....pendientes de imágenes o fotos de ese acto tan sigular,despues de 500 años...Hay problemas informáticos....
Un saludo.
Inocencio.