Facebook Twitter Google +1     Admin

PREGUNTO

20140115001643-jujuovejo.jpg

¿Alguien me podéis decir fecha de esta fotografía y nombre de los compañeros que rodean a San Fray Francisco?

Miércoles, 15 de Enero de 2014 00:15. antiguosalumnosdominicos #. FOTOS Y DOCUMENTOS

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comsantiago rodriguez

Ha de ser posterior a 1966, pues fue en el capitulo general de ese año, y confirmado en el de 1970 cuando se cambió el escapulario de los cooperadores de negro a blanco.

Fecha: 15/01/2014 15:04.


gravatar.comJosé García Gómez

La fecha no la sé, pero el compañero de menor estatura en la foto, a quien Fray Francisco tiene puesta su mano sobre el hombro, es Jesús Moreno, del curso del 62, y creo que el del jersey y corbata, que está en el otro lado, es el mayor de los Vilda, también de nuestro curso. Salud a todos.

Fecha: 15/01/2014 21:19.


gravatar.comJavier del Vigo

Mi cuarto a espadas en esta labor reconstructiva de aquel ayer:

Una vez más se evidencia el aquilatado conocimiento histórico de tu afirmación, Santiago, sobre la supresión del escapulario de los cooperadores dominicos, que los señalaba como el proletariado en la Orden.

Pero... ¿Y si Fray, que era algo coqueto también, cubriese en la foto su escapulario delator con los pliegues de la capa?

La pregunta de Josemari es respondida más astutamente por Pepín, que parece ser un fantástico fisonomista.

Me explico. Yo diría que los tres muchachos a la derecha en la foto pertenecen a la mejor yeguada -con permiso de todas las demás- que los siglos vieron trotando por aquel colegio que tragó la trampa (Isidro dixit)

A riesgo de errar, los encorbatados podrían ser Escribano (izda) y "Cabañaquinta" (dcha). Con aquel muchacho yo tuve tratos. No; "íntimos", no. De compañeros. Lo cual no invalida, Pepín, tu identificación del chaval como del curso 61, en vez del 62, como sostengo, ya que fuimos cursos fronterizos. Vecinos.

Forzando memoria y vista, identificaría al "tercer hombre" como asturiano. ¿De Avilés? Entré en terrenos oscuros. Espero entradas de mentes más sagaces.

En síntesis:

-Aprendí con Santiago que el escapulario negro con su significado clasista se invalidó entre los dominicos en 1966.

-Pepín y yo estamos en sintonía en esta foto-intriga de Josemari: corresponde al año 1962. O, como mucho, a 1963.

Que el día os sea propicio, como los dioses. Saludos, chavalería.

Fecha: 16/01/2014 08:15.


gravatar.comJulio S

¿Tirapu y Ochoa los de la izquierda?. Sí creo que sea Cabañaquinta el que está al lado del Furriel, aunque también es posible que no haya dado una.

Un abrazo desde el tomillar.

Fecha: 16/01/2014 11:49.


gravatar.comfederico esteban monasterio

Ignoro el año de la foto y con seguridad que no de ni una; pero esa instantánea con esas prendas, me recuerdan a finales de los cincuenta haciendo guiños con el principio de los sesenta. Claro está que con seguridad esté equivocado, porque en esa época ninguno éramos adictos a las nuevas tendencias de la vestimenta, al "new look" de la época, excepto la Orden que a los legos sustituían el color negro del escapulario, por el color blanco, mientras los frailes empezaban a vestir de paisano. Siempre ha habido clases.
Un fuerte abrazo a todos.

Fecha: 16/01/2014 13:46.


gravatar.comlalo

No podré ayudar de forma directa a la identificación de los personajes de la foto (no recuerdo a ninguno) ni del año en que se hizo.
Solo quisiera hacer ver que el tronco de árbol y los bancos donde posan fray y los apostólicos forman parte del conjunto lúdico que había en los campos de la Escuela Menor. Y ese espacio tenía unas enredaderas nada exuberantes que intentaron durante años engarriar por unos perfiles de hierro y unas alambres. Ni unos ni otras se ven en la foto, así que esta es anterior a la instalación de la pérgola, o como fuera que se denomine.
Y la pérgola diría que ya estaba en septiembre del año 1964, que es cuando yo empecé a pasar por allí.
Salud

Fecha: 16/01/2014 15:49.


gravatar.comArango

Primero vi la foto y después leí comentarios. Estoy con Julio que los de la izquierda son Tirapu y Ochoa. El primero de la derecha fijo que es Escribano, el siguiente Apuesto por Cabañaquinta, pero tengo ciertas dudas. El de la derecha del todo es el más complicado pero apuesto por Llamazares. ¿El año?. Tirapu vino de Villa y se incorporó a segundo por tanto tiene que ser del segundo semestre del 62 porque para ser del 63 los veo muy niños. Ja ja.....

Fecha: 16/01/2014 20:01.


gravatar.comF Alonso

Con medios limitados, apunto: Junto a Escribano, Fermin

Fecha: 16/01/2014 21:32.


gravatar.comJavier del Vigo

"Cuando el diablo se aburre, mata moscas con el rabo", dice el viejo refrán. Y quien aún no esté jubilado, que vaya contando días, meses o años hasta que se haga diablo y tenga rabo matamoscas.

Yo, diablo con rabo ya, vuelvo al tema que nos ocupa y hace que nuestras meninges ¡pobres! se estrujen; osea, trabajen un poco, que vamos pareciendo ya cigarras mientras algunos hormigas andáis aún dando el callo.

Esta mañana, con la legaña puesta, escribí erróneamente esto: "Lo cual no invalida, Pepín, tu identificación del chaval como del curso 61, en vez del 62, como sostengo, ya que fuimos cursos fronterizos", cuando en realidad quise decir lo contrario, como todos quienes leéis el blog habréis intelegido rápidamente: el chaval que dice Pepín era -y espero que siga siendo- del curso 62 en tanto que yo lo ubicaba en el 61, aquella yeguada que, en mi humildad grupal ya conocida, catalogué como "la mejor yeguada que los siglos vieron". (Y no voy a pedir ni perdón!)

Dicho aquello, no seré yo quien le quite razones a Julito S y Manolo Arango (¿adivináis, divinos, de qué yeguada son estos buenos memoriones? es muuuy difícil: somos de la misma)cuando los identifican como Tirapu y Jose Mari Ochoa. Creo que que ambos leen este blog de vez en cuando. Es cierto, además, que José María Ochoa de Retana, bilbaíno grande de pro, fue un pequeñajo. Pero luego creció y hoy es grande, grande.

Que digan ellos si son o si no saben si ellos son ellos. Me auto-encargo tocarle la levita a Josemari, un señor abogado y consulto que ejerce en Bilbao, por si se dé por aludido.

Miguel Andueza, si recordáis, anda o andaba por las misiones de Soyapango, en El Salvador, a donde fue desde la provincia dominicana de Barcelona, según relató aquí en 2007 José Ángel Liaño. (Poned Andueza o Liaño en el motor de búsqueda, ahí arriba, en el blog, y saciareis vuestra sed de saber)

Más confusa es, sí, la identificación como Llamazares del primero por la derecha, Manolo. Pero mientras no haya identificación definitiva, te la admito, pese a que en mis recuerdos queda un flequillo muy rebelde en aquel Llamazares. Mucho más rebelde que el flequillo de quien está en la foto.

Sabe alguien algo de aquel Llamazares, de rebelde flequillo?

Ya digo: cuando el diablo no sabe cómo matar moscas... De todas forma, con la aportación geográfica de Lalo, quedan dos cosas claras:

1.- Es de 1962
2.- En la Escuela Menor.

(Continuará?)

Fecha: 16/01/2014 22:35.


gravatar.comJavier del Vigo

¡Bravo, Fernando! Creo que aciertas. No te leí antes de darle a enviar.

Fecha: 16/01/2014 22:40.


gravatar.comJosé García Gómez

Javivi, antes de nada, para ti y para todos, cordiales y fraternales saludos. La foto es muy posiblemente del curso 62/63 o como mucho del 63/64, puesto que ambos fueron los que yo pasé en la escuela menor, porque, al igual que algunos de Villaba, yo me incorporè en Septiembre de 1962, ingresando en segundo curso, curso que ya tenía hecho, pero que tuve que repetir por "no haber dado Latín"; por supuesto que entendí tu comentario, vosotros érais del curso anterior, pero con el que, efectivamente, los de mi curso, tuvimos mucha relación. Puede que si revisamos nuevamente las fotos de ambos cursos que tenemos en el blog, aclaremos algo el tema, yo pienso hacerlo mañana, salvo novedad, y si observo algùn detalle que pueda servir, os lo comento. Buen 2014 a todos.

Fecha: 16/01/2014 23:05.


gravatar.comMOLPECERES

OPINO, CON TODOS LOS RESPETOS PARA LA YEGUADA QUE NO SE RECONOCE. pARA MI NI TIRAPU (¿DONDE ESTA EL FLEQUILLO Y LA "POSE" A UN LADO QUE ADOPTABA EN LAS FOTOS?), NI CABAÑAQUINTA, (ERA MAS NEGRO Y MAS FLACO, OTRA PERSONALIDAD, VAMOS CREO YO). SIN PERJUICIO DE RECONOCER MI ERROR, CREO QUE EL PRIMERO POR LA IZQUIERDA ES CORTINA DE OVIEDO Y EL SIGUIENTE QUE PEPE DICE QUE ES JESUS MORENO, NO LO DISCUTO, PERO SI ME FIJO DETENIDAMENTE EN SU CARA ME PARECE MORALES, LOS SIGUIENTES LOS UBICO EN LA SECCIÓN A DEL AÑO 1952 Y ME DESPISTA TOTALMENTE EL ÚLTIMO. CREO QUE TODOS ELLOS SON DE 1962.
LA VEERDAD ES QUE PODRÍAN APORTAR ALGO ELLOS MISMOS. POR CIERTO ME DESPISTAN LOS BANCOS. EN FIN PEPE DE TINEO, AMIGO, MIRA LAS FOTOS. MORALES CREO QUE ERA DE CANGAS, POR CIERTO MAGNIFICA PERSONA,
UN FUERTE ABRAZO A TODOS INCLUIDA LA YEGUADA DE SANGRE AZUL. (cuidado que la imputan) molpe

Fecha: 17/01/2014 00:36.


gravatar.comJosé García Gómez

Hombre Molpe !, desde la felicitación de Navidad 2012, vía "guasap", no había vuelto a contactar contigo y sabes que me alegra hacerlo, aunque ambos nos despistemos durante meses.
La fotografía, entre otras cosas, me ha servido para revisar mi pequeño arsenal de recuerdos y documentos del colegio, lo que nunca está mal.
Si me remito a esos dos años, es porque en algún lado, he de tener yo otra foto similar a esta, con Fray Francisco en esa misma pose y lugar y otro grupo de compañeros de nuestro curso, que éramos siempre el "B", por edad.(Molpe, estoy de acuerdo contigo, en casi todo fuimos "el equipo A", pero José Mari y su team, bien merecen sentirse yeguada especial...).
De no ser por esa circunstancia, naturalmente que la foto bien pudiera ser también del curso 1961/62.
Por cierto José Mari, voy a procurar escanear y mandarte alguna modesta aportación a tu súper archivo.
Volviendo a la foto,tras haber revisado las de los cursos,en "fotos y documentos",la verdad es que me sigo manteniendo en que el de pantalón corto y menor estatura física, es Moreno y el de corbata y jersey, que está en el medio del grupo de tres, es Vilda, el mayor. Puede que Tirapu sea el de jersey claro, al lado de Moreno y Morales (con dudas...) sea el de traje y corbata, al lado de Fray Francisco.
Molpe, efectivamente Morales es de Cangas del Narcea, reside en Noruega.
Espero mandar alguna foto, para que José Mari nos siga poniendo a ejercitar neuronas. Buen fin de semana a todos.

Fecha: 17/01/2014 10:30.


gravatar.comsantiago rodriguez

En el capitulo General de Toulouse de 1962 es elegido Maestro de la Orden el P. Aniceto (yo estana terminando el noviciado en Palencia); en 1965 tiene lugar el capitulo general de Santa Fé de Bogotá donde se presenta el que el escapulario de los Cooperadores pase de negro a blanco, aunque cualquier cambio para poder ser añadido a las constituciones tenga valor necesira dos capitulos seguidos o tres alternos, sim embargo el cambio puede efectuarse inmediatamente de aparecer las actas del capitulo, este aspecto concretamente fué refrendado por el capitulo de Chicago de 1968.
Por ello, a no ser que Fr. Francisco haya camuflado su escapulario, la foto no puede ser de 1962.
Perdonad el rollo.

Fecha: 17/01/2014 15:43.


gravatar.comJavier del Vigo

¡De rollo, nada, "tío"! Santiago, que un poco de rigor histórico a quienes vamos siendo pergaminos nos viene muy bien. Ya te digo, como diría el chely: "de rollo, nada, tío!

La foto entrará en la historia a partir de estos momentos, porque tiene más de medio siglo; y los protagonistas que ahí aparecen son también historia. Pero hazme caso: Fray, coqueto o por "hábito" (recuerdo que tenía ese tic, como Lanz u otros, ponerse la capa a los hombros)cubre en la instantánea su escapulario negro.

¿Por qué? Mira: Molpe refunfuña en mayúsculas sobre cuál es la mejor yeguada y no le voy a recriminar por no ser tan ecuánime como yo reconociendo la realidad. Pero Pepín le reconviene: "deja que los que se lo curran (ya sabes, Santiago, tú y los del 61) se acerquen a mí", le dice.

Y yo, que soy humilde, (¿no lo negarás, verdad, Molpeceres, cuando alabo a una yeguada y las que estaban a su alrededor, como la del 62?) saco otra conclusión, al modo en que Salomón actuó con aquellas mujeres que decían ser ambas madres del mismo niño:

-Hay dos chiquillos de 1962 (los de la izda) y tres de 1961 (los de la drcha). Pepín pone nombre a los más peZqueñines de la izda (parecen más "tiernos", sí) en lo que coincide con Manolo.

Pepín, insistes en que por la derecha hay un Vilda, que Fernando Alonso, con ojo certero identifica como Fermín (No Cabañaquinta, que pensábamos otros). Pregunta salomónica otra vez: ¿nuestro Fermín, de la gloriosa del 62, pudo llamarse Fermín? Si así fuera, quedaría resuelto el entuerto. Porque de lo que APENAS (que alguna siempre hay) tengo dudas es que, al menos dos, quizá los tres de la derecha, fueron compañeros de la "gloriosa"

Pero no te sulfures, Molpe, que la del 62 aprendisteis bien de nosotros y brillasteis con luz propia. De todas formas, sabes que también te quiero.

Buen fin de semana, chavalería. y feliz, si es posible.

Fecha: 17/01/2014 17:29.


gravatar.comJavier del Vigo

No se puede dar a enviar sin releer, está claro: La pregunta que quise hacerte, Pepín dice así: ¿nuestro Fermín, de la gloriosa del 62, pudo apellidarse Vilda?

Disculparme, jovenzuelos, por el desliz.

Fecha: 17/01/2014 17:33.


gravatar.comF Alonso

Fermi Alvarez.
Buen finde

Fecha: 17/01/2014 21:02.


gravatar.comJosé García Gómez

Javier, no recuerdo el nombre de los hermanos Vilda, no obstante ya has podido ver que Alonso aclara tu pregunta. Buen domingo a todos.

Fecha: 19/01/2014 11:38.


gravatar.comJavier del Vigo

Acabo de verlo, Pepín. Que todo el fin de semana he estado lejos de la aldea global, en un pueblo perdido, de donde huí por piernas, ayer, cuando la nieve amenazaba con poner difícil transitar con coche y sin cadenas.

Por mi parte, tengo fe (ya sabes, aprendí que fe es creer en lo que no vimos, ¿recuerdas?) en los nombres que diste para los chiquillos de la izquierda. Faltaría que alguien -el mismo protagonista incluso- diese datos del tercero a la derecha.

He descubierto en Fernando, por otra parte, una memoria digna de mejor causa. ¡Abrazos, chavalillo!

Hay ganas -o yo las veo- en reconstruir aquella nuestra pequeña historia. ¡Quién iba a decirnos que medio siglo después tuviésemos descrita una etapa tan importante en la vida de cada persona.

Que la semana os pille calentitos, que amenaza lluvia y frío.

Fecha: 20/01/2014 11:33.


gravatar.comBenjamín Díaz Gutiérrez

Soy del 63 y compañero de Juan Carlos Vilda Diez, por edad estábamos juntos en la mayoría de los sitios, mesa del comedor, etc. Es verdad que me suena que era repetidor, entonces él sería del 62, pero luego fuimos compañeros de los más cercanos por edad, hasta que salió un año primero que yo, que lo hice al terminar 5º. No recuerdo el nombre de su hermano menor y tampoco lo reconozco en la foto.

Fecha: 20/01/2014 19:04.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris