Facebook Twitter Google +1     Admin

Proyecto EL ÁLBUM DE LAS FOTOS (1ª)

20140123212215-captura-de-pantalla-2014-01-23-a-las-21.21.16.png

Queridos compañeros. En este momento ya os podemos adelantar los pasos que estamos siguiendo en el nuevo proyecto de editar el tercer tomo de la Colección El Tomillar con un libro que llevará el Título de "EL ÁLBUM DE LAS FOTOS La Virgen del Camino 1957-1970".

Este tercer tomo de la Colección El Tomillar será un álbum de fotos. Con él se cerraría la trilogía que condensa la historia de la Fundación en la década de los Sesenta, tras La vendedora de globos, del solista Isidro Cicero, y el Cuaderno de la memoria, interpretado por el gran coro de la Paramera.

Al abordar este proyecto y en su desarrollo surgieron varias cuestiones primordiales.

La primera de ellas era la del periodo a incluir. La realidad es que, tras escasos y tímidos escarceos de compañeros de promociones que llegaron en la segunda mitad de los 60, el peso total del blog recae en los que ingresamos entre 1957 y 1964, y aquí hay que remarcar que la mayor parte de los que llenaron el colegio en el curso 1957-58 venían de Corias, por lo que, claro está, también tienen amplia presencia en el libro.

Con La vendedora y el Cuaderno no hubo problemas de selección ante el casi inexistente envío de textos de los más jóvenes. Pero con las fotografías no ha sido así. Como se puede comprobar en el archivo de Ver FOTOS/ DOCUMENTOS, en algunas carpetas abundan los documentos gráficos de la década de los setenta y ochenta que, además, suelen ser de color, cuestión esta importante a la hora de abordar la edición de un libro que busca un coste económico asumible. Tratar de solventar ambas cuestiones hubiera hecho muy difícil llevar adelante el proyecto y de ahí que el periodo reflejado en el álbun termine en 1971 con algunas excepciones, entre otras las de las Escolanías de Baldomero (1974-75), de Vibot <(1975-76) y del pHuarte, en 1978.

El archivo general del blog conserva al menos MIL fotos publicables, todas en blanco y negro, en las que no aparecen los compañeros que llenaban el colegio a partir de 1970.

Así mismo, los pedidos de los dos primeros libros, incluso del de poesía de Mallada, fueron casi exclusivamente suscritos por los más veteranos, al parecer únicos interesados en todo lo que rodea al fenómeno generado por el blog. Con unas escasas excepciones que es importante resaltar.

Con todo lo anterior el editor, el gran Lalo F. Mayo, y el consejo editorial nos plantemos construir un álbum de fotos con imágenes captadas desde que el Colegio empezó a recibir alumnos, hasta el curso 1970 o 71. Y así lo estamos haciendo.

Os podéis imaginar la laboriosa planificación que este trabajo precisa. Llevamos trabajando en este libro bastante más de un año.

La idea original para este Álbum es que contenga todas las fotos de las carpetas Por los campos, Deportes, Los alumnos, Villava y una amplia selección de Escolanía, Documentos, Los frailes, Teatros y Cursos. Serán en total algo más de las mil fotos antes mencionadas. Solo quedan fuera las que están muy deterioradas o irremediablemente desenfocadas. En cada página irán las fotos con sus textos, con lo que el libro se extenderá a las 400 páginas. Mil fotos y 400 páginas.

Lo siguiente es tan importante que se vuelve absolutamente imprescindible: Os he estado pidiendo a muchos de vosotros comentarios a las fotos con el fin de incluirlos en el libro y que cada foto tenga su pie descriptivo. Es fundamental que los recibamos cuanto antes.

Para cada foto necesitamos entre 300 y 500 caracteres, que es lo que os he estado pidiendo, para intentar identificar a las personas, hechos y lugares que aparezcan en ellas. Comentarios de todo tipo, pero primando su carácter informativo.  Unos irán firmados y otros no, según el propio deseo de quien escribe el pie.

Además de los breves comentarios de cada foto, en el Álbum incluimos una serie de documentos que también hemos ido acumulando en estos últimos años de reencuentro y que no aparecían en los dos libros anteriores.

Y también hemos dejado sitio a algunos otros trabajos, más extensos, como el que Cícero dedicó a aquella foto aérea de 1956 con el colegio en construcción o el “Fraile que se parecía a Buster Keaton” de Marce Iglesias que antecederán o acompañarán a cada una de las secciones del libro, así como un prólogo y su epílogo.

Las secciones del libro, en este momento, son:

  1. Aquellos niños. Los alumnos
  2. Villava
  3. Días de campo
  4. Terrenos de juego
  5. Escenarios
  6. Escolanía
  7. Frailes
  8. Colegio
  9. Santuario
  10. Papeles

 

Estamos intentando contactar con el padre Provincial, el compañero Javier Carballo con el sueño, hasta ahora vano, de conseguir un listado de los alumnos por curso, que en algún lado estarán apolillándose.

En definitiva, que de lo publicado hasta ahora, en blog y libros, y de la colección de fotografías y documentos que hemos acumulado en estos seis años estamos muy orgullosos, parece algo difícil de creer.

Adelanto que este libro es MUCHO más complicado que los dos anteriores, por lo que os sigo pidiendo vuestra colaboración, a quienes ya se la he pedido y a quienes os la voy a pedir en próximos días.  

Este más que ningún otro es una gran labor colectiva. Así tiene que ser y, además, así está siendo.

Como dice Lalo, estamos embarazados, en un parto que es de esperar dure solo tres meses y unos días con el fin de ajustar detalles y ponerle al bebé pelito rubio, ojos azules, hoyuelos en la mejillas y en las rodillas, buena salud, cerebro ágil y, eso que no falte, un pito así de grande!!!!

 Para haceros un poco digerible este mamotreto que os he soltado, os dejo esta sencilla peliculina que he montado con imágenes del consejo editorial que mantuvimos el pasado 20 de Diciembre en el Colegio. Acudimos Lalo, Quique Muñiz, Martín, Javivi, Luisito Heredia y un servidor, asistiendo como notario mi hijo Alberto.

Os seguiremos informando.

Feliz fin de semana.

Lalo Mayo y el furriel

Sábado, 25 de Enero de 2014 01:09. antiguosalumnosdominicos #. EL ÁLBUM DE LAS FOTOS

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comMariano Estrada

Bien podría decirse que este libro nos viene como agua de mayo, de Lalo F. Mayo. Un agua primaveral y minuciosa que caerá sobre nuestras más hondas raíces y hará resplandecer determinados momentos de nuestra vida que, a pesar de los años transcurridos, siguen coleando en nuestras conciencias, tal vez porque nuestras conciencias tienen un poso de resplandores inocentes.

Querido Lalo: sabemos que detrás de este libro hay muchas horas de dedicación y de generosidad que, más allá del amor a la profesión y al trabajo, solo se explican por la profundidad y el arraigo de los recuerdos compartidos. Nunca te lo agradeceremos bastante.

Un fuerte abrazo
Mariano

Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los libros se abren
y están las fotos en flor.

Parodia parcial del anónimo “Romance del prisionero”

Fecha: 25/01/2014 10:37.


gravatar.comJOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS

Chemari,explícame cómo vais a solventar la cuestión de las "rebuznancias". Me refiero a qué vais a poner en la solapa del libro: Libro editado por Mayo en Mayo o Libro editado en Mayo por Mayo. ¿No sería mejor editarlo en Abril y publicarlo por Mayo? También podría ser: Editado en Casorvida por Mayo, se evitaría el equívoco. Lo importante es que se edite cuando sea pero siempre por Mayo.
Lo que sí exigimos los que no fuimos agraciados por la madre Natura es que tiréis de "putochop" y nos "aguapieis", menos a Argüeso, salvo que lo pida.
Abrazos

Fecha: 25/01/2014 11:11.


gravatar.comGabriel Navarro Martín

Buenas tardes: Soy un antiguo alumnos de los Dominicos de Virgen del Camino(1972-1975). Procedía del colegio de los Dominicos de Villava. Tengo algunas fotografías de aquella inolvidable época, que sin duda marcó favorablemente mi vida,con un magnifico recuerdo. las fotografías son básicamente de alumnos, la escolanía, las instalaciones y el Santuario, todas de aquellos años y en una calidad aceptable. También alguna de 1971 estando en Villava (Javierada en la que sale el Padre Prior Larrañeta. Si estáis interesados os puedo enviar copia en jpg, por el procedimiento que me digáis. Un fuerte abrazo.

Fecha: 25/01/2014 22:42.


gravatar.comlalo

Hola, Gabriel. Bienvenido.
Serán muy de agradecer. Digitalízalas a 300 ppp en el tamaño que tengan y envíaselas a Josemari Cortés, que él sabrá darles buen destino. Y a ser posible, documéntalas con unas líneas.
No coincidimos en el Colegio, porque yo me fui en el 70, pero quizás sí conociste a mi hermano, José Manuel Fernández Mayo.
Salud
Lalo

Fecha: 26/01/2014 03:36.


gravatar.comAntonio Argüeso

Lo pido

Fecha: 26/01/2014 09:15.


gravatar.comJose Maria Cortes Aranaz

amigo Gabriel, una vez escaneadas me las puedes enviar a mi correo.

josemaricortes@telefonica.net

gracias y bienvenido

Fecha: 26/01/2014 12:41.


gravatar.comEugenio González Núñez

De recuerdos no se vive,
me reprocharon un día.

¿Alguien puede decirme,
cómo vivir sin ellos?

¿Cómo llorar y reír
sin memoria del ayer?

Fecha: 26/01/2014 21:17.


gravatar.comGabriel Navarro Martín

El pasado no deja de existir mientras viva en el recuerdo. Incluso las personas que fallecieron permanecen entre nosotros, mientras estén en nuestra memoria. De cada profesor, de cada compañero, de cada vivencia somos parte de ese pasado, que para mi marco favorablemente mi vida. Bueno compañeros un abrazo.

Fecha: 26/01/2014 21:44.


gravatar.comjose ignacio

niño,
cuando me cueste vivir
me dejarás recordar
tus ojitos y tu reír
para poderme marchar

Fecha: 26/01/2014 23:38.


gravatar.comVibot

No digas eso, gilguero,
hasta que digas me muero
aún falta mucho Camino.

Esas fotos tan hermosas
que Lalo esta componiendo
a todos nos van trayendo
las horas maravillosas.

Niñez y adolescencia
vuelven cantando
pura gracia en esencia:
¡tended los ramos!

Fecha: 27/01/2014 12:36.


gravatar.comJavier Cirauqui

Recuerdos de nuestra infancia,
flashes de adolescencia,
que en silencio conservamos,
los que vivimos la etapa
de Villava y de León.

Lalo Mayo y Josemari,
y todos los compañeros,
que estamos representados, resucitan estas fotos,
y en imágenes presentan una historia emocional.

Abra cadabra nos dicen,
Abra cadabra y la magia,
nos envuelve con su halo,
y nos toca en lo profundo,
con recuerdos olvidados.

Calidoscopio infantil,
que en cristales de colores,
forman cálidas sombras
de estrellitas que nos miran
desde su casa de añil
e iluminan nuestros rostros
con sonrisa muy sutil.

Fecha: 27/01/2014 17:40.


gravatar.comJavier Cirauqui

Recuerdos de nuestra infancia,
flashes de adolescencia,
que en silencio conservamos,
los que vivimos la etapa
de Villava y de León.

Lalo Mayo y Josemari,
y todos los compañeros,
que estamos representados, resucitan estas fotos,
y en imágenes presentan una historia emocional.

Abra cadabra nos dicen,
Abra cadabra y la magia,
nos envuelve con su halo,
y nos toca en lo profundo,
con recuerdos olvidados.

Calidoscopio infantil,
que en cristales de colores,
formando cálidas sombras
de estrellitas que nos miran
desde su casa de añil
e iluminan nuestros rostros
con sonrisa muy sutil.

Fecha: 27/01/2014 17:45.


gravatar.comJavier Cirauqui

Se me ha repetido el mensaje, pero no se me ha corregido la trascripción de los versos, yo lo dístribuía en octosílabos y me salen en versos de 16 sílabas. Perdón. Un saludo. Javier

Fecha: 27/01/2014 17:51.


gravatar.comGabriel Navarro

Nuestro físico un poco mas deteriorado, pero el espíritu intacto y nuestros sentimientos y emociones muy altos.

Fecha: 27/01/2014 18:11.


gravatar.comfederico esteban monasterio

El recuerdo es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados. (J.P.Richter)

Fecha: 27/01/2014 20:26.


gravatar.comLuis Heredia

Qué bueno que se haya unido Gabriel Navarro.

Es una pena que los compañeros de los pasados 70s no hayan sido o sean más prolíficos en participar pues seguro que contaron con más medios fotográficos en comparación con la parquedad de los que disponíamos en los 50 y 60.Pocos compañeros podían permitirse el lujo de tener una cámara fotográfica y sin embargo me admira la colección que se ha conservado y conseguido. Eso, sin tener en cuenta las que aún pueden aparecer si este blog llegara a conocimiento de los que aún andan en el limbo de su existencia o de sus familiares y amigos que seguro las conservan.

¡Bienvenido, Gabriel, con fotos o sin fotos¡ El caso es que estás aquí de nuevo después de tantos y si eres capaz de asimilar todo lo que aquí se habló, se escribió y se descargó, entonces sí eres "uno de los nuestros", para lo bueno y lo malo, en la salud y en la enfermedad, en la alegría y la tristeza.

Viniendo de Villava tienes además ración doble de sentimientos y recuerdos. Date una vuelta por Javier Cirauqui, el mismo Javier Medarde, el "mocé", o Jesús Fernández, quien tan recientemente nos dejó, a través de su libro "Aún Hoy", solamente por poner un ejemplo, pues seguro que me dejo en el tintero a muchos otros que nos han deleitado con esa transición de Villava a La Virgen del Camino.

Fecha: 28/01/2014 11:32.


gravatar.comGabriel Navarro

Muchas gracias por la bienvenida compañero. De aquella época (no me canso de decirlo) me quedan muy buenos recuerdo y muchas enseñanzas y vivencias que han sido muy buenas y útiles en mi vida.
En relación con el tema de las fotografías, no pienses que había mucha diferencia de una década a la otra en especial el primer lustro de los 70, pues había escasez de medios tecnológicos, pero entusiasmo e ilusión a raudales. Ahora me da mucha pena ver a jóvenes faltos de ilusión y de esperanza.
Seguramente hay todavía mucha gente que no sabe que existe este Blog, por eso el boca a boca es importante. Yo vivo en Palma y al final me ha llegado la voz, por medio de Pedro Arregui, y eso que hacía la friolera de casi cuarenta años que no sabía de él.

Fecha: 28/01/2014 18:37.


gravatar.comjose ignacio

Gracias Lalo, por todo lo que has hecho y por todo lo que haces.

Mis poetas: Mariano, Javier, Vibotín, Eugenio, Santos,César,y todos los demás
del que me olvido los nombres, abrid las ventanas más a menudo y dejarnos oír vuestros cantos...


la llamaron ya Camino
y era bonito su nombre,
portada gris,escrito fino
del niño que se hizo hombre.

Fecha: 28/01/2014 23:11.


gravatar.comJavier Cirauqui

Querido Gabriel Navarro:
Me alegra mucho que gentes nuevas como tú accedais al blog y recordeis con cariño los momentos vividos en Villava y en León. Yo seguí la misma trayectoria que tú, de 1959 a 1961, en Villava y de 196l a 1965 en la Virgen del Camino. Cuando tu estabas en Villava, yo llevaba ya varios años fuera, pero os veía por Villava, pues soy nacido en Burlada. Me gustaría conocer un poco de vuestra estancia en Villava, pues ando preparando la introducción a Villava. Bienvenido y un fuerte abrazo. Javier

Fecha: 29/01/2014 01:22.


gravatar.comJavier Cirauqui

José Ignacio:

Camino de las estrellas,
escritos de aquellos niños,
que poblaron un Colegio.
Revista de nuestros sueños,
cine, teatro poemas,
la ilusión de aquellos años
vertida entre los papeles,
y expresando con ternura, aquellos vivos recuerdos
en auténtica escritura.

Saludos. Javier.

Fecha: 29/01/2014 01:46.


gravatar.comGabriel Navarro

Querido Javier Cirauqui: Yo vivo en Palma de Mallorca pero suelo ir a Pamplona a ver a la familia. De la época que pase en Villava prácticamente no tengo casi ningún documento gráfico, apenas dos fotografías que envié a José Maria (si me das tu correo@ te las mando a ti también) de una "Javierada". Mi estancia en Villava fue de medio-pensionista pero como todo en la niñez queda grabado en la memoria de forma esquemática en general y con anécdotas en particular. Al que más recuerdo es al Padre Larrañeta y al Padre Iturbe, que en aquella época estaba en Villava, antes de ir a la Virgen del Camino. Recuerdo a Fray Azpiroz que llevaba la granja como Fray Patxi en León. Al Padre Almanza que nos daba física y química y al Padre Hernando el de latín. Olóriz (creo que era él) que nos probaba la voz para el coro -nos hacia cantar la de: coje tu sombrero y póntelo, vamos a la playa a tomar el sol...- si el tono se parecía algo, para el coro. Tengo recuerdos de el bosquecillo de plataneros, que tenia las ramas entrelazadas unas con otra, y podías recorrer el bosquecillo de una punta a la otra, al estilo de "el Barón Rampante" de Italo Calvino, y vivir mil aventuras. Lo menos bueno era la recogida de las hojas, que de divertido tenía poco. La época de las castañas ibamos todos los alumnos a recoger castañas a la Basaburua, y comíamos durante varios meses castañas de todas las maneras posibles, que las sacrificadas monjas de cocina se esmeraban en preparar (mi pequeño homenaje para ellas,(En León nos tocaba la vendimia).
Hace poco pude entablar contacto con Pedro Arregui, que también estuvo en Villava y luego en León. Hemos quedado en vernos para recordar viejos tiempos (durante cuarenta años hemos estado en el devenir de la vida, y parece que ahora surge la inquietud de rememorar lo vivido). También voy a contactar con Pedro Biurrun, con vivencias parecidas y espero poder localizar a Vicente Zugasti (sobrino del famoso Padre Zugasti amo y señor de las hondas radiofónicas). De momento esto es todo amigos.

Fecha: 22/02/2014 04:54.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris