Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LEÓN, CUNA DEL PARLAMENTARISMO

LEÓN, CUNA DEL PARLAMENTARISMO

Para hoy un poquitín de historia de la ciudad de León ilustrada en un calendario por nuestro compañero, otra destacada gloria de la del 61, José Antonio Fernández "FER". En 1188, el rey Alfonso IX convoca, por primera vez en la historia, a los ‘Tres Estados’ a la Curia Regia. Estas Cortes, que se celebraron en el Claustro de San Isidoro, son el reconocimiento de derechos predemocráticos a los ciudadanos, y en ellas se le concede al pueblo el derecho a intervenir en la decisión de los asuntos públicos.  

   
«Decreta de León»

De los «Decreta de León, de 1188», el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo, resalta que se trata de un corpus documental «cuyo origen se remonta a la España medieval». Estas normas fueron redactadas durante el reinado de Alfonso IX de León (1188—1230), precisó.

Reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que el pueblo participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el Rey, la Iglesia y la Nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades, tal y como declaró la UNESCO el pasado 18 de junio de 2013.

 

Nuestro compañero Emilio Gutiérrez, alcalde de León, ha popularizado este anagrama.


2 comentarios

Luis Heredia -

¡Increíble¡ Tanto bombo como se dio durante siglos a los de fuera cuando lo teníamos nosotros tan cerca y lo habían inventado, además, en León.

Gracias a todos los leoneses.

Pedro Sánchez Menéndez -

Me alegro de la "importancia" de León y de los dibujos de FER. Saludos. Pedro