Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

50 ANIVERSARIO DEL CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL

50 ANIVERSARIO DEL CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL

Con motivo de este aniversario (1964 - 2014), el Obispado de León ha montado una exposición conmemorativa en la iglesia de Palat del Rey (León) en la que se muestra todo tipo de documentación relacionada con el Congreso eucarístico celebrado en León entre los días 5 al 12 de Julio de 1964 y en el que, como recordaréis, nuestra Escolanía de la Virgen del Camino tuvo una importante y destacada participación.

La muestra ofrece un recorrido por todos los eventos que se desarrollaron a lo largo de los ocho días centrales del VI Congreso Eucarístico Nacional, los actos preparatorios y la proyección que este gran acontecimiento eucarístico tuvo en toda la Diócesis de León. Más de 60 fotografías, 25 carteles, numerosos reseñas de prensa, partituras musicales con el himno oficial del Congreso, objetos singulares como el banderín o el medallón y la réplica del “cáliz de Doña Urraca”, símbolo central de aquel Congreso Eucarístico, se van alternando en los paneles de esta exposición que se abre con el mensaje que el Papa Pablo VI envió a todos los participantes en la celebración eucarística de clausura del domingo día 12 de julio.

 Entre otros documentos que he encontrado en esta exposición, he fotografíado estas fotografías y documento que hoy os dejo.

En la que os dejo de portada de hoy nos vemos cantando en la  Catedral de León en la inauguración del Congreso. Por cierto, me he encontrado en el centro de la fotografía. La dejo en el álbum LA ESCOLANIA de Ver Fotos/Documentos.


En las páginas 204 y 205 de "EL ÁLBUM DE LAS FOTOS" bajo el título de UNAS JORNADAS AGITADAS, detallo nuestra participación en esste Congreso.

3 comentarios

javier cirauqui -

Recuerdo el Congreso Eucaristico, la ingervencion de la escolania y la exposicion de Palat del Rey de Arte Sacro con la reproduccion del caliz de Doña Urraca. Exosicion que reo duro mucho tiempo, pues creo la volvi a ver en una visita de mi madre. Aqquel año fuimos mas tarde de vacaciones. Yo ya no estaba en la escolania, pero deambulamos por las calles e hicimos de publico.
Un saludo. Javier.

Luis Heredia -

Dos meses después ingresaba yo en la Virgen con 14 años recién cumplidos. Llegué tarde para celebrarlo con el resto de la Escolanía pero aunque me hubiera adelantado tampoco hubiera habido lugar para mi, salvo para hacer bulto, pues mi dulce timbre de voz había comenzado a tornarse en tosca campana de tonos planos meses antes sin yo saberlo hasta que me hizo la primera prueba el P. Torrellas en uno de los pianos al Sol para integrarme en la Escolanía.
“-Luis Antonio, (pues así me llamaba por ser mi primo), me dijo, no puedes pertenecer a la Escolanía porque estás cambiando la voz. Deberás esperar unos meses y luego ya veremos si te incorporarás a los tenores, barítonos o bajos”
Me quedé planchao,. No sabía que la “voz” se cambiara así como así porque yo hablaba igual, pero la verdad era que mi “voz” de tiple (supe luego qué era eso de tiple) ya no era la que era. Por más que intentaba dar a las primeras estrofas de “Cuando calienta el Sol” en los recreos, y en los campos de deporte para que no se me notasen mis sobrevenidas limitaciones, más era la angustia en pensar que lo que me pasaba no era cuestión de cambio sino de una enfermedad pavorosa que me acompañaría para toda mi vida. No era capaz de controlar los gallos ni haciendo gárgaras con Avecrem. A lo largo de la larga espera hasta que mi “voz” se acopló al tono que por edad y oído le correspondía, no escuchaba otra cosa en el Colegio que , musicalmente hablando, y como un martillo pilón, la intervención y, por supuesto, el éxito total de la Escolanía en la famosa celebración del VI Congreso Eucarístico Nacional.
La Escolanía había sobresalido sobre cualquier otra coral allí presente, sobre la propia celebración del Congreso y, aún más, sobre la presencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas o el propio mensaje de Pablo VI; casi me atrevería a afirmar que si hoy día, en el Aniversario de la Celebración del Congreso le preguntáramos a muchos de los asistentes a tales actos en aquellos días qué es lo que recuerdan, nos dirían, sin dudar, LA INTERVENCIÓN DE LA ESCOLANÍA DE LA VIRGEN DEL CAMINO.

santiago rodriguez -

no es extraño que aparezca el P. Aguilar en la foto con miembros del gobierno, pues a la sazon era preceptor del principe Juan Carlos y confesor de la "Señora del Pardo"..