Facebook Twitter Google +1     Admin

MINUTOS ANTES ...

20140831221600-minutos-antes.png

 

 

Otra fotografía que nis envía nuestro compañero Javier Fernández Martín sazonada con sus recuerdos. La foto es del 8 de Septiembre del 65.

No recuerdo los días que haría que estábamos en Palencia.Habíamos pasado las vacaciones en Lastres, Habíamos hecho unos "ejercicios espirituales" memorables en León,  pero ya aislados durante una semana en la casa de ejercicios de la Virgen del Camino con el P. Sama y nos habían trasladado a todos a Palencia para la ceremonia de la "toma de hábito" el 8 de Septiembre de 1965"

ambién los padres habían recibido un "carta de felicitación "  por lo que para ellos suponía la entrega y consagraciós de sus hijos a Dios con el ingreso en el Noviciado.

Esa foto, recoge los minutos anteriores a la ceremonia, en el parque jardín que hay delante del convento de San Pablo en Palencia.

Vestidos adecuadamente para la "ceremonia de la toma de hábito, estamos , de izquierda a derecha, yo mísmo,Ulzurrun Biurrun,Enrique Elustondo e Ibarrola. Agachados, mi  hermano, que ese día hacía 15 años y José Luis Heres.(Puede verse uno de los autobuses que habrían traído alguno de los familiares de los ya "casi novicios".

Por cierto, nuestra promoción (65-66) , era la 15 del P.Merino como Maestro de novicios. .La denominaba él como  "la niña bonita" y fue la última que ejerció como Maestro, creo también , la última promoción de las habidas en Palencia.

Martes, 09 de Septiembre de 2014 09:26. antiguosalumnosdominicos #. FOTOS Y DOCUMENTOS

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comAntonio Argüeso

Javier, qué memorión. Te vamos a nombrar Archivero Mayor del 69. Cada vez que intervienes nos traes recuerdos precisos y detallados que nos ayudan a rememorar el pasado. Por los tiempos que corren me parece un sanísimo ejercicio para no caer en tentaciones de seguimiento de quienes tienen soluciones fáciles para problemas muy complejos.

Fíjate que antes de leerte a tu hermano lo confundí con Egea. A los demás sí hubiese podido ponerles el nombre. De Elustondo sabemos que anda por las Américas y estoy seguro de que de vez en cuándo nos lee, pero no se manifiesta. Ulzurrum parece que sigue sin querer saber nada de aquello, como Eduardo Zarzuelo, que vive a tiro de piedra de Llano, pero que no me atrevo a molestar dado que es su derecho, evidentemente; como pasé por ese período, espero acaben por también contarnos cosas. De Ibarrola no he visto nada y Heres nos dejó ya.

A la toma de hábito, de mi casa ni recuerdo quiénes vinieron. Sí recuerdo que alquilaron una DKV de aquellas que servían para todo, para transportar trigo, terneros o personas, lo que terciara, vamos.

Fecha: 09/09/2014 11:43.


gravatar.comJavier Cirauqui

Antonio, hace tiempo que yo ya le había nombrado Archivero Mayor Emérito, del 59, no del 69 como dices, a Javier Martín.
Esta última foto, no la protagonicé yo, porque andaba ya inmerso en la vida laica, en el tenebroso mundo. Me habría presentado a 6º, reválida de 6º y Preu y por esos tiempos habría empezado a trabjar.
Por supuesto, que a todos los que aparecen en la fotografía, los recuerdo perfectamente, aunque las caras se me han confundido.
Quizás el que menos recuerdo o no recuerdo es a José Luis Heres.
A Diez de Ulzurrun Biurrun, he sabido cosas de él, pero no lo he vuelto a ver, Ibarrola nada más salirse contacté con él, estuvimos varias veces, pero luego desapareció, Elustondo vino a verme a Burlada, me escribió una postal en Navidad, e incluso al blog, pero realmente no le contesté, ahí fallé yo, pues no tenía las cosas claras. Por lo que sé sigue en América.
No son malos estos ejercicios de reconocimiento del pasado, tal como fueron.
Un saludo para tí Javier y otro para Antonio. Javier.

Fecha: 09/09/2014 14:19.


gravatar.comsantiago rodriguez

la bandera numero 15 del P. Merino fue con cuarenta y ocho novicios, la mas numerosa desde que se habia inaugurado el noviciado de Caleruega; el P. Maewstro estaba ya bastante enfermo, de hecho fallece el 6 de diciembre de 1968. Creo queeste año le habian asignado la ayuda del P. Fernando Santamarina, que despues de ser monje cisterciense en Cobreces, tomo el hábito de dominico en 1960, este ayudante de mas de dos metros de estatura murió ahogado el 19/3/1965. El mayor de este curso eraJosé Diaz Murugarren y el menorTeodoro Suarez Rodriguez...en medio estais los que citais....Argueso..."El Pitu".....
Si quereis un listado de los que se vistieron de Blanco y negro el8 de Septiembre de 1965....os lo facilito otro dia...

Fecha: 09/09/2014 19:47.


gravatar.comRamón Pajares Box

Santiago: Ese José Díaz Murugarren ¿no era uno que había sido cartero (antes que fraile)?

Sería interesante que hicieras público ese listado. Hay además una foto, en el archivo del blog, de todos los novicios de Palencia en el curso 1965/66 y sería muy bueno, para nuestras memorias ya muy flaquantes, asociar cada cara con un nombre. Hay bastantes de ellas que se me escapan.

Gracias anticipadas, Ramón

Fecha: 11/09/2014 22:19.


gravatar.comsantiago rodriguez

Ramon: no se, si José Diaz Murugarren había sido cartero, lo que si sé es que entro en el noviciado con 40 años.
Como es un poco tarde y es hora de meterse en el sobre, despues de las vigilias de la noche pondre el listado completo...

Fecha: 12/09/2014 01:01.


gravatar.comsantiago rodriguez

Como ya he descansado, ahí va la relacion de los componentes de la 15ª bandera del P. Merino:
Jose Diaz Murugarren X (fallecido en 2010), Manuel Otero X (fallecido 2012, José Felipe Laguna X, Clemente Sanchez Pelaez,Antonio Gonzalez Lorente X, Jesus Ribon Villa, Raul Sanchez Noguera X, Eliseo García (fallecido en el 67, creo en Montesclaros), Jose Manuel Fuentes, Axel Hernandez, Francisco Serrano,Juan Antonio Sanchez Turienzo X, Angel Mª Ibarrola, Juan Jose Gomez Arnaiz, Jesus Arturo Rodriguez, Francisco Petrina X (fallecido en 2011) Eduardo Zarzuelo, Angel Martinez Casado X, Eduardo Garcia Alvarez, Jose Manuel Fernandez Tuñon, José Luis Lago de la Plaza X, Jose Carlos Bregon, Francisco Diez de Ulzurrun, Francisco Cenador, Jose Luis Cano, José Manuel Cabo, Francisco Fernandez Martin, Julian Ruano, Justo Robles, Antonio Argueso, Jose Manuel Garcia Valdes,Jesus Mª Hernandez Rojo, Jose F. Ariztimuño , José Luis Garzo, Jose Manuel Fernandez Sanchez, Indalecio Fernandez, Enrique , Jose Luis Perez Heras, Luis Carlos Fernandez Reyero, Javier Saenz Egea, Carlos Soria Tosantos, Carlos Alonso Herrero,Florencio Laso (fallecido en 1966, creo que en el noviciado), Joaquin Bandera, Jose manuel Alvarez, Roberto Sandoval, Teodoro Suarez.
Solo Ariztimuño y Teodoro, aparte del Falleciso Florencio no concluyeron el noviciado.....disculpad si hay algun "lapsus erroneus"

Fecha: 12/09/2014 12:45.


gravatar.comsantiago rodriguez

Se me olvido indicar que los marcados con ( X ) son los que fueron ordenados presbiteros...

Fecha: 12/09/2014 12:47.


gravatar.comJOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS

Santiago, doy por hecho que tu profesión es registrador; veo que tu disco sigue duro y fuerte, el mío patina y estoy por regalarlo. Tienes registrados vivos y muertos pero hay algunos que han pasado el Rubicón, están lejos y no los tienes registrados como tal. Son (algunos que yo recuerdo):Arturo, Cabo, Robles, Heres. Espero que no más. De esa lista tan larga el único García Valdés soy yo ¿Por que será?
Abrazos

Fecha: 12/09/2014 17:02.


gravatar.comclemente sanchez

¿De donde has sacado la lista completísima Santiago?
Efectivamente yo estaba allí. Te falta anotar que Jose Manuel Cabo, mi gran amigo, murió hace ya varios años. También mi recordado Arturo... Eliseo, efectivamente murió ahogado en el Pantano del Ebro cuando estábamos en Montesclaros. Yo le pirograbé los nombres de todos los compañeros en la su guitarra que le acompañó a la eternidad..Gracias Santiago Rodríguez

Fecha: 12/09/2014 17:08.


gravatar.comclemente sanchez

¡Se me olvidaba mencionarte que Jose Luis Pérez Heres, con quien conviví en Madrid, también nos dejó hace tiempo..!
CLIM

Fecha: 12/09/2014 17:10.


gravatar.comRamón Pajares Box

Santiago: muchas gracias por esa lista tan completa. Me he llevado unsusto porque creía que las equis señalaban a los fallecidos, pero tu mensaje siguiente lo aclara todo.

En cuanto a José Díaz Murugarren, donde dije cartero hay que entender empleado de Correos, que no es exactamente lo mismo.

Fecha: 12/09/2014 21:40.


gravatar.comsantiago rodriguez

No solo yo estoy informado, vosotros haceis anotaciones en temas que desconozco; Pitu, Clemente, etc....desconocía que nos habian dejado estos amigos asturianos....

Fecha: 12/09/2014 23:31.


gravatar.comsantiago rodriguez

Os v oy a dar el secreto de la lista: cuando estaba en el noviciado el P. Merino me dejo anotar el nombre de sus novicios, encuadrados en años; despues seguí con esa costumbre cada año, las anotaciones las mantengo en una libreta manuscrita, por eso ahora puedo disfruto alegrandoos los recuerdos....
Como veis en este caso no es disco duro, sino un curioso registro...

Fecha: 12/09/2014 23:37.


gravatar.comUno

Santiago: se te ha olvidado Fernando Vela López. Un saludo

Fecha: 13/09/2014 12:59.


gravatar.comsantiago rodriguez

exacto....debiera estar entre Joaquín Bandera y Jose Manuel Alvarez

Fecha: 13/09/2014 14:31.


gravatar.comJOSÉ. MANUEL GARCIA VALDÉS

Santiago, dinos quien es uno ¿Está. En la lista? Por lo visto aún no paso el Rubricó, pero si sigue ocultándose lo pasará.
Abrazos.

Fecha: 13/09/2014 15:27.


gravatar.comUno

Santiago: José Manuel Fernández Fdez Tuñón también se ordenó, aunque luego se secularizó. Un saludo

Fecha: 13/09/2014 22:32.


gravatar.comJOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS

Santiago, en la entradina penúltima sobran un ".", una "e" mayúscula y una "r", falta una "n". Corrige. El responsable es el teclado americano al que se refería Antoñín.
Abrazos
Este UNO ¿no será el UNO y ÚNICO, el que todo lo ve?.

Fecha: 14/09/2014 09:26.


gravatar.comenrique frade

El Arturo del que hablais,¿era de oviedo?Le conocí en casa de unos consuegros mios en Piedramuelle,hace unos aos,no supe quien era hasta dias despues,que me dijo mi consuegra que habia estado en La Virgen,intenté volver a verle ,pero falleció en aquellos dias,me lo dijo mi nuera despues de venir del entierro,creo que otro hermano tambien estuvo en el colegio.
Abrazos .os sigo leyendo,sois como un libro abierto.

Fecha: 18/09/2014 17:34.


gravatar.comJOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS

Enrique, Arturo, Arturín para los amigos, era de Moreda, el mocín de Moreda, y vivía en Oviedo. Su hermano, más joven, estuvo en la virgen pero, creo, estuvo poco tiempo.
Abrazos

Fecha: 19/09/2014 10:13.


gravatar.comclemente sanchez

Enrique, quizá creiste que era de Oviedo porque trabajó en un hotel de la Vetusta. Yo le recuerdo con un cariño enorme y tuve la enorme suerte, como ya he comentado en este blog, de estar con él, y otros compañeros, poco antes de que nos dejara. ¡Un fuerte, muy fuerte abrazo para ti mi amigo y querido Arturo, allá donde te encuentres! CLIM

Fecha: 19/09/2014 16:53.


gravatar.comclemente sanchez

Para ti Pitu, para ti Argüeso, para todos mis compañeros novicios de la última bandera de Palencia: ayer, no sé como ni porqué encontré mi diario de dicho noviciado: ¡Dios mío, estamos todos! ¡que movidas! ¡Cuantos sentimientos! la fiesta del Corpus, la de la Madre Maestra, la del Padre Merino. La excursión a Segovia, pasando por Valladolid (de la que habla Javier F. Martín), la preparación a los primeros votos..luchas internas, celos. El P.Pidal, el P. Zabaleta, el P. Curro, Jose Luis Alcalde (P.Alcalde, el besucón como se hace llamar), Pantalla...¡que nostalgia!¡Que año tan intenso y tan emocionante al leerlo ahora!
CLIM

Fecha: 19/09/2014 17:02.


gravatar.comJavier F. Martin

Querido Santiago Rodríguez, tuve el privilegio de conocerte y admirarte en la presentación y entrega del “Album de las Fotos” en la Virgen del Camino.Durante mucho tiempo ,siguiendo tus intervenciones informadísimas en el blog, creí , por el nombre ,reconocerte como uno de los compañeros mayores del 59, si bien, no conseguía ubicarte adecuadamente, porque, momentos hubo que pensé que habías pertenecido a nuestro curso (59-60) por haber habido en él, alguien que coincidía con tu nombre, siendo el suyo, apellido. . Por otra parte , tu dominio de la información y datos relacionados con el colegio y la orden en general, me llevaban a pensar que seguías perteneciendo a ella , razón por la cual, era imposible que hubieras pertenecido a la yeguada del 59 en ningún momento, puesto que, de los que quedan, o incluso de los que ,sin quedar hoy ya, sí llegaron, tú no eras uno de ellos. De los que se iniciaron en León en el 59, (122) solo llegó hasta el final, J.M.F.F(.TUÑON), hoy en Madrid, felizmente casado y en la universidad como catedrático ,creo de sociología y tan buena gente como siempre.No ha cambiado nada ,como pude comprobar en el homenaje de reconocimiento que los compañeros y amigos le hicieron a José Luis Heres en Madrid tras su fallecimiento en Asturias en Diciembre del 2011. De los que llegaron a León en algún momento posterior al año 59 y salieron de allí camino del noviciado (43 más se unieron en años sucesivos hasta el curso 64-65,siendo en total 165 aspirantes en seis años) llegaron hasta el final, Casado, Juan Antonio Turienzo, José Luis Plaza, Javier Petrina y Joaquín Bandera. El resto,José Murugarren, J.Laguna, Callo, Otero,y A. Llorente, no compartieron con nosotros ningún curso en la Virgen del Camino más allá de los días previos a los preparativos de la toma de hábito en la casa de ejercicios o en el Verano de Lastres.Impresiona pensar que de los 165 aspirante que se iniciaron en León en el 59 más los que se añadieron posteriormente procedentes de Villaba, solo Tuñón y Casado llegaran al sacerdocio. Otro día, tal vez u otra intervención de algún compañero, de pie para una reflexión más profunda y útil, sobre estos números (y/o cuenta de resultados…) ,que la que ahora me ocupa.
A fin de facilitar la identificación del listado de Santiago, diré , que en el apartado de “Fotos y Documentos” concretamente en el correspondiente a “Casi Frailes” hay dos fotografías de los novicios de la 15 y última promoción , del P. Merino en San Pablo de Palencia. Como él dice , son 48 los novicios que tomaron el hábito el 8 de Septiembre del 65, si bien no todos terminaron e hicieron la “profesión” el 9 de Septiembre del 66.Ciertamente el mayor era José Murugarren, pero el menor, Teodoro Suárez,que menciona Santiago, yo no recuerdo que existiera, ni hay constancia gráfica en las fotos de la toma de hábito conjuntas. Cierto es que cuando hablamos de los novicios que tomaron el hábito, no todos procedíamos del colegio ni si quiera del último curso 64-65 Un grupo considerable, ajeno al colegio, como ya he dicho, se unió a nosotros el verano del 65 en Lastres, en la casa parroquial de D.Silverio, participó más tarde en los ejercicios espirituales con el pSama en León de nuevo, para finalmente, iniciar todos juntos con el maestro Merino, el noviciado en Palencia .Había ciertamente, diferencias significativas entre nosotros, los que procedíamos de León y teníamos ya una larga trayectoria de compañeros y edad similar y los que se unieron a nosotros para iniciar el noviciado.Todos ,salvo Carlos Soria, eran mayores que nosotros. En la foto, donde, si se observa con atención, se aprecia esa diferencia de edad (…y más cosas..!), los referiré ordenadamente por filas tal como aparecen inmortalizados frente a la pared lateral de la iglesia que unía en la huerta, el pabellón que ocupaba el Noviciado con el edificio que ocupaba la comunidad conventual habitual y que configuraba la entrada principal del convento de San Pablo en Palencia. En la primera fila alta de izquierda a derecha, agarrado al andamio, que posiblemente él mismo habría levantado para la ocasión, Jesús Ribón,J.L.Heres,Eliseo,J.ManueValdés,J.Luis Cano,E.Elustondo ( ¡ambos sostienen embelesados a la” Madre Maestra”, como puedes observar , querido Ramón ¡ No sé lo que hubiera pasado contigo si hubieras seguido aquel año con nosotros, amigo mio en lugar de salir y volver al año siguiente para hacer el noviciado con el p.Pedro en Caleruega!) ,Indalecio Lobo,Ulzurrum y Antonio Argüeso en el otro extremo de la estructura En la segunda fila,E. Zarzuelo, (solo y ensimismado (¿?)...¿No os recuerda al novicio de la novela de Humberto.Eco en la película de “El nombre de la Rosa?), Paco Cenador, F.Vela,( en la actualidad síndico provincial en Madrid),J.L.Plaza (actualmente en Montesclaros),J.Manuel Cabo, Julián.Ruano, F.Ariztimuño, A.Lorente ,Clemente, Otero. En la tercera fila, Javier Serrano (brazos cruzados , pensando tal vez, cómo inmortalizar la escena al igual que. F.Angélico,el pintor seráfico de Fiésole, en la Anunciación), Javier Egea, J.M.Represa, Roberto Sandoval, José Murugarren, Juánjo G.Arnaiz (de Burgos),y Justo Robles. En la cuarta fila la comunidad de San Pablo junto a el Maestro pMerino , p.Alcalde y apartir de ellos, también sentados, Callo ( sacerdote secular que tomó el hábito con nosotros, J.Laguna, Florencio ( el novicio que falleció inesperadamente el 17 de Julio y que descubrió Carlos Soria esa mañana en su celda, aparentemente dormido) y J.M.Fuertes. En la cuarta fila y sentados en el suelo, Arturo. C.J.AlonsoHerrero, Eduardo García, Javier.F.Martín, J.Antonio Turienzo (actualmente párroco en Torrelavega), J.M.Bandera(en Madrid) ,CarlosSoria, L.C.Reyero, A.Ibarrola y J.L.Garzo. Todos tomaron el hábito el 8 de Septiembre en Palencia, aunque no todos, llegaron a la “profesión simple”, el 9 de Septiembre del 66, después de un año y ,un día, preparándose entre los muros ”habitados” que circundaban, extrañamente la huerta cuasipública que era el noviciado de San Pablo de Palencia. La huerta multiuso que ocupábamos los novicios,y que defendía “el Chini” ,nuestro perro guardián, especialmente aquellas mañanas en que los novicios todos, en fila ordenada ,procesionábamos ,con cánticos y rezos, el “ rosarios de la aurora” paseando a la madre maestra en su baldaquino vestido con primor,al mismo tiempo que portábamos ,para iluminar los incipientes amaneceres palentinos y no tropezar por los caminos irregulares de la huerta aún oscuros, portando faroles gigantescos de madera rojiza coronados por urnas acristaladas donde las velas mantenían su fulgor frente a las tormentas o el relente de la aurora en la mañana . Querido Antonio ,tú deber acordarte de esto, porque eras el primero en levantarte y despertarnos al resto al ritmo libre, que imprimías, supongo, al badajo enorme de la campana, o , ¿ no era enorme , y la intensidad del tañido, nos confundía a todos ,en aquellas horas intempestivas de la mañana, más intempestivas, aún si caben , cuando eran las “ horas de los despertares para el rosario de la aurora? ….

De estos 48, 18 ingresamos entre el 59 y 61 en León,8 se unieron a nosotros en tercero (61-62) desde Villaba , en 4º,quinto y sexto se unieron 6 compañeros más, para, finalmente, y ya en el verano del 65,entre Lastres, los ejercicios espirituales con p.Sama de vuelta a finales de Agosto en León y los días previos a la toma de hábito en Palencia, se unieron los 13 que completaban, en palabras del maestro Merino ( hoy venerable y en proceso de canonización ,creo) la” décimoquinta y última bandera” de novicios en Palencia…..De esos trece últimos, salvando a Carlos Soria, que era incluso menor que los procedentes de León en origen, el resto, Callo,JoséMurugarren,Laguna ,Lorente,Raul,Otero,Juanjo Arnáiz,Florencio,Axel (guatemalteco) eran mayores que nosotros, sino en edad, sí en experiencia y en vivencias habidas fuera del internado que había sido para la mayoría de los procedentes del Camino, desde el 59 en que ingresamos con 10,11 ó 12 años, hasta el 65, que iniciamos el Noviciado con 16,17 ó 18 años .El hecho, es que de aquellos novicios que se iniciaban entonces , una parte muy grande de ellos, jamás habían salido del internado ni tenido contacto con sus familias o el mundo “libre” los novicios. sin haber salido del colegio, ni tenido contacto alguno con el mundo “libre” o abierto de una escuela o instituto, más allá del mes o mes y medio de verano y/o las visitas ,escasas o inexistentes, salvo excepciones, durante todo el año. Solo la Navidad del 60-61, y por accidente, en segundo curso todavía con 12 ó 13 años, pudimos ir a casa y ¡volver!.La experiencia, al menos la de nuestro curso, no se repitió jamás. Se iniciaba ,pues un noviciado, complejo, supongo. Cuarenta y siete hombres jóvenes,igualados por un hábito que nos hacia similares, pero, sin duda ,muy distintos y distantes por edad,origen ,formación ,vivencias ,madurez y años ,aún sombríos.Con todo , y hablo desde mí, los afectos, lo salvaron todo, siendo a mi modo de ver, lo que queda…Prueba de ello es que, no hay ni un solo nombre, de los que he mencionado, que no me evoque una sonrisa, un gesto y el deseo irrefrenable del abrazo que quieres para el que recuperas de nuevo ,tras muchos años de ausencia en la memoria. Recuerdas sus caras, sus gestos,sus actos puntuales ,a veces en un aula o en un espacio impreciso del tiempo, pero no recuerdas sus nombres, o si lo haces, lo recuerdas con rotundidad, como a mí me ha pasado hace unos días ,cuando leí en el blog que Emiliano Luengo Becerril, se dirigía a mí y me reconocía como compañero de fila después de 50 años.Nunca olvidé su nombre completo, ni que había sido mi compañero de fila y de camarilla, con Rivas,un asturiano alto,rubio y con el pelo ondulado..Olvida su rostro y solo se autoevoca un dato, la nariz,el pelo,su olor,o ese pellizco afectivo que surge ,cuando el olvido, deviene recuerdo por un dato concreto.En Becerril, fue su pelo,encrespado y peinado hacia atrás, lo que hizo que reconociera más tarde su imagen.

Fecha: 20/09/2014 01:51.


gravatar.comRamón Pajares Box

Jopé, Javier, cuando te pones a escribir no paras. ¡Qué gustazo!

Con referencia a la fotografía de los novicios de tu curso en Palencia, aparte de empeñarte en ver cuatro filas cuando hay cinco, y en llamar J.L. Plaza a J.L. Lago y Callo a D. Cayo (así lo llamábamos en Caleruega, donde terminó el noviciado, por su exagerada diferencia de edad con nosotros), tengo que pedirte que rehagas la nómina de los de la tercera fila, porque falta gente. Has empezado y terminado bien pero te has comido gente de en medio. No mencionas a Tuñón, ni a Petrina, ni a otros como José Manuel Fernández Sánchez o a Rojo. Intenta nombrar de nuevo a los novicios de esa fila para que la lista quede completa, anda.

Fecha: 20/09/2014 22:00.


gravatar.comsantiago rodriguez

¡Hola Javier!.- En el listado que recogí del P. Merino aparece Teodoro Suarez,natural de Matallana del Torío, como el mas joven del noviciado, ....no se el tiempo que estaría, lo que si se es que no llegó a profesar....

Fecha: 21/09/2014 00:07.


gravatar.comclemente sanchez

Hola Santiago y Javier: efectivamente Teodoro Suarez salió del noviciado de Palencia el 2 de Junio de 1966, después de la merienda de ese día. Nos lo comunicó el P. Maestro en capítulo antes de de bajar al
Rosario. En mi diario escribo " no se ha despedido de nadie, excepto de sus tres amigos, supongo".. Teodoro, también según mis escritos tomó el hábito dos meses más tarde que el resto de novicios. No sé porqué.De ahí que no figure ni en la foto de toma de hábito ni en la de la profesión.
CLIM

Fecha: 21/09/2014 18:08.


gravatar.comsantiago rodriguez

No se porque Teodoro empezó, dos meses tarde como dice Clemente, por edad no era ya que había cumplido 16 años en Marzo; algunos como en mi caso lo empezamos con 15 recien cumplidos y otros como el futuro provincial Juan José de Leon Lastra todavía tenía 14...como nota añadida, se puede decir que ese año el Maestro de Caleruega P. Andres fué nombrado prior de Salamanca, tambien a principios de 1964, el año que no hubo noviciado en Palencia, el P. Merino fué elegido prior de El Olivar, eleccion que el Provincial Segismundo Cascón, no aceptó...

Fecha: 21/09/2014 19:43.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris