Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL LIDER DE AQUEL TRIO

EL LIDER DE AQUEL TRIO

Esta fotografía de Quique Muñiz está tomada en el Teatro del Colegio, el día del Santo del Prior, Santa Eulalia, de Febrero de 1968.

El Padre Torrellas invitó a cantar en el acto previo al Auto Sacramental al trío compuesto por el propio Quique Muñiz, por Andrés Cortés y Andrés Trapi, ya ex-apostólicos. Se llamaban los "TWO ANDRESS".

Quique era el vocalista, y los Andreses cantaban acompañando con las guitarras.

Este es el comentario que esta fotografia le ha sugerido a mi hermano Andrés, el mejor de los Cortés.


 EL LIDER DE AQUEL TRIO
 
Me fastidia titular este comentario de esta forma, pero hay que reconocer lo era. Y todo por pura fachada.

Quique se supo rodear de dos amigos recién exclaustrados para que fuéramos siempre juntos. Pero el muy ladino supo elegir. El Trapi, seco, enjuto y con una proa monumental. El menda, el más bajito, con querencia al acuerpamiento (gordo). Y el Quique, con su metrochentaytantos, fien formado, una onda capilar que hacía suspirar a las mozas de Ordoño, sus gafitas oscuras, su apolíneo porte y el hecho de pasear con él siempre en el centro, auguraba que ni el Trapi ni yo nos jamaríamos nunca una rosca.

Pero algo debía fallar, ya que el susodicho, tampoco se jamaba nada.  
..... y en vista del fracaso nos dedicamos a la música contemplativa sin saber en realidad qué contemplábamos. Por eso acabamos refugiándonos en el Submarino, donde las raciones de hígado encebollado y pulpo, nos devolvían la autoestima que calle arriba, calle abajo en Ordoño, habíamos perdido.
Hoy, después de algunos años, cuando nos juntamos los tres, seguimos teniendo la misma pinta. El enjuto, el acuerpado, y el......   bueno, ése.
 
Un beso a Trapi y otro al de porte sugerente y hasta creo que en momentos (cada vez menos) excitante.

Andrés Cortés

6 comentarios

Luis Heredia Alvarez -

Reconozco que he vuelto a sufrir otro lapsus histórico, pues en las fiestas priorales de aquel Febrero del 68 yo estaba en pleno uso de razón y de este macroconcierto no me acuerdo ni de la primera nota. Puede ser, no lo niego. Pero no me cuadra mucho el año. Como tampoco me cuadra tanto sube y baja de los ex apostólicos del GL que acostumbraban a visitar la Virgen con billete de retorno para retar a aquellos que ya un año o dos antes habían dado buena cuenta de ellos.
De haber sido cierto el macroconcierto en el año 68, fue gracias a Dios, al Prior que lo permitió, al P. Torrellas, quien invitó, pero sobre todo, a la yeguada del 62 que lo permitió pues por aquel entonces el Colegio disfrutaba del mejor grupo musical de la época: LOS CANALONES. No me preguntéis el por qué de tan acertado nombre. En el caso de los TWO ANDRESES, está claro después de haber recibido las clases de inglés del Father Breadandwater, aunque con cierta falta de inventiva viniendo de cabezas tan preclaras como son, y siguen siendo, las de sus miembros.
Voy a dejar un margen para el beneficio de la duda y admitiendo que hayáis pisado el escenario del Colegio en Febrero del 68, seguro que lo hicisteis como “teloneros” del Conjunto musical “LOS CANALONES” y sí así fue, seguro también que el macroconcierto fue un éxito. Vamos, lo mismo que cuando nos reunimos después de cuarenta años cuando damos los conciertos en los bares y restaurantes, pero esta vez con el nuevo miembro que acoplamos y nos marca las pautas y sin el cual, el nuevo Conjunto musical no tendría sentido y ya hubiera fenecido por la edad y el olvido. Este acoplado no es otro que Alberto, que gracias a él yo he vuelto a recordar y cantar hasta emborracharme “Con un sorbito de Champán”, “La otra noche bailando estaba con Lola y Pili sin enterarse” “15 años tiene mi amor y por eso cumplo condena” y tantas y tantas otras.
Ahora sí. De lo que doy Fé y además pública aunque no sea Notario, es que estos Three monstruos de la canción aunque sean Two, no solamente siguen conservando sus cualidades musicales sino que han mejorado éstas por lo que yo personalmente he comprobado y sobre todo las humanas. Y lo de humanas no lo digo con seconds por haber aumentado de tamaño, peso o atributos. Lo digo porque es un placer compartir con ellos aunque solamente sea un segundo de mi vida, charla, música y compañía.

Jesús Herrero Marcos -

Quique querido, que quieres que te diga… Lo de la bandurria no te hace falta para lucir, lo mismo que pasa con la ebúrnea mandolina del Furri. Aprende de él, no la eches en falta, no vaya a tener que regalarte un camión entero de ellas como a él, eso sí, construidas por mi humilde mano de lutier (te advierto que no soy luterano). A ti no te haré yo esa putada. Solo te las dibujaré en un papel y te las mandaré por carta certificada. Así abultan menos.
Si das un concierto avisa con tiempo para estar al loro. Por cierto, que tal si nos dais un concierto los TWO ANDRESS en el próximo encuentro (o Junta Ordinaria de la Comunidad Bloguera) para reverdecer glorias pasadas (no revenidas, por dios). Pero para eso tal vez tendríais que ensayar un poco en el propio escenario y, por supuesto, ayudar en el montaje global (a ti se te da muy bien lo de los globos, como ya se demostró). Las canciones también podrían ser, por ejemplo: “Cállate niña ya de una putavez”, el “Noveno amor” y por supuesto “Todos te estiman bastante ya”. Yo creo que quedaría muy bonito todo. Hablamos.

quique muñiz -

Y beso en abrazo enorme a Eduardo; a quien no había leído mientras escribía lo anterior, pero sí encontrado después de aquella entrañable sobremesa navideña que él supo completar con su afecto y compañía.
Si tú nos lo pides, Eduardo, te cantamos una tarde, los tres, las mismas canciones que entonces dedicamos al P.Eulalio: Cállate Niña, El Segundo Amor y Nadie te quere ya.
¿Nos seguirás queriendo después?

quique muñiz -

Mira, Itho:
Tus halagos me hacen sacar la patita desde mi enésimo paréntesis por que, además, llego hace media hora de cenarme una ración de hígado encebollado en Las Redes (el Submarino se terminó casi al mismo tiempo que “Dos Andres”) que sólo tenia que envidiar a aquellas, en que no estabas tú a mi lado mojando pan como un poseso.

En realidad, aquel principio de GL que inaugurábamos, sin saberlo entonces ninguno de los tres, en el 67/68, ha alcanzado con la voluntad y corazón de uno de nuestros mejores fichajes (el guindilla de tu hermano/furriel) las cotas de relación y sentimientos que se desbordan casi a diario por estas páginas mágicas de reencuentros interminables.

La categoría de “líder” sabes tú, y los demás, que no me corresponde,
Ya explicaba en otro comentario con fotografía de los tres, que yo era el vocalista del grupo por el único y sencillísimo “mérito” de que no sabía tocar la guitarra.
Y la bandurria, que yo conocía y manejaba discretamente gracias a P.Huarte, no la quisieron poner de moda The Beatles (ni siquiera los Brincos o Munstang).

Pero la fachada, la planta, era la tuya, “dandy”.
Tú te llevaste las primeras rubias. Y al paso.
Y Andrés con su guitarra por La Condesa y después en sus noches por Lloret de Mar.
Yo apenas podía con mi timidez y mi humor distinto y raramente entendido.

Y que sepas que casi lo único sugerente y excitante que a mí me queda, es el momento en que sé que vienes y que nos reunimos de nuevo los tres mientras parece que “llegó la primavera a la ciudad, todo ha cambiado de color.”
...
Besos para "dos Andres" y para Julito mi amigo/hermano de cada día

Eduardo Ferreras -

No dudo tengáis buena voz sin haberla suavizado con el Prieto Picudo, (solo os he oído entonar cuando estáis afectados por mi “amigo”), también a mi juicio, todavía tenéis buen plante, sobretodo el metrochaytantos de Quique y su onda capilar que tiene para regalar….
A lo que nos atañe: “Me gustaría me invitaseis a vuestro próximo concierto, os prometo aplauidiros”

Julio Correas -

Algunos tenemos la suerte de querer como AMIGOS al "enjuto", al "acuerpado" y al "guaperas"

Un abrazote a los tres!