Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Andrés Martínez Casares, Premio Nacional de Fotoperiodismo 2014

Andrés Martínez Casares, Premio Nacional de Fotoperiodismo 2014

 

Con el orgullo por las metas ques van consiguiendo nuestros hijos, hoy os comunico el premio obtenido por Andrés Martínez Casares, el hijo pequeño de Andrés Trapi.

¡Felicidades Andresín!

 

http://www.periodisticos.com/andres-martinez-casares-gana-el-premio-nacional-de-fotoperiodismo-2014-de-anigptv/2014/09/10

Su colección sobre los enfrentamientos en Raba Adaweeya obtiene también el galardón en memoria de "Enrique Meneses" y Juan Carlos Hidalgo se alza con el dedicado a Félix Ordóñez. 

Una imagen captada por Andrés Martínez Casares en El Cairo (Egipto), donde dos hombres utilizan un gran tirachinas durante los enfrentamientos en Raba Al Adaweeya, ha sido obtenido el Premio Nacional de Fotoperiodismo en la categoría de "Foto del año", convocado por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) 

Andrés Martínez Casares comenzó en el mundo de la fotografía en el año 2001 en la sección de Educación de El Adelantado de Segovia, mientras estudiaba su primer curso de periodismo. Posteriormente pasó por las redacciones gráficas de El Mundo/La Crónica de León y la Agencia EFE. 

Posteriormente, colabora con la Agencia Ical antes de graduarse en la Universidad Complutense, cuando vuelve a la Agencia EFE. En 2006 estudia becado en Aarhus (Dinamarca) el Semestre Internacional de Fotoperiodismo en la Escuela Danesa de Periodismo (Danmarks Journalist Hojskole). En 2008 comenzó a dedicarse de pleno a la fotografía de forma independiente en México y América Central. Tras vivir tres años en Haiti trabajando para EFE, The New York Times, The Wall Street Journal y Der Spiegel.

Además, la colección realizada por Andrés Martínez durante el desalojo que realizaron las fuerzas de seguridad egipcias en la acampada de los seguidores del presidente depuesto Mohamed Morsi, en Raba, ha obtenido el premio en memoria de "Enrique Meneses", como mejor reportaje. 

El jurado ha destacado que las imágenes de Martínez Casares sintonizan con el espíritu viajero que transmitió Enrique Meneses, de acudir a los sitios, para regresar y contar lo que había visto, dándose la paradoja de que quien fuera uno de los más destacados reporteros españoles y enviado especial a conflictos vivió en Egipto, en 1954, para después atravesar África desde El Cairo hasta Ciudad del Cabo y, en 1956, cubrir la guerra del Canal de Suez para Paris Match e Informaciones. 

El premio que recuerda al fotoperiodista Félix Ordoñez, destinado a trabajos en el área de cultura y deportes, lo ha obtenido Juan Carlos Hidalgo por una fotografía en la que se ha captado un espectacular movimiento de una nadadora bajo el agua que, a juicio del jurado, coincide con los valores de quien fuera ejemplo de profesionalidad. 

El segundo premio del Premio Nacional de Fotoperiodismo 2014" ha recaído en la fotografía titulada "Desesperación y huída", de Fidel Raso, en la que un refugiado sirio amenaza con tirar a su bebé por la azotea de un edificio, lo que logró impedir la Policía, aunque la pericia y la agilidad del fotoperiodista dejó esta impactante imagen. 

Álvaro Fuente Fonseca, ha obtenido el tercer premio con la fotografía "Asturias minada" que muestra el retrato de un minero, en una imagen extraordinariamente visual que, sin tener acción, nos traslada a la mina, a su duro trabajo y a la lucha de estos trabajadores en estos últimos años. 

Por último, el fotógrafo Olmo Calvo Rodríguez ha sido reconocido con una Mención de Honor con la fotografía titulada “Bebe aymara” Una mujer de 41 años de edad se encuentra junto a su bebe una vez que ha sido asistida por su marido en el parto al no confiar en la medicina biomédica, dando a luz en su propia casa. 

El jurado, presidido por Víctor Manuel Lerena , también responsable de ANIGP-TV, ha estado integrado por los fotoperiodistas Paul White, de AP; Manuel Pérez Barriopedro, de EFE; José Ramón Ladra, de ABC-Colpisa; Domingo J. Casas, de LHMagazine; José Manuel Moya, de EFE, y Javier Fernández-Largo López, de La Razón, así como por Aurelio Martín, miembro de la Fundación Enrique Meneses. Asimismo se encontraban el coordinador del galardón y de la ANIGP-TV, Francisco Laínez y el comisario del certamen, Ángel Luis Trote Oyarbide, de G3. 

El jurado ha animado a los fotoperiodistas a continuar trabajando por la calidad de este género informativo y a que hagan llegar sus trabajos para próximas convocatorias, con el fin de contribuir a seguir prestigiando la profesión. 

21 comentarios

Domingo Iturgaiz -

Enhorabuena, Andrés. Acabo de enterarme. Que sigas disfrutando de su trabajo.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Javier, ¿Qué he hecho yo para merecerme esto? El que en Madrid te haya invitado a NADA no es motivo suficiente para esa loa que, en serio, me sobrepasa. Me idealizas, no sabes la mala leche que tengo y cómo la sufren los que están a mi lado. Como decía Desmon Morris del hombre:no soy un ángel caído sino un mono erguido, eso sí, con la cabeza estirada para que me vean. De cualquier modo, en el próximo reencuentro espero que además de la loa me prestes el carnet de madridista, en detrimento de Julián, para ir a ver a los mantas del Madrid. Tú, no sé si eres ángel, pero sí eres una buena persona, inteligente, memoriona y algo tímida ( al lado tuyo me he quedado corto, pero tampoco nos vamos a pasar). También los que nos leen son buena gente y cada vez mejor, epr escriben poc.
Un abrazo

Javier F. Martin -

Me uno a ti en los elogios Miguel Angel Diaz Ordóñez.Al Pitu, no se precisa que le saquen fotos, y mucho menos del alma , ni la entera ni la tripartita (racional,irascible y/o concupiscible).! Todo él, en sí mismo es un cuerpo entero y verdadero! Bien sabe él que eso que dice del alma,( una y tres o tres en una ) no es sino ,algo que se le ocurría (¡no a Pedrín que no lo tuvo!), sino al p.Desiderio en Caldas cuando se ponía nervioso el hombre y buscaba ganar tiempo ,si el estudiante de turno, cargado de intencionalidad malsana., en aquellas clases de “cuestiones verdes”, paralelas a las de Psicología Racional, le planteaba alguna preguntas inocente, con formato racional, tono apasionado por el deseo de saber, que él percibía irescible cuando y contenido “blanco” que él confundía atorado, con el apetito de sus jóvenes discípulos
El Pitu,bien lo sabemos los que le queremos bién,Argüeso,Ruano,yo en menor medida de la que me gustaría manifestárselo siempre, es así, un espíritu puro,diáfano,meridiano,que al igual que las entidades angélicas o espiritus puros, no poseen , como los humanos, racionalidad y apetitos , sino, pura forma, sin mezcla alguna de potencia e intuición pura también en todo lo qu tiene que ver con los saberes.
Pitu, te quiero y si alguna duda me quedada de estas, tus cualidades esenciales, me ha bastado con saber que has visto reflejados en nuestros hábitos blancos recién estrenados, figuras peores que las reales nuestras en aquel momento.Solo la intuición , cualidad y propiedad exclusiva de las entidades angélicas, te permiten a ti en cada momento y después de tanto tiempo, lo que serían meras sombras accidentalmente proyectadas sobre un campo estimular que en la foto supone ser el escapulario…Tu has visto , por lo que leo, la santa faz o algo similar a las caras de Belmez..Con todo, estoy de acuerdo con Angel….¡No eres solo un crak, también eres un ángel de cuerpo entero y sin alas, porque no las necesitas ! ¡¡Te queremos José Manuel!.

Javier F. Martin -

Me uno a ti en los elogios Miguel Angel Diaz Ordóñez.Al Pitu, no se precisa que le saquen fotos, y mucho menos del alma , ni la entera ni la tripartita (racional,irascible y/o concupiscible).! Todo él, en sí mismo es un cuerpo entero y verdadero! Bien sabe él que eso que dice del alma,( una y tres o tres en una ) no es sino ,algo que se le ocurría (¡no a Pedrín que no lo tuvo!), sino al p.Desiderio en Caldas cuando se ponía nervioso el hombre y buscaba ganar tiempo ,si el estudiante de turno, cargado de intencionalidad malsana., en aquellas clases de “cuestiones verdes”, paralelas a las de Psicología Racional, le planteaba alguna preguntas inocente, con formato racional, tono apasionado por el deseo de saber, que él percibía irescible cuando y contenido “blanco” que él confundía atorado, con el apetito de sus jóvenes discípulos
El Pitu,bien lo sabemos los que le queremos bién,Argüeso,Ruano,yo en menor medida de la que me gustaría manifestárselo siempre, es así, un espíritu puro,diáfano,meridiano,que al igual que las entidades angélicas o espiritus puros, no poseen , como los humanos, racionalidad y apetitos , sino, pura forma, sin mezcla alguna de potencia e intuición pura también en todo lo qu tiene que ver con los saberes.
Pitu, te quiero y si alguna duda me quedada de estas, tus cualidades esenciales, me ha bastado con saber que has visto reflejados en nuestros hábitos blancos recién estrenados, figuras peores que las reales nuestras en aquel momento.Solo la intuición , cualidad y propiedad exclusiva de las entidades angélicas, te permiten a ti en cada momento y después de tanto tiempo, lo que serían meras sombras accidentalmente proyectadas sobre un campo estimular que en la foto supone ser el escapulario…Tu has visto , por lo que leo, la santa faz o algo similar a las caras de Belmez..Con todo, estoy de acuerdo con Angel….¡No eres solo un crak, también eres un ángel de cuerpo entero y sin alas, porque no las necesitas ! ¡¡Te queremos José Manuel!.

Andrés Martinez Trapiello -

Sí, Pitu; me felicitaste y trasladé. Afirmativo también que es más grande que la de Javivi; pero en este caso ha sido el padre quien heredó del hijo.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Miguel Ángel, ¿Con qué me hiciste la foto? Me dejaste el alma tocada (pa bien). Coño, acabo de confirmar que eso de que te llamen guapo hace que te (me/te/se) peines mejor. Yo sí que te doy las gracias con el alma que me dejaste tocada. Si fuera Pedrín el que escribe seguro que empezaría por hacer disquisiciones sobre si se trata de el alma racional, la irascible o la concupiscible. De la primera apenas puedo hablar porque la única neurona que me queda está mustia por bañarme en el Cantábrico; la cooncupiscible ya casi no la siento, pa qué; Platón, cuando habló de ella no se cómo la tendría, era joven; no nos advirtió de que el tiempo hace mella en ella. La que va ganando terreno es la iracible, cada vez tengo peor chispa,esa que tu alabas(mala hostia pa entendernos).Pedrín como es más guapo conserva íntegras las tres, pero NADA de NADA.
Mándame esa foto por telefoto.
Abrazos
P.D. Trapi, ¿Ya te felicité? Si lo hice se te acabó. Por cierto, te la vi y me parece que era casi tan grande como la de Javivi y más pequeña que la de Julián. Si tu hijo la hereda no me extraña que gane premios.Si yo la tuviera así a mi alma concupiscible otro gallo le cantaría. Hablaba de máquinas de fotiar.

Miguel Ángel Díez Ordóñez -

A José Manuel García Valdés: ¡Qué chispa tienes!
Alabo tu verbo, tu dicción informal por tu cercanía, por tu distancia y respeto, por tu sabiduría alejada ... ole y ole y ole!
Me haces sentir tan bien cuando te leo. Gracies.
Ah! La foto que te la saque de alma entera... si cabe.
A Andrés: En-buena-hora!

Javier Cirauqui -

Querido Andres:

Felicidades para tu hijo, por ese inmenso reportaje valiente y arriesgado, extensibles a sus padres y demás familia.
Es impresionante ese enorme tirachinas, que en mi pueblo llamaríamos tirabeque, con su horquilla y sus gomas. Un saludo. Javier.

Mariano Estrada -

Querido Andrés: me gustaría acercarme a vuestra alegría, porque sé que es profunda y auténtica. Es un privilegio poderse dedicar a lo que a uno le gusta y que encima le premien y le paguen por ello. Enhorabuena y que sigan los éxitos. Un fuerte abrazo

Isidro Cicero -

Como ya escribí en facebook, se lo merece: Hay que ser muy valiente para comunicar como combaten la vida y la muerte desde la primera línea de la crueldad. Felicito a Andrés y a sus padres.

Andrés Martinez Trapiello -

Muchas gracias por vuestras felicitaciones que le trasladaré a Andrés.
Sí, creo que todos tenemos unos hijos maravillosos y que, al menos entre esta gente loca de León, forman parte muy cercana en el cariño de todos los que formamos parte de "la pandilla". He recibido para Andrés Jr muchas felicitaciones de antiguos alumnos y quiero darles las gracias también aquí.
Falta una felicitación, que me informa Anselma que lo hará mañana por teléfono, la de El Mudo.
Muchas gracias y un fuerte abrazo.

santiago rodriguez -

Solo el arbol bueno da frutos buenos....felicidades padre e hojp...

Ramón Pajares Box -

Muchas felicidades Andrés. Dáselas de mi parte a tu hijo. Y dile que admiro su valor y su compromiso. Un abrazo, Ramón

jose manuel garcia valdes -

Querido Andrés, enhorabueana a tu hijo, pa ti poca cosa porque lo unico q hiciste en su momento fue mojar pero, coño, mojaste bien, por ello, enjorabuena d segundas. Ya que estamos en ello, podrías devorle a tu hijo q tengo ganas de fotiarme de cuerpo entero y, si es por fotografo consumado, mejor q mejor, él decide si vestido o desnudo integral, es para el blog, no sé cual será el más adecuado; decidelo tú. Estoy disponible de 3 a 5.
Abrazo

Jesús Herrero Marcos -

Querido Andrés, ya te lo dije hace tiempo. Enhorabuena.

Fernando Muñoz box -

Querido Andrés:
Si no es plagio copiaré exactamente lo que dice PPedro, y si lo es, mil perdones.
Las palabras son las mismas porque los sentimiento son idénticos.
Un abrazo
Fernando

Luis Heredia -

Andrés, sentimos la misma alegría, como si fuera uno de nuestros hijos.
¡Enhorabuena al premiado y a sus padres por haberlo hecho posible¡
Es curioso que después de años, muchos, tu hija y uno de mis hermanos hubieran coincidido en la misma empresa trabajando. Son esas coincidencias que nunca hubieras podido ni imaginar.

Un beso muy fuerte a la asturianina porque se tiene que sentir orgullosa de sus hijos.

Y a ti, que te den. Que te den otro muy fuerte también.

Daniel -

Felicidades y enhorabuena compartidas con sus padres.

Pedro Sánchez Menéndez -

Querido Andrés Martínez Trapiello: Te felicito a ti, pues tu hijo no abrirá este Blog. Así que felicítale tú de mi parte. Me alegro mucho de sus éxitos. Saludos. Pedro.

Jose Ángel Liaño -

Para SANTIAGO RODRÍGUEZ
Santiago: me gustaría ponerme en contacto contigo por un asunto de interés. MI dirección:
bcnjal@dominicos.org

José Luis Alcalde Revilla -

...¡¡¡E N H O R A B U E N A A N D R E S Í N!!! ...heredero de papy Trapy!!! Leí con pusa y admiración...Siento no poder ver al vivo tu arte, pero te admiro...os admiro y es poco lo que puedo ver y valorar, pero suficiente para disfrutar "alguito"(¡¡¡quién tuviera la suerte de estar por ahí!!!)Con tol cari de este que tttiiiiiivvvoglioooobbbeneeee joseito chiquitito