Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL OCTAVO AÑO DEL BLOG

EL OCTAVO AÑO DEL BLOG

Como me prometió y os avisé, Jesusito Herrero ha roto aguas a su debido tiempo, y hoy nos regala el logotipo que lucirá en la portada de nuestro blog recordándonos nuestros ocho años de nueva vida.

No me cansaré de repetir:

Felicidades a todos por este nuevo año de vida compartida en nuestro blog, plaza donde nos encontramos casi a diario, "un ancho espacio, un largo tiempo"  (Isidro Cícero)  y donde hemos reanudado los viejos afectos del día anterior"  (Juan Manuel Díaz) o una segunda casa virtual a la que acudimos con la frecuencia que indican los dos millones largos de entradas del contador después de estos ocho años (Javivi).

 


 

¡Ah! si, que te prepare un logotipo con un ocho para lo del cumple. Pues si, vale, me pongo. El ocho lo quieres de pie o tumbado. A mi me gustaría tumbado porque es el infinito, que diría Fernando, pero a lo mejor la gente se piensa que el ocho es año de descanso y no dan palo al agua. Aunque también se podría advertir a todo el mundo que de eso nada monada. En fin. me pongo a la brocha. 
 Anda, toma. Igual hasta te gusta un ocho formado con una manzana (pecadín) y un mundo (pecador) flotando en el espacio sideral. A Fernando le gustará. Lo he hecho, además, pensando en los de ciencias y en los de letras. Tanto la manzana como el mundo están pintados al óleo, no se comen. 
Jesús Herrero

14 comentarios

Juan Carlos Cordero -

Felicidades a todos por el 8º aniversario. Y enhorabuena también por el excelente y bonito logotipo.

Mi generación anda un poco deslabazada, pero no del todo ausentes, porque de vez en cuando nos asomamos por aquí y ¡nos gusta mucho!

El abrazo y gratitud dejadme que lo concrete y dirija especialmente a Josemari. ¡Ánimo y a seguir años y años!

Juan Carlos Cordero

daniel orden -

Gracias por tu información Javier. Merece la pena saber de él, aunque sea cuando se ha ido.

Emiliano Luengo Becerril -

Aunque llegué muy pronto al Colegio y muy tarde al Blog, enhorabuena a los que le fundaron,gracias a los que le mantuvieron y ánimos a los intenaremos que no muera.

Luis Heredia -

¡Enhorabuena al Creador, a los acólitos que le acompañaron en esta travesía del desierto con un montón de Oasis, a Jesusín Herrero por su séptimo logotipo porque el primero fue obra del Espíritu Santo, a tantos y tantos compañeros de viaje que no nos bajaremos en ninguna Estación, salvo la de Casorvía si sigue abierta para el próximo reencuentro que habrá que quitar las máquinas y vagones para que quepamos todos, y a todos aquellos que nos dejaron antes de tiempo pero con los que seguimos viajando¡

¡ LARGA VIDA AL BLOG¡

Javier Muñiz -

"Jesusito de mi vida", veo que, aunque jubilado, estás en plenas facultades mentales y artísticas. Lo de las físicas lo doy por supuesto.
Bonito y muy sugerente logotipo.
Gracias y un abrazo

fernando muñoz box -

Escuetamente: Enhorabuena a todos y abrazo especial a Josemari y a J.H.

N.B.: Gracias a Cirauqui por su sabrosa información. Yo no conocí a P. Meca, desgraciadamente.

jose ignacio -

ocho años, son muchos años...

Suenan canciones de ciego
con quejidos y lamentos,
hay cronistas, hay romances
de dura tierra sin riego
sembrada en niños por cientos
y gozos, penas y lances
de amores de mi sosiego
que llegan hoy con los vientos.

federico esteban monasterio -

Ocho años. Ocho años de bloc donde han pasado compañeros, educadores, familias... y cada uno de nosotros que hemos dejado huellas imborrables de la historia de nuestro colegio. Nadie nos quitará todo lo que hemos vivido durante tantos años: aventuras, experiencias inolvidables, risas en las clases, en el estudio, en los campos, en las excursiones llenos de alegría, alguna bronca, bastantes desengaños, muchas dudas en todo los sentidos, nuevas amistades y amistades para toda la vida.
Muchas felicidades a todos nosotros, porque sin nosotros todo esto no hubiera sido posible, y mí agradecimiento para el iniciador de este camino donde parecía en principio difícil, pero que por muy largo que le podía parecer, la realidad es que ahora no queremos que se acabe nunca.
Mis felicitaciones a todos y mi recuerdo a todos aquellos que con seguridad también lo estarán celebrando allí arriba.

inocencio fernández menéndez -

EN DOMINICOS-ORDEN DE PREDICADORES,se publicó una referenca del P. Meca,un d´´ia o dos antes de la muerte del P. Iturgáiz.Se dice entre otras cosas que en 2012 visitó en Madrid la Fundación San Martín de Porres,donde reside el P. Dominico Ramiro Castrillo y otros dominicos,que hacen una labor parecida a la del fallecido P. Meca.En 2014 visité con la familia la Fundación,ya que fuí compañero del P. Ramiro y quedé impresionado de su labor.Si no conocen la Fundación y en sus visitas a Madrid disponen de tiempo...cualquier visita seguro es bien recibida y unas palabras del P. Ramiro son un estímulo.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

No me cabe la menor duda que Jesusache antes de anagramar lo anagramado se acostó con Katherine Neville, quiero decir, con su libro el OCHO. No sé si Jesusache utilizó alguna fórmula de alquimia, tampoco sé si pertenece a la masonería, ni si compar´tió mesa y mantel con Carlomagno, Napoleón, Robespierre, Rousseau, Casanova, Voltaire,Newton o Catalina la Grande, pero de lo que sí estoy seguro es que se ha esforzado por encontrar, y la encontró, la fórmjula de sintetizar ocho años de historia, intra y
extra-historia. Él ha descubierto las piezas del ajedre de Montglane, y ese ajedrez el que le da poderes; juega con ventaja. Yo me hubiera conformado con encontrar a las novicias recien salidas, recien salidas del convento, pero no "me se" arregló; ellas podrían haberme dado notica del ajedrez y tener los poderes de Jesusito de mi vida.
Me gusta la simbología del ANA, echo a faltar, después de representar el demonio y el mundo, la carne, ¿Qué sería un mundo sin carne? No se entendería. De eso sabe mucho, seguro, Javivi.
No entiendo porqué represetas la manzana con rabo y el mundo lo dejas pelao. Tampoco entiendo porqué cuatro años de blog, mannzana, están separados, sin contacto, con los otros cuatro, mundo. ¿Acaso hay un antes y un después?¿Quiere decir que los alumnos de la Paramera primero pecaron y por ello fueron expulsados al mundo? ¿O fue el mundo,con sus cantos de sirena, quién indujo al pecado a aquellos ingenuos estudiantes?
Alguien o Álguienes tendrá/n que dar respuesta al misterio del ocho.
Yo pasaba por allí.
Abrazos
P.D. ¿Damos al Blog por "casi RIP? Si seguimos así Jesusache se verá libre del compromiso de representar el 16.Lo haré yo.

Javier Cirauqui -

No sé por qué razones, no he conseguido que se publique la noticia de la muerte del dominico Pedro Meca Zuazu y como dice Jesús, aquí mando mi escrito aprovechando que es un logotipo de pie y no dormido.
Desde el colegio siempre he recordado al Padre Meca y por pura casualidad y salvando las diferencias me he dedicado a lo mismo que él. Lo recuerdo y transcribo el escrito anterior:

"Hace más o menos una semana, apareció en los periódicos la noticia de la muerte del dominico PEDRO MECA ZUAZU, "confesor de los desheredados y confesor de los pobres".
Cuando estaba en el Colegio de la Virgen, por boca de algunos de los profesores, recibí noticias de este dominico y de su labor entre los Sin Techo de París, su labor y su contacto con los "clochards", con los pobres y con los oprimidos.
Más tarde, hace unos años, lo conocí en persona, en el Ayuntamiento de Pamplona, con su barba poblada y sus aires anarquistas. Hablé largo con él, pues coincidíamos en nuestro trabajo con los "sin hogar, pues yo, entonces trabajaba en el Albergue Municipal "A Cubierto" de Iruña. Posteriormente acudí a alguna charla y alguna conferencia, que dio en Pamplona.
El domingo 1 de marzo, apareció en el Diario Noticias de Navarra, el siguiente reportaje, que cubría toda la página con una fotografía de un Padre Meca de copiosas barbas floridas, durante una conferencia sobre los "Sin Techo", convocada por la UE.
Como no soy capaz de escanearla, ni mandar su enlace la reproduzco completa:

"LOS DESHEREDADOS DE PARÍS PIERDEN A SU CONFESOR.

NACIDO EN VILLAVA, EL DOMINICO PEDRO MECA ZUAZU DEDICÓ SU VIDA A BUSCAR LA IGLESIA EN LA CALLE, CERCA DE LOS OLVIDADOS.

*UN REPORTAJE DE CARLOS ABASCAL PEIRÓ.

"De sempiterno fular rojo, barba nevada y pasado anarquista, el dominico navarro Pedro Meca fue hasta su reciente desaparición un habitual de los hogares sociales de París, una ciudad que lo bautizó como "el capellán de los Pobres"
Hasta hace unas semanas, todavía era posible dar con el sacerdote bromeando en los aledaños de las iglesia Saint Eustache, donde cada noche se servía el rancho a los sin techo y que estos días despide a un tipo jovial de fuerte acento español que malvivía como un mendigo para acercarse a los mendigos.
Anónimo de muchos amigos, Meca nació en la localidad navarra de Villava en 1935 en el seno de una familia rota marcada por la muerte del padre y una madre ausente, quien antes de cruzar la frontera rumbo al exilio, confió el niño a una nodriza jovencísima que malvivía en la mendicidad.
Vapuleado por ser hijo de republicanos y sumido en la miseria de la posguerra, el Meca adolescente siguió el rastro de su madre hasta Burdeos, durante los años cincuenta, maduró en las filas del contrabando organizado que anudaba las dos márgenes de los Pirineos. Allí trabó contacto con el anarquismo, con el socialismo amargo de los exiliados españoles para, acabar "tropezando con Dios" y ordenarse sacerdote en 1962, según contaba en una entrevista al diario Le Monde en 2013.
Luego, tras eludir las prisiones del franquismo, que le persiguió por su respaldo abierto a la causa del nacionalismo vasco, se instaló en París y, al calor del mayo del 68, impartió seminarios de cristianismo y revolución, ya convertido en una leyenda de la izquierda parisiense. "Si alguna vez me cruzo con Franco o Pinochet en el paraíso, pediré asilo en el infierno", dicen que proclamaba.
El padre Meca regentaba entonces una tasca donde se congregaban mendigos y drogodependientes, un hogar improvisado que constituyó el germen del colectivo que fundaría a finales de los ochenta. "Les Compagnons de la Nuit. (Los camaradas de la noche)", un foro nocturno donde -según decía- "trataba a los intratables".
Junto al Abate Pierre, mito de la Resistencia contra los nazis y padre de los Traperos de Emaús, el navarro coordinó las redes solidarias del París nocturno, poblado por prostitutas, maleantes y refugiados. "Nos reuníamos para tomar algo y con frecuencia la cosa terminaba en pelea", confesaba mostrando sus puños cubiertos de cicatrices.
Era el principio de una inflexible militancia al servicio de los olvidados, una tarea que le convirtió en una suerte de príncipe de los mendigos en el París subterráneo, el mismo al que Meca consagro "Morts de la rue (Los muertos de la calle)", una asociación que se hacía cargo de los entierros de los vagabundos. "La actitud con la que esta sociedad trata a sus muertos dice mucho sobre su consideración por los vivos", aseguraba el sacerdote en un acto con Cáritas del pasado marzo.
Lastrado por una salud complicada. Meca murió hace apenas una semana en el convento dominico de Saint- Jacques, en el distrito parisiense de Montparnasse. La suya -dijo una vez- fue una vida dedicada a buscar la Iglesia allí donde la reclamaba el papa Francisco, en la calle."

Un recuerdo cariñoso y afectivo para el P. Meca y un fuerte abrazo para todos. Javier.

Fernando Alonso -

Los artistas casi nunca interpretáis vuestras propias creaciones. Pero, hombre, ¿cómo puedes ver pecadines ni pecadores? Yo veo el ocho del planeta azul y la golden delicious sobre sus plano de colores invertidos que muestran ocho años ricos-ricos, sabrosos, nutritivos, dulces, con aroma de vergel, que han alimentado a tantos de nosotros en los cuatro puntos cardinales del planeta azul. Precioso logotipo, no esperábamos menos de ti. Felicidades para todos y especialmente para el mayor responsable del blog y agradecimiento a los que con vuestra presencia activa nos deleitáis con tan sabrosas colaboraciones.

Joaquín Urbano -

Brillante idea, composición acertada, logotipo logrado.
Estaba buena la manzana?.
Enhorabuena y un abrazo Jesús.
Joaquín Urbano.

Javier Cirauqui -

Manzana, mundo manzana,
octavo año del blog,
maravillosa ventana,
que nos llena de emoción.

Con flores y hierbabuena
y con guirnaldas de boj,
formemos una cadena,
manzana, mundo y amor.

Con el fruto de la vida
y este mundo sideral,
Jesús nos regala un ocho
para siempre recordar.

Años ocho de recuerdos,
y de millones de entradas
y de millones de afectos.
Recuerdos, tristes y alegres
de viejos y nuevos tiempos,
recuerdos...dulces recuerdos,
a lo vivo y en directo.

Un abrazo. Javier