Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL FINAL

EL FINAL

Eran años de derribos ... y así comenzaba el del viejo Santuario.

24 comentarios

Javier Cirauqui -

Por el camino he perdido una estrofa de estas pichorradicas
allá va:

A la una las dos y las tres,
que volvemos a la carga,
con denuedo y con placer,
que un dulce a nadie le amarga,
ni le vuelve del revés.

Un fuerte abrazo para todos. Javier.

Javier Cirauqui -

Después de tantos versos de altos vuelos y de prosas inspiradas aquí van unas pichorradicas o chuminadicas mías para animar el cotarro:

Quién ha dicho que se ha muerto
este blog tan afamado,
que es un bulo que no es cierto
vivo está y resucitado,
aclaremos el entuerto.

A la una las dos y las tres,
con historias del colegio,
que a algunos nos vio crecer,
tenemos el privilegio
de juntarnos otra vez.

Una dos y tres,
tres banderilleros
en el redondel.
Una dos y tres,
con los pantalones
al revés.

JOSÁ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Amigo Carrizo, París bien vale una misa, y el hablar en “Palladino” o en “culto” bien vale un encuentro y, no uno, sino varios vasos de vino, y, para abaratar, mejor una botella. Como sabes, Berceo nació principalmente en Berceo, cosa que aprendí de mi amigo Julián Ruano, aldeína riojana, y yo nací en una aldeína asturiana de cuyo nombre sí me acuerdo. Yo, como él, tengo que reconocer y confesar que no soy bastante letrado para escribir el lenguaje de los poetas, y he de conformarme con “fer una prosa en román paladino en el qual suele el pueblo fablar a su veçino...”. Ya me gustaría ser experto en modelar las palabras como lo hacen los excelentes poetas que nos deleitan en el blog. No porque yo sea un negao para tales menesteres minusvaloro su modo de escribir, qué va, ni mucho menos, mí problema no es otro que un fuerte ataque de pura envidia, enfermedad difícil de curar. Para disimular he de conformarme con utilizar el lenguaje cuotidiano, el del fablar del pueblo llano, el fablar del lugareño que con Carrizo o cualquier vecino toma un vaso de vino grande o pequeño. Lo que no sabía es que para hablar el lenguaje del vulgo hubiera que estar especialmente documentado, no lo estoy, pero, por si acaso, me pongo ya manos a la obra.
Lo que “se me” olvidó es a propósito de qué venía toda esta divagación. ¿Será que Berceo quiere sustituir a Chemari? No, creo que no. Ah, sí, ya recuerdo, era para decir que a veces los vivos pasan por fases catatónicas y aparentan estar muertos; el blog, por lo que se ve, estaba catatónico, entendido como rigidez escritural y no como estupor mental. Pero, ojo, la rigidez mental requiere rehabilitación fisioescritural, de lo contrario se corre el riego de recaída. En definitiva, el muerto está vivo. Chemari, prepara un encuentro con ágape para celebrarlo.
Pedrín, tu insistencia puede que esta vez sirva para ALGO, dando por sentado que la NADA es ALGO.
Abrazos

Isidro Cicero -

Versos de antología, Santos S. Santamarta, Eugenio Gascón. Para unos días que no bajaba yo a beber en esta fuente, lo que me estaba perdiendo. No, yo creo que no se va a acabar todavía esta revista que tantos ratos buenos nos ha proporcionado, si a Jose Mari le queda un poco de cuerda, yo creo que sí.

Luis Carrizo -

Lo del lenguaje del vulgo, amigo Pitu, ¿es porque lo tienes realmente documentado o es por aquello de que hablar en román paladino crees que valdrá al menos un vaso de bon vino?
Contéstame a la segunda pregunta.
Sigo disfrutando de los poemas. Ahora también con los de Cascón.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Antes, sin haberlo preparado
me salía el pareado
ahora, ante este recital
no me sale ni bien ni mal.
¡Coño con el muerto!
El blog, a d.g. está vivo pero, ojo, los vivos también se alimentan de prosa, lo digo por los que somos profanos en las lides poéticas.
Habrá que abrir una separata especilizada en el lenguaje poético siguiendo la propuesta de Luís. Yo me pido el lenguaje del vulgo.
Abrazos

Eugenio Cascón -

Desde luego, amigo Santos, tu capacidad creativa es admirable: componer un soneto nunca fue tarea fácil, pero veo que a ti te salen en tropel.

Para que no se diga que el blog está agotado, helo aquí casi convertido en escenario de un amago de juegos florales. Así que, más versos al recital, aunque, por variar el tono y el timbre, y no aburrir al personal con una sonatina de sonetos, esta vez me arranco con un par de décimas, que es estrofa también hermosa, pero menos solemne y, si se quiere, más sandunguera.

Decía el gran Lope en su Arte nuevo de hacer comedias que “las décimas son buenas para quejas”, y aunque él se refería sin duda a otro tipo de quejas, las provocadas por los amores y amoríos de sus personajes, a nosotros pueden venirnos bien a modo de planto previsor por nuestro blog, a fin de que no necesitemos después improvisar una elegía funeraria.

Hay que intentar seguir diciendo cosas, que a ciertas edades el silencio es peligroso y es posible, que si un día se pierde la voz, no llegue a recobrarse.

Ahí van:

La tropa está desganada,
renuente a marcar el paso
y, normal en este caso,
disgustado anda el furriel,
de modo que, en el cuartel,
piensan que ha llegado el día
de que la furrielería
corte el abastecimiento
y que se busque el sustento
cada cual en anarquía.

Mas los mílites, que han visto
amenza a su pitanza,
presto andan todos en danza
diligentes y dispuestos
a cumplir el reglamento
y sagrada obligación,
a prestar más atención
a los quehaceres diarios,
y a escribir espistolarios
propios de su condición.

Santos S. Santamarta -

Amigo Eugenio, a esto tuyo le llamo yo “excelencia lírica” o más vulgarmente “la repera” . No tomaré ejemplo (aunque me tienta hacerlo) de aquel acto de Buenaventura ante T. de Aquino al conocer lo escrito por éste con ocasión del encargo hecho a ambos de redactar los textos litúrgicos del Corpus, según se nos relató tantas veces en nuestro Colegio.
Ahora te “cogeremos por la crin y ya no te escaparás”. Y yo no me rendiré tratando de imitarte. Empiezo ya.


Si por unas palabras mal rimadas
se ha podido lograr que los lectores
de este blog quieran ser escribidores
y otra vez nos regalen sus entradas

no me importa volver a las andadas
y esparcir por aquí versos o flores
como saben hacer los labradores
cuando tuenen sus tierras bien aradas

Si pudieran volvernos al asombro
los Cascón, los Cicero, los Del Vigo,
los Carrizo y Vibot… y otros amigos
que por falta de espacio aquí no nombro
este blog no temiera ya el fracaso
y fuera la repera o el parnaso

Eugenio Cascón -

Creo que este chiringuito, tan acogedor, debe continuar abierto; lo necesitamos en muchos modos. Aguanta, Josemari, aunque a menudo los demás nos mostremos perezosos.

Ahí va otro soneto, sin duda no tan bueno como los de Santos, pero pleno de buena voluntad.

Salimos del Camino hacia el camino
de la vida dispersos y perplejos
ante un mundo de luces y de espejos
que, ignoto, dirigió nuestro destino

Cada uno ejerció de peregrino
y llegó adonde pudo, cerca o lejos,
y ya en la atardecida, casi viejos,
la añoranza volvió por donde vino.

Un buen día agitó nuestra memoria
un reencuentro virtual, que se hizo vida,
y nos llevó al comienzo de la historia.

Hay barruntos de cierre y despedida.
Si se cumple tan triste ejecutoria,
quedará una ilusión desvanecida.

Luis Carrizo -

El blog yo creo que está bastante vivo si nos atenemos a las entradas que registra. Otra cosa son los comentarios que se dejan, que realmente son lo más importante. Digamos que el blog anda a pata coja. quizá --quiero apuntar--, sería un buen momento para abrir alguna nueva sección, más orientada al presente o al futuro, proponiendo asuntos no necesariamente relacionados con nuestro común pasado. Es posible que ese registro esté ya excesivamente tocado. Recuerdo algunas entradas muy concurridas, interesantes e instructivas e incluso divertidas, al menos para mi, en que el tema propuesto permitía manifestar las sabidurías, experiencias o sentimientos que cada uno ha ido adquiriendo en su vida de ex-alumno. Pienso que, si funcionase, podría ser muy enriquecedor. Hay entre los ex-alumnos muchos expertos en cine, literatura, sociología, filosofía, arte... Sus aportaciones podrían ser muy interesantes.
En cualquier caso, mi felicitación para Cortés y su equipo y por sus incuestinables logros: libros, encuentros...
Mi felicitación también a Santos por sus bellas poesías.

josemari cortes aranaz -

Amigo Emiliano,

No me consta haber recibido esa alocución que comentas.
Seguramente habrá sido un error mío, y lo lamento.

Besines.
Josemari.

Miguel Ángel Díez Ordóñez -

Qué va!; que no está muerto, que estuvo de parranda!
Es que no dejáis ni cambiar la partitura; qué impronta preocupación tan juvenil tenéis! En todos los deportes hay un tiempo de descanso: Hala,-los que sabéis-hoy empezad a darle otra vez que es el día del trabajo!
Las cosas nacen, viven y se transforman. Y el blog vive, me parece.

Emiliano Luengo Becerril -

Me ha llegado al alma PITU la mención hecha a los del 59,entre otras cosas porque los de Pucela de lo que menos tenemos es de eso de cag.....,yo he llegado tarde al blok y soy el menos indicado para quejarme, diré en mi descarga, que yo lo de la poesia y el escribir no fue nunca mi virtud pues lo más bonito que le he dicho a mi esposa fué si queria aguantarme toda la vida y en esas estamos.
Hace unos días le mandé a jose Mari una alocucion sobre Santa Catalina de Siena ,aprovechando que ha sido ahora su conmemoración (día 29) y no se porque no la ha colgado en el blog quizás nos explique el motivo algun día. Abrazos a todos , incluidos los cag..................s.

Pedro López LLorente -

Santos, eres genial haciendo poesía. Yo creo que el blog va a resucitar y se va a convertir otra vez en nuestra más agradable lectura y escritura. Por favor, comenzad a hacerlo, ya que queremos disfrutar leyendo vuestras preciosas y geniales escrituras.

Pedro Sánchez Menéndez -

A pesar de todo, pienso que sería una pena que finalizara la vida del blog. Yo tenía la impresión de que todos disfrutábamos con los encuentros que hemos tenido durante estos años posteriores al cincuentenario. Todavía recuerdo con agradecimiento el breve encuentro que tuvimos en Vallecas el 21 de diciembre con motivo de mi noventa cumpleaños. Fue una sorpresa para mí y os lo agradezco de verdad. Nos llegamos a reunir alrededor de cincuenta para comer. Todo ha quedado reflejado en el blog, con las fotos correspondientes. Algunos tuvieron que hacer un gran esfuerzo para asistir al encuentro. Sería estupendo que surgiesen ocasiones para compartir algo de nuestra vida. Varias veces al año, Javier Serrano y yo nos citamos para comer juntos en cualquier sitio. La comida es lo de menos, la conversación suele ser enjundiosa. Sentiría de verdad que todos estos contactos, así como los "encuentros" en el blog, se perdiesen definitivamente. No abandonéis el blog, al menos de momento. Necesitamos versos de Santos para animarnos. Abrazos y besos. Pedro

Santos S. Santamarta -

Qué ha sido nuestro blog sino ese puente
que de ausencia y olvido en el pasado
nos permitió cruzar a este otro lado
que es recuerdo, es abrazo y es presente

Si está enfermo o está convaleciente
ha cumplido con creces y sobrado
el fin para el que estuvo diseñado
y bien le diera yo sobresaliente.

Aunque pueda tener la vida corta,
nos dio aquello que a todos nos importa:
¡los amigos! que había en desbandada

y casi en la penumbra del olvido.
Hoy, por fortuna, nos los ha traído
y aquí están: al calor de la manada.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

¡Halleluyah! ¡Alleluia!
Laudate servi dominum
Laudate nomen Chemar.
Blogum (de blogum-i) est vivum(de vivus- a- vivum).
Coño, laudate, cantate et daltate. ( Esto es sólo una pequeña muestra de mi dominio del latín; sé más pero no quiero abrumar).
Abrazos a los muertos vivientes

Javier Cirauqui -

He leído el estupendo soneto de Santos y me ha entrado tristeza. Bien es verdad que como decís los que escribís anteriormente todo nace y todo muere, pero la verdad es que me da mucha rabia que este blog se nos muera. Después de lo mucho que me costó entrar y encontrar un lugar donde expresar mis recuerdos adolescentes e infantiles pasados que hasta el descubrimiento de este blog los tenía ocultos.
Estos últimos tiempos viendo las pocas intervenciones de la gente me he ido retrayendo, pero os aseguro que aún tengo muchas cosas que decir y recuerdos que contar. Me apetece sacarlos de nuevo. Espero, José Manuel, que las neuronas nos respondan y que sigamos viéndonos en este escaparate los pocos del 59 que escribíamos y todos los de los demás cursos y los que no escribieron antes. Me jodería que esto se nos muera. Para mi es una referencia diaria y a ella me asomo con muchas ganas, aunque últimamente viva en una permanente duerme vela o modorra cansina.
Un saludo para todos y adelante. Javier.

Luis Heredia -

Yo creo que el blog no va a palmar. Lo que sí puede pasar es que Josemari necesite un corto descanso porque es él el que lleva todo el peso del motor y nos ha acostumbrado muy mal. Nosotros somos las piezas de una maquinaria que necesita solamente autoengrasante ya que de vida útil aún le queda muchos años.
Yo, por ejemplo, tuve que llevar las piezas al taller durante los últimos siete meses porque llevaban sin funcionar bien desde hacía dos o tres años. Algunas las repararon, otras las lubricaron como buenamente pudieron, otras las reemplazaron por unas en mejor estado, otras las tuvieron que tirar al cubo de la basura y aún así, sigo perdiendo aceite.
De ahí que algunos períodos de ausencia sean inevitables.
Lo que sigue causándome cierto desencanto es el poco seguimiento entre ellos de los compañeros de otros cursos a pesar de la cantidad de entradas que les dieron pie para escribir. A mi últimamente me encantan las fotos de Luismi, por ejemplo, y veo que solamente comenta una de ellas Jesús García Marcos , quien, por cierto, acude regularmente a deleitarnos con su presencia. Y me pregunto: ¿Es posible que ningún otro se haya reconocido en la foto? ¿Es que solamente tienen conocimiento del blog los compañeros de cursos de los vieyos? Yo espero que según vayan entrando los nuevos en el dulce estado de la jubilación, se dediquen a perder el tiempo ganando nuevos amigos en este blog.
Si por mi es, puedo prometer y prometo que volveré a daros la vara con tonterías haga frío o calor, ya sea con motivo de una foto de Luismi, del derribo del antiguo Santuario, de la construcción del nuevo, de los pendones de León, del Aniversario de La Legión, de, cumpleaños de Pitu… de cualquier cosa. Y hasta participaré, pero sin tonterías, cuando de temas serios se trate.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

"Me se" olvidó decir que a los del GL, particularmente a Chemari, habría que hacerles un ERE, así lo exige la Ibañez.Bien es verdad que la indemnización será mínima porque ya se han llevado todos los fondos de billetes de 19 ., por eso comen tan a menudo en buenos tugurios, como la Barberá del caloret.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Quizás aquí no cabe hablar de tener razón o no, cabe constatar hechos: los seres vivos nacen, se desarrollan y palman; el blog es una especie de ser vivo, qué digo vivo, vivísimo, mu espabilao, y ahora está en la fase del languecimiento, nada de muerto; sus venas, que somos nosotros están llenas de vida, llenas de sangre joven, tendremos que hacernos un bypase, o como se escriba, para desatascar. "Me se" ocurre recomendar que aquellos que fueron suplentes y estuvieron a la que saltaba, salgam del armario del "leo pero no escribo", e inviertan los términos; ya leeremos los demás.
Es verdad que los Argüesos, los Jhache, los Javibis, los Luishere, los Quiquero, los... tantos y tantos de cuyo nombre,si quisiera, no me acordaría, digo, todos ellos( buenos chicos) se han hecho mayores, sus neuronas no resisten el paso del tiempo, vamos que han caducao, se han hecho mayorinos y habrá que disculparlos. Yo en su caso me revelaría, lucharía pero claro, no son de donde yo soy, hay que llevarlo en los genes, los de Casorvida no callan ni debajo del water. Ah, los del 59 son unos cagaos, sí, lo dicho, mucho presumir y ná de ná, arrenucio a la promocionina.
Si esto muere yo quiero acabar gritando ¡VIVA EL BLOG Y LOS QUE LO MANTIENEN VIVO!
Abrazos incluso para los que ven los toros desde la barrera.

lalo -

Creo que para volver a escribir en el blog como antes habría que volver otra vez al Colegio, como antes.
Ahora todos sabemos donde estamos todos y hay otros medios de comunicación incluso más inmediatos.
Dejémosle descansar al Furriel, que se lo ha currado, y dejemos el blog aqui, listo para retomarlo si surge la necesidad.
Es bastante sintomático que el cuasi desesperado soneto de Santos, colgado aquí hace ahora 20 horas, solo ha provocado dos respuestas.
Pero a lo mejor tampoco yo tengo razón.

Pedro López LLorente -

Me parece muy interesante la poesía de Santos y lo que dice. Yo quería comentar una conversación que tuve con Josemari "el Furri" sobre el blog de antiguos alumnos. Yo le comenté que escribía poca gente y el me dijo que tenía pena por ello y que quizás tuviera que dejarlo. Por eso os quiero decir a todos que hay que empezar otra vez a escribir en el blog como antes, por favor empezad otra vez a hacerlo para no perderlo y disfrutar muchísimo del blog.

Santos S. Santamarta -

Este cuaderno-blog comunitario
vivo y pujante ayer hoy languidece,
de modo que al mirarlo me parece
un viejito, cansado y solitario.

Anuncia por su aspecto indumentario
y el lento caminar del que adolece
que está cerca su fin, aunque merece
que tuviera más largo itinerario..

Yo sé que es ley de vida, mas quisiera
que viviera otra fértil primavera
y evitar sine die su condena

¡Nos hacía la vida tan amena
y esta jubilación tan llevadera
que viera su final con honda pena…!