Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

INTROITO, VÍSPERAS, PRELUDIO O PRÓLOGO DEL ENCUENTRO EN VALLADOLID (Por Javier Cirauqui)

INTROITO, VÍSPERAS, PRELUDIO O PRÓLOGO DEL ENCUENTRO EN VALLADOLID (Por Javier Cirauqui)

Queridos todas y todas: Aquí os mando el prólogo de mi crónica del Encuentro de Valladolid. Me está costando un poco, pues he tenido el ordenador jodido, y hasta el viernes  no me lo han arreglado. Para que veáis que no me olvidado de vosotros os mando este prólogo para ir abriendo boca y a partir de mañana la primera  y segunda jornada, con su correspondiente epílogo.

Deciros que me ha encantado este encuentro, que ha tenido  de todo un poco  y ha sido maravilloso, la misa con los frailes y los profesores en San Pablo, los 90 años del P. Pedro y el Padre Cándido, que nos han arengado sobre la eterna juventud. El acto en el paraninfo con el reparto de placas, sencillo pero emotivo y cargado de recuerdos y actuaciones de reconocimiento de lo más interesante y sentido, poemas, maletón de libros y recuerdos y más recuerdos. Visita  al Museo Nacional de Escultura, con las geniales explicaciones del guía Clemente y otro antiguo compañero del que no recuerdo su nombre. Canto del “ Cerca de ti Señor”, para comprobar la buena acústica del claustro, según nos dice Clemente.

La comida en las bodegas Fuensaldaña, regado por el vino de Cigales. La visita a Medina de Rioseco y San Bruno explicándonos la iglesia, el altar mayor y sobre todo la hermosísima Capilla Sixtina del Renacimiento, capilla de la familia Benavente, en la que Fernando Box nos dio su toque científico y artístico y hasta intervino Javier Martín. Visita a la dársena del Canal de Castilla.  Vuelta a Valladolid. Desde la estatua del Conde Ansúrez, en la Plaza Mayor, emprendemos la ruta de las tapas y visitamos varias capillas de degustación gastronómica. A las luces y las sombras no podemos acudir, puesto que no nos da tiempo. A todo ello seguimos las recomendaciones de Clemente.

Al día siguiente, nos explica Fernando, la exuberante portada de San Pablo y visitamos su interior, para ver sus capillas, altares y la fábrica de la  iglesia. A continuación pasamos al Palacio del  Marqués de Villena donde nos sumergimos en la melancolía a través de la Exposición: “Tiempos de melancolía. Creación  y desengaño en la España del Siglo de Oro”. Un viaje iniciático por el mundo de la melancolía a través de grabados, paneles, pinturas, estatuas, libros y comentarios de famosos autores del Siglo de Oro españoles y foráneos, representación de aquellos geniales taladros múltiples, pedradas y falta de hervores y cociones varias y hasta saltos en el aire, como los de Santa Teresa, llamados levitación. Salí con melancolía hasta en los bolsillos, pero gratamente impresionado.

De allí partimos a Rueda para perdernos en el hilo del hilo de Aradna  de la firma Yllera y comer opíparamente en el Salón de los Delfines. Saludos, despedidas y cada mochuelo a su olivo.

Todo ello gracias a la genial organización de Clemente, Carlos Abad y Daniel Orden Santamarta.  

 

CRÓNICA RIMADA EN ASONANTE Y CONSONANTE DEL ENCUENTRO CON ANTIGUOS PROFESORES Y MAESTROS DE ESTUDIANTES. DEL SABADO 3 AL DOMINGO 4 DE OCTUBRE DE 2015 EN LA CIUDAD DE VALLADOLID, CUNA DE FELIPE II Y CAPITAL DE ESPAÑA IN ILLO TEMPORE.

 

Al no encontrar la persona,

Que me llevara al encuentro,

Como siempre lo habían hecho

Javier Medarde o Domigo,

Ya que no puede venir,

Pues tienen otros eventos.

 

Partí  en ferroviario medio

Hacia castellanas tierras.

Desde Pamplona salí,

La tarde del día dos,

Hasta Vitoria Gazteiz

Para enlazar con un tren,

Camino Valladolid,

En un rítmico vaivén,

Atravesando las tierras

De Castilla y de León,

Desde el Ebro hasta el Pisuerga,

Siguiendo esta dirección.

 

A las nueve menos cuarto

Me encontraba ya en Pucela

Para acudir al Encuentro

Con Antiguos Profesores

Y Maestros de Estudiantes,

Que crearon una escuela,

Entre cántabras montañas

De aquella tierra pasiega.

 

Me hospedaba  en “El Nogal”,

En la calle Conde Ansurez

Y en un taxi me conducen,

Entre las calles y plazas

Hasta el hotel, a su entrada.

 

Allí me encuentro en la puerta

Con diversos compañeros

Que llegaron  hace un tiempo.

Recuerdo  a Peña y Barrado,

A la mujer del primero.

Manso, también, y señora,

Daniel Orden Santamarta

Con su esposa, y Cascajares.

Llegando luego Javivi

Y Lourdes que le acompaña.

 

Me dicen que nos esperan,

En los bares de la zona

Tomando vinos y pintxos,

En concreto en “La Tortilla”,

Junto a un mercado en reformas

Por si me olvido de alguno,

Que se den por bien citados

Todos, todas que allí estaban.

 

Subo a la habitación,

Número trescientos siete

Y allí dejo mi equipaje,

Y bajo rápidamente,

Pues vengo hambriento del viaje.

Salgo de nuevo a la calle,

Me dirijo a “La Tortilla”,

Donde me encuentro con otros

 Compañeros, que han venido:

Carlos Abad con Emilia,

Javier Martín, Valdeón,

Martín de Pablos, Pilar,

Claudia y José Fernando,

Valentín con su señora

Lobo desde Sevilla,

Fernando Alonso, Mancebo,

Javier Muñiz , Solórzano.

Clemente ya se ha marchado.

 

Todos los antes citados

Y todos los que me olvido.

Tengo yo la sensación,

Que alguno se me ha colado

En esta degustación

De tortilla a la española,

Más no importa le invitamos

Y nos vamos a otra cosa.

Vino y pintxo de tortilla,

Charlando pasa ligero,

Vino claro de Cigales´

Para mí de aquí te espero.

 

En otra taberna entramos,

Unos cerveza otros vino

Tomamos y degustamos,

Bocadillos de jamón

De bebida acompañados.

De allí hasta el hotel marchamos.

Algunos subieron pronto

Hacia sus habitaciones,

Porque venían cansados

Y querían relajarse

Para acudir al encuentro

En la Iglesia de San Pablo.

Otros el tiempo apuramos,

Y nos quedamos hablando,

En el café del hotel,

Viejos tiempos recordando.

 

Ya todos nos retiramos

A los nuestros aposentos,

Para dormir esta noche,

La víspera del encuentro

Y amanecer descansados,

Y  con el cuerpo contento.

 

Buenas noches compañeros,

Buenas noches compañeras.

Que tengáis muy buenos sueños

Hasta mañana temprano,

Que volveremos a vernos.

4 comentarios

Luis Heredia -

Como a falta de pan buenas son tortas yo me estoy pegando un atracón desde el pasado fin de semana con la crónica del cronista oficial, Cirauqui, aunque sea interrumpta.

! Qué bien lo hacéis organizando estos saraos, tan merecidos por otro lado para nuestros Padres, entre los que incluyo a los ex porque la categoría de Educador no se pierde ni por mucho que los educandos nos esforcemos en ello. A las pruebas me remito en mi mismo pues conmigo supieron sacar provecho hasta del serrín que venía acumulando desde la escuela con Doñanita.
Yo creo que fue otro de los milagros de nuestra Virgen del Camino pues siempre me pareció muy difícil sacar de tanto serrín un banco hecho y derecho con cuatro patas por mucho que se aglomerase.
Gracias, Padres y ex. Os merecéis este homenaje, y más.

Javier Cirauqui -

Al principio no me aparecía, Clemente, tu comentario, pero al escribir lo anterior ha salido. Me alegra mucho que te gusten mis comentarios y lírica. Un fuerte abrazo y gracias por la organización, junto a Carlos Abad y Daniel Orden de este maravilloso encuentro. Javier.

Javier Cirauqui -

Me hace mucha ilusión verme encaramado a esta adornada ventana de San Pablo de su impresionante fachada. Sigo con mi crónica. Un saludo a todos-as. Javier.

clemente sanchez -

¡Eres fantástico Javier! Me encantan tus comentarios y tu lírica.
Un abrazo, amigo
CLIM