Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

COMPAÑEROS DEL 57 (por Hipólito Fraguas)

COMPAÑEROS DEL 57 (por Hipólito Fraguas)

Hola José Mari 

Por aquí ando de nuevo, ninguna intervención, aunque el blog lo sigo a diario. 
¿Cuál es el motivo? Adjuntarte un relación de compañeros del 57 de la Virgen del Camino juntamente con otros del 61 procedentes de Villava, en el noviciado de Palencia. 


Me da pena ver la foto de los del 57 en el Álbum de las fotos en blanco, sin un nombre que nos identifique. Aquí al menos figuramos algunos de ellos.  En relación con la lista del libro coincidimos al menos 17, algo es algo. 


Podría exponerte como llegó hasta mi y  esta lista, pero no sé si vale la pena. Pero al menos quiero dejar constancia de la amabilidad del  pJesús Martín Fernández que está en Caleruega y que preguntado no puso ninguna pega a que se te enviara esta relación. 


Por cierto ¿no tendrán nada en común, además del apellido,  José Ignacio Zurbano Ciráuqui y Javier Ciráuquí?. Y así aprovecho para decir que este último es un crack del buen escribir recordando, exponiendo, matizando, etc... ¿Qué podemos hacer el resto de los mortales que solo somos normalitos? 

Un abrazo 

13 comentarios

Hipólito Fraguas -

Hola Santiago
Es posible. Sé que algo hay de eso pero con certeza no puedo confirmarlo. Al leer la relación recuerdo su nombre y alguna fisonomía pero sin poder "casar" a muchos de ellos. A Ortega si le otorgo una pero sin saber si será correcta. Sí recuerdo que había un guatemalteco también mayor que nosotros y poco más.
Sin embargo me ilusionó esta relación porque después de todo fuimos los pioneros y estamos muy desaparecidos.
Hay que ver como era aquello oliendo a pintura y obra nueva y a lo que ha llegado durante este tiempo y así más o menos estamos nosotros. Pero al menos también de esa relación sigue entre nosotros el pPedro del que recuerdo su carisma y marcada personalidad. Y que me perdonen otros de la misma relación porque no sé nada de
ellos.
Nosotros contamos con el privilegio de llegar primero y ahora gracias a Jose Mari que es del 61 nos encontramos en este blog. Así que hay que dejarles que presuman de que fueron la flor y nata de todas las promociones.
Un abrazo

santiago rodriguez -

Hipolito:Creo que los dos primeros. Ignacio Torres y Ortega pertenecian a la provincia de Chile, revocamelo si no estoy en lo cierto; igualmente Justino y LLana habian tomado ya el hábito cuando llegasteis vosotros

Hipolito Fraguas -

Hola de nuevo a todos.
A la añoranza y alegría de los buenos recuerdos de aquellos tiempos, lamentablemente la realidad nos hace vivir el presente con pena, viendo los compañeros que nos dejan.
Jesús tuvo que coincidir conmigo aunque en diferente curso. Mi más sentido pésame para todos, familiares, compañeros, amigos...
Gracias Javier por referirte a mi relación. También siento lo de tu hermano aunque sea tarde.
¡No dejes de escribir!
Asimismo Santiago veo que tienes una memoria prodigiosa. Gracias a leer lo que escribes también me afloran a mi algunos detalles aunque no tan concretos. Y eso que dicen que la memoria remota aún nos funciona...
Un abrazo a todos aunque ya ni siquiera nos reconozcamos. Pero bueno, cerramos los ojos, no nos miramos al espejo y pensamos que aún somos aquellos chavales.

santiago rodriguez -

No ubicuo al compañero fallecido....de todos modos la sensacion de haber estado en la misma ruta hace que sea participe del dolor con su familia

santiago rodriguez -

Fraguas: perteneciste a la bandera nº 13 del P. Merino,yo fuí de la 12, ese año fué elegido prior el P.Blazquez en sustitución del P. Aniano que habia sido nombrado maestro de estudiantes en Salamanca, ese año falleció Fr. Maximino, ese año volvio a Palencia el P. Fernando Santamarina, que habia sido novicio dos años antes y venia del Cister de Cóbreces, que substituyo provisionalmente al P. Merino unos años despues por cuestion de enfermedad y que al poco tiempo falleció ahogado en una playa, tambien fue el año en que el P. Merino fue nombrado por rl capitulo provincial Maestro Emerito al llevar en el cargo mas de 10 años....fijate todo lo ocurrido en tu año de noviciado...yo ya estaba en Las Caldas

Javier Cirauqui -

Mi mas sentido pésame para toda su familia, mujer,hijos y hermanos y me uno al dolor de estos momentos. Javier

Pedro Sánchez -

Siento la muerte,creo que prematura, de Jesús. Quiero sentir el momento difícil de su muerte acompañando con cariño a su familia. Saludos. Pedro

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Un fuerte abrazo a todos los suyos, especial para su hermano compañero del 59. Descanse en paz.
Abrazos

Luis Heredia -

Que descanse en paz y que la familia reciba de nosotros el más cariño de los afectos para acompañarles en estos momentos.

Olóriz -

Una mala noticia. Ha fallecido nuestro compañero, del curso del 60, Jesús Hernández Palomo.

Antonio Argüeso -

El Antonio de arriba soy yo. Antonio hay tantos.....

Antonio -

Escribo desde el teléfono; es decir que no controló lo que sale. Javier, el José Ignacio Zurbano al que alude Hipólito creo que es uno que anda por aquí (Bruselas), como Nemesio Sánchez Sevillano. La vida va como va y no tengo información de ellos; pero estoy casi seguro de lo que escribo.

Javier, sigo esperando tu relato del inolvidable viaje con el inolvidable Arenas. Sé que llegará; pero aquí el otoño es sombrío y las esperas se vuelven cuesta arriba.

Me apunto a la celebración, en la Paramera, de los 800 años

Javier Cirauqui -

Me alegra ver intervenciones nuevas. Ese Cirauqui,que mencionas es mi hermano Augusto,al que se le recuerda como un gran portero y falleció hace tiempo y era mi hermano mayor. Yo soy Javier Ciraqui ysoy del 59 y empecé en villava como mi hermano. Me alegra muco que te gusten mis es rtos y me leas. Un fuerte abrazo. javier.