Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

MÉTRICA PARA BORJA (Colección el Tomillar . poesía . número dos)

MÉTRICA PARA BORJA (Colección el Tomillar . poesía . número dos)

Al leer el blog en estos últimos días,  habréis observado las alusiones que, en varias ocasiones, nos hace Santos Vibot ante la inminente publicación de sus libros de poesía.

El primero en aparecer va a ser un pequeño libro que Santines ha escrito en este verano pasado con poemas en casi todas las formas métricas españolas y quiere contárnoslo primero a nosotros que nos tiene por "sus primeros y mejores lectores".

De Vibot es el deseo de hacer partícipes de su obra poética a los compañeros. 

Este libro llevará el título de MÉTRICA PARA BORJA. Ha sido maquetado, con la calidad ya demostrada, por el Gran Lalo F. Mayo.

Así que esta "Métrica para Borja" llevará el prestigioso sello de:

colección el tomillar . poesía . número dos

 

Isidro Cícero ha escrito una presentación del libro, texto del que, en una primera entrega, podréis disfrutar dentro de unos días en el blog.

La idea es que entre en imprenta cuanto antes, por lo que es preciso conocer cuántos de nosotros estaríamos interesados en adquirirlo para hacer una tirada a la medida de la demanda, y que pueda estar en nuestras manos en estas próximas Navidades.

Si estás interesado, querido compañero de aventuras en este blog, escribe un comentario con tu petición y número de ejemplares.

 


 

Y las cuestiones técnicas:
— Estará encuadernado en cuadernillos cosidos con hilo, tendrá tapa dura y cinta de punto de lectura; mide 16,5 cm x 21 y  tiene 176 páginas.
— El precio será de 15 euros.
El plazo para pedirlo queda fijado desde hoy hasta el 30 de noviembre. Esperamos que la imprenta nos lo entregue justo antes de la Navidad, porque queremos que los colegiales sorprendan a sus amigos con uno de los ejemplares que compren envuelto en papel de regalo.


 

92 comentarios

Antonio Poleo -

Hola a tod@s. Escribo desde Málaga. ¿Es posible comprar un ejemplar de Métrica para Borja? Podría abonarlo contra-reembolso o como me digáis.
Saludos

Vibot -

¡Pero bueno, Chuchi, muchísimas gracias por tan pormenorizado y elogioso análisis! Y por las sugerencias tan valiosas que me haces sobre distintos términos y aspectos.
Eres todo un profe en la materia filológica. Me encantaría que algún día intervinieras en alguna presentación de este libro, bien en Villamanín, bien en Madrid o donde quiera que haya lugar y ocasión. ¿Tienes pensado venir a Villamanín el día 28 de Mayo? Yo allí estaré presentando el libro de Mallada y también estará Pedro G. Trapiello presentando el de su Primo Andrés. Ojalá quisieras tú
venir y así te daríamos muchos, de tu curso y de otros que bien te recordamos, ese abrazo tantos años postergado.
Yo te mando ahora uno bien fuerte agradeciendo tus muy valiosas palabras.

JESUS MARIA GARCIA GARCIA - CHUCHI -

SIETE VIDAS DE GATO
Comentario.

Se tiende a pensar que es el poeta el que nos lo tiene que decir todo, pero no es así, como dijo el poeta, cuando un poema se publica “ya es de todos los hombres”. Los lectores se convierten en poetas interpretando y la poesía se amplifica y modifica incluso a veces en contra de lo pretendido por el poeta. El poeta demasiado hizo con poner las piedras, el lector es quien las habita y las vive. Esto que no parece entenderse lo expliqué yo siempre con lo que llamaba “Los azulejos de mi cuarto de baño”. Son jaspeados y en ocasiones dedico algún tiempo a descubrir caras en ellos o animales o paisajes. Al parecer esto se llama pareidolia, ¡no tenía ni idea de que tuviera nombre! Pero no es eso lo que me ocupa, sino que el diseñador de los azulejos, seguramente un aerosol o un embadurnador, ha distribuido colores y formas al azar, sin pretender otra cosa que una apariencia armoniosa, proporcionada y agradable a la vista. Yo, sin embargo, veo caras, reinterpreto su realidad, una realidad no buscada por el autor. Las palabras del poeta, no obstante, no están colocadas al azar – aunque hubo poetas que sí lo hicieron -, tienen un sentido, un significado ineludible. Pero las palabras son ricas en acepciones, en dobles sentidos que quizá el poeta no buscó. La sintaxis da formas nuevas a las palabras simplemente por encontrarse juntas. De forma tal que el poema una vez escrito puede ser susceptible de interpretaciones, ya no está el poeta para alegar “quise decir…” El poema del que es autor ya es propiedad del lector y tiene la libertad de interpretarlo. Así pues, con esta pareidolia literaria me acerco a este poema de Vibot que me llamó especialmente la atención en una ojeada rápida de su libro.
“De rosas y jazmines /tienes la cara” evoca el color, el sonrosado y blanco de sendas flores sobre la cara y no se ligaría al amanecer a no ser por los nardos del alba, cándido esplendor de sonrosadas mejillas, pinceladas rojas sobre la luz brillante del nuevo día. El cuerpo en cambio, que se supone desnudo por su referencia a la blancura, es igualmente albo, pero “de nardos / frescos al alba”. Se introduce un nuevo elemento sinestésico, la frescura. Ya no es sólo color, es también rocío de la mañana, y candidez, un cuerpo fresco, no frío, no descarado, sino flamante, reciente, lozano y joven, tal vez blancor de sábanas. Y como blanco, puro, limpio. Nardos/alba evocan más blancura si cabe, pero con la introducción de más elementos.
La admiración del cuerpo y sus metáforas nos inclinan a pensar en un amor que se promete gozoso hasta la muerte, palabra ésta no mencionada y sustituida por “Vida entera”. Estos tres versos últimos de la estrofa no aclaran aún de qué se trata: amor hacia la madre, amor hacia un amante,…
“La vida entera” en anáfora liga las dos estrofas. Si antes eran los brazos, ahora son los versos los que alargan los deseos de unión amorosa, de felicidad hasta el final de los días, de la vida, versos de arrullo en los brazos. “Versos / de orfebrería” una metáfora sorprendente en primer lugar porque no se espera; en segundo, por su originalidad. No hace referencia a versos dulces, versos sentidos, versos entrañables, sino versos elaborados como el orfebre que moldea metales preciosos aplicando fuego y dándole formas imposibles.
La aparición del vocativo “niño” en el verso primero de la siguiente estrofa, desorienta. O parece desviar el mensajero de la primera. ¿Es el mismo personaje el que habla? Si hemos entendido antes un amor filio-materno, un niño que ansía estar en los brazos de la madre siempre, en este verso deberíamos entender que es la madre quien habla. Si amantes, cabe entender mujer-hombre, hombre-hombre, tanto monta. Sea quien fuere, el amante prefiere besos y mordiscos para cantar sus gracias, sus virtudes, sus méritos, amor físico en resumen. Se deshace aquí la confusión, con un erotismo progresivamente apasionado: si el beso aun en su mayor violencia resulta blando, carnoso, cuando llega a mordisco se convierte en violencia erótica aun los más contenidos. La sublimación amorosa se ha hecho carne con estos versos. El arrullo de los brazos ha desembocado en pasión.
Tanto “bienes” como su calificativo “subidos” resultan dos términos amorosos clásicos, clásicos lingüística y poéticamente. Tal vez el poeta debiera haberse exigido otros, pero la rima, si bien da musicalidad, también ata en ocasiones y no te deja elegir otros términos, como si se entrara en un callejón sin salida. Para cambiarlos habría que modificar la rima establecida por prefieres. Subidos, en cambio, podría aceptar la sustitución por floridos que volvería al concepto floral creado con rosas, nardos y jazmines. El poeta, en cambio, ha elegido estos términos que respetamos.
Con “me faltan palabras,/besos, mordiscos” se anuncia el final del poema. Suena a recopilación final de cuanto se viene diciendo. Palabras=versos; besos, mordiscos=pasión. Conjunción de los dos deseos, los del poeta-amante y los del amado. Es una aceptación por parte del poeta-amante de las preferencias del amado, pero no una subyugación porque las palabras se refieren a la poesía, deseo del amante-poeta.
Y con esta conjunción de pareceres a la vez sublime y pasional, se vuelve a la idea primera, pero con una hipérbole rebozada en aires populares, en ese mito popular de las siete vidas del gato. No inventa nada el poeta al adjudicarle al gato siete vidas, pero el número 7, número mágico, es de por sí la suma de 3+4, de lo divino, lo celestial, lo sublime con lo material, lo terrenal por ser 4 los elementos que componían lo terreno en la antigüedad. Lo popular del dicho trasciende así a lo sublime y perfecto para ofrecérselo al amante.
Da la impresión de que la primera frase exige una “si” condicional: ¡Ay, si tuviera…!, pero en poesía se ha utilizado con frecuencia este “quién” como desiderativo y referido al punto de vista del que escribe. Me viene a la memoria una canción oportunamente: “¡Ay, quién pudiera,/ besar tus ojos compañera,/ derribar tus muros, tus fronteras…” Sintácticamente resulta algo forzada la frase de la poesía que nos ocupa, sobre todo al introducir después “siete te diera” con el que se tiende a interpretar que son palabras del poeta, cuando “¡Ay, quién tuviera…” toma como sujeto a una tercera. “Siete te diera” en cambio presenta una ambigüedad entre la 3ª persona y la 1ª, ambigüedad que le viene bien al final, porque si entendemos en tercera persona los tres versos, el deseo se objetiva, trasciende al poeta; pero la ambigüedad que se nos presenta en la 1ª persona de “siete te diera” vuelve a atraer el deseo imantado hacia el poeta-amante.
Como conclusión diré que el poema en conjunto es un descenso de lo sublime a lo humano, de esa equivalencia que establece en otros poemas entre beso y verso. Pero es también una concesión al amante, un acuerdo, un convenio, un amor que sublima lo pedestre y rebaja lo ideal para dar un conjunto amoroso vivible y enaltecido.

JESUS MARIA GARCIA GARCIA - CHUCHI -

Recibido el libro de Vibot me he atrevido a realizar en su honor (de ambos, libro y autor) un comentario sobre una de sus poesías. En el siguiente mensaje lo envío.

Vibot -

Sí César, con mucho gusto y cariño por tus buenas palabras de siempre sobre mis escritos. Cuando esté impreso, antes de Nochebuena, anunciaré la cuenta y los gastos de envío.
Un abrazo fuerte.

loseiros (cesar Álvarez) -

Apúntame 2 ejemplares (al menos uno firmado y dedicado)
Ya diréis donde y cuando hay que pagar

Vibot -

Sí, Carlos, he tomado nota y me encantará enviarte todos los que quieras. No te quejarás de piropos. Un abrazo fuerte, amigo.

Carlos Bañugues -

Mi querido Vibot: en varios portales te he pedido tres ejemplares o más si sobran. No se si te han llegado mis mensajes sobre el tema.
Para mi es un honor el tenerte como un amigo muy especial y lo es también tenerte entre los libros de todos los compañeros editados y en un lugar destacado de mi biblioteca. Un abrazo lleno de cariño y hasta de admiración.

Vibot -

Sí, Valentín, aquel sonido del tren de Las Caldas que escuchábamos desde las clases matinales, fraccionaba vuestras explicaciones asombrosas para mis 17 y 18 años, aquel fulgor de la filosofía, de la ética y de la vida que nos queríais transmitir... luego la vida rompió todos los diques, pero la ética y la filosofía permanecen.
Gracias, muy querido Valentín, por aquellos ojos tuyos juveniles cuya inteligente y sutil cercanía perdura hasta hoy en mi memoria. Y en la de muchos más.

valentin tascon martinez -

Yo ya voy camino de un "país donde naufraga
la memoria", como dice otro poeta (de los grandes). Pero aún conservo recuerdos de otros días en que
"el sonido de un tren
fracciona
la mañana" (dice el mismo amigo) y en esas mañanas estáis "unos cuantos" de aquellos que pasasteis por Las Caldas y a quienes pude mirar con ojos jóvenes llenos de entusiasmo y con quienes pude intercambiar palabras y todo lo que encierran las palabras; y también conservo las raíces de un pueblo (Campohermoso, amigo Pin)con árboles, sembrados, rebaños y frailes.
Envíame tu libro, Vibot. Sé que lo saborearé porque tus poemas juntan literatura y vida.

Vibot -

Carlines, si, de las muchas milagrosas sonrisas que entibiaban el aislamiento y la herida nostalgia cotidiana de aquel páramo frío, le dije más arriba a Javier Muñiz que la suya era una de las más hermosas, es porque la más radiante e intimista era la tuya. Eras el príncipe de mi curso. Te nos llevaron alevosamente y terminaste en la Francia levítica profunda, oscuros internados aún más fríos, y nos faltó la generosa luz de tu mirada pura, azul de aciano astur.
Pero ahora tu hija lee poesía. Y su padre le regala mi libro: ¿no son tiempos mejores para todos nosotros?
Besos y abrazos que llegan hasta entonces borrando sinsabores y distancias, mi querido "Espumeru" de risueñas estelas imborrables.
Y este rosal que dices, traerá tras él toda la rosaleda antigua con el tiempo.
Que no me falten tus azules ojos en mis versos.
Tu mujer siempre dice que cuando escribo aquí siempre escribo poemas de amor... ¡por qué será!

CARLOS TEJO -

ME REGALASTE EL POETA

Nos regalaste un poema
como el que ofrece una rosa.
No fue la rosa tal cosa,
nos regalaste el rosal.
No un cantar, el recital.
No un árbol, masa frondosa.
No una gota, el manantial
de poesía, de prosa,
un sueño y su despertar.

Me regalaste el poeta
que encontró, al fin, su camino.
Un cielo nuevo, un destino.
Laberinto con sorpresa.
Estoy en deuda y me pesa
no saber cómo pagarte.
Hay quien pone precio al arte.
Hay quien es muy atrevido.

Me regalaste un poema
como dando algo de ti.
Es más de lo que pedí,
aunque sobrado lo sepas.
Recordé RAZÓN DE AMOR
de mi admirado Salinas.
La "Métrica" de LA VOZ
es también A TI DEBIDA.

Querido y admirado compañero Vibot, quiero que me sumes a los peticionarios con dos ejemplares (para mi hija Paula es el segundo) y que lo acompañes con un abrazo.
Carlos

Vibot -

Querido Javier, la alta temperatura emocional de tu escrito, con ese precioso, espontáneo e irrefrenable atropellarse (como aquellos impagables anacolutos de Santa Teresa en sus momentos más arrebatados)) de lo que sale del corazón a borbotones, me ha conmovido enormemente. Y que me quieras tener en tu nido en dos ciudades distintas para esos momentos de necesidad, inspiración, exaltación o insomnio... No se puede decir, ni esperar, nada más hermoso, palpitante y amigable de un libro. Si yo pudiera ser con mi escritura todo eso que tú dices en algún momento para ti y para algunas personas más, sentiría que he vivido para algo, y que mis libros son de verdad los hijos que no tuve y que dirán por mí dulces palabras de ventura o de consolación.
En cuanto a los preciosos y sentidos versos de Salinas, aunque sepamos que van dirigidos a una mujer, al no explicitar en ningún momento el género, qué bien nos hubieran venido a Cirauqi y a mí -ya sabes que estas cosas sólo nos pasaban a nosotros dos- para no tener que cambiar los géneros a Quevedo y a todos los demás.
Javi, nos has estado ausente cierto tiempo y no nos aclaraste si el que yo creí Arenas era o no era. Ahora tienes arriba una foto mágnífica e indiscutible para que nos ilustres con tus vívidos recuerdos de él. Me llama la atención el botón de su cuello: si era de la camisa, o no tenía cuello -lo cuál era muy antiguo o muy moderno- o era el botón superior de la túnica. Y, si recordáis una vieja foto de Eulalio Calzón delante de los estantes vacíos y desordenados de su celda, estos estantes de Arenas abarrotados de libros seguramente bien clasificados son otra cosa, no? Aquí se nota el amor a los libros y su mundo.

En cuanto a la presentación de la Métrica, no creo que pueda ser estas navidades, fechas tan agitadas, además al pobre Cícero le tenemos de la ceca a la meca. Su presentación irá apareciendo aquí en el blog, a medida que la euforia de suscripciones vaya amainando. Tengo la esperanza de que sus siempre penetrantes palabras vuelvan a reactivarla, echo mucho de menos algunos nombres de mi curso. Y de los otros, claro.

Y si los textos de Solórzano a que aludes son los de esa novela sobre Las Caldas de la que nos habló Cícero, por favor no te tardes, qué curiosidad por leerlos!

Un abrazo muy fuerte al más sentimental de mis amigos.
Cuídate, ¿Sigues con el piano y cantando en un coro como cuando viniste de tenor al mío?
Siempre en mi corazón, Javier querido.

Vibot -

Manolo Díaz, tienes nombre de torero y escribes con ese garbo y tronío. Si no me estoy confundiendo, tú fuiste además quien nos trajo uno de esos iconos conversacionales que todos los grupos de amigos -y aún más las parejas de amados- crean y comparten: la estrella colorá, luego vendrían muchos: los inverosímiles billetes de banco, la chavalería y la recrista bendita... alguien con mejor memoria tal vez podría reunirlos.
Que disfrutes mi libro. ¡Abrazo fuerte o!

Javier F.Martin -

Querido Vibot,emocionado por todo lo que hasta ahora aquí he leído, e incapaz de expresarme, con la sensibilidad , belleza e intensidad con la que habitualmente tú te expresas ni con la sutileza y asombro que constato en cuentos compañeros y amigos gozan de tus textos , que quiero , para mí, que reserves y si es posible dediques,con esa intuición tuya que no precisa rostros, tres ejemplares . Uno para mí del todo. Los otros dos, sin nombre,también dedicados, para regalo, tal vez,en un momento; agradecimiento a la vida, con alguien o por algo o ” pasados” que , hoy, evocan nostalgias que jamás pasaron de ser sueños.Siguen ahí,desperdigados en la memoria ,como ángeles o demonios, presentes aún,vivos. Los reservo, para quien fue un día y ya no es, y para lo que no siendo ahora , en otro instante del tiempo,dentro de mí , agite el volcán de nuevo. No podría con mis palabras , hoy y aquí,en este medio y a esta hora que te escribo,expresarme liberado. La emoción , en momentos tan lúcida, hoy lo emborronaría todo.. Por eso me permito, en la reserva de tu libro, la licencia de acudir a P. Salinas en” la Voz a ti debida”, para que hable por mí con sus versos..
Cuántas veces he estado
-espía del silencio-
esperando unas letras, una voz.(Ya sabidas.
Yo las sabía, sí, pero tú, sin saberlas,
tenías que decírmelas.)
Como nunca sonaban,
me las decía yo,
las pronunciaba , solo,
porque me hacían falta.
Cazaba en alfabetos
dormidos en el agua
en diccionarios vírgenes,
desnudos y sin dueño,
esas letras intactas
que, juntándolas luego,
no me decías tú…
Porque todo yo estaba
torpemente entregado
a decirme a mí mismo
lo que yo deseaba,
lo que tú me dijiste
y no me dejé oír.

Te felicito por el libro.Por tu capacidad para expresar con música o palabras, lo que Salinas también describe en otros de sus versos.
/Qué alegría, vivir/ sintiéndose vivido./Rendirse /a la gran certidumbre, oscuramente,/ de que otro ser, fuera de mí, muy lejos,/me está viviendo.
¡Un abrazo y lo dicho. Tres ejemplares y todos dedicados.
¡Ah! Además de reservarme los libros, quisiera saber cuándo, cómo y dónde, haréis la presentación Isidro y tú. A él, también quiero hacerle llegar algún material que tengo de Arsenio Arenas ,Solórzano y algún otro , que le prometí en el encuentro de Bezana.De momento sigo en Madrid unos días más ,hasta finalizar Noviembre, pero volveré en Enero.(Esto te explicará también , por qué tres y no solo dos. Siempre habrá , en los momentos de necesidad o inspiración, “Métrica para Borja”, en Cantabria y en Madrid. Siempre habrá en el “nido” de uno, un amigo y compañero afectuoso a quien acudir en días y noches de exaltación o insomnio.

Manolo Díaz -

Con razón, mi Valdés me pregunta con frecuencia: "¿Onde andas?"
Llevo un tiempo por Benidorm, aportando mi cuota a la ingente población de esa que llaman "tercera edad ", censo apabullante en este rincón del Mediterráneo. Una frugal cena con Estrada, módica en alimentos pero pantagruélica en palabras, compensa sobradamente las molestias del viaje.
Y aún me falta el encuentro con Luisin Carrizo, mediando promesa de aparcar los cuchillos chacineros.
Y digo todo esto para justificar la demora en solicitar el libro de Santinos.Toni a tiempu ¿verdad, Lalo? ¡Quedo apuntan!

Vibot -

Eso, eso, Javivi, que no se diga de los burgaleses de Arija. Tenéis un pueblo precioso, deportes náuticos... y hasta un imponente viaducto para el Transcantábrico, que podría haber rivalizado con el de Casorvía para la película de Harry Potter, en aquel tren que llevaba a la escuela de magia y hechicería, como le dije a Pitu. ¿no iban a salir de allí -y más viviendo en Bilbao- grandes autores de décimas?
Mira, aunque Maxi Trapero te lo explicará mejor en el portillo siguiente, yo te recuerdo la estructura de rimas:

a
b
b
a

a
c

c
d
d
c

Ya sabes, octosílabos y rima consonante,
¡a ver que replica Valdés luego!

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Despues de pingar el moco por el reencuentro familiar, paso a vérmelas con el Javidos. Que sepas que eres patrimonio de la humanidad blogera, de ésta, tus entradas, consejos, sujerencias, tautologías y demás, no es que sé que sean necesarias, son, en dos palabras, im - prescindibles pero, ojo, si no escribes una DÉCIMA, no eres na, date prisa si no quieres pasar a la historia no escrita como un mindungui, como un don nadie. Te imaginas cuando se reunan los del centenari y digan: por aquí pasó, aquí yace Valdés, escribidor de Décimas imperfectas e impuras. No sería justo que nadie se acordara de tí, ponte manos a la obra y con las sílabas que me sobraron escribe una u dos. ¿Qué sabes del de Llanos de Valdearroyo? ¿Qué dirá la historia de él? Anda que Javierín, em Martín, que tiene alma de poeta, se quedará fuera del panteón de los DECIMISTAS, qué pena
Abrazos

Vibot -

Me sonrojas, Goyo, querido primo, con que me des el abrazo de allí a Madrid, ya me doy por satisfecho. Me pregunto cuándo empezarán a aparecer por este blog tus compañeros de curso de La Virgen. Eres el único, creo, de aquella Escolanía mía del 75-76 del que sabemos algo de tarde en tarde.
Muchas gracias por tus cariñosísimas palabras, todos los Vibot tenéis algo de poetas, hasta las nuevas generaciones, y sé que a todos os emocionará mi libro. Yo también os quiero mucho, primitos de mi infancia, de mis raíces y de aquellos abuelos y padres y hermanos que nunca olvidaremos.
Muchos besos y abrazos cariñosos para todos.

Goyin Vibot -

Querido primo del alma, nunca se viera familia con tanto arte y sentimiento tan bien servida. Que enorme sonrisa tendrán, allá donde estén, Santos, Toño, Nin, Fina al ver el fruto de tus entrañas surgir del fondo de tu corazón.
Me gustaría reservar varios ejemplares para todos mis hermanos, para Teresa, mi mujer, gran amante de la poesia y para mis 2 hijos que están orgullosos de su tio segundo por parte de padre.
Si es que, !de Villalón tenias que ser! "guapón"
En total me reservas 7 unidades y como diría la mujer de Titerín ¿de quien eres tu ?
Un abrazo muy fuerte de aquí a Glasgow

Vibot -

Javivi, ya te estabas tardando y te echaba de menos, estaba seguro de que tú también querrías leerme. Y me encanta que pienses regalárselo a esas siempre enigmáticas damas...
En cuanto a la osadía que me atribuyes, te equivocas. Un poco tarde ya para eso.
Osado hubiera sido publicar en su día, como ya hicieron otros, aquellos libros míos del 74 al 75, antes de su difunta excelencia, en vez de acobardarme y esconderlos como a todos los que vinieron después, igualmente silenciados en una autocensura bien cobarde ya en tiempos más benignos... Pero más vale tarde que nunca, bilbainico. Y que todos lo disfrutéis, como yo compartiéndolo con tan buena "chavalería" lectora.
Un abrazo de aquí a Arija.

Vibot -

Apunto aquí también a Benito Pérez Villalba, que me lo pide por mail.
Por si alguno prefiere esta vía, mi mail es:
santosvibot@gmail.com

Pero lo adjunto aquí para tener todos reunidos en una sola lista y que no se me olvide ninguno.

Además, es a este mail al que deberéis escribirme dándome la dirección en la que réis recibir los libros. En Diciembre, cuando ya los tenga en mi casa, os daré un número de cuenta para que, una vez recibido el ingreso, os lo envíe prontamente.

Vibot -

¡Uy estos dos...!

José Luis Suárez Sánchez -

¡O...lé! ¡Qué monstruo! ¡Qué prodigio de investigación histórica! Me postro, Marqués de Casorvía, a sus pies. Yo me limito a invitarles a que pidan información sobre Piñera Baxo y su Blog al señor Google. De paso encontrarán alguna de mis "paridas". A propósito,me ha llamado una "persona" (de las pocas que quedan) de Casorvía y me ha dicho: "¡ojo con esi que chamáis "Pitu"!Pagamosche un impuestu entre tos los vecinos para que hable bien de esti puebluchu, en el que vivimos aterecíos de frío, porque no entra el sol, y apenas tenemos pa comer. Ye tan taqueñu, que, además chuparnos parte de la paga, nun mos dexa ni probar las ciruelas. Ya ye hora de chamar a las cosas por su nombre".

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Estaba a la espera de que Piñerabaxo te diese contestación pero ya veo que el bochorno que lo atenaza no le deja hablar. Yo te contesto con un pareado que me salio sin haberlo preparado: "Mi habuelo tenía un ciruelo que plantó en un Febrero", con esto espero satisfacer curiosidades.De todos modos, en descarga del bueno de José Luís, diré que quizás me excedí en el verbo utilizado, él no robó, simplemente cogió, vendimió, recolectó lo que pendía de unas ramas; yo creo que lo hizo por evitarme a mí el trabajo. Tiene parmiso para lo que sea, eso sí, pagando a precio de mercado.
Por otro lado, quizás tendría que reconocer yo mismo y mis circunstancias que este portillo en el que se está hablando de rimas, libros y publicaciones, cosas muy serias,no sea el más indicado para andar con bromas pero los de Casorvía son así. Pido disculas por si mi intervención distrajera o distrajese
Quería proponerle a José Luís un reto: tú que escribes mucho y bien quizás deberías decirle a Vibot cuatro cosas. Él que es un jubilado inberbe (creo, lo de jubilado) se atreve a criticar nuestras rimas sin pararse a pensar que en Piñera empezó la tradición escrita y hablada de decir las cosas en décimas, céntésimas y undécimas; de allí se expandió a Casorvía y luego a Palencia; por tanto, amigo Vibot, espérate una buena riña de mi amigo.Nosotros, al hacer rimas quitamos y ponemos a nuestro antojo, las sílabas que sobran por las que faltan. Es normal que los de Piñera sean cortos de sílabas y los de Casorvida sobrados de las mismas, como de ciruelas.
Es verdad, en Casorvida tenemos varios viaductos, anchos, largos y altos. En su día David Lean, el del Puente sobre el río Kuai, estuvo pensando rodar la película allí, encontró un inconveniente, no había río, pero por lo demás era el sitio ideal, Birmania se parece mucho a nuestra Aldea Global.
Y ya metidos en harina voy a aclarar lo de Casorvida y/o Casorvía; para ello he de hacer un poco de historia. Tiene que ver con Roma, Mérida y Carisio.
La ruta de la Carisa es una «vía terrena» que data de antes del año 26 antes de Cristo y que fue mejorada por el general romano Publio Carisio. Por ella transitó la Legio VII Gémina en su penetración a Asturias. Publio Carisio, fundador de Emérita Augusta y gobernador de Lusitania, lo identifican varios historiadores con el nombre de La Carisa. Fue enviado por el emperador Augusto con el fin de someter a los astures durante las guerras que éstos mantuvieron contra el imperio de Roma. La vía ocupa más de 40 kms. en atravesar la Cordillera Cantábrica por lo que se le ha calificado de ser uno de los trayectos romanos más espectaculares del norte de Hispania. Posibilitaba un transporte rápido de carruajes con tropas y suministros. Era una verdadera carretera. En conocido como monte Curriechus se han descubierto restos de un campamento militar romano. Este camín o vía va desde Astorga hasta Gijón. Son varios los pueblos, caseríos, aldeas que se vislumbran desde las alturas de la ruta, entre ellos está Casorvía. Mi amigo Julio Concepción sostiene que este es el nombre original del pueblo, Ca, sub vía, casa bajo la vía, no la del tren sino la de la Carisa y de ahí derivó a Casorvía . Con el afán de castellanizarlo todo a alguien se le ocurrió la idea de introducir una “d” entre la “i” y la “a” quedando Casorvi-d-a. Se ve que los nativos recibieron presiones y admitieron el cambio y la fuerza de la costumbre nos llevó a emplear el nombre fino de Casorvida, pero debería ser Casorvía. Ya lo dije en alguna ocasión, cuando Carisio, fiero él, se encontró con los curtidos, altos, guapos, ricos y trabados hombres de Casorvía no se lo pensó dos veces, cogió a unos cuantos cagones como él y se largó a fundar Emérita. Y no nos damos una pizca de importancia. Por esto mismo los de Piñera Baxo nos envidian. También ellos castellanizaron y dicen Piñera de Abajo.
Pude haberlo contado en DÉCIMAS pero me llevó bastante más tiempo.
No lo contéis no sea que se rían.
Abrazos

Javier del Vigo -

¡Eres un osado, Vibot!

Te embaucan el de Casorvida y el de Piñera, y tú, ingenuo, les sigues el juego. Cuídate o acabarán llevándote al huerto, como intentaron seducir las sirenas a Ulises. Te advierto, además: no podrás robarles las ciruelas, que las tienen numeradas y las vigilan como Polifemo el ciego cuando iba tentando las guedejas ensortijadas de sus ovejas...

Anda, escóndete bajo las ubres de tu poesía, y huye de los silbos viperinos de estos poetas montaraces. Por cierto, nunca hubiera imaginado yo que el "señor de Casorvida" sea, además, un poeta en la intimidad. ¡Bravo, jubileta, date prisa que estamos en otoño y hay que hacer trabajar a Lalo, el Gran Maquetador!

Está uno, Santines, par de días sin meterse en el blog y casi entro fuera de control o de avituallamiento para que me incluyas en el listado de libros.

Un par quiero. Uno será para mí, que soy de letras como Jesús el de flequillo enhiesto olim. El otro no será para alguien de ciencias, no; tendrá como destino la mente, siempre enigmática, de alguna bella dama. Por marujonearla después sobre los sentimientos que le provocará, sin duda, tu cálida poesía.

Serás puntualmente informado. Aunque también tú has intentado, osado, excitar mi parte bilbaina, esta vez vas a saslir virgen de faroles. Dedico toda la fanfarronería del tópico a felicitarte por la próxima aparición de ese gran poema de amor que será tu libro.

¡Un fuerte abrazo, amigo!



Vibot -

Ojo a este Javier, amigos, Javier Serrano Godoy es compañero mío de la clase de Órgano del Conservatorio de Madrid y -al contrario que yo que me conformaré a un repertorio fácil y asequible a mi edad y limitada destreza- estudia ahora en Holanda con uno de los mejores Maestros de órgano y apuesto a que llegará lejos.
Quedáos con su nombre para cuando lo veáis en los programas de conciertos.
Javito, gracias por suscribirte. Te debo una. Una más. Besos y abrazos, virtuoso.

Javier -

Querido Santos, ya sabes que quiero un ejemplar. Viendo las primeras páginas no imaginas que ganas tengo de volver a ver Daegu a través de tus palabras, y todas las alusiones que me puedan resultar familiares
Un abrazo muy fuerte!

Vibot -

Querido Oscarín, gracias por tu doble suscripción, seguro que la persona a quien se lo regales será tan especial como tú, por lo menos. Un fuerte abrazo.

Iturriaga querido, lo que te pasa a ti les va a pasar a muchos de nuestro curso, que hace tiempo no vienen por aquí ni a leer, y no se van a enterar, creo. Pero tú léeme y ya se lo contarás a alguno, vale? Feliz cambio de casa, que siempre trae algo nuevo y bueno. Abrazos cariñosos.

Pitu, gracias por el salero con que me lo has pedido, aprovechando además para arremeter contra los de Piñera Baxo, que tú no desaprovechas la ocasión.
He estado mirando imágenes de tus montes y Google, que ignora aún tantas cosas, me corrigió Casorvía: "Quizás quisiste decir Casorvida". Pero ahora comprendo ya que estés tan orgulloso de ese lugar mágico, hasta tenéis un imponente viaducto para la vía del ferrocarril en el que deberían haber filmado aquel precioso trenecito rojo que llevaba a la escuela de magia de Hogwarts en Harry Potter y hubiera quedado más bonito que el de Escocia. Y otras muchas cosas...
Sobre la décima dejaré que os peleéis el de Piñera y tú, que a él la falta alguna sílaba y a ti hasta casi te sobran si las ordenas bien, tú eres así para todo, un poco como los de Bilbao, que siempre tienen de más(la que me espera).

Fernando Box, sabes que tú fuiste y sigues siendo especial para todos nosotros, por eso tus palabras después de leerme me intrigan e ilusionan también de un modo especial. En el libro tenéis mi email, por si os apetece contármelo después, no sólo lo elogiable.
Un abrazo muy fuerte, Fernando querido.

Valdés, Joseluis, ¿quién robó las ciruelas?

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Que alguiem lo haga en CELAREN, DARII O FERIO.
Dexásteme cao, pero sol, el de Casorvía, poetas, los de Piñera.
Oye, ¿Y ciruelas? Los que nos lean se preguntarán de qué va la cosa; explica quién "robó " a quién, luego que juzguen

Abrazos.

José Luis Suárez Sánchez -

Tiene Piñera sol,
aunque no de Casorvía;
tiene caminos de encuentro,
aunque no tenga la vía;
tiene pitos de caleya,
no los que en el aire pían.
En Piñera hay fayuelas,
casadiechas exquisitas
y xente trabayaora
y no un nial de cuentistas.

¡Ende queda eso! Y en BÁRBARA...

fernando muñoz box -

Apuntadme a un ejemplar.
Un abrazo

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Después de haberme permitido múltiples licencias, ésta es la DÉCIMA, quiero hacerle algunas precisiones a mí amigo José Luís.
1. Piñera nunca competirá con Casorvía porque dos no compiten si uno no quiere, y sé positivamente que tú no quieres porque llevas desventaja. Pero si te hace ilusión, adelante.
2. Tú hija incita a escribir porque sabe que es la úbnica manera de tenerte entretenido y dejes de dar la lata a M. Paz, un jubilado en casa sin hacer nada es un estorbo.
3. Cuando llevaste a aquellos niños a cantar sabías perfectamente que para subir a Peñera no había carretera sino escalera, sabía donde les metías y sin embargo consentiste. Si hubiese el caso de Casorvía les hubiera resultado mucho más cómodo porque aunque no teníamos carretera sí teníamos vía.
4. Parece mentira que uno de Piñara Baxo hable de "quesadielles", ni siquiera "casadielles", sabes que en el bable de Lena son "casadiellas" y,aún mejor, "casadiechas". Seguro que tu santa madre eso lo tenía más claro que tú.Seguro que sus casadiechas sabían a gloria.
5. Y por último, a nadie se le oculta que tengo alma de "apoeta", vocablo inventado en Casorvía, que quiere decir que allí hacemos poesía de otra manera, no hacemos décimas, lo hacemos a la hora décima, incluso a la undécima, y no la hacemos pura, sino impura como todo lo humano, ¿alguien sabe dealgo puro salvo el café sin achicoria?

José Luís, amigo mío
Decirte alto quisiera

Que el tal pueblo, Piñera

Es bastante más sombrío

Que ese que yo ansío

bien llamado Casorvía

de donde de niño partía

con el corazón partido

por haberme de casa ido

dejando la madre mía.
Trapero, el de Gusendos,tienes licencia para incluir esto como original del Ser. Espinel, se lo cedo sin coste alguno pero, ojo no hagas leña del árbol caído. Admito críticas constructivas y deconstructivas pero fundadas.
Vibot, manda güevos, digo, mándame uno. Si al José Luís se lo das en mano que se haga cargo del mío, "yo ya" (ya yo) me haré cargo de él.
Abrazos


Juan Iturriaga -

Estoy en proceso de cambio de domicilio y entre los daños colaterales, el principal ha sido la falta de un internet decente.
Ahora ya lo tengo pero, en este tiempo, sin darme yo cuenta, fui perdiendo el animus revertendi hacia ciertas cosas, y lo siento.
Casi no me entero de la edición del libro de Vibot.

Por supuesto que quiero un ejemplar.

Un abrazo a todos.

Oscar Fernández -

Querido Vibot, apúntame dos ejemplares.

Vibot -

Querido Estrada,
allá por 2007-2008, cuando tú escribías a diario en este blog largo y tendido, además de tu prolijo santoral y tus siempre sabrosos comentarios sobre esto y aquello, de vez en cuando colgabas uno de tus poemas, o nos remitías a alguno de tus otros libros de versos. Desde el principio tu poesía nos acompañó a todos. Yo la echo de menos. Como a tantos que ya nunca escriben. Pero a ti más.
Y como aún te debo los diez euros de uno de tus libros, mi Métrica te llegará como regalo, aunque no sé si cinco euros de intereses acumulados por la demora te serán suficientes.
Ojalá te guste mi libro.
Un abrazo muy fuerte.

Mariano Estrada -

Hola, Santos: enhorabuena por tu libro.
Quiero un ejemplar, naturalmente

José Luis Suárez Sánchez -

Perdón: "casadielles". No me lo perdonará el de Casorvía (que no Casorvida, como dice el Pitu, haciéndose el "fino").

José Luis Suárez Sánchez -

Gracias, Vibot, por tus sabios consejos. Hoy mi hija, que debe verme caminando hacia el señor Alzheimer, me decía: Escribe mucho, papá. Se ve que quiere hacerse rica con mis memorias. Pues sí, yo soy el de Piñera Baxo, que compite con Casorvía. Te pido perdón por el frío que estoicamente soportaste (soportateis), y por haber subido, de regreso, la última rampa del Pajares caminando, porque la "camioneta"
no podía con tanta juventud y tanto arte.
Lo que sí te puedo asegurar es que las
quesadielle, y los supiros de nata, y el pan de escanda preñado fueron amasados con mucho cariño por mi madre para aquellos niños, que el P. Pedro nos había ofrecido.

Vibot -

Para los interesados en escribir en métrica clásica, o tradicional, y estoy pensando ahora en la confidencia que me hace más arriba el asturiano Jose Luis, el de Piñera, que justamente ahora está rompiendo a escribir "a sílabas contadas", voy a corregir aquí mismo el segundo terceto del poema "Last Romeo" que tenéis en la muestra, pues le he descubierto un defecto de rima. Seguro que a mi amigo Santamarta no se le había pasado despercibido:
Su segundo verso termina en "fantasías", en plural. Y va encadenado al primer verso del terceto siguiente que acaba en "amanecía", en singular.
Aunque algunos poetas se han permitido esta licencia, pretender hacer rima consonante de singulares con plurales o viceversa, se considera una imperfección.
Quedará pues así, modificando un poco los conceptos:

"Tienes viejos ideales, altos conceptos
y barrocas querencias de alegoría,
de mansiones románticas, de días perfectos."

Y ahora sí que "alegoría" y "amanecía" riman en perfecta consonancia.
Jose Luis, espero que te valga haberme visto un poco con las manos en la masa de la cocina de la métrica y de la poesía.
No te canses de pulir los poemas, un acto de autocrítica puede convertir un poema más o menos bueno en otro, quizá, algo mejor.




Vibot -

Y me chiva el capitán de este buque crucero, al que se lo había preguntado intrigado, que el JOSE MARIA en negrita cuya identidad disimulaba, quizá por ser moroso, es nada menos que Chema Sarmiento.
Bandido, da la cara y paga o te quedarás sin este fetiche para tu prestigiosa y exclusiva colección de bibliófilo parisino.
Te quiero, y no olvidaré nunca con qué escritor te atreviste a compararme exagerando afectos que sabes que son mutuos.
Cuidado con ese París campo de minas. A ver si nos vemos por Navidad. besos y abrazos.

Vibot -

A todos os agradezco la suscripción de una forma personalizada siempre que puedo identificaros (por favor poned los apellidos y algo más si queréis para que no os confunda).

También quiero hacerlo con Mercedes Modroño, que ha tenido el precioso impulso de escribirme esa arrebatada reseña que me ha emocionado profundamente.
Mercedes, sólo quiero aclarar un detalle importante. Al final de uno de tus párrafos dices: "la libertad y sinceridad con que aborda el tema del amor homosexual sublimado."
Esa palabra "sublimado" puede confundir al lector -y, en el momento que ahora estamos, al suscriptor indeciso-. De los varios sentidos de sublimado quiero excluir el de la lejanía, el apartamiento y la renuncia al más dulce y apasionado erotismo. Que no se trata de un libro de amor platónico, sublimado -de eso ya tuve demasiado entonces, qué dolor- queda bien trasparente en algunos versos:

"Tu vello de oro
droga y tesoro."

(Borja es pelirrojo strawberry-blond)

O como en el Sexteto Lira:

"“Eros es más”

Dame de tu cintura
alegres embestidas
antes que el tiempo del amor se acabe
y vuelva la amargura
de aquellas despedidas.
Sólo tú tienes del amor la llave."

Y otros pasajes aún más explícitos.

Por lo demás, irradiante Mercedes, tu reseña me ha llenado de las mejores vibraciones de empatía y agradecimiento perenne, querida artista -que comprender es igualar, como decía Raffaello Sanzio (y también se lo digo a Cícero).
Además me has requebrado con algo que cualquier escritor apreciaría como un elogio verdaderamente importante. Ojalá sea en verdad digno de él:

"...nos enfrentamos con curiosidad literaria y el alma en vilo al equilibrio que mantiene Santos Vibot con su delicada pluma hasta la última sílaba de la última estrofa de cada poema para certificar que, una vez más, ha completado el círculo de la recreación."

¡Woaooo, Besos, besos, besos!

(y perdón por el imperdonable narcisismo, pero es que este hada galaica me lo ha puesto en una bandeja de plata cincelada y sobredorada... uff)

Vibot -

Heredia querido, te reservaré no uno, sino una caja de ellos si tú quieres, ya me irás pidiendo para todos esos amigos.
Tan en una nube ando con vosotros que no me había acordado de Santa Cecilia. A Manolo le encantará tu mensaje.
Cuídate, Sandie, my dear.

Luis Heredia -

Hola, Vibot.
Es curioso que para felicitarte yo hoy por tu libro sea Santa Cecilia.
No sé si Lalo tendrå suficiente capacidad para publicar tal cantidad de ejemplares de tu libro como yo necesito para regalar a tantos amigos que yo tengo que son como tú y como tantos de los nuestros y como tantos como en mi familia y en mi entorno de juventud y ahora disfruto con ellos.

Vibot, si ya desde aquellos años sentí admiración por tu facilidad para la música y aún siendo yo barbilampiño entonces se me ponían los pelos de punta viéndote y escuchándote al piano, ahora leyendo tu libro disfrutaré como entonces, o más incluso sabiendo que has volado libremente, por fin, sin ataduras.
Te deseo el mayor de los éxitos, de corazón.
Un beso muy fuerte.
-------------------------------------------------------------

Manuel, qué alegría me da leerte. A ver si organizamos una buena para la presentación o la entrega de libros de Vibot y nos volvemos a ver. Un beso mug fuerte.

Vibot -

Claro, Miguel! Desiderio nos dió a los de mi curso, en aquellas Caldas aromadísimas, casi irrespirables, de bosques y nostalgias, tan últimas, agitadas e inolvidables, la asignatura de Psicología experimental, muy interesante! Parecía un hombre muy sensible, aunque tímido. Con mucho mundo interior. Muchos de esos admirables frailes creo que nunca pudieron manifestar sus afectos, fueran cuales fueran. No eran tiempos mejores, desde luego, perdón por insistir.
Y no me extraña nada que quieras a Valentín como de tu familia. Todos le queríamos entonces. Tenía en la mirada una franqueza y una cercanía que no abundaban mucho ni entonces ni ahora.

Miguel Ángel Díez Ordóñez -

Vibot, por fechas coincidiste con mi tío Desiderio, "Cuchi", de mi familia materna, y tengo más familiares dominicos maternos y paternos, soy de Campohermoso, el pueblo también de Valentín Tascón, de quien no soy familia...con todos los otros excepto con él estoy emparentado, pero pertenecemos a ese reducto inicial que es el pueblo y le quiero como a familia, es tan majo!

Vibot -

Querido Ramón, una petición bien bonita la tuya, hasta con un punto dramático de buen retórico. Si me lo pides así, creo que ya sois dos, Clemente y tú, a los que se lo llevaré a la calle Huertas. Espero que te guste. Un abrazo.

José Luis, si no te confundo, eres aquel asturiano de Piñera que nos llevó a la Escolanía a cantar un día de lluvia en que él era el misacantano. Subimos el final del camino a pie, salpicándonos los calcetines, inmaculadamente blancos, de gotitas de un barro oscuro y la respiración entrecortada de un olor a eucaliptus y a hierbas montesinas... Pero ya nunca he vuelto a probar aquellas casadielles, aquel pan de tu pueblo montañés... Ojalá que mi métrica te inspire. Te abrazo.

José Luis Suárez Sánchez -

Querido Vibot, a mi edad me he vuelto un poco tontorrón y, en noches de insomnio, me da por escribir versos; pero no sé cómo se hace y quiero aprender de tí. Un ejemplar.

Vibot -

Jose Antonio, no sé si eres el dominico, el científico, o ninguno de los dos... pero gracias por ese par (¡cómo suena esto!).

Pedro, Joseluis, mis queridos maestros de Caleruega, os pido perdón por haberme excedido antes en la expresión, es que aquello me dolerá siempre, aunque sé perfectamente que no era culpa vuestra sino de una Iglesia y una sociedad atávicas que no aceptaban la naturaleza humana. Lo que importa es ahora. Y estáis de dulce, tú con tus noventa años y Jose con los suyos. Besos a los dos.

Daciano, nombre de emperador, claro que me acuerdo. Te lo entregaré mejor en Palencia, pues ya veo que en Madrid no voy a dar abasto. Escríbeme el 25 o 26.
Un abrazo.

Ramón Pajares Box -

Querido Vibot:

He tratado de resistirme. He querido construir razones y argumentos para que no. He invocado a la tacañería. He invocado a la envidia. Todo ha sido inútil.

Debe ser el influjo de tanta buena décima que nos invade, o la cuidada maquetación de un Lalo que se sigue superando, o el encanto de las pocas páginas de ejemplo que nos has puesto. No lo sé.

El caso es que no me queda más remedio que pedirte la reserva de un ejemplar.

Daciano Cuesta Garcia -

Querido Vibot reservame un ejemplar, después de haberte leido en el blog espero disfrutar de tu libro.
Como dices que estarás en Palencia yo estaré hasta después de reyes pero sino ya me lo darás en Madrid donde vivo normalmente.
si no sabes quien soy te recuerdo la información sobre tu tio el zapatero después del concierto de órgano frente al retiro.
Un abrazo

Pedro Sánchez Menéndez -

Querido Vibot: Durante estos días no he podido acceder al uso del "ordenador". Y cuando ahora lo abro de nuevo me encuentro con una cascada de poesía y de peticiones. Gracias por tu condescendencia para situaciones de otros tiempos. Y, por último, es evidente que yo quiero un ejemplar de tu libro. No te olvides de mí, que soy el más "viejo". Besos. Pedro

José Antonio -

Santos, apúntame un par de ejemplares de tu libro. Uno lo leeré con mucho gusto y el otro se lo daré a José Angel García González, que aunque no se asoma por aquí, nos vemos casi a diario por Oviedo.
Enhorabuena y no decaigas.

Vibot -

Isidro, también a mí me gusta especialmente ese verso.
Ya estoy deseando que aparezca tu presentación, que la acompañaremos con la primera portadilla, a la que dedicas tan hermosas palabras y la precederemos del Índice general del libro para todos se hagan cuenta cabal del contenido. Gracias de nuevo, amigo mío. Y no me olvides el libro de tu hijo sobre el pájaro azul.
Hasta muy pronto, al amor de esta lumbre.

Vibot -

Ministro querido, me encanta que me llames paisano. Aunque soy de Villalón de Campos, toda mi infancia fue palentina. Tú eras una de las sonrisas más bonitas y cálidas de aquel páramo frío.

Joseluis, Pedro, que hayáis sabido evolucionar a esta comprensión y aceptación de unos sentimientos y un modo de ser que entonces reprimísteis tenazmente, inmersos en un tiempo... incalificable, dice todo de vosotros y en vuestro favor. Sabed que ahora os quiero sin aquellas reservas dolorosas.

Teódulo querido, algunas de las más hermosas palabras que me han escrito nunca, han salido de ti, y nunca te lo olvido. Disfruta de mis versos.

Medarde, asocio tu nombre con tus habilidades deportivas, en las que creo que destacabas. En eso bien me ganas, muy a mi pesar, pues debería ejercitarme más. Que también gustes de la poesía te hace aún mejor. Gracias por apuntarte.

Santamarta de mi vida, si de Teódulo llevo en el alma sus prosas, del ritmo y hermosura de musicalidad y conceptos que derrochan tus versos, conservo siempre los mejores requiebros. Espero hacerme con este librito merecedor a aquel acaso inmerecido título que tú me diste:

"si tú tienes del verso la divisa"

Vibot -

Mi ya para siempre entrañable Lalo, a quien deberé de por vida el salir a la luz de los libros impresos, me manda desde A Coruña la reseña que una amiga suya, periodista y aficionada a la encuadernación, ha escrito espontáneamente después de leer mi Métrica, que estaba encuadernando provisionalmente para ver el resultado final.
Querida Mercedes, aunque no tengo el placer de conocerte, te agradezco en el alma tus entusiastas palabras, tengo que verte un día y abrazarte muy fuerte:

************************************

"BAILANDO LIBRE DENTRO DE UN CORSÉ

Santos Vibot se ha planteado concentrar en uno varios retos: autoimponerle a su pluma un corsé en el que acoplar su creatividad no solamente a la estructura rígida del canon de la métrica, sino encajar en ella sus sentimientos y acomodar su estilo a patrones literarios ajenos. El resultado es un manual de amor que destila la fina sensibilidad de este autor, a quien se percibe cómodo en su juego malabar consistente en seleccionar las palabras precisas para cada tipo de estrofa, en el transcurso de un recorrido que abarca desde el verso único al verso libre, o desde el monosílabo finito a la ilimitada silva.
La riqueza lingüística y la perfección formal de los poemas son factores que, aunados, dan lugar a una versión renovada de los clásicos, cuyo eco percibimos con el añadido de una pátina de modernidad derivada, además, de la libertad y sinceridad con que aborda el tema del amor homosexual sublimado.
Este camino iniciático de Vibot que transcurre por el romancillo, la endecha, el zéjel o la octava real, no busca atajos para obviar el estilo modernista ni huye del sello que en la poesía universal nos legó el más característico García Lorca.
Métrica para Borja desgrana ante nuestros ojos atrevidas metáforas, hermosos paraísos aderezados con el bagaje de cultura clásica de la que hace gala el poeta, y nos involucra, como lectores, en las cabriolas y danzas verbales que asoman en cada tipo de estrofa.
Ya desde el título de la mayoría de los poemas: Ambrosías, Ovillejo cervantino, Corazón neblí, Eros es más, The last arrow-And the best... nos enfrentamos con curiosidad literaria y el alma en vilo al equilibrio que mantiene Santos Vibot con su delicada pluma hasta la última sílaba de la última estrofa de cada poema para certificar que, una vez más, ha completado el círculo de la recreación.
Como él mismo describe en algunos de los metapoemas incluidos en este manual de cuidada y preciosista edición, - Reproche infundado, Damascos... el escritor ha cumplido su doble misión:

Pero en este cancionero
de mil formas diferentes
yo te quiero rescatar
y con versos intentar
que nunca más te atormentes.

Empleando, para ello, "Las sílabas contadas / y el justo acento".


Mercedes Modroño


Isidro Cicero -

Alucino con esas maestrías que hace surgie el simple anuncio de la Métrica de Vibot, el ejemplo más cercano esta estrofa de mi vecino de arriba Santos S. Santamarta cuya destreza en la versificación me asombra.
"Llueve aquí pero llueve en otro tiempo", querido Teódulo fue uno de mis versos preferidos cuando tuve el placer de leer el libro de Vibot completo.

Santos S. Santamarta -

Después de tanto esperar
a merecer el honor
de tenerte como autor
perfumando “El Tomillar”
no me quisiera privar
de tus versos, ruiseñor,
ni del aroma y color
con que al aire das tu canto.
Así que Vibot, por tanto,
¡un ejemplar, por favor!

Javier Medarde -

También quiero yo uno.

luis teódulo -

el comentario anterior era mío, Santines, que torpeo con l portátil. Abrazos

lui -

La portada es cálida y elegante, como lo serán también las palabras del mgnífico escritor que es Isidro.
"lluve aquí pero también llueve en otro tiempo...", dices, y es un comienzo prometedor y venturoso. Espero que esos versos nos amparen a todos, en este difícil camino del querer, que es cosa delicada y frágil.
Fíjate que siempre he creído que las palabras salvadoras son más fáciles en tiempos de desventura, brotan más ligeras cuando sangra el corazón y hay necesidad de consolarse. Las tuyas emergen en tiempos de felicidad, que yo te deseo, os deseo, para siempre.
Como decía el cantor tan ricamente: quítame el aire, pero no me quites tu risa, que sino me moriría.
Quiero uno y felicidades por el nacimiento de tu criatura, a la que deseo también venturas y prosperidad.

José luis Alcalde Revilla -

...Resérvanos uno, Santinos, porque me siento unidísimo a tí desde mi camino a la otra Vidita, pues me ayudaste a volver, cuando el Padre me dijo "tú no estás preparado, sigue en la tierra..." Con todo Amooorrrr, pues tttiiiiiiiiiiiiivvvoglioooooobbbeneeeee
joseito chiquitito

Javier Muñiz -

Apúntame uno,querido paisano.

Vibot -

Miguel, en el 69-70 estaba yo en Las Caldas ya. Debes ser de los más jóvenes que escriben por aquí. Gracias por tus palabras.

Miguel Ángel Díez Ordóñez -

Vibot: inicié curso en el 69, de 1º a 6º en La Virgen; no tiene importancia que no te recuerde, tal vez ni coincidimos, no lo sé; mi común y tantas veces repetido nombre te evoca recuerdos juveniles, qué grato es!; ahora me acerco a ti porque me gustan las personas que comunican escribiendo.

Vibot -

Besines, Andrés, se lo dedicaré a tu Asturianina y a una sirena que yo sé que teneís.

Vibot -

Yo se lo dedico a su Juanillo, pero creo que le gustará más a ella, a menos que se quiera hacer pasar por poetisa, pa llevárselo al huerto mayormente, ya tú sabes.

Andrés Martínez Trapiello -

Vibot, que me dice Anselma que quiere uno para su Juanillo.

Vibot -

Fernando, será un placer estar contigo en el frío Enero, con tu pelo nevado y tu sonrisa cálida de padrazo, de hermano querido.

Sí, jose ignacio,
cuando vuelva yo a ser niño
te hablaré de ese secreto.
Mas no hubo beso ni armiño.

Miguel Ángel, si eres quien yo me creo, aquel simpátiquísimo Boliche que tanto me hizo reír en la escuela menor, dame un abrazo. Y si no también, claro, por tu suscripción.

Federico, gracias, colega escritor, pero tú sabes que ese mundo de la literatura es muy esquivo a vestirse de gala por un "novato".
Deberíais hacerme una lista con todos los que vivís en Madrid, para que os dé el libro en mano en torno al día de Reyes.


Querido Joaquín, ¡que buena cosa es que hayas educado a tu hija con esa apertura de mente. Y se ve que es de familia, pues tu prima también!
Y te diré algo que te hará sonreír, yo he leído a veces poesía escrita por mujeres por escucharles decir en masculino sus amores. Me he sentido muy cerca de su alma.
Carlota e Isabel tal vez encuentren en este libro mío matices muy cercanos a la suya. No siempre las mujeres han encontrado fácilmente poemas de amor en masculino. En libro va mi e-mail, me encantaría que me lo contaran.
Cuenta con las dedicatorias

Joaquín Urbano -

Santos: es claro que un ejemplar es para mi y me encantaría que me lo dedicases.
Elevo mi petición a tres ejemplares, dos de los cuales voy a regalar a mi hija Carlota Menéndez Capín y a mi prima María Isabel Arango Fernández.
Asimismo me agradaría que se los dedicases. Muchas gracias.
Facilitame forma de reembolso.
Un abrazo.

federico esteban monasterio -

Pocas veces tiene el mundo de la literatura el vestirse de gala como en esta ocasión; y yo deseo participar en este acontecimiento con otro libro que seguro, viendo la portada, el contenido será maravilloso y fantástico como el autor.
Un fuerte abrazo y si es posible el vernos en Madrid.

Miguel Ángel Díez Ordóñez -

Quiero un ejemplar.

jose ignacio -

Vibot, yo he sido el telonero en la colección. Tú ya eres el maestro. Es un orgullo para mí.

Con Lalo , El Furriel y los demás será un éxito asegurado la plasmación a libro de tus sentimientos más íntimos.

dime,

cuando vuelvas a ser niño
te preguntaré cuánto queda
de aquel amor y cariño
que guardabas entre seda.

cuando vuelvas a ser niño
me dirás que aun se hospeda,
original sin aliño,
beso que diste en la olmeda.

Fernando Alonso Diez -

Y otro para mí. Nos veremos en Enero. Enhorabuena por el libro y un abrazo

Vibot -

Jesús H. Te lo apunto, hasta te los podría dar en mano en Palencia estas navidades.

Clemente, gracias, creo que te gustará. Si me dices qué día os reunís en Enero, tal vez pueda acercarme a los postres a ese Dómine Cabra de la calle Huertas y llevar algún ejemplar más para Javier F.M., para Serrano, para Soria, para Box...?

Carrizo, el encargo es mutuo. Yo también quiero dedicatoria, eh? Un abrazo!

Vibot -

Manolo, fuiste mi mejor amigo en el colegio y esta amistad perdura hasta hoy, insustituíble, profunda... muchos de mis poemas de juventud eres el único que los ha escuchado. Durante muchas hermosas horas compartí mis ardientes metáforas, mis penas y alegrías, contigo. Siempre te dije que mi sueño sería que mi poesía emocionase a los lectores, fueran como fuesen, especialmente si no me conocían, aunque estuviese escrita en masculino. Hemos llegado a la prueba de fuego. Por eso me interesa tanto saber a dónde irán esos regalos que los amigos dicen que van a hacer con esta Métrica, qué sentirán al leerme esas personas que no me conocen y no están predispuestas a quererme como tú y muchos de vosotros que me lleváis leyendo ya ocho años en este blog con tantas empatías y cariños y recuerdos comunes.
Los que, en los años más duros, hemos tenido que recurrir a la desesperada a cambiar los femeninos de la alcanzable poesía amorosa en sublimes pero secretos, inefables masculinos, hemos sabido vibrar de sentimiento y maravilla, con esas adoradas y privilegiadas mujeres de vuestros versos...
¿Sabrán, querrán, podrán ellos vibrar, podré hacerles estremecer de amor, emocionarse, disfrutar, llorar, reír con mis poemas dedicados a un chico?
Por favor, amigos, si tenéis amigos como yo, regaládles este libro. Les acompañará y alentará.
Y los demás lectores de poesía, abrid el corazón desde ese lado. Es la misma emoción , el mismo amor.

Vibot -

Tú, querido y admirado Isidro, como autor de ese texto tan perceptivo, minucioso y amoroso que me has escrito como presentación, tienes derecho al menos a uno de regalo. Así que tomo tu encargo como de un segundo ejemplar, que además también te va a salir casi igual, pues te lo quiero ofrecer como intercambio con ese libro de tu hijo Laro, en el que se labra la leyenda del arrendajo azul, ese pájaro de las mil y una noches -el "jayo", como creo que lo llamáis en Liébana, nombre este que traía desasosegados a los filólogos, hasta que Maximiano Trapero lo descubrió revoloteando y cantando en ese libro de tu hijo... guárdame un ejemplar, vale?
Siempre un abrazo.

Luis Carrizo -

Y uno para mí.

clemente sanchez -

¡Hola Santos! ¡Enhorabuena por el libro!. Por favor resérvame uno. Un abrazo
CLIM.
Ya me dirás, o me diréis, como pagarlo y como recibirlo. Sabes que me reúno con el "grupo" madrileño en enero. Si no hay ocasión antes, sería bueno entonces para poder darte un abrazo personal.

clemente sanchez -

¡Hola Santos! ¡Enhorabuena por el libro!. Por favor resérvame uno. Un abrazo
CLIM.
Ya me dir´s, o me diréis, como pagrlo y como recibirlo. Sabes que me reuno con el "grupo" madrileño en enero. Si no hay ocasión antes, sería bueno entonces para poder darte un abrazo personal.

manuel pedro alonso herrero -

Querido Vibot. Sabes que te deseo lo mejor en este primer libro de poesia que publicas. Desde niños hemos compartido años de amistad, complicidad y un cariño indestructible. Espero que las horas pasadas contigo disfrutando mientras me leias tus versos, ahora las disfruten nuestros compañeros y amigos del Colegio. Solo deseo que tu sueño de publicar tu obra poética se vea recompensado con el éxito de tu "Metrica para Borja". A ti siempre te llevo en el corazón, pero tambien quiero sentir el tacto del papel con tus versos impresos. Resérvame un ejemplar.

Jesús Herrero Marcos -

Querido Santines, los que piden varios ejemplares lo piden solo para ellos, para leerlos varias veces. Esos son los de ciencias que siempre están a vueltas con las matemáticas: Si lo van a leer tres veces te piden tres ejemplares. Los de letras solo pedimos uno y repetimos la lectura cuantas veces queramos, pero siempre el mismo libro. Luego están los que lo regalan, o lo prestan (y se quedan sin ejemplar para siempre en ambos casos). Yo acabo de descubrir que tengo que regalar uno a una persona querida, que a su vez me ha regalado otro, el último de Pio Baroja (Los caprichos de la suerte), inédito hasta ahora, y lo voy a querer dedicado, o sea, que me tienes que apuntar otro. En total dos.

Isidro Cicero -

Apúntame uno, querido Vibot.

Vibot -

Como sigáis a este entusiasta ritmo de suscripciones, me lo vais a quitar de las manos. Y yo tan feliz, queridos amigos.

Gracias, Jesús, el de aquel flequillo volador. A mí también me encantan tus escritos
Gracias, Cirauqui, como tú y yo somos los únicos que han dicho toda la verdad aquí...qué te voy a contar!
Iturgáiz, no pararé hasta que aparezca aquella fuentecilla de tu tío que sonreía bajo las catalpas y refrescaba nuestras bocas de chicos, aunque sea un dibujo o una foto olvidada...
Jose María, gracias, aunque sin apellido no sé quién eres... me lo has de decir, vale?
Joaquín, gracias amigo, por esto y por las bonitas cosas que me escribiste ya hace tiempo.
Joseignacio, no te sigas culpando por la muerte de aquel pajarillo. Todos los pajarillos son aquel, la vida se renueva y tu salud también, ya lo verás. Otro abrazo bien fuerte.

************************

Tengo una curiosidad muy grande, con los que me pedís varios ejemplares, por saber
para quién son, quién me acabará leyendo este amado librito aparte de vosotros, sí mis primeros y mejores lectores.

jose ignacio -

Santos,
siempre que pienso en el pajarín de "el lado oscuro" pienso en tus cuatro desnudos y entrañables versos que te salieron de sopetón y del corazón como consuelo al niño:

"un romancito de besos
a aquel pajarín le diera
si con esos embelesos
ay, la vida le viniera"

qué preciosidad de estrofa,
Vibot, dile ahora al pajarín
que el niño ya está pagando la deuda con monedas de salud.

yo quiero tres libros.

un abrazo.

Joaquín Urbano -

Santos, me reservas dos ejemplares.
Enhorabuena por la publicación. Un abrazo.

JOSE MARIA -

Apúntame a mi también, Vibot. Seguro que es una maravilla tanto por su contenido como por su presentación. Así que un fetichista-bibliófilo, como quisiera se yo, no puede dejar escapar esta oportunidad.
...Y eso que aún no he recogido (ni abonado) el anterior. Lo digo con bochorno, pero mejor es que lo diga yo a que lo piensen otros.

Domingo Iturgaiz -

Vibot reservame tres ejemplares. Sigo tus escritos con gran interés. Y desde tierras lejanas. Un abrazo.

Javier Cirauqui -

Apúntame un ejemplar. Para muestra basta un botón. ¿Qué tesoros contendrá el libro entero? Ardo en deseos de leerlo. Javier

Jesús Herrero Marcos -

Querido Santines, me preguntaba en qué andarías metido que no publicabas ningún libro de poemas. Ya veo en qué. ¡Por fin!. Apúntame otro ejemplar tan bueno como el del Furri de doradas greñas, estoy deseando hincarle el diente, es un decir.
Besos

Vibot -

Apuntado, Capitán, contigo la singladura siempre es buena y hermosa.
Un abrazo y gracias por estos ocho años inesperados y fértiles.

josemari cortes arañaz -

Amigo Santines,
Apúntame un ejemplar.