Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

VIBOT Y EL MÉTODO (por Isidro Cicero)

VIBOT Y EL MÉTODO (por Isidro Cicero)

Hoy podéis leer la última entrega del trabajo que, sobre el libro de Santines Vibot, ha hecho Isidro Cicero.

La ilustración corresponde a una nueva imagen del libro, la portadilla del segundo poemario de "Métrica para Borja". (Está previsto que la producción del volumen del primer libro de Santos Vibot quede totalmente lista en la antepenúltima semana de este año). 


 

 

Aparte de ser mucho más guapo que yo, Vibot es bastante más joven.  Y muchísimo más cultivado. Del colegio le recuerdo a causa de su apellido chocante y porque estaba permanente encolado a la música.

Pegado a ella en el sentido del pegamento. De niño en la Paramera, he used to be stuck to the music, a ver si me explico de lo que quiero decir.

Estar pegado a la música en la Paramera, implicaba estar constantemente practicando con los dedos. Lo que hacían aquellos niños practicantes, privilegiados y muy bien considerados, para los que lo veíamos desde fuera, era un auténtico coñazo. Envidiable sí, pero coñazo también. Verlos pegados a la música era tanto como verlos pegados al Método riguroso y exigente de la música. Se pasaban la vida levantando y bajando dedos sobre las teclas, ahora así, ahora más deprisa, ahora más fuerte, ahora más flojo. Pacientemente, metodológicamente, exigentemente. Hasta conseguir de ellos, los maestros y los expertos admirados que ahora son.

Ahora los envidio, porque con aquel sacrificio metódico de entonces, vigilado y exigido por los padres, han llegado a ser virtuosos de todo un arsenal de instrumentos musicales, y maestros con el principal de ellos, que es su voz.

 

A Vibot le veo desde ahora como uno de los más sacrificados, sino el que más.

 

Traigo esto a colación porque el libro de poemas Métrica para Borja, es fundamentalmente, después de cincuenta años de practicar sobre el piano, ¡otro método¡ Poética criatura. Esta vez no para enseñar a tocar ningún instrumento, sino para aprender a medir versos. Todos los versos. A construir estrofas. Todas las estrofas. No hay verso ni estrofa que quede fuera del método. Los tentamos todos.

Yo tenía la imagen de Vibot en concreto y de toda la rondalla y toda la escolanía, haciendo prácticas y siguiendo métodos. Pero era una imagen borrosa. Hace poco le planteé a Vibot esta pregunta: ¿Cómo llamabais vosotros a aquellos ejercicios de solfeo o para el aprendizaje del piano? Eran, le decía yo, una especie de cuadernos de partituras que seguíais para las habilidades de los dedos. Creo recordar que tenían nombres y que algunos ejercicios eran incluso piezas de alto arte, de autores importantes. ¿Es así?

A vuelta de correo, me contestó el poeta: “Se llamaban Estudios y Sonatinasatinas". Los que tocábamos eran sobre todo de Muzio Clementi -que tuvo un duelo musical con Mozart  declarado en empate por el Emperador- y cuya obra

pedagógica más conocida es "Gradus ad Parnassum",  de la que tocábamos varios Estudios. Otros eran de Bertini y de Czerny, que fue alumnode Beethoven. Supongo que te refieres a esto”.

 Al poco le volví a escribir. “Sí, era ese tipo de ejercicios, pero ¿no había al principio de todo unos cuadernos de tapas verdes que se titulaban algo así como "solphe des solphes" o parecido?, decía yo con ganas de recordar.

“Bueno sí” –respondió-  “eran los cuadernos con los que aprendíamos todos a leer música. Con Torrellas. Se titulaban "Solfège des solfèges". Los puedes ver en Google tal cual. Alucinante poder volver a verlos! También recuerdo otros con las siglas LAZ. Nosotros lo llamábamos “El Laz”. Era un método de solfeo de unos catalanes  y constaba de varios cursos”.

Pues bien, es hora ya de revelaros por qué puse en el título de este artículo la palabra “Method”.

Si Métrica para Borja fuera un tapiz, en su superficie sería  un método. Ni más ni menos que un cursillo para aprender a componer versos y a combinarlos para que formen estrofas. Un método muy bien organizado, muy bien tramado. Lo primero, en una columna, a la izquierda, te pone el esquema canónico del verso o de la estrofa, como se enseñaba y se enseña en clase. Lo segundo, en la parte de arriba de la página, el nombre con el que la estrofa es conocida. Lo tercero, el ejercicio preciso que el poeta ha realizado con ese esquema. Ese ejercicio es propiamente el poemario. Son las estrofas que se correspondan a cada título. Son los poemas a Borja. Son ejemplos, prácticas de clase, pero la mayoría merecen estar a la altura de los poetas que las han consagrado.

Finalmente, en cuarto lugar, Vibot explica en unas pocas líneas cuál ha sido la suerte que esa estrofa concreta ha recorrido a lo largo de la historia y quiénes han sido sus principales ejecutores.

Como veis, un grueso tapiz.  “Métrica para Borja” tiene otras dimensiones interiores, aparte de la superficie metodológica. Tiene la fuerza expresiva que le da la sinceridad desnuda del poeta; la claridad transparente que no se pierde en palabras; Una culta precisión en los conceptos,  una gran originalidad contrastada y una clara intención.

 

La intención es la creación poética de “endearments” destinados a su amado. Pero el propósito es facilitar al amado una especie de manual por si se anima a practicarlo y, siguiendo el método, se convierte en otro poeta, si es que no lo es ya, que no lo sé, y darle confianza en si mismo como Fernando Savater en la “Ética para Amador”.

El propósito es crear belleza a medida que hace los ejercicios, lo mismo que Muzio Clementi, Mozart  Bertini y de Czerny, hicieron a través de los Estudios y las Sonatas.

 El propósito del poeta., como he dicho, es probarse como poeta a través de los registros  y las formas consagradas en la métrica española, pero transparentando reverentemente de vez en cuando el modelo que sigue. A través de alguna palabra, de cierta rima, de algún guiño en el ritmo, dando a la construcción el matiz vibotiano que es vibración interna, pasión humana, capacidad de conmover.

 Hay que descubrir en toda esta primorosa arquitectura lo mínimo y lo global. Desde el elemento más celular hasta la gran construcción que supone el sumatorio de todos los poemas, el cual da como resultado el gran poema total..  Hay que descubrir una finalidad única, un único hilo, una única voz y un solo destinatario. El conjunto constituye una gozosa experiencia estética y cultural. Todo poeta tiene su secreto.

Vibot también pero después de Métrica para Borja el secreto de Vibot es nuestro secreto.

Hay quién dice que ya, a estas alturas, nos hemos hecho tan leídos y tan viajados, que  somos incapaces de acercarnos a un paisaje con ojo todavía vírgenes. Ya lo hemos visto todo. En directo, por televisión o por google.  Ya hemos leído todo lo que otros han escrito sobre los sitios. Vemos ya Castilla a través de Azorín, de Delibes, del Quijote, del Cid y del Romancero. Son las gafas de la historia que  nos acercan los lugares, nos los alejan. Cuando mis más amados condiscípulos me dicen que ya no son capaces de ver el Santuario de la misma manera que lo solían hacer antes de que yo mismo contara cómo lo vi yo mismo con mis pobres entendederas, me hacen el mayor elogio que se le puede hacer a alguien que escribe párrafos a la velocidad que lo hago yo.

Tenemos los autores una responsabilidad singular. Porque si somos miopes veremos la fachada miopemente y eso se lo trasmitiremos a quienes confían en nosotros. Y lo que digo de la miopía lo digo del estrabismo, del astigmatismo o, más probable dada la edad que ya vamos alcanzando, de la presbicia.

“Métrica para Borja” trata de amor. El que lo ha escrito se ha acercado al tema del amor con las herramientas naturales que tiene el amor para aproximarse a al objeto amado. Vibot usa también otro potente instrumento que no es natural sino adquirido a lo largo de la vida. Me explico.

La ternura y el cariño los vehicula a través de órganos amatorios tales como la sensualidad y la sensorialidad. Pero además de las facultades y herramientas propias del “ars amandi”, añade una herramienta más, que es específica: Vibot ama con la cultura. Una herramienta larga y potente en sus manos.

Los versos de Miguel Hernández “besándonos tú y yo se besan nuestros  muertos / se besan los primeros pobladores del mundo”, en el caso de la Métrica de Vibot se transmutan en : Amándote yo a ti, vuelven a revivir todos los amores que se han explicado en el mundo. Vuelven a cobrar vida y pasión contenida todos los poemas, los grupos escultóricos, los dramas; reaparecen todos los amantes de la cultura, las películas de amor.

Amando, Vibot vuelve a poner en acción los mitos ancestrales. Empezando por el de Orfeo, el dios que entregó a los hombres los dones que confluyen en personalidad de nuestro poeta: las palabras y la música.

Uno de los poemas más bellos y significativos de la “Métrica” es el “Himno a Adonis” (pág. 36), inspirado en el mito de este personaje mítico y de Afrodita; inspirado, sobre todo, en el Epitafio de Adonis de Bión de Esmirna (siglo II a.d..C). El relato original es uno de los más maravillosos de la Mitología clásica. Es la mezcla de amores entrecruzados, odios correlativos, celos, y el asesinato del héroe.

Apolo, nada menos que Apolo, bajó del cielo y se hizo cerdo, cerdo salvaje. Con largos colmillos retorcidos. Y a los pocos días, la divinidad revestida de Jabalí, mató a Adonis, con sus colmillos, aprovechando  que el hermoso joven. Disputado por diosas y mujeres, se hallaba cazando concentrado por los montes de Líbano.

El Adonis de Vibot es un poema escrito en pareados pentasilábicos por el que el poeta hace desfilar a todos los adonis de la historia de la cultura. Desde el de Bion, pasando por Isis y Osiris, Luca Iordano, Rubens, L’Adone de Marino, Shelley y Keats. En este poema está el mejor Vibot del libro, a mi modo de ver, y el paradigma de lo que he estado diciendo respecto a amar con el instrumento no natural, sino adquirido, de la cultura. .

Como todos los artistas, en este y en otros poemas, Vibot administra la belleza que le ha llegado bañada de claridad,  como un relámpago y no a lomos de un razonamiento. Es como si, por medio del lenguaje, volviera a un Paraíso de música y libros. El medio natural en el que nuestro querido amigo ha vivido siempre, lo re-atrapara mediante la escritura, nos lo devolviera reelaborado, embellecido.

Por eso, queridos compañeros y amigos, quiero terminar como empecé: Si no lo habéis hecho ya, os recomiendo que le encarguéis a Vibot un ejemplar. Por lo menos uno. Se lo merece su vocación de escritor, su pasión de lector, su calidad de pensador, su singularidad como ser humano. Lo disfrutaréis.

 

Isidro Cicero

 

13 comentarios

Devesa -

Subsano error:
La Estática la estudia Fernado MBox.
Es "ESTÉTICA"
Sabrán disculparme vuesas ilustradas Mercedes.
Escribir en el ventanuco del Iphone 5, de aprox. 8 cm2, trae causa de estos yerros.

Devesa -

(...y 3)
Concluyó con mi frase favorita, parafraseando a no sé quién y añadiendo mi modesta aportación:

"Malos tiempos para la Lírica y peor para la Épica. No citamos a la Ética, pero confiemos/gocemos con la Estática"

A mí me vale como brújula y bitácora para caminar y navegar en estas sendas por descubrir y aguas de la mar montañosa y rizada.

Abrazos a gogo .

PS.-¿Nos vemos en el 60 avo Aniversario? ¿Nos hacemos a la tranquila mar de la preparación del magno Evento?

Devesa -

...(Continuación 2)
Mi modesta contribución es la compra de 2Ejemplares: uno para mi autoconsumo , deleite y degustación cual neófito gourmet.
El otro es un regalo para mi nieto de 5 años, para que aprenda a comparar/contrastar con los nuevos productos, a los que no puede ser ajeno nadie, tal que SuperMario, Bob Esponja, las Ninja, Spiderman,Capitán América, Frozen, Los Pingüinos, Star Wars y un largo etcétera.

Devesa -

Isidro,

NUNCA,y digo nunca en el sentido más rotundo de nuestro lenguaje cervantino, había leído unas palabras de análisis y crítica más constructivas acerca de texto literario alguno: todas ellas, dictadas desde la sensibilidad, inteligencia y buen gusto por la Belleza...

Vibot -

COMO RECIBIR MI LIBRO

(MIENTRAS JOSEMARI CUELGA ESTAS INSTRUCCIONES Y CON EL FIN DE GANAR TIEMPO EN LOS ENVÍOS, OS DETALLO EL PROCEDIMIENTO)

FINALMENTE NO PODRÉ IR A MADRID PARA ESA REUNIÓN EN HUERTAS, OS LO ENVIARÉ A TODOS LOS MADRILEÑOS POR CORREO:

1º.- Enviad el importe del libro (15 euros) más los gastos de envío
(3 euros) a la cuenta:

IBAN: ES5701820496610201700425

(si lo hacéis desde fuera de España, añadid el código BIC: BBVAESMMXXX)

2º.- Indicadme por mail (santosvibot@gmail.com) la ciudad o pueblo
donde queráis recibirlo, así como el código postal de la misma.

También un teléfono de contacto (indicándome si usáis WhatsApp), y
dirección postal por si acaso.
Con el fin de abaratar al máximo el envío y evitar las manipulaciones y
posibles golpes o incluso pérdidas en estos días de mucho reparto, no
os llegará a vuestro domicilio, sino a Lista de Correos, donde iréis a
recogerlo con vuestro D.N.I.

3º.- Esperad a que os avise por mail o WhatsApp de la llegada a Lista
de correos de vuestra localidad.

Si por alguna razón, alguien de vosotros prefiere otro modo de envío,
comunicádmelo y preguntaré en correos el importe correspondiente.

Vibot -

Hoy he recibido la alegría de saber de Santos Suárez Sánchez, que se suscribe a mi libro desde el hospital donde ha estado ingresado. Santos, muchos te recordamos de cuando escribías aquí preciosos sentimientos y te echamos de menos. Que te mejores y que pases felices Navidades.

***

Me acaba de llegar de Galicia una caja con algunos ejemplares de la Métrica para Borja. Creo que ha quedado preciosa. Todo mi agradecimiento para Lalo por este feliz alumbramiento.

Y, para compensar y agradecer a Cícero por su espléndido escrito, séame permitida la licencia de publicar aquí, hasta sin pedirles permiso a ninguno de los dos, la carta que Maxi Trapero le ha escrito valorando su presentación y que el propio Cícero me envía ufano con todo derecho.

Yo salgo ahora a Correos a pesar el libro y a preguntar por los gastos de envío. Luego os lo escribo aquí.

Queridos amigos suscriptores, id escribiéndome a santosvibot@gmail.com indicándome la dirección en la que queréis recibir los ejemplares.

Esta es la carta de Maxi Trapero:

"Querido Isidro: Hoy me he levantado temprano (como siempre) para leer tu texto completo y de corrido.
¿Qué decir de tu texto (presentación, prólogo, ensayo, etc., no sabía todavía lo que era) sobre el libro de Vibot? Pues que es uno de los grandes textos (menores, en tamaño, solo en tamaño) tuyos, al menos de los que yo he leído, comparable, guardando las debidas proporciones, con el que escribiste sobre el Santuario de la Virgen del Camino. Primero, está muy bien escrito y muy bien estructurado, eso no es ninguna novedad en tus escrituras, pero hay que señalarlo. Segundo, que es una delicia leerlo, que su lectura es amena, que quieres más y más; eso tampoco es ninguna novedad en lo tuyo, pero también hay que decirlo. Tercero, que ahondas y ahondas en la interpretación tanto de las formas del libro (la labor de Lalo) como en su contenido (los textos de Vibot) de una manera que solo quien mucho sabe y quien tiene una sensibilidad superior puede hacer. Tus interpretaciones son tan originales, tan convincentes, tan hermosas, que no hay más remedio que estar de acuerdo con ellas. ¿Podrían ser otras? Sí, podrían, pero a ver quién es el guapo que pueda hacerlas y que resulten tan convincentes como las tuyas. La “deconstrucción” morfológica (y semántica) que haces de la palabra enamoramiento me parece magistral. ¿De verdad ese ejemplo lo puso un fraile profesor tuyo? ¿O te lo has inventado tuyo? Sea como fuere es ejemplar; yo me lo tomo para mis ejemplos en clase como profesor de lingüística. Uno no puede sino estar de acuerdo contigo en que los morfemas de género o / a, tan importantes en la historia cultural, en nuestra propia historia genética, no son sino accidentes gramaticales. Maravillosa me parece la metáfora que usas de la búsqueda que todo individuo hace por encontrar su otra mitad, aquella que los dioses le desgajaron en el momento de la creación.
En fin, querido Isidro, que no te has andado por las ramas, que no has despachado la invitación que te hizo Vibot con un protocolario texto para cumplir el compromiso, que has cogido al toro por los cuernos y lo has toreado como solo las grandes maestros de la faena saben hacerlo. Yo no sé cómo será el toro, porque no lo he visto, pero los cuernos que de él nos has descrito y mostrado me bastan para justificar la corrida. Magistral verónica la tuya.
Para que la escritura que aparece en el blog esté a la altura del contenido del texto sí que conviene que lo revises y corrijas las imperfecciones que hay de dobles espacios, palabras pegadas, dobles puntos o comas o cosas por el estilo. Para que la forma no desdiga ni una coma del extraordinario texto que has escrito.
Y ahora sí, ya, FELIZ NAVIDAD, que estamos en las mismas puertas de la nochebuena. Mi primer recuerdo de niño lo tengo de haber asistido un día de nochebuena en la iglesia de Gusendos, después de cenar, muerto de frío, metido entre la manta de lana de mi padre, que es como íbamos los chiquillos a misa, a la misa del gallo en la que los pastores de mi pueblo representaban “La pastorada leonesa”, un auto pastoril que muchos años después me sirvió a mí para introducirme en la investigación de las tradiciones literarias populares y que me ha servido para formular la hipótesis de que esos autos castellano-leoneses son una pervivencia del primitivo teatro castellano llegados a nuestros días por tradición oral. ¿Cómo no impresionar a un niño de cinco años aquellos pastores vestidos de zamarras y grandes capotes, entrando en la iglesia con una oveja con un lazo de colores, dando grandes voces (en verso) y golpeando con sus bastones en el piso de madera de la iglesia? Pues aquellas escenas me vienen inevitablemente a la memoria cada navidad y se convierten en el más entrañable recuerdo de mi infancia, en el primero de mi vida.
Un fuerte abrazo,

Maxi Trapero"

Vibot -

Pedro, Alcalde, Luis, muchas gracias por vuestra cercanía y vuestro apoyo. Espero que os guste y acompañe.

Vibot -

¿No os decía yo?
Aquí veis a mi ángel de la guarda en acción, velando por el alumbramiento de mi Métrica.
Y, releyendo a Cícero, leo en el último diario de Andrés(G.)Trapiello:

"Lo más difícil siempre: elogiar con inteligencia; y lo más fácil, criticar y denostar sin ella."

Y me pregunto si de verdad me merezco tan buenos amigos.

Lalo -

Como en estos momentos no tengo otro medio de comunicaciòn que un pequeño iPad y este blog, quiero deciros a quienes pueda interesar, que los ejemplares de la Métrica para Borja están ahora mismo prestos en la máquina del encuadernador, donde reposarán este fin de semana para recibir a primera hora del lunes las vistosas tapas con que los hemos vestido. Esta operaciòn llevará una mañana, con lo cual es de esperar que el martes, si no hay ningún contratiempo, los libros estarán viajando hacia las manos del autor, que los espera ya.... que no sé yo cómo los espera, pero seguro que impaciente, y más todavía por hacéroslos llegar.
En la medida de lo posible, os seguiré informando.
Salud

José luis Alcalde Revilla -

...anonadado una vez más por el texto expresivo de Isidrín Cicero, impulsado por el libro de Santitos Vibotín, que una vez más me encanta...por eso tambi´n te envío Cicero un cúmulo de besitos..porque tttiiiivvvogliooobbeneeeee joseito chiquitito

José luis Alcalde Revilla -

...quedo también anonadado...como pPedro...y heredaré de él el libro que nos envíes para ver tu "genio" expresado una vez más en un nuevo libro...Santitos Vibotin, ttiiiivogliooooobeneeee, porque te aprecio como siempre...joseito chiquitito

Luis Heredia -

Leyendo este artículo de Isidro y el comentario que hace Vibot sobre Lalo en el portillo de Luis Carrizo más abajo sobre el "making off", se me pusieron los pelos de punta.

Pedro Sánchez Menéndez -

Y yo me quedo anonadado. Leeré poesía como nunca lo había hecho. Ya deseo tener el libro entre mis manos. Navidad feliz. Pedro