Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FELIZ NAVIDAD, mis queridos blogueros

FELIZ NAVIDAD, mis queridos blogueros

A continuación el Andrés y el Froilán Corteses

 

19 comentarios

Anselma -

Pues sin gafas se parece al mi Juanillo.

Javier del Vigo -

Hago las paces, maestro, Jesús. Puedes dejar de acecharme, por mi parte y si la autoridad no lo impide, en este portillo de los Cortés-es a quienes felicito y admiro, uno y trinos ellos.

Tempus fugit, leí más adelante. Pero (en tres palabras) "ano-nada-do" me dejas. Sabes captar "ese aire distintivo" de tres hermanos con tres bigotes y un solo gen familiar.

Ya buscaremos otros temas pa armar gresca: entre nosotros o contra quien se anime a montarla, de vez en cuando, en el año próximo, el 16. Que éste, el "probe", está ya a punto de caramelo para cerrar el telón.

¡Qué sería de la vida sin momentos como estos y algunos otros, cuando la cámara, el tiempo y la salud nos permiten retozar!

¡Tutus tuus!

Por si algún otro mira atrás de vez en cuando en los portillos del blog, os recuerdo que en Nochevieja hay que comer poco, por lo del colesterol. Y ponerse algo rojo, si es "prenda íntima", mejor. Por si se producen milagros.

¡Salud, chavalería!

Jesús Herrero Marcos -

Bueno, estoy viendo que esto tiene toda la pinta de liarse de mala manera, así que tengo que aclarar varias cosas para no pasar “a mayores”, que en la Paramera ya sabéis lo que significaba: “cagarla” (con perdón de la expresión propiamente dicha):
1ª.- Los tres tienen bigote, pero si nos fijamos bien, los pelillos, a pesar del parecido, son distintos entre sí, no solo por la cantidad de unidades sino también por su separación: El Furri los tiene muy juntos y peinados; el Andrés bastante separados, más largos y algo despeluchados y el Froi mucho más señoriales y cuidados.
2º.- Si bien es cierto que los tres tienen curiosamente el bigote debajo de la nariz respectiva, ello no quiere decir que coincidan en tamaño los apéndices que, en todos los casos, no se parecen unos a otros en nada, como no sea en que todas las narices tiene dos agujeros, cosa que yo no he comprobado personalmente. Es más, cuando lo intenté a efectos de realizar la caricatura con profesionalidad, los tres me dijeron lo mismo, a saber, que no les tocara más las narices, y yo tampoco me atreví a preguntar si podría tocarles alguna otra de sus partes, sobre todo por preservar mi integridad física, ya muy mermada por otras circunstancias que no viene al caso describir.
3ª.- Los tres llevan gafas y los tres pares de gafas llevan cristales, aunque eso sí, con distinta graduación, cosa que deduzco por lógica, ya que sería muy difícil que coincidieran en eso con exactitud. Otra cosa es que los lleven limpios y ahí ya no me meto, más que nada por educación.
4ª.- Los tres tiene pelo, cosa que yo no, así que paso de hacer comentarios que luego, habida cuenta de que Javivi estará “a la caza” para ver si saca rendimiento a la polémica, solo serviría para ponerle las cosas más a huevo, y eso sí que no.
5º Ahora mismo no se me ocurre nada más pero no me preocupa porque siempre me puede echar una mano Cirauqui, que ese sí que sabe sacar el jugo a las cosas.
6ª.- Por lo tanto, y en previsión de que el Javivi andará por ahí dispuesto a liarla, me quedo al acecho. Ale.

Javier Cirauqui -

Desde luego que recibo esta felicitación de Josemari y este dibujo de Jesús. Feliz Navidad para los dos, extensiva a Froilán. Es verdad que nadie es imprescindible, pero a mí me ha recuperado la infancia y la adolescencia, que la tenía perdida y me ha permitido por lo menos recordarla y entablar una nueva amistad con algunos que la compartí. Tenía la sensación de que todo había sido un sueño y no una realidad.
Gracias a Josemari y a todos los que escribís, leéis, dibujáis u ojeáis. Un fuerte abrazo colectivo. Javier.

Luis Heredia -

¡Vaya lío que tengo¡

Ahora no sé si la caricatura es de Froi o de su hermano Andrés.

A mi me se parece a San José pero sin barba, con biogote y con gafas.

Jesús Herrero Marcos -

Vaya Javivi, ahora, como te he ganado, me sacas a colación a Andrés, ¡mira tú! Pues sabes lo que te digo: ¡Que ni por esas! Le acabo de mandar al Furri el siguiente mensaje: En vista de la agria polémica desatada por Javivi a costa de mi flequillo (su ausencia palpable, supongo); el parecido de mis garabatos con las víctimas garabateadas, lo cual pone en duda la fiabilidad de mi pluma de retratar (que desgraciadamente ya no es tan larga y aguda) y la sospecha de que el premio ese que tanto cacarea tenga gato encerrado y no se trate nada más (y nada menos) que de quitarme de en medio para sentarme sobre la Torre Infiel en la misma “postura” que el “Pensador” de Rodín, que como sabes forma parte de la iconografía de “Las Puertas del Infierno” del referido autor y que, como verás, su colocación y posición no es nada cómoda para mis intereses (posaderas), es por lo que me veo obligado a enviarte la caricatura de Andrés, tu querido hermano. Que los dioses me perdonen por alimentar, yo también, la agria polémica desatada en este blog, pero no estoy dispuesto a consentir esas opiniones sesgadas, retorcidas, aviesas, malintencionadas, malignas, ignominiosas (la lista de sinónimos del Word tiene setecientas entradas y no es cosa de ponerlas todas), etc. que ese sátiro de Javivi vierte con regodeo sobre mi persona (ínclita, por supuesto). Por cierto, si voy al País Vasco a tomarme un vino con él, tengo que llevar paraguas, pero le he perdido. ¡Oh cielos!

Javier del Vigo -

Clavau, clavau... ¿dónde aprenderías tú a escribir.

Eres un pelota, Isidro! A mi, ahora que miro bien esos garabatos, me parecen imagen del hermano Cortés mayor, Andrés.

Y si no, que "el artista" me ilustre. Las espadas siguen en alto!

Isidro Cicero -

Pero si es claváu

Javier del Vigo -

Laus tibi, jopé, Jesús!

He contado las líneas que marcan el bigote de cada uno de los Cortés-es. Por si coincidían las existentes en el garabato titulado "Froi" y el "anónimo" anterior; y, en consecuencia, podía darme yo por vencedor en esta agria polémica desatada entre Jesús y yo unas Navidades que se presumían pacíficas en esta Gran Casa.

Que va! Ni en las rayas coinciden. A Froi, "el artista" (nótese que aquí hago ya un tratamiento reverencial, casi de sumisión, sobre todo, de vago)le ha resuelto con diez. Al garabato que el artista (hago notar lo mismo que arriba) dice ser Josemari (al que yo califiqué como anónimo, casi clandestino) le ha puesto unas cuantas más. Como son más pez-queñinas, me despistojo si las cuento todas.

Ítem más: Sabiendo que Jesús es donante pelilampiño, me doy por derrotado. Que vivimos unos tiempos en que todos acaban de haber ganado (electoralmente, se entienda), pero lo que es dar, dar, ni Montoro suelta un chavo. Así que la imagen de Jesús donando pelo me pone cantidad.

Doy vagamente la disputa por finiquitada. En consecuencia, la plaza en la Torre Infiel se adjudica al artista de bella estampa y mejor pluma llamado Jesús, como el de Navidad. La estancia en casa Chema, mientras Chema no píe, se te ha de hacer más cuesta arriba, como enero cuando llegue.

Jesús Herrero Marcos -

Santines, acabo de mandar este mensaje a nuestro amado, querido y estimado Furriel:
«Pon, si puedes, amado Furri, esta caricatura de Froi para que este Javivi, que es más incrédulo que Santo Tomás, se convenza de quién es quién y quién se parece a quién.
Y recuérdale que el premio es para mí (por si se le olvida y luego “si te he visto no me acuerdo”). Besos.»
Santines, no le hagas caso a ese bandarra de Javivi que ahora me llama “pelilampiño” pero no da toda la información. Yo sí la doy:
1º.- Soy donante de pelo, lo cual es un acto humanitario encomiable (digno de alabanza).
2º.- Lo que no doné me lo trincó él y se lo puso ostentosamente por los mofletes y el bigote y ahora va pavoneándose de “barba intelectual”, pero a mí no me engaña: Es un vago y pasa de afeitarse (¡Que tío!).

Javier del Vigo -

Vds perdonen. Son las aguas quienes manan. Los bogavantes y los dibujos se MANDAN. Con D de burro.

Javier del Vigo -

Ni p. caso, Santos, a Jesús. Que desde que quedo pelilampiño no da una en la diana.

Pa mi que es Froilán. Sí! Que Josemari, con lo tímido que es, no se hubiera prestado a autocomplacerse, dándose bonbón en su blogón.

Y si no, la prueba del algodón: que el autor de estos garabatos a modo de Tarjeta de Navidad (le parecerán divinos de la muerte, oye!) mane la efigie de Froilán. Así, saldremos de dudas.

Mientras -Jesusito de mi vida, jubilado como yo- ni te otorgo Torre Infiel ni abuso de propiedad parisina ajena.

La pelota, en el tejado. ¡Silencio!, ¿se pintarrajeará a Froi?

Jesús Herrero Marcos -

¡Quevaqueva! Es el Furri, lo que pasa es que se parecen mucho todos los hermanos, sobre todo en la parte del moflete. Santines, en Palencia estaré desde el día 7 de enero hasta el 10. A ver si hay suerte y te veo por allí y así me puedes dar tu libro previo paga de su importe a todos los efectos.
Javivi, no quiero abusar de tu generosidad con lo de París, sobre todo porque tengo la vaga sospecha de que al final el ganador terminaría en la punta de la Torre Infiel (la prefiero a la Eiffel tuya).

Vibot -

¿No se parece a Froilán Cortés, Javivi?

Javier del Vigo -

Palencia vive en mí, aunque no soy Jesusito, Santos.

Pregunta, chiquitines: ese bigotines de la afoto me suena conocido. Pero no caigo. Si alguien puede darme pista de su identidad, ofrezco fin de semana en París como recompensa.

Si en casa de Chema Sarmiento -¡Jesús, qué osado soy con la propiedad ajena!- o directamente en la punta de la Torre Eiffel, eso se estudiará después.

Estaré atento!

Vibot -

Felicidades a ti Jesusito, por tu generosidad en formas y palabras.
¿Vas por fin a Palencia estos días?

Luis Carrizo -

Yo me cuento entre los que leen algo y escriben un poco, por ahí me veo aludido y me doy por felicitado. Lo que también tengo muy claro es que no pinto nada, sobre todo al lado de un artista como tú.
Gracias y mis mejores deseos también para ti y para todos los que se sientan incursos.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Jesush, tu ered de los pocos, diría único que lee, escribe, dibuja, langastea y qué se yo cuántas cosas más; en lógica aristotélica, deductivista, eres además de un choyo, único e irrepetible, no te canses dr estrellarnos.
Un abrazo

Jesús Herrero Marcos -

También a este hay que recordarle que no es cierto que no haya nadie imprescindible, con permiso de Javivi, naturalmente. Polvorones para todos, incluso a una mala, turrones.