Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

COMO CIERVOS SEDIENTOS

Me ha emocionado volver a escucharlo en Internet.

- LETRA:

De rodillas, Señor, ante el Sagrario que guarda cuanto queda de amor y de unidad,
venimos con las flores de un deseo para que nos las cambies en frutos de verdad.

Cristo en todas las almas y en el mundo, la paz.

Como ciervos sedientos que van hacia la fuente, vamos hacia Tu encuentro sabiendo que vendrás, que el que la busca es porque ya en la frente lleva un beso de paz.

Como estás, mi Señor, en la custodia igual que la palmera que alegra el arenal, queremos que, en el centro de la vida, reine sobre las cosas Tu ardiente caridad.

Cristo en todas las almas y en el mundo, la paz.



ESTROFA ADICIONAL:

Tiradas a Tus plantas las armas de la guerra, rojas flores tronchadas por un ansia de amar, hagamos de los mares y la tierra como un inmenso altar.


----------------------------------------­----------------------------------------­---------------
- ‘’De rodillas, Señor’’ (Himno del Congreso Eucarístico de Barcelona, 1952)
- Letra: José María Pemán
- Música: Luis de Aramburu
- Interpreta: Escolanía ‘’Virgen del Camino’’ del Santuario de la Virgen del Camino, PP. Dominicos de León, ESPAÑA.
- Director: P. Ángel Torrella, O. P.
- Solistas: Máximo Oloriz y José Ramón Tejo
- Antiguo disco LP ‘’Cantemos al Señor (Cantos para la Comunión y para la Exposición del Santísimo)’’ (1964)
- Larga duración (‘’Long Playing’’)
- 30 cm
- 33 1/3 r.p.m. (= 33 1/3 revoluciones por minuto)
- Alta fidelidad
- Monoaural
- Edita: PAX (Discoteca Popular Católica (C/ Enrique Jardiel Poncela, 4 - Madrid - 16, ESPAÑA)
- Referencia: L – 331
- Promoción Popular Cristiana (PPC)
- Registro de sonido: En equipos profesionales AMPEX, en la Iglesia del Santuario del Camino (León, ESPAÑA).
- Fabricado en ESPAÑA por COFASA (Av. América, s/n, Madrid - 17).

----------------------------------------­----------------------------------------­---------------
Reproducción fidedigna del texto que aparece en la contraportada del disco:

‘’Con este disco, verdadera antología de cánticos eucarísticos, abarcamos toda la abundante serie dedicada al Santísimo Sacramento. Se ha pensado así en su múltiple utilidad, ya que a la vez que los cantos propios de las Misas de Comunión -tan frecuentes en monasterios y casas religiosas, así como en toda clase de instituciones escolares-, se insertan aquellos que son típicos en las exposiciones con bendición eucarística, y en las procesiones claustrales o públicas, que se celebran en jubileos, adoraciones nocturnas, viáticos solemnes a los enfermos, y por supuesto en las grandes ostensiones del ‘’Corpus Christi’’.

La selección comprende una colección amplia, ya que junto a algunos cantos clásicos con música de insignes maestros, como Juan Sebastián Bach y Ricardo Wagner, se incluyen muchos cánticos populares de uso frecuente, sin que falten, en fin, los grandes himnos de los Congresos Eucarísticos Internacionales de Madrid y Barcelona e incluso otros más o menos relacionados con la Eucaristía, como el ‘’Christus Vincit’’.

Ya se comprende que no cabe en un solo conjunto todo el repertorio deseable y que PAX habrá de recoger en otro disco otra serie de cánticos eucarísticos, tanto de autores clásicos como de carácter popular. Pero vaya por delante esta sutil antología, símbolo de la devoción eucarística española que justamente puede colocarse a la cabeza de la de todas las naciones del mundo.

La escolanía leonesa ‘’Virgen del Camino’’, integrada por casi un centenar de voces masculinas de seminaristas dominicanos, interpreta todos los cantos no sólo con exacta pulcritud musical, sino lo que es aún más excelente, con extraordinaria unción religiosa, que en algunos casos suscita la emoción profunda, y siempre cautiva y encanta. Por ello constituye nuestra antología un espléndido ejemplar de aprendizaje, utilísimo para cuantos tratan de enseñar a coros, en iglesias, parroquias y colegios, los cánticos más imprescindibles de la liturgia del Santísimo Sacramento.’’

----------------------------------------­----

4 comentarios

José luis Alcalde Revilla -

...Pedro y José Luis estamos unidos, en lo que Pedro comenta...Yo lo evité, por no condicionar la Audiencia, pero estamos de acuerdo, pues en casa lo comentamos,,,Unidos Ppedro y José luis el besuconcete

Pedro Sánchez Menéndez -

La escolanía y la música, excelentes y también la dirección de Ángel Torrellas. Pero, por Dios, que letras tan alejadas del mensaje de Jesús. Lo grave es que, después de tantos años de la celebración del Concilio Vaticano II, parece que volvemos a las andadas. Y esto es muy triste. Ni siquiera la novedad de un Papa evangélico como Francisco, parece que sea capaz de convertir a esta querida Iglesia que está llamada a misión tan importante en el mundo. Saludos. Pedro

José luis Alcalde Revilla -

...¡¡¡Qué gozoooo!!! ¡¡¡Angel Torrellas, Máximo Oloriz y José Ramón Tejo etcccc...sois un placer musical!!! No acabo de dejar de escucharlo un montón de veces, pues me habla de "aquel tiempo vivido hoy"...Por eso os lo agradezco con toda el alma. (Me uno a Isidro Cicero en todo cuanto comenta, pues eleva el placer de reoirlo una y otra vez) joseito alcaldito chiquitito, el besuconcete

Isidro Cicero -

poesía de vuelo corto y verso ramplón ésta de José María Pemán como todas las que escribión el vate oficial del franquismo "salvo algunas cosas".
Los dominicos, que más saben por viejos que por sabios -solo tienen ochocientos años de existencia-, tuvieron la fineza de ahorrarnos la obligación de cantar de rodillas ante el sagrario la estrofa más descarada del supuesto poema, la que empieza diciendo:

"Tiradas a tus plantas las armas de la guerra/
rojas flores tronchadas por un ansia de amor/...

La guerra, a la que Pemán convocó con todas sus fuerzas y que el señorito jerezano no dejó de exaltar mientras vivió.