Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LOS LIBROS DE MARIANO

LOS LIBROS DE MARIANO

Para enriquecer la biblioteca de LIBROS de nuestro blog, hoy os dejo el acceso a estos cinco ibros de MARIANO ESTRADA pinchado en Enlaces LIBROS de la portada del blog.

  • Poeminos de amor
  • Poecanciones de amor
  • Los territorios de la inocencia
  • Las orillas del mar
  • Animales en el corazón

Diseño y edición del gran Lalo F. Mayo.

6 comentarios

Mariano Estrada -

Hola, Santos:

Veo que has estado metido en harina.

“Los territorios de la inocencia” es un libro que da para todos los gustos. Las partes que más suelen gustar son la segunda y la tercera. A Ángel L. Prieto de Paula, que fue el que presentó el libro en Villajoyosa, le gusta especialmente la tercera, que es la que entronca más con las raíces. Pero es bueno que haya para todos los gustos. Es un libro que abarca un periodo de tiempo muy grande y, lógicamente, se nota la evolución literaria. Aunque esta observación ya la habrás leído en el prólogo. Gracias por los apuntes que has dejado aquí de algunos capítulos de la primera parte. Son pinceladas que tienen mucho sentido.

Te digo igual que a Javier y a Manolo: estás invitado a la presentación de “La dimensión poética del mundo”, en la que por cierto, habrá una persona que leerá algunos textos y tiene una voz envidiable. Más grave que la de Paco Llorca, aunque no tan modulada, ni con tantos registros ni con tantos matices. Digamos que, al no ser profesional, la tiene menos domesticada. Pero lo hace realmente muy bien.

Naturalmente, he leído “Métrica para Borja”. Ya te contestaré al correo que me has enviado. Lo que ahora quiero decirte es que el destinatario puede estar orgulloso. Y tú contento. Enhorabuena.

Un abrazo

Mariano Estrada -

¿Generosidad? Vamos a ver, Manolito: por cada libro que yo te regalo tú me compras tres. ¿Quién es entonces el generoso? Un día te voy a regalar 100, a ver si me compras 300 y me abro una cuenta en Panamá. Como no soy ministro…

Los que crecimos con el papel no terminamos de adaptarnos a otros soportes. El papel se palpa, se manosea, se huele. A mí me gusta el olor de los libros.

Son varias noches las que hemos pasado juntos en los últimos tiempos. Y las manzanas están siempre presentes. ¿Por qué será? Quien te conoce lo sabe. El queso de Burgos es más de ocasión, como el arroz del Montiboli.

Ya sabes que estás invitado a la presentación. Aunque supongo que te quemaría el asiento, porque tú lo que quieres es subir al estrado. Es lo tuyo.

Un fuerte abrazo

Mariano Estrada -

Hola, Javier: cuando hicimos la presentación de "Poecanciones de amor" en el Colegio (sep. 2013), aún no había publicado "Poeminos de amor" (dic. 2013), ni "Los territorios de la inocencia" (2014).

Posteriormente he publicado "Rosa entre las rosas: cuarenta años de amor" (2014) y "Corrupción: los perniciosos socavones de la carcoma" (2015). (Este último te lo puede enseñar Medarde, que tiene un ejemplar).

Finalmente, el próximo día 6 de mayo presentaré "La dimensión poética del mundo" (2016). Este libro no es estrictamente de poesía, pero va de poesía y tiene poesía. Son 220 páginas y lo va a presentar el escritor José Luis Ferris, que es biógrafo de Miguel Hernández.

Naturalmente, estás invitado a la presentación. Ya me gustaría a mí que estuvieras. Pero créeme, sé lo que son las distancias. Estamos a más de 800 kilómetros. Solo Julio Correas y Javier del Vigo se han atrevido a venir desde tan lejos. Es cierto que han venido otros (Andrés Cortés, Leandro Panera, Luis Carrizo), pero estos viven mucho más cerca de Villajoyosa.

Gracias por el saludo. Un fuerte abrazo

Vibot -

Aunque a mí me pasa también como a Manolo Díaz, que prefiero el tacto y la caricia del papel, y que me gusta subrayar y anotar, he abierto hoy el primero de los libros que nos has regalado por aquí, querido Mariano, y he leído, encandilado por el ensalmo de tu prosa, varias de las estampas de "Los territorios de la inocencia".
He tenido una sensación de paraíso recobrado parecida a la que sentí, después de bien leída y releída toda la poesía de Luis Cernuda, cuando llegué a ese libro de radiantes y embelesadoras estampas que es su "Ocnos".
Desde "Las raíces del lirio" con ese canto siempre conmovedor e imperecedero al primer amor (hay una maravillosa pieza para clavecín de François Couperin titulada "Los lirios nacientes" que siempre me recuerda esa fragancia para siempre perdida),
y la conmovedora "Evocación de la señora Maruja" y su huída y reencuentro con la soledad, hasta esas luces y sombras encantadas de ritos y palabras feraces para un niño avispado, sensible y creativo, que desgranas y depliegas con matizada escritura, en "El abuelo". Por no hablar de esa simpatiquísima pareja (con flaubertianos dejos de Bouvard y Pécuchet)de cándidos filósofos inolvidables en su fragua aldeana...
Después de leído todo esto más tu prólogo, recorro el índice y todo me parece apetecible. Pero necesito tener tu libro en carne de papel para gozarlo a gusto. Esta vez prometo pagártelo a tiempo. También en comentarios elogiosos, que seguro vendrán.
Un abrazo muy fuerte.

Manolo Díaz -

Gracias, Marianin, por tu generosidad tantas veces patente.
Aunque me permito puntualizar que yo, como verdaderamente paladeo tus libros es al modo tradicional, sintiendo el papel entre las manos.
Precisamente estos días tengo entre ellas el último que me regalaste aquella noche de manzanas y queso de Burgos.

Javier Cirauqui -

Me alegra mucho que se vayan publicando en el apartado de libros, estos cinco libros de Mariano Estrada, así como todos los demás publicados. Quiero decir que estos de Mariano Estrada, creo los tengo todos, así como algunos otros, de todas formas me admira su dedicación a la poesía. Así que me los he vuelto a releer y me he quedado satisfecho. Luego he sido con el libro de las fotos y me han pasado las horas. Esto es una tentación, pero me gusta.
Un fuerte abrazo a todos, en especial a Josemari y Mariano. Javier.