Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

VIDEO VILLAMANÍN (Presentación MÉTRICA PARA BORJA)

5 comentarios

JESUS MARIA GARCIA - CHUCHI -

Me atrevo a realizar un comentario sobre una poesía de Vibot, un poco por ayudar y ayudarme a comprenderla y otro poco para que se entienda que no por faltar a la cita de Villamanín no esté con los que allí estuvisteis y que he reconocido en el vídeo: Chema, Javivi, Enrique Muñiz etc.
Enhorabuena a los tres calamitas (de cálamo por supuesto, no de calamitas-calamitatis).

En tu nombre, tus dones
—Hidden qualities—

Borja de amor, tu guardas en el pecho
Olas de la ternura más amada.
Rosas esparces en el dulce lecho,
Jarcias del barco azul que va derecho
A la felicidad más deseada.

Dedos que dicen versos en caricias
Encendiendo mi vida de delicias.

Jamás nadie me dio tanta dulzura,
Encanto, sueños, risas, ilusiones.
Siempre acabó el amor en amargura.
Una esperanza brilla en tu hermosura:
Sólo en ti acabarán las decepciones.
Santos Vibot

No es probable, Vibot, que conozcas el significado de borja en salmantino (tal vez también en otros lugares). Según un dialectólogo de principios del siglo pasado es “la ampolla que sale de la piel cuando se inflama” bien por proximidad del fuego, bien por el roce continuado de una herramienta de trabajo bien y en cualquier caso una dolorosa consecuencia del calor, del ardor. No seguiré por tanto ese camino cuando hablas de Borja de amor, aunque bien vendría para evocar el dolor provocado por la ardiente llama de Venus. La borja termina generalmente en callo – palabra poco poética -, en endurecimiento de la piel, dureza extrapolable a las decepciones.
Caminemos mejor por el sendero que marcas de las cualidades ocultas. En primer lugar los guardados en el pecho, arca de los suspiros, caja fuerte de los latidos y también de la agitación erótica. Sí, porque la poesía de Vibot está cargada de evidente erotismo. Emparejas estos ritmos corporales de tanta carga sentimental con las olas, rítmicas olas que acarician el cuerpo cuando son tiernas. El poeta siente en su cuerpo esos suspiros, esos latidos, esas agitaciones amorosas como tiernas olas. Todos estos sentimientos internos salen al exterior cuando se goza en el dulce lecho esparciéndose como rosas. El terciopelo de la rosa se liga aquí a la ternura de las olas. Olas y rosas en el dulce lecho, otra alusión al erotismo. Son ahora las jarcias elementos de enredo que aprisionan los cuerpos en un barco azul / dulce lecho. Vuelve a nuestra evocación el azul de las olas, el tierno barco-lecho que navega hacia la felicidad más deseada.
Como en otras ocasiones a lo largo de todo el libro placer y poesía, caricias y versos se emparejan, se convierten en una misma cosa. En esta ocasión son los dedos los que dicen versos en caricias. Y encienden delicias: nuevamente la pasión erótica, el ardor amoroso convertido en verso. Porque Métrica para Borja es, a mi entender, eso: Eros y Euterpe y viceversa.
La última estrofa eleva el canto del erotismo a la felicidad vital, deserotizada: dulzura, encanto, sueños, risas, ilusiones… Se queja de que todos los amores anteriores acabaron en amargura, en decepciones. Brilla, sin embargo, una esperanza, si bien una esperanza voluptuosa. A pesar de elevarse esta estrofa a otros estadios más sublimes de felicidad, es en la hermosura en la que cifra su esperanza. Las decepciones no han hecho borja (en el sentido salmantino) ni callo, sino que se ha abierto a una esperanza. En él, en Borja de amor confluye la más excelsa cualidad oculta: Borja es amor y es el Amor para el poeta. Amor presente, amor que comienza, amor que tal vez desdiga todas las decepciones.

Encuentro en este libro de Vibot y en este poema en concreto un estilo sáfico, de ahí que el diseño clásico le venga también al pelo.
Espero haber contribuido a enriquecer este poema con mis comentarios.
Enhorabuena a Vibot por el libro y a Lalo F. Mayo por su maquetación.

José luis Alcalde Revilla -

...Habla muy interesante Luisito Heredia, frecuente en Antiguosalumnosdominicosblogia.com
y le escucho emocionado...luisito tttiiiiivvvoglioooobeneeeee joseito chiquitito, el besuconcete

Vibot -

Gracias Teódulo, por esas desmesuras infinitas en las que dices que se desborda mi corazón. En cuanto a la valentía, debería haber llegado mucho antes, incluso en el colegio y más allá, aunque me hubiera costado la expulsión inmediata, no crees? Tiempos oscuros para vivir en los que la naturaleza humana, al menos mi parte en ella -y algunas partes más-, se consideraba injusta y cerrilmente "contra natura".

Aunque breves, tus elogios de mi Métrica me han alegrado sobremanera, siempre has sabido apreciar hondamente mis escritos. Un abrazo.

**

Jose Luis, gracias también a ti por tu fiel relectura y apreciación. Música en los oídos del alma.
Cuídate y recibe un fuerte abrazo a cambio de tu cúmulo de besos y de tus entusiastas palabras.

José luis Alcalde Revilla -

...ALABO Y ADMIRO UN VEZ MÁS TU OBRA VIBOTÍN "METRICA PARA BORJA"...ME HACE DISFRUTAR UNA Y OTRA VEZ, PUES LA TENGO DEDICADA POR TÍ Y PARA MÍ, por lo que te envío todo mi Amor con un cúmulo de besitos...de joseito chiquitito, el besuconcete

luis teódulo -

Os oigo cantar adiós madre de mi vida y vuelvo a aquellos días de levitación, cuando el cielo estaba al alcance, cerca de nuestras almas inocentes, ahora que soy un ateo despistado, perdonadme...

Un inmenso abrazo a Andrés, mi querido Andrés, el del gran corazón, que me consoló con M Centeno, en mis horas tristes, yo ahora lo abrazaría, sin decir palabra alguna.

Y a Santos, el valiente, el de los versos medidos, sílaba a sílaba, aunque su corazón se desborde en desmesuras infinitas.

También a José Ignacio, pájaro cantor en este desierto estéril, inocencia desbordada a caudales.

Magníficos los trabajos de Lalo y de Jesusín, auténticos genios del buen gusto y de la travesura mística.

Un abrazo a todos.
Una delicia oiros y