Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LOS PERDONES DE LA VIRGEN DEL CAMINO (en el día de San Froilán)

LOS PERDONES DE LA VIRGEN DEL CAMINO (en el día de San Froilán)

|||| Cuentan que antiguamente los romeros que venían a La Virgen del Camino por san Froilán compraban avellanas, de ahí el llamarles perdones, para regalárselos a sus novias y que estas les perdonaran el haberlas abandonado durante una jornada festiva. 

Una jornada que para los que vivían más alejados eran dos o tres, porque el transporte en carro no funcionaba como el AVE, ni mucho menos. 

Hoy nadie sabe porqué se compran las avellanas, que ya no son de las riberas de nuestros ríos, sino de lejanas tierras, incluso de la mítica California. 

Como nadie sabe por qué se acaricia la nariz del san Froilán que preside una de las puertas de bronce del Santuario. Dicen que es una tradición, pero una tradición contemporánea, pues el nuevo Santuario no ha llegado aún a cumplir los ciien años de existencia y lo de sacarle brillo al apéndice nasal del santo es muy posterior. 

Pero así se fabrican las tradiciones y así se mantienen. Los fieles que asisten a la gran feria de la Virgen del Camino comprarán su paquetito de perdones, sobaran la nariz del santo que cada vez brillará con más intensidad, se rendirán a los pies de la milagrosa patrona y disfrutarán del fuerte aroma de las morcillas y chorizos en una de las fiestas más populares del norte de España.

4 comentarios

Jesús Herrero Marcos -

Froilán, ¡felicidades!. Te deso que nadie te toque las narices como al santo,y menos que te las saque brillo. Un abrazazo.

Miguel Ángel Díez Ordóñez -

¡Felicidades, 'un montón' de felicidades! no había 'caído en la cuenta' de tu nombre... dicho en expresión 'de aquí', con todo el cariño.

Javier Cirauqui -

Cuando vayas a la Virgen,
el día de San Froilán,
me traes avellanicas
para poderlas cascar.

Que la ausencia con perdones,
mejor se puede aguantar.
y ráscale la nariz,
al glorioso San Froilán
que dicen que trae suerte
y se vive más feliz.

Al glorioso San Froilán
de mi parte le saludas,
con perdón y sin perdón
frota sus napias ganchudas.

Felicidades Froilán,
en el día de tu santo
y este pequeño poema
para ti va dedicado.

Javier.

Luis Heredia -

Yo,que con 66 ya he pasado el Rubicón y algún río más después de 45 años de casado, debería comprar muchos paquetes de avellanas para seguir pidiendo perdón, rendirme a los pies de la milagrosa patrona que tanto me regaló, tocar la nariz de San Froilán y besar la de Froilán Cortés que por ser su onomástica y cumpleaños se lo merece por lo buena persona que es. Con permiso de San Froilán.

¡¡Felicidades, Froi¡¡