Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

QUE NO SE VAYAN

QUE NO SE VAYAN

Leed la noticia que hoy publica EL DIARIO MONTAÑÉS de Cantabria. Se informa que los vecinos del barrio de Covadonga y los del pueblo de Campuzano intentan impedir que se vayan los tres padres Dominicos que administran la parroquia.

Los vecinos entienden que dicha decisión es muy perjudicial para ellos, por lo que han decidido movilizarse. Consideran que la labor que realizan los frailes, desde hace más de treinta años, es encomiable y debe continuar mientras las fuerzas les acompañen.

¡Y vendrán a La Virgen del Camino a intentarlo!

Aquí os dejo el enlace.

http://www.eldiariomontanes.es/20091112/torrelavega/destacados/vecinos-covadonga-iran-leon-20091112.html

9 comentarios

Enrique ffrade Alonso -

QUE NO SE VAYAN.
Suele pasar en
casi todos los estamentos de la Iglesia ,basta con que nos guste un párroco,para que venga el ovispo y lo cambie,.
Otras veces no lo soportas ,no te gusta su forma de llevar la parroquia,y ahí te lo dejan hasta que ven que la Iglesia queda vacida de Feligreses.De esto sabemos bastante en La Argañosa ,oviedo.
Espero que los Dominicos que siempre se han señalado por ser muy democratas acierten dejondo a los compañeros donde están si ese es su deseo y por la edad mirad a Padre Pedro con su edad y sigue en la brecha,lo contrario sería incomprensible.
Aquí en Asturias,cerca de donde yé Bañugues cambiaron al cura porque puso la Misa a la ora de CATAR (ordeñar) dando la razón a l0os vecinos.
Un abrazo para los de Torrelavega incuida mi prima Encarnita y la novia de mi hijo ,Cristina ,aunque creo que a esta última la iglesia no le cae encima.
Y que no los cambien.

Luis Heredia -

Hola Santiago,

En efecto, somos parientes pero no tío/sobrino. Somos primos carnales. Su madre y mi padre eran hermanos.

Yo le viví ya desde muy pequeño, muy cercano a nosotros, incluso fui monaguillo en su primera o primeras misas en Priesca. En familia fue incluso más generoso porque no tenía la potestas ni manu militari que en muchas ocasiones el maestro debe observar para mantener la disciplina. Los únicos excesos disciplinarios que le conocí, incluso hasta llegar a utilizar las manos en muy pocas ocasiones, fueron provocados por una úlcera "tocapelotas". Se llegó a sicerar conmigo y me pidió perdón por los excesos que hubiera cometido. Me siento orgulloso que me hables de él y que, sobre todo, gracias a él hayas amado la historia y haya sido tu dedicación. Otros compañeros, como ves, se dedicaron a su "otro ser", o sea, LA MÚSICA. Yo amé y sigo amando la música gracias a mi primo, aunque no me dedico a ella ni a la historia. Pero sí aprendí de él que mi vocación y mi vida no tenía por qué ser ponerme unos hábitos. Es el día de hoy que aún sigo recordando sus palabras y que gracias a él, mi decisión de no ir a Caleruega se tornó menos traumática.

santiago rodriguez -

Luis: Creo entender que eres sobrino de Angel Torrellas; pues quiero decirte que aquel fraile tan humano y generoso que destacó como músico, fue profesor de Geografía e Historia en Villava; pues su forma tan agradable y amena de impartir la enseñanza me llevó a que amara la historia y me dedicase a ella.

Luis Heredia -

Santiago, no te puedes dar ni idea de lo que nos ayudas con tus explicaciones. Desde hace tiempo eres para mi el cronista oficial y sigo el día a día de los "vericuetos" de la Orden gracias a ti.

Y hay una cosa que no me encaja. Y creo que es el sentir de muchos de nosotros que nos quedamos en el camino, como tú mismo dices.

No me cuadra esa actitud institucional del reparto de poderes o de mandos cuando hablamos de falta de vocaciones. Si tenemos tres Padres Dominicos, o uno, en una Parroquia donde los feligreses- utilizo este término por ser el acuñado en mis tiempos- claman por la permanencia de unos sacerdotes, a cuento de qué viene el desplazarlos precisamente del lugar donde los feligreses comprenden, alaban y dan gracias por la labor que realizan y puede ser, además, una pequeña llama de vocaciones.

No lo entiendo si tanto hablamos de falta de vocaciones. ¿Acaso con estas reestructuraciones institucionales y repartos se pretende predicar la voz de Crito o simplemente se trata de la superviviencia de una Orden religiosa?

Quizá sea el momento de abrir el debate profundo de que el celibato lo único que porvocará será la autodestrucción de una especie en extinción. Lo mismo, ni más ni menos, que controlar la natalidad. ¿Por qué somos tan brutos?

maria ángeles -

Que hable el pueblo...y el pueblo há hablado y hay que escucharlo ,suele ser bastante sabio.que no se vayan los dominicos,mesumo a la petición. Aprovecho y mando un cariñoso saludo a Don Pablo ,cura en Santander que junto a un grupo de amigos compartimos una sabrosa comida,espero que se vuelva a repetir...y a nuestro vicario de Oviedo excelente persona,que la parroquia de San Antonio,lo cuide....Un besin Mary

santiago rodriguez -

Hable hace unos días con Nicanor Maillo, prior de Las Caldas y le comenté este tema; su respuesta fué que al no haber aquel anbiente vocacional de nuestros tiempos, aunque algunos abandonaramos en el camino, el capitulo provincial, reunido en Caleruega habia acordado hacer algunas reestructuraciones conventuales. así Torrelavega estaría bajo la jurisdicion de Las Caldas, ocurrira lo mismo en Salamanca con San Esteban y Sotomayor y Villava asumirá Santo Domingo de Pamplona.
Ya se ha llevado a cabo la unificación de San Pablo y San Gregorio de Valladolid donde se ha elegido prior a Salustiano Mateos.
Tambien hay rumores de que todas las provincias ibericas tendran un solo provincial, que será el de la provincia de España, siendo los otros vicarios provinciales.
De hecho los de betica y Stmo.Rosario, fueron elegidos el año pasado para cinco años y el de Aragón se elegirá el año que viene por tres años

Carlos-Bañugues -

Con el apoyo que necesita la Iglesia,no se entiende que se deje a los vecinos sin los pastores que tanto quieren.

Quiero creer debe ser por una razón de gran peso.

Manifestarse en la Virgen,no parece solución.No es lugar.
No se niega su derecho a la protesta,pero no en una Basílica.Hay cauces diferentes que pueden dar el mismo fruto.

Conseguir una imagen tan respetuosa de todo un pueblo
hacia sus dominicos,debería ser un orgullo para la Orden e intentar resolverse.

Máximo Olóriz -

Quiero decir ¡que no se vayan!

Máximo Olóriz -

Me solidarizo con la petición de los vecinos. ¿Que no se vayan!
En la foto distingo a Fernando Serrano. ¿Quiénes son los otros dos?