Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

INAUGURACION EN PAMPLONA EXPOSICION P. IRIBERTEGUI Y DOMINGO ITURGÁIZ

7 comentarios

Ramón Hernández Martín -

Ya están en manos de nuestro querido "furriel" las fotos de los tres conjuntos navideños de Iribertegui de que os hablé. Por cierto, acostumbrado a no hacer distinción entre dominicos in-ex, suelo nombrar a cada cual solo por su nombre o apellido, pero, si hemos de referirnos a los dominicos-in atendiendo a su función comunitaria, según su propio acuerdo estatutario, ya no se denominan "padres" (en algún lugar leí entonces: "Los Padres Dominicos han desaparecido") sino simplemente "fray. De ahí la corrección que un día propuse de sustituir, por ejemplo, pPedro por fPedro. Cuando ellos lo han acordado así es porque tiene su importancia, obvia de suyo.

Pero, bueno, hoy solo quería comunicaros otra cosa. El cuarto conjunto navideño que Iribertegui nos regaló a mi mujer y a mí, del que os dije hace algún tiempo que, por haberse resecado el barro, se había desintegrado, no sufrió tal debacle. Mi esposa, con mejor memoria y tacto que yo, me sorprendió ayer al recordarme lo sucedido: al ser el conjunto que más nos gustaba a ambos, hace años lo llevó a una tienda especializada para que le hicieran una vitrina. Desgraciadamente, al dueño de la tienda se le cayó al suelo y se partió en unos cuantos trozos y se desmigajó algo. Pues bien, ella conservaba en una bolsa todos los trozos. Mal que bien, podrán pegarse de alguna manera y, aunque deteriorado, servirá para sacarle al menos una foto que dé cuenta de su belleza.
Se trata del Buen Pastor recostado y contra él se apiña todo el rebaño, en actitud de afecto y adoración. El conjunto forma un hermoso rosetón. Algo así como la gallina que cobija y protege a todos sus polluelos. ¡Precioso! Confío en poder juntar los trozos y hacerle una fotografía que refleje, mal que bien, su gran belleza y significado cristiano. De lograrlo, naturalmente, también se la enviaré a nuestro "furriel".

Javier Cirauqui -

Yo quiero corroborar lo que dice Javier Novel sobre la exposición, que es de una enorme calidad. Mucha gente conocida ha ido a verla y está encantada de haberla visto. Al principio tenían recelos ante una exposición de frailes, pero una vez vista cambiaban de opinión. Yo no estuve en la inauguración, pero Domingo me llamó y estuve al día siguiente. Como le prometí haré mis crónicas y un día de estos os las enviaré. Qué menos que hacer estas crónicas, cuando he hecho de todos los encuentros y otras exposiciones. Asistí también a una mesa redonda sobre la obra de Iturgaiz e Iribertegui y tengo en mis manos un exquisito libro de Iribertegui. Aunque sea una osadia os mandaré un comentario. Un fuerte abrazo.

Fco. Javier Novel Garrido -

Amigos todos de esta gran familia dominicana. Feliz Año.
Asistí a la inaguración de la Exposición y he pasado alguna otra vez a contemplar la gran obra de estos grandes artistas, muy cercanos para muchos de nosotros y me he encontrado con muchos compañeros de Villava y Virgen del Camino, a la cabeza nuestro querido Domingo Iturgaiz, que no cabe de gozo al oir las excelencias de la obra de su tío. Hemos observado en los visitantes a la misma, que están encantados de disfrutar de lo que sus ojos captan y todos llegamos a una misma conclusión: Por qué toda esta obra no se muestra en otros sitios, como se ha realizado en su tierra natal, como en León (como bien cita Andrés Mtez Trapiello) y otros enclaves dominicanos. El comentario del amigo Andrés lo traslade al comisario de Exposición Gonzalo Blanco, buen amigo y conocedor de la obra de Iribertegui.
Si queréis conocer más de la Exposición, podeis visitar, tanto la pagina web www.bellezashabitables.org como en Youtube varios videos sobre la misma, con la misma denominación de la Muestra.
Un saludo.

Ramón Hernández Martín -

Pues vale. Mi hijo ya les ha hecho una fotografía esta mañana con su móvil y ahora quiere ver la posibilidad de retocarlas algo para que se vean mejor. En cuando las tenga, las envío al correo de nuestro atento y servicial "furriel".

jossemari cortes aranaz -

amigo Ramón,
pues a este furriel para hacerlas públicas en el blog.
Mi email:

josemaricortes@telefonica.net

un abrazo.

Ramón Hernández Martín -

Os aseguro que he seguido con gran atención el video de la inauguración de esta exposición y que me he recreado de lo lindo mientras mi alma (esto del alma ya sabéis que es el yo personal entero) "habitaba" en las "bellezas" expuestas. Salvo el intento de sacarles al final 12 euros a los asistentes (intento, por otro parte, muy justificado y loable), la inauguración ha estado a la altura de lo inaugurado. Loor a ambos artistas, Iturgaiz e Iribertegui, y un recuerdo agradecido por haber "habitado "ellos entre nosotros.
Pero mi comentario de hoy tiene un objetivo más preciso y funcional: si fuera del interés de este blog, yo podría hacer unas fotografías de los tres conjuntos de Navidad de Iribertegui que poseo y enviarlas donde se me diga para general conocimiento y disfrute. Agradeceré que alguien me diga si sí o si no y, de ser que sí, dónde debería enviarlas por correo electrónico. Gracias.

Andrés Martínez Trapiello -

Algo así se debería promover en León donde hay una gran parte de su obra.