Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ESCULTURAS NAVIDEÑAS DEL p. IRIBERTEGUI

ESCULTURAS NAVIDEÑAS DEL p. IRIBERTEGUI

Nuestro compañero Ramón Hernández Martín nos escribía hace unos días en un comentario del blog:

Loor a ambos artistas, Iturgaiz e Iribertegui, y un recuerdo agradecido por haber "habitado "ellos entre nosotros.
Pero mi comentario de hoy tiene un objetivo más preciso y funcional: si fuera del interés de este blog, yo podría hacer unas fotografías de los tres conjuntos de Navidad de Iribertegui que poseo y enviarlas donde se me diga para general conocimiento y disfrute.envía estas fotografías con las tres esculturas-conjuntos navidaeños  que tinelas esculturas del p. Iribertegui.

 



 

Pues bien, acabo de recibir las fotografías prometidas, gracias Ramón, y os las dejo en el álbum IRIBERTEGUI de Ver Fotos/Documentos. Pincha en este enlace para llegar a dicho álbum.

https://goo.gl/photos/zEcHvJD79DCFch7W7

tres reyes magos y un camello

 

 

tres amigos abrazados

 

6 figuras

6 comentarios

Javier Cirauqui -

Desde luego, que estos días que he visitado la Exposición de Bellezas Habitables, he salido enamorado de la obra tanto escultórica como literaria. Me alegra que poseas esas obras, Ramón, la verdad que son magníficas.
Yo recuerdo a Iribertegui, en Villava, puesto que sus padres vivían en Huarte y un amigo mío lo recordaba del Convento de los Hermanos Cooperadores de Estella, en el que estuvo con el Padre Antonino y quizás Barriales, y dice que entonces ya hacía los belenes en barro allí.
Del Padre Iturgaiz, conocía muchas cosas más y hasta último momento tuve contacto con él. Los dos son unos genios.
Un abrazo. Javier.

josemari cortes aranaz -

amigo Alfonso, recibido OK

Alfonso Losada Vicente -

Hola, Ramón: El que guarda halla; y en este caso, el regalo querido, se convierte para el que lo posee, en un tesoro. ENHORABUENA. Son bonitas y muy graciosas; de aquí en adelante, tendrás que mimarlas todavía más; ahora adquieren más valor a los ojos de los que las han visto, sé que para ti ya lo tenían. Eugenio, no se lo tengas en cuenta, toda esa bravata lo dice con la boca "chica", como se dice por allí. A otra cosa. Habrá sido José Mari, el artista, de esa combinación colocando al artista de la obra en el centro; pues felicidades, por ese detalle. Una pregunta, recibiste el comentario, que me pediste sobre las fotos que te envié ?. También se lo mandé a Santiago Rodríguez, para que él le pusiera más nombres, puesto que está muy puesto en ese tema. Un saludo para todos Losada

Ramón Hernández Martín -

Querido Eugenio:
Ahí sí que te equivocas, amigo,pues sabes que yo no me siento dueño absolutamente de nada, ni siquiera de mis propios pensamientos y, mucho menos, de mis sentimientos. Una vez metidos en harina, resulta curioso que yo no hable nunca de mi "patrimonio", sino del patrimonio familiar. Y, como tú bien sabes, viviendo en Mieres en una casa y finca muy grande, la ofrezco a muchos conocidos y a todos mis amigos (ofrecimiento que hago efectivo ahora también a todos los lectores de este blog), pero a condición de que ninguno de ellos me pida las Escrituras (jajajá).
Buen finde a todos. Aquí y ahora, está muy frío y llueve a mares, como debe ser.

Eugenio Cascón -

Ramón, no te sabía coleccionista de arte sacro y poseedor de tan hermosas piezas. Veo que guardas tesoros en secreto, sin compartirlos con los amigos.

Ramón Hernández Martín -

Gracias, querido "Furriel". Me resulta muy grato ver la fotografía de Iribertegui orlada por esos tres conjuntos navideños suyos.
El segundo, el de "tres amigos abrazados" (genial descripción), me parece un original "portal de Belén" con la Virgen, San José y el Niño, acompañados y arropados por el buey y la mula. El tercero, el de "6 figuras", me parece un conjunto de pastores que van al portal cantando y llevando sus humildes ofrendas. El cuarto, el que tengo hecho pedazos, como ya os dije, es el más hermoso a mi gusto: el buen pastor recostado y rodeado por sus ovejas apiñadas. A ver si puedo pegar estos trozos (no es fácil) para por lo menos sacarle una fotografía decente que podáis ver.
Se trata de conjuntos de barro que pesan sobre unos dos o tres kilos cada uno.
El gusto de Iribertegui por el conjunto escultórico tiene, sin duda, raíces comunitarias. Me pregunto cómo habría concebido él una escultura que representara al "grupo comunitario" de "antiguosalumnosdominicos", cohesionado, en sus raíces, por una formación dominicana acorde a los imperativos pedagógicos de aquellos tiempos, y, en su madurez, por la fuerza que se expresa y se expande a través de este animado blog. Seguramente nos habría sorprendido con la expresión plástica de lo mejor de nosotros mismos y con la invitación a llevar la cabeza alta e ilusionada, sobre todo ahora que ya vamos siendo mayores y, para mayor inri, vuelve por sus fueros el crudo invierno y los cielos nos regalan generosos, al menos en el norte, su delicioso maná en forma de gotas de lluvia y copos de nieve.
Dejémonos llevar y habitar por la belleza que crece entre nosotros.