Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL HOSPITAL DE LOS LOCOS

EL HOSPITAL DE LOS LOCOS

Portada-documento (primera página) conservado por Javier Muñiz el "Ministro" (gloria del 61).

Cuadernillo a multicopista que el P. Iparraguirre nos daba a quienes teníamos la fortuna de ser seleccionados para participar con  algún papel en aquellas representaciones de los autos Sacramentales.

2 comentarios

Javier Cirauqui -

Primero, Feliz día de Santa Cecilia para todos los que amáis la música. En mi casa y en la parroquia siempre se celebraba
este día con una cena para los cantores y cantoras de la iglesia y además mi madre tenía la carrera de piano y encima de su piano había una estampa de Santa Cecilia tocando un clave.
Carlos, yo también tengo en casa, tres obras de las que se hacían en el Colegio, las tres en un cuaderno con espiral roja. El Gran Teatro del Mundo, con una portada en la que se ven cinco caretas de teatro y una figura desnuda, sin atributos y unas letras artísticas en vertical que dicen: El Gran Teatro del Mundo y debajo D, Pedro Calderón. B. Adaptación J Guervós.
Música: J. Hernández.
En la segunda página aparece una presentación de Fray José Mª Guervós, O.P.
También tengo el folleto de El Hospital de los locos y como bien dices, Carlos la portada es un personaje parecido a un juglar y unas rejas de arriba a abajo y sobre ellas dice: Auto Sacramental de José Valdivieso, El Hospital de los locos, Adaptación Fray José María Guervós O.P.
En la segunda página dos caretas, un telón abierto y unos cascabeles y sobre ellos los personajes de la obra.
Creo que los dibujos de las portadas son del P. Morán.
Yo nunca participe como actor en las representaciones y sin embargo el P. Iparraguirre me daba los libretos e iba a los ensayos, aunque no hacía más que mirar.
En la representación de esta obra me encargó hacer la presentación y me tuvo nervioso un mes, aún la tengo en casa, escrita de mi puño y letra, que leí antes de empezar la obra y desaparecí tras el telón, cuando la encuentre os la enviaré. En esta obra, sino recuerdo mal actuaron, Arrúe, Ariztimuño, Elustondo, Carlos Julio Alonso Herrero, Zarzuelo, Mendivil y algunos compañeros más.
El tercer documento es un guion que hacíamos en la radio con el Padre Huarte en la Semana Santa: Pasión de Cristo, poema sacro en cinco misterios de Raimundo Kupareo, O.P. "...Indiebus afflictionis populi mei". Zagreb, capital de Croacia, 1946.
Como no había mujeres Ariztimuño hizo de Claudia Prócula, mujer de Poncio Pilato y yo de Verónica,antigua prometida de Judas, apóstol traidor.
Un fuerte abrazo para todos. Javier

CARLOS TEJO -

Feliz día de Santa Cecilia. Hoy, con mi coro el Peña Santa de Cangas de On,ís cantaremos la misa y nos sentaremos a la mesa. Alimento espiritual y corporal para un día muy señalado entre los que aman la música.
La portada -portada de El Hospital de los Locos creo que era otra. Ésta es la segunda página con los personajes de la trama. En la portada aparece el presentador, con capa, y sobre un entramado de ventanas, tipo cárcel, el título de la obra. Arriba de la página el autor, Valdivielso, y abajo el nombre del adaptador, Guervos. Creo que lo envié hace años y anda por el portal de documentos. Una joya que conservamos al menos Muñiz y yo. Un abrazo