Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Carmelo Flórez Cosío

Carmelo Flórez Cosío

Yo, pobre pecador, soy de Sabero. Y ¿por qué, a los diez años, decidí ir a estudiar al colegio apostólico de la Virgen del Camino? Pues la verdad es que yo no decidí nada, sino que dos de mis tías maternas, monjas dominicas que a la sazón se encontraban en el colegio de Santo Domingo de Oviedo, me convencieron, con la anuencia de mis padres, para que diera ese paso. Fueron sólo dos años los que pasé en el colegio, pues no tardé en darme cuenta de que los hábitos que tiraban de mí de forma inequívoca e irrefrenable no eran los que aparecen en la foto.


El disgusto de las monjas fue mayúsculo, pero no quise engañarme ni confundir a nadie. Ahora pienso que fui un privilegiado con aquella, aunque corta, impagable vivencia.

Andando el tiempo, volví a la Virgen del Camino, pero esta vez vestido de azul, que es lo que corresponde a los soldados del Ejército del Aire. Y es curioso que en aquel tiempo no sintiera ningún apego por mi antiguo colegio, como si yo nunca hubiera pasado por allí, quizá fuera porque sabía que ya no encontraría a ninguno de mis antiguos compañeros entre sus paredes; por otra parte, en la Virgen del Camino sólo estuve dos meses, pues he de reconocer que fui un soldado enchufado y no tardaron en darme un destino en León, en el economato concretamente, donde permanecí hasta el fin de mi servicio militar.

El resto de mi vida ha transcurrido en Madrid, donde tengo mi residencia habitual, y donde me encontró una muchachita de León, Maribel Calleja Folguera, cuando iniciábamos la carrera de psicología en la UCM, y que me ha retenido desde entonces a su lado y me ha dado una hija. En vacaciones, a Sabero (ahora que estoy jubilado voy muy a menudo); y el mes de agosto, en Gijón, que es lugar donde siempre veraneó Maribel y a mí me encanta.

Me he debido hacer muy mayor, porque ahora sí que recuerdo con nostalgia aquel colegio y las personas con las que conviví, sin ignorar que algunas de ellas ya se habrán ido (más pronto que tarde todos seremos polvo de estrellas). Mis tías monjas hace muchos años que dejaron Oviedo, pero todavía viven, ahora en Aragón.

Seguid con salud, Queridos compañeros, no sabéis cómo me gustaría daros un abrazo a todos.

Madrid, 23 de febrero de 2018


Carmelo Flórez Cosío

8 comentarios

Carmelo Flórez -

Gracias a todos por vuestra acogida, información, comentarios y buenos deseos.
En mi próxima estancia en Gijón intentaré saludar personalmente a los que pueda.
Y gracias a Josemari por su trabajo de incorporar mi humilde historia al blog.

enrique frade alonso -

Se bienvenido al bloj en esos años estaba yo por aquellos lares 1958 a 1963 ,de tu curso salen con frecuencia ,garcia valdes,casorvida,filosofo retirado en gijon vive cerca del molinon,y alguno mas comopedro lopez llorente tambien de tu curso ,vive aqui en oviedo,estos dias anda por el huca operado de protata,lo veo casi todos los dias,tambien filosofo juvilado,tambien garzo del 58 ,aqui en oviedo algunos nos vemos a menudo.Lo dicho se bien venido y no dejes de entrar .pegado al ovispo a su derecha está el siniestro padre noguera,me parece a mi.un saludo a todos quique frade.

santiago rodriguez -

Ino: el obispo era tio de los hermanos del Cura que tuvimos en Las Caldas....cuando estabamos, yo en 2º y tu en 3º el P.Alejando (el curon, para diferenciarle de su hermano Angel, menos voluminoso) falto algun tiempo porque fue de secretario de su tio al concilio

Luis Heredia -

Hola, Carmelo.
Bienvenido al blog, que es como si volvieras a La Virgen del Camino. Es curioso que hayas eliminado de un plumazo tu corta estancia, y la vocación, y de pronto entras de nuevo en el mundo que te vio crecer en unos años cruciales de la vida donde el destino estaba marcado de antemano. Se trataba de seguir o no seguir. Era un seminario y solamente existían esas dos opciones.
Hoy día, gracias a ese destno que teníamos marcado, nos volvemos a encontrar los que siguieron, pocos pero muy significativos dentro de la Orden y fuera por la vocación sacerdotal y de servicio a los màs necesitados, los que salieron de la Orden y los que no seguimos, la mayoría.
Sigue el consejo de Lalo Mayo, una de las almas mater de este blog pues sin su desinteresada colaboración y ayuda muchos de nosotros no hubiéramos tenido la oportunidad de disfrutar de las virtudes literarias que escondían y esconden.
Disfruta tú también, Carmelo, y recupera el tiempo pasado, que aunque no haya sido mejor, sí verás que mereció la pena haberlo vivido.
Por cierto, del 62 al 64 disfruté yo también de haber convivido con tus tías y los frailes en Santo Domingo, etapa también imborrable de mi vida.

lalo -

Hola, Carmelo. Seas bienvenido a este espacio que ya no es rincón sino, al menos, nave inmensa. Lo verás si, como te recomiendo, te dedicas a navegar por esa interminable columna que ves a la derecha, mes a mes y año a año desde marzo del 2007 hasta hoy mismo. Y en los enlaces que verás debajo.
Tu situación de jubilado —como es la de la inmensa mayoría de los que por aquí pululamos— te permitirá emplear horas, días, semanas y meses en perderte por sus párrafos. Y es que, Orden de Predicadores, sí, lo sería, pero también de Escribidores.
Deberás saber que hay tres libros que tratan de contar las andanzas de las sucesivas promociones entre 1957 y 1971 por aquel Colegio y que en uno de ellos, El Álbum de las Fotos, en la página 247, la foto número 658 (hay otras 999) te ilustrará sobre los nombres de los frailes de la foto que adjuntas, aunque no es exactamente la misma.
Los tres libros de los que te hablo encabezan la sección de "LIBROS" (claro) y el álbum es el primero de ellos. Puedes descargarlo en pdf, aunque la calidad de las imágenes no te permitirán ampliarlas mucho.

Salud
Lalo (Curso del 64)

INOCENCIO FERNÁNDEZ MENÉNDEZ -

Saludos,Carmelo.
Todo ese grupo de frailes...me acompañaron o les acompañé desde 1955 a 1959,salvo el Sr.Obispo.
De todos tengo buenos recuerdos y a mis 73 años les estoy agradecido.
Voy a poner nombre a tres...los que están situados detrás del Sr.Obispo.
El P.Casquero,fallecido la pasada semana,el Padre Enrique(+) y P.Francisco Arias,ahora en Palencia(uña y carne con el P.Casquero.
Que otros compañeros pongan más nombres.

santiago rodriguez -

pues yo soy de Sorriba;el obispo es monseñor Manguan obispo en Guatemala y natural de Caleruega, a su lado esta Felipe Lanz

Jesús Manuel Fernández Malvárez -

Visto que nadie responde,yo, que estuve aún menos tiempo que tú en el colegio, te doy la bienvenida a este nuestro blog, tan bien dirigido por nuestro ínclito Furriel. Un abrazo y que nos acompañes mucho tiempo.