Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EXENCIÓN EN BLOQUE PAGO DE MATRÍCULA

EXENCIÓN EN BLOQUE PAGO DE MATRÍCULA

Aquí tenéis otro documento en el que el Ministerio de Educación y Ciencia, allá por el 22 de Febrero de 1968, contesta al Colegio denegando la soilictud planteada por el colegio para la exención del pago de los derechos de matricula en bloque de los alumnos del Colegio que han convalidado los estudios cursados en el mismo por los del Bachillerato.

Recomiendan solicitud individual que, después de todos los trámites que piden, será elevada para su estudio y resolución que proceda.

Os lo dejo en el álbum DOCUMENTOS de Ver Fotos/documentos.

3 comentarios

Luis Heredia -

En Febrero del 68 ya nos quedaban a los del curso del 62 un telediario para dejar el Colegio y a renglón seguido irnos a Caleruega a tomar el hábito. Yo no llegué al renglón seguido e hice un punto y aparte en mi vida.
Volví con 18 años a mi Gijón del alma a dilucidar qué otro Colegio o Instituto en aquellos años me podría ofrecer las mismas garantías de educación que la recibida en La Virgen del Camino y que además no supusiera para mi padre, que nunca fue un jefe, una carga más a repartir entre 14 hermanos. La cuestión no era la económica sino precisamente la Convalidación pues el carnet de Familia Numerosa de Honor te servía para todo, casi, menos para los cines.

Yo presenté las notas de los cuatro cursos hasta 6º incluido, firmadas por el Padre Iparraguirre al que por aquel entonces era el Secretario del Instituto Jovellanos, D. León Fernández Caso, padre del que alguno de vosotros conocéis del sindicato de la tiza, Paco Caso. Realmente, creo que me lo convalidaron pero tuve que repetir 6º de Bachillerato porque al no haber tenido en la Virgen del Camino la asignatura de Biología hubiera sido imposible haber aprobado la Reválida de 6º.

Finalmente opté por el Colegio del Corazón de María, del que guardo también un buen recuerdo, pero no fue lo mismo que La Virgen del Camino. Algo me/nos dieron que nos trastornaron. Cursé el 1º de Bachillerato en el Instituto antiguo de Gijón, a los 11 año me fui interno a Sto. Domingo de Oviedo y a los 14 años ingresé en 3º de Bachillerato en La Virgen del Camino.

De ahí que con tanto traslado ya no recuerde si me convalidaron o si me regalaron los cursos.

Jesús García Marcos -

Hola a todos,
en cuanto al documento presentado, simplemente quiero recordaros que en septiembre de ese mismo año los alumnos de 4º curso ( es decir los del 64), con el fin de hacer oficiales los estudios del Colegio,una vez aprobado el curso (en el Colegio), se procedió al traslado de todos los expedientes a diversos institutos de diferentes provincias. Tuvimos que examinarnos en septiembre del 68 y por libre, otra vez de todas las asignaturas. Desde entonces los estudios del Colegio fueron reconocidos oficialmente.
Un abrazo
Jesús M García Marcos

Ramón Hernández Martín -

Esas oportunidades, aunque de complicada gestión, creo que no se nos dieron a quienes estudiamos en Corias. Fue un gran paso adelante, sin duda. En esos momentos, mis inquietudes iban en otra línea, pues estaba haciendo el segundo semestre de un total de cuatro de Ecumenismo en el Instituto Católico de París, cuando ya se estaba gestando la ciclogénesis explosiva del mayo del 68 parisino.

Permitidme consumar mi abuso de vuestra confianza, cumpliendo mi promesa de hacerlo, al copiar y pegar a continuación el correo que estoy enviando a mis amigos y conocidos posiblemente interesados en el tema. Ahí va con mi saludo y mi afecto para cuantos leáis esto:

"Queridos amigos:

Solo quiero haceros saber que hoy ha aparecido mi primer artículo en la página de Religión Digital de Periodista Digital (RD), en la sección “OTROS BLOGS” al final de dicha página, con el título de “Esperanza radical”, cosa que seguiré haciendo con alguna periodicidad. RD me ha invitado a escribir y yo he aceptado el reto.

Todos los artículos tendrán un denominador común que aparece en el antetítulo: “audaz relectura del cristianismo” (1,2,3,4, etc.), relectura necesaria, a mi modesto entender, para que el mensaje de Jesús de Nazaret resplandezca con su natural fuerza y atractivo también en nuestro tiempo.

Si fuera de vuestro interés curiosear los contenidos de ese periódico, en caso de que no lo estéis haciendo ya, y ver lo que escribo, lo podréis hacer fácilmente entrando en el enlace:

http://blogs.periodistadigital.com/esperanza-radical.php

De seguir mi discurso, reconozco vuestra valentía, valoro vuestra cercanía y os invito a dejar allí huella en forma de comentario, mejor si fuera crítico, pues así animaría la cosa y ayudaría a la consecución de nobles objetivos. Las críticas me serán útiles para pulir o recomponer ese relato en pro de un cristianismo que sea realmente comunidad fraternal universal que erradique tantos miedos infundados y aporte la alegría y la esperanza que necesitamos.

Gracias a cuantos, utilizando dicho enlace o entrando directamente en RD, curioseéis y critiquéis cuanto escribo".