Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

’Reverberaciones’ de luz en Pablo Hojas (EL DIARIO MONTAÑÉS)

’Reverberaciones’ de luz en Pablo Hojas (EL DIARIO MONTAÑÉS)

 

Huellas de la antigua serpiente. J. M. Subirachs, detalle de la puerta principal."

El fotógrafo inaugura esta semana ’Los misterios del Camino’ en el espacio cultural ’O_Lumen’ de Madrid

 

 

Entre el fotoperiodismo y la luz, ha dejado huella en todos los territorios de la imagen. Protagonista y militante de la revitalización fotográfica en Cantabria, Premio Estrañi, Pablo Hojas (Santander, 1945) regresa al escaparate expositivo con una colección de miradas temáticas reunidas bajo el epígrafe ’Reverberaciones, los misterios del Camino’.

Hojas, que ha publicado en medios nacionales e internacionales como fotoperiodista, y ha ahondado en el retrato a través de trabajos como su celebrada serie ’Miradas en Blanco y Negro’ de la UIMP, además de dirigir talleres y foros históricos como el de Polientes, interpreta en su nueva creación «la vanguardia conjunta de Subirachs, Ràfols Casamada y Coello de Portugal».

La exposición ’Los misterios del Camino en la fotografía de Pablo Hojas’ se inaugura el próximo jueves, día 14, en el nuevo espacio cultural ’O_Lumen’ de Madrid, en una cita bajo el comisariado conjunto de Iván Calvo y el cántabro Isidro Cicero, escritor, autor del libro ’Virgen del Camino, en clave de misterios’, obra que sirve de libro catálogo de la exposición.

 

El fotógrafo santanderino exhibe 25 imágenes a gran tamaño que reflejan su estudio de la obra vanguardista que realizaron conjuntamente en León el arquitecto Francisco Coello de Portugal, el escultor Josep María Subirachs, el pintor Albert Ràfols Casamada y Domingo Iturgáiz para el nuevo santuario de la Virgen del Camino, próximo a la capital leonesa y a la vera del Camino de Santiago.

Este edificio de mediados del siglo XX está a punto de ser declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León. La exposición estará abierta hasta el próximo 15 de julio en la nueva sala, sita en la calle Claudio Coello.

 

La muestra

Inauguración

Jueves, día 14, en la sala sita en Claudio Coello. 25 fotografías a gran tamaño sobre la obra vanguardista realizada para el nuevo santuario de la Virgen del Camino en León.

Comisarios

Iván Calvo e Isidro Cicero, autor del libro que sirve catálogo de la exposición.

 

Hojas se ha sentido atraído por el hecho de que sólo haya una representación contemporánea en el Camino de Santiago que, por otra parte, es un enorme yacimiento de monumentos de todas las épocas, desde románicos y góticos o mudéjares, hasta renacentistas y barrocos. También le ha llamado la atención que la aportación del siglo XX sea una obra maestra como el santuario de la Virgen del Camino de León, fruto de la colaboración de un equipo de artistas de la vanguardia.

Pablo Hojas aplica su visión artística y todos los recursos técnicos a su alcance como gran conocedor de los misterios de la luz, a «desentrañar las claves simbólicas que se contienen en la Virgen del Camino», cuyo sentido pasa generalmente desapercibido. Los artistas de ese edificio han coordinado su ingenio para sacarle a la luz todas sus capacidades expresivas y este lenguaje aparece en todos y cada uno de los detalles, desde los monumentales hasta los más minúsculos.

El trabajo de Hojas ha consistido en «releer el tratamiento que los artistas de la Virgen del Camino han dado a la luz en relación con los materiales nobles de alta calidad como la piedra, el bronce, la madera exótica y el vidrio». Estas fotografías de Hojas cuya resolución admitirían dimensiones máximas han sido copiadas para la exposición de O_Lumen en tamaños de 100 x 50 cm. y de 100 x 70 cm.

’Reverberaciones’ alude a una de las claves estéticas que subyacen en el modo de operar de los artistas del citado templo: «Su modo de plasmar el diálogo entre tradición y vanguardia». De hecho usan formas plásticas rompedoras y extrañas para la época, pero bajo ellas subyacen otras formas icónicas tradicionales de otras culturas que ellos consiguen reverberar. Pablo Hojas desde la fotografía se suma a esa misma clave de «reinterpretación y actualización».

Su trabajo mantiene las señas de identidad: «Posee los rasgos del ’nuevo fotoperiodista’ cuyas imágenes trascienden la pura instantaneidad, porque aporta contexto e historia. Se implica personalmente en cada motivo, investigando sus posibilidades y facilitando la posibilidad de construir su particular visión.

Esta ha sido su línea durante décadas como fotógrafo oficial de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Un antecedente directo de ’Reverberaciones’ fue su indagación fotográfica, a iniciativa del Instituto Cervantes respecto a la obra de Francesco Borromini en Sant Carlo-alle- Quatro Fontane de Roma.

La sede de O_Lumen es precisamente la antigua iglesia de Santo Domingo El Real de Madrid, edificación inaugurada en 1968 y rehabilitada el pasado año como espacio cultural. Es obra del mismo arquitecto que hizo el Santuario de la virgen del Camino y el Colegio La Paz de Torrelavega, Francisco Coello de Portugal.

El fotógrafo santanderino, que se arriesgó con la primera fotogalería de la ciudad, expuso en 2017, junto a la huella de Angel de la Hoz, una muestra sobre sus fondos en la Fundación Caja Cantabria.

0 comentarios