Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CONFERENCIA DE MAXI TRAPERO EN LA FUNDACIÓN MARCH

CONFERENCIA DE MAXI TRAPERO EN LA FUNDACIÓN MARCH

Recuerdo muy bien que fue con motivo de unas jornadas entorno a "La pastorada" cuando conocí personalmente a nuestro querido compañero Maxi en León.

 

 

Era invierno. Al día siguiente mi hijo Alberto nos hizo unas fotos; Maxi con un abrigo y una bufanda que seguro no se ha vuelto a poner desde entonces en su otra tierra canaria.

Hoy comparto con vosotros esta información sobre la conferencia de Maxi dentro del ciclo "Memorias de la Fundación".

Podréis sesguirla en directo, a partir de las 19:30 h., a través del siguiente enlace.

En directo por Canal March

No obstante, intentaré enlazarla en el propio blog en cuanto me sea posible técnicamente.


 

En 1980 recibí una Beca de la Fundación Juan March, justamente para estudiar el fenómeno de "La pastorada leonesa", que bien conoces.

 Aquella beca fue para mí, en aquel tiempo, un verdadero espaldarazo; estaban consideradas entre lo mejor que te podía pasar. Y ahora, desde hace bastantes años, ha creado un ciclo "Memorias de la Fundación", con entrevistas a algunos de aquellos becarios con la intención de "retratar también la evolución de un país, fotografiar la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual". 

Naturalmente no sé lo que me van a preguntar, supongo que de La Pastorada, de mi venida a Canarias, de mis investigaciones aquí, etc., pero supongo que también de mi estancia en los Dominicos de Corias y de La Virgen. Esas entrevistas, como todo lo que se hace en la Fundación March, se graba y se ofrece después "en abierto" a través de su web. Posee un archivo sonoro (y últimamente también en imágenes) impresionante: más de 1.000 conferencias de todos los temas y de los mejores especialistas en cada uno de ellos.

Mi entrevista será hoy  día 29 a las 7’30 en la sede de la Fundación Juan March, Castelló 77, Madrid.

Un fuerte abrazo,

Maxi Trapero

 

https://www.march.es/conferencias/detalle.aspx?p5=100370&l=1

 


 

Maximiano Trapero (Gusendos de los Oteros, León, 1945) es catedrático de Filología Española y profesor emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Doctor en Filología Románica por la Universidad de La Laguna, ha investigado los campos de la semántica léxica, el léxico de la toponimia, la literatura tradicional y la poesía improvisada, entre otros.

Ha recopilado y editado romanceros de la tradición romancística de Canarias, entre los que se encuentran los volúmenes: Romancero de Gran Canaria (1982), Romancero de la isla del Hierro (1985), Romancero de la isla de la Gomera (1987) y Romancero de Fuerteventura (1990). Entre 1980 y 1987 colaboró activamente con el Seminario Menéndez Pidal de Madrid en la recolección y estudio del romancero del centro y noroeste peninsular.

Por sus investigaciones ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro de Canarias (2003), la Medalla de Oro José Vasconcelos del Frente de Afirmación Hispanista de México (2009) y el Premio Canarias de Patrimonio histórico (2017). En 2018 ha publicado, en tres tomos, el Diccionario de toponimia de Canarias: Los guanchismos, con la colaboración de Eladio Santana Martel.


                                                                                                                                                                                       

Esta iniciativa se desarrolla como una serie de charlas con destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación Juan March, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.

 

3 comentarios

santiago rodriguez -

efectivamente, Ramon, Maximiano fue integrante de primer curso en el último año de Corias, coincidimos en quinto curso en La Virgen, yo procedia de Villava

José Luis Suárez Sánchez -

Fantástica la intervención de Maximiano. He disfrutado un montón. ¡Qué tío más competente y agradable!

Ramón Hernández Martín -

Mucho y denso contenido para nutrir de seres cognoscibles (valores) la dimensión epistémica de la vida, que diría Eladio Chávarri. Cinco años más joven que yo, al mencionarse a Corias, puede que Maxi estuviera en primero en el último curso de escuela apostólica impartido allí, el de 1956-1957, el último de los cursarios. Dada la muchedumbre de apostólicos de aquel entonces y la diferencia de edad, nada más normal que uno no guarde recuerdo suyo alguno. Lo dicho demuestra -y de ello me alegro un montón- que a Maxi le queda todavía mucha tarea por delante para seguir enriqueciendo esa importante dimensión de la vida, tan importante como cualquiera de las otras siete sobre las que Eladio Chávarri ha desarrollado su excepcional magisterio sobre los valores y contravalores.
Loor, pues, a la Fundación March por su hacer y, más, a Maxi por su saber compartido. Dicho lo cual, digamos me complace pensar sin que nadie me lo pueda impedir que "Maxi" bien podría ser apócope de "máximo".