Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

DEDICADO A LUIS CARRIZO

DEDICADO A LUIS CARRIZO

Por "gentileza" de Javier Muñiz "el Ministro"

3 comentarios

Ramón Hernández Martín -

Esto es lo que esta mañana ha brotado de mi interior como si de un Fontibre incontenible se tratara y que me complace compartir con vosotros. Os copio el correo que acabo de enviar a mis contactos:

"Queridos amigos:
Acabo de dejar una pequeña crónica en mi blog, escrita a vuela pluma, como un sentido homenaje a Julen, adelantándome, por las circunstancias, un día al habitual de mi publicación. Si no le tenéis miedo a conmoveros un poco conmigo, haríais bien en perder un par de minutos leyéndola. Este es el enlace: http://blogs.periodistadigital.com/esperanza-radical.php/2019/01/26/audaz-relectura-del-cristianismo-37-cron
Un fuerte abrazo y que el finde ya iniciado tenga sabor a primavera".

Luis Carrizo -

Creo,con Ramón, que el texto no pega en absoluto con la escena. Me cuesta, incluso, reconocer a Chumy Chúmez en ese estilo de dibujo, salvo que fuesen sus primeros escarceos en el mundo del dibujo. Me sorprende, por otra parte, que el texto vaya a máquina, cuando en los chistes del Chumy que yo conocí el texto era manuscrito. Creo, en resumidas cuentas que, de no tratarse ya de una versión espúria,como creo, debe existir otra con ese mismo texto, pero con la imagen que yo describía en mi entrada anterior. Imágen que sí daría completo sentido al texto, como muy inteligentemente coligió Ramón, quien ya me tiene acostumbrado a reconocer en él el brillo de su circunspección e inteligencia. No perdamos de vista que el lema de La Codorniz rezaba "La revista más audaz, para el lector más inteligente".
Nada de lo que antecede obsta para que yo le agradezca muy efusivamente a Javier Muñiz el detalle de remitir la viñeta que encabeza este post. Pero el VAR es lo que tiene, querido Javier, que te disecciona todo, y donde parecía que habíamos marcado gol descubrimos que el balón no acabó (por poco) de atravesar la línea de meta.Muchas gracias de nuevo, "Ministro"
Nota para Cicero: para pillar el sentido no tienes más que teclear en tu buscador de Internet: ¿qué es el VAR?

Ramón Hernández Martín -

No sé si tendré astigmatismo o miopía o ambas cosas, pues puede que a mi edad uno ya no vea tres en burro y todos los gatos se le vuelvan pardos. Lo digo porque me parece que la viñeta refleja un escenario muy distinto del descrito por Luis Carrizo, ya que yo veo (o no veo) a un gordinflón tumbado en la arena tostándose al sol y servido por un camarero, con un chalecito y la caseta que no puede faltar para el mastín al fondo. ¿Qué querrá decir Chumy con esa frase? El gordinflón de marras ¿no se estará mofando de los realmente ateridos? O, al hilvanar frío con hambre, ¿que los desnutridos son más frioleros, cosa que es una gran verdad? A la inversa, uno podría decir incluso que lo que más le molesta del “hombre productor consumidor” de nuestro tiempo (Eladio dixit) es la bulimia, esos tipejos cuya panza les impide ver el suelo y van por la vida como una bola de nieve pendiente abajo. Eso sí que es molesto, el barrigón que te acompaña a todas partes y que no hay manera de olvidar en un rincón de la casa ni de reducir, como no sea a base de bisturí. Porque, digo yo, del frío se puede salir con unos troncos de leña, pero, anda, que para salir del barrigón es mucha la leña que uno tiene que darse. Moraleja: de cualquier manera que se mire, tanto el frío como el hambre son dos desgracias humanas (dos poderosos “contravalores” -Eladio sigue diciendo-) que suelen ir unidas y que pintan con vivos colores la desnortada sociedad en que vivimos, porque esa sí que no ve tres en un burro. Disculpad, “guajes”, esta perorata moral, porque uno está ya tan "zumbao" como la sociedad en que vive. Finalmente, apostillo la cosa con algo que realmente es muy cruel: “a mí lo que más me molesta del frío es la vejez”, porque esa sí que puede ser gélida.