Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CRUZ DE SANTA MISIÓN

CRUZ DE SANTA MISIÓN

José García Gómez, nuestro querido Pepín del cuso del 62, me envía la fotografía de la portada de hoy con el siguiente comentario:

"En el pequeño pórtico de la capilla de Cermoño (villa de Cermonius), concejo de Salas, lleva instalada la cruz de la foto ¡65 años!, como fiel testimonio de la época en la que los frailes predicadores hacían honor a tal nombre por toda la geografía ibérica y de otros confines".

1 comentario

CARLOS TEJO -

Me trae, querido Pepín, recuerdos de la niñez y de los miedos que nos metían aquellos misioneros llegados a los pueblos desde no se sabe donde.
Allí, en Ribadesella, años mas tarde que la de la fecha que aparece en esa cruz que nos envías, estaba toda la familia Tejo en la iglesia parroquial, me imagino que José Ramón no, ya que sería de los de la Virgen del Camino en ese año, y allí gesticulaba, la voz en tono amenazante, sobre el dorado púlpito, el predicador de llameantes presagios. En medio de toda aquella sarta de tenebrosos vocablos, el misionero soltó una frase que sobrecogió a los pobres vecinos: "Vosotros, pecadores riosellanos, que matasteis a mi Cristo..." Se hizo el silencio, atronador silencio, hasta que una voz, una sola voz, una clara voz, dirigida a la negra sombra del predicador, le preguntó, casi con rabia, al menos yo así lo recuerdo: "Nosotros? Nosotros matamos a tu Cristo? y usted no?"Aquel padre de familia, le hizo un gesto a su esposa, cogieron a sus cuatro hijos de la mano y enfilaron por medio del pasillo la puerta, al fondo de la iglesia, dejando al predicador sin respuesta, ante la incredulidad de los parroquianos.
Así era mi padre. Un hombre creyente, de una sola pieza. Un ejemplo.