Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Crónica retrospectiva de la Presentación de Poecanciones de amor en La Virgen del Camino, León. (Por Mariano Estrada)

Crónica retrospectiva de la Presentación de Poecanciones de amor en La Virgen del Camino, León. (Por Mariano Estrada)

Altar de la capilla del Colegio Menor. Virgen del Camino, León

 

La citada presentación tuvo lugar el día 14 de septiembre del año 2013. La tinta que ha llovido desde entonces ha dado para alumbrar 12 nuevos libros. La parte musical se celebró en la capilla del Colegio Menor, que es la que aparece en las fotografías, donde yo asistí a muchos actos religiosos en mis tiempos de niño internado.

 

El mosaico del retablo es de Domingo Iturgáiz, sacerdore dominico y arqueólogo, del que fui afortunado alumno en el Colegio Menor. Fue todo un placer que estuviera presente en el acto. No volví a verle más, ya que murió poco tiempo después.

 

La decoración de la capilla corrió a cargo de Enrique Muñiz, antiguo compañero del Colegio y amigo. Otro compañero y amigo, Andrés Cortés, se encargó de la intendencia en lo que se refiere a los libros.

 

El Conjunto arquitectónico donde está ubicado el Colegio -que comprende también una casa de Ejercicios Espirituales y un Santuario-, es obra del arquitecto Francisco Coello de Portugal, sacerdote dominico, en cuyo Estudio, situado en la calle Claudio Coello de Madrid, trabajé un tiempo como delineante. Por cierto, el padre Coello murió poco antes de la Presentación y, para celebrar un Solemne Funeral el día anterior, se habían reunido en el Colegio varios frailes dominicos -entre los que estaban el padre Provincial de la Orden y el padre Prior del Colegio-, que, aprovechando la coyuntura, asistieron a la presentación. Los magníficos bronces del Santuario son de José María Subirachs, el escultor que, con el tiempo, culminaría las obras que dejó pendientes Gaudí en la Sagrada Familia.

 

La parte musical corrió a cargo de “Los Chicos del coro”: un nutrido grupo de compañeros que, en su día, pertenecieron a la Escolanía del Colegio, así como de la soprano Carmen Bocanegra. Fueron dirigidos por José Luis Zamanillo, antiguo solista de la Escolanía y músico de profesión, además de compañero y amigo. José Luis me honró con sus palabras, con su música, y también llevando con él a su madre, que, durante un tiempo, fue también la mía y hacía mucho tiempo que no la había visto. Se llamaba Mari Paz Martínez y hace poco que ha muerto.

 

 

La parte literaria. Intervinieron en este apartado, además del lingüista Pablo Gallego, que murió un tiempo después, los compañeros siguientes: Juan Manuel Díaz, filósofo; Javier del Vigo, historiador; Isidro Cicero, periodista y escritor; y José María Cortés, en representación de Lalo F. Mayo, periodista y editor del libro que, con gran pena de todos, tuvo que quedarse en su casa de La Coruña por un mal pasajero. Ahora vive en Málaga, donde Rosa, su mujer, sigue al servicio de la medicina. 

 

 

Concurrencia. Asistieron al acto más de 100 personas, la mayoría antiguos compañeros del Colegio y residentes en distintos puntos de España, gran parte de ellos con sus parejas. Asistieron también algunos otros amigos y varios miembros de mi familia, entre los que se encontraba mi hermana Antonia que, si bien vive en Kiev, estaba pasando unos días en Muelas de los Caballeros. Y, por supuesto, estuvo también Rosa, mi mujer, que, amén de estar presente en mi vida, suele estarlo también en las presentaciones de mis libros.

 

 

Mi agradecimiento a las personas citadas y también a las que, siendo tan importantes como las anteriores, me es imposible citar. Todas ellas formaron una piña, que tuvo su punto culminante cuando nos unimos a “Los Chicos del coro” para cantar el Adiós, madre de mi vida con la misma pasión con que la cantábamos entonces, ya que esa canción fue siempre un himno para los alumnos de este Colegio.

 

 

Posdata. Se podían decir más cosas, pero creo que las expuestas exceden con creces los méritos del libro presentado, que no es otra cosa que una recopilación comentada de las letras que escribí en el año 2004 para que Ramón Acusa, amigo y componente del Dúo Dinámico, le pusiera la música a una de ellas. Se la puso, naturalmente, y también escribió el hermoso prólogo del libro. Ramón, y su compañero Manolo, siguen al pie del cañón, resistiendo como auténticos jabatos de la música y de la vida.

 

Noticia relacionada. Última hora. Uno de los más prestigiosos exalumnos del Colegio es Eugenio Cascón. Pues bien, Eugenio ha escrito un fantástico prólogo para mi próximo libro, del que Lalo F. Mayo es nuevamente diseñador y editor. Se titula La sonrisa de los erizos y tiene la suficiente seriedad como para ser un libro de humor. Eugenio Cascón es autor, entre otros, del libro “Español coloquial” y ha trabajado durante varios años en la Real Academia Española.

 

Villajoyosa, 14-01-2020

 Los Chicos del coro, dirigidos por José Luis Zamanillo

0 comentarios