Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

JESÚS HERRERO PROLOGA el libro de Dacio DON GARCÍA DEL ASTURA Y DEL MAMPODRE - volumen 8 de la COLECCIÓN EL TOMILLAR

JESÚS HERRERO PROLOGA el libro de Dacio DON GARCÍA DEL ASTURA Y DEL MAMPODRE - volumen 8 de la COLECCIÓN EL TOMILLAR

Presentación

Un genio escondido detrás de una puerta

Cuando leí este libro que ahora está en tus manos, hace ya casi dos años, me llevé una sorpresa mayúscula. Gracias a algunos amigos comunes tenía ligeras noticias de las habilidades literarias de Dacio, pero no me imaginaba tal despliegue, torrencial diría yo, de fluidez narrativa, tensión y ritmo, y menos en un género complicado por definición.

A Dacio se le podría definir así, como un genio escondido, tal vez detrás de una puerta o de cualquier otro sitio insospechado. Es un tipo que vive iluminando las sombras y no sueles notar su presencia hasta que te das de narices con él por casualidad. Por suerte, al final, todo el mundo va a tropezar con él y se va a llevar una muy agradable sorpresa.

Dacio prefiere que no se diga aquí nada de él. Es tímido y huye de las bambollas mundanas como de la peste. Pero que alguien me diga cómo se puede empezar a leer un libro sin saber nada de quien lo ha escrito. El autor es persona callada, no suele hablar mucho, y menos de sí mismo, pero para eso estoy yo, con su permiso o sin él, para decirte, querido lector, que como mejor se explica el cronista de esta historia es con papel y pluma.

La «petulante descripción» —en palabras del propio autor— que éste dedica a las características físicas del protagonista de la trama, tal vez podrían aplicarse, desde el punto de vista literario y humano —y aunque no lo acepte—, al autor del texto, un espléndido relato que engancha desde la primera línea con un timbrazo intempestivo de teléfono justo cuando el sueño, o los sueños, son más agradecidos.

Estamos ante una narración con tintes de novela negra contemporánea cuyas claves para articular el desenlace se encuentran en otra odisea, en este caso del siglo XVI. Las idas y venidas de los personajes van discurriendo y cruzándose por los caminos marcados en el antiguo relato hasta el final. Un cruce o superposición entre el hoy y el ayer de lo más original y efectivo.

Como sería de mala educación desvelar el final, sobre todo si tenemos en cuenta las características de género del relato, por no decir del reducido espacio disponible, no tengo más remedio que callar para que fluya la intensa corriente de esta historia que, a buen seguro, te arrastrará.

Jesús Herrero


page2image3690816

 

 

2 comentarios

Manuel Arango Martínez -

Ansioso en reconocer esos lugares y esas historias de intriga.
Enhorabuena, amigo
Apúntame un ejemplar

Julio Correas -

Enhorabuena, Dacio.
Yo quiero uno...