Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ABUR, PELADILLA, ABUR (Por Pedro G.Trapiello)

ABUR, PELADILLA, ABUR (Por Pedro G.Trapiello)

Concluyó, fiesta no fiesta. Navidad sin cabalgatas. Navidad de perorata, ideal para una siesta... y rota con villancico: Campana bajo campana y, bajo cuerda, vacunas; te asomaste a la ventana y no avistaste ni a una. Retén, que viene otro vaivén, los numeritos cantan, qué malas nos traéis... (dígalo mejor Illa... y explíquese también Castilla, talcualilla en zapatillas).

La tele trepida: ¡Hay zozobra! Y ya no cabe ni el sarcasmo andaluz: más vale que zuzobre que no que zuzfalte.

Y además el sindiós del clima dio su cante. Asombro: el agua hecha de fundirse el hielo en los polos y subida al cielo vuelve a hacerse nieve, pero ahora cae en Albacete o la Castellana, que nunca vio otra en medio siglo y lo hace acontecimiento que no dejan de cacarear. Así, algo tan viejo como una nevadona se convierte en alarmas alarmantes de diletantes colores... y las teles que están en el ombligo de la nación reducen España a Madrid, ciudad sitiada... todas sus noticias van entre exclamaciones y admiraciones con tal énfasis ante lo extraordinario, que lo que solo sería una noticia de alcance en otro caso se convierte en relato de pasmos y exageraciones como si lo contara Jesús Calleja enchufando al Himalaya, cuando en realidad solo se trata de una imitadora y audaz reportera que ha petado uno de sus tacones en un charco helado definiendo su crónica como de alto riesgo bajo las ventistas y elementos desatados en la esquina de Goya con Velázquez. Sobran telediarios adictos a dramatizar y sobra peste reportera con voz de tómbola y entonando como corresponsales de guerra en un fuego cruzado. Sobra altisonancia.

Y como en la tele solo nievan copos y virus, te amorraste a cualquier teleserie (también pandemia) mientras viste junto a la pantalla esa fuentecita de cristal labrado con restos de turrones y dulces navideños dudando si pillar alguno... y de repente caíste en la cuenta de que no había peladillas ahí; tampoco en los últimos años. Nadie gusta ya de la peladillas de almendrona y poco de las de piñones. Abur, peladilla, abur... una Navidad difunta se va contigo.

DIARIO DE LEÓN, 10 enero 2021

11 comentarios

Luis Heredia -

Cada vez que leo
La columna de Pedro me pregunto la razón para titularla
“Cornada del Lobo” porque Pedro más que lobo es ovejiño y siendo más bien manso que bravo no le queda mal parecerse a Platero por lo suave que escribe para decir las cosas.
No le quedaría mal como titular de columna: “La Costurera”. Porque no da puntada sin hilo.
Una delicia tus crónicas, Pedro.

Vibot -

Pedro, tiene música todo lo que escribes.

Jesús Herrero Marcos -

Gracias Pedro. Eres la repera. Un abrazo sin distancia social ni demás puñetas.

Manuel Esteban -

Gracias, Pedro. Leerte reconforta el ánimo y aviva el sentido crítico.
Te envío un abrazo de oso.

Esteban

Carlos Tejo -

Cuánto calor me proporcionan tus escritos, Pedro, y más que lo agradezco estos últimos dias con el frío que hace en mi casa. Lo digo porque tengo todos los rincones blancos de Madrid en la cocina, en el salón...¡Dios! No hay manera.

Francisco Javier Cirauqui -

Pedro, como todo lo tuyo genial. Disfruto leyéndote.

Fernando Alonso Diez -

Enhorabuena Pedro, soy un adicto a "Cornada de lobo" y aprovecho esta ocasión para darte las gracias por los muchos y muy buenos ratos que me regalas. Un abrazo

Isidro Cicero -

Genial, Pedro.

Carmelo Flórez Cosío -

Muy apreciado Pedro:
Yo, avezado en los nevazos que "caían" en Sabero, no he encontrado recursos para defenderme de éste capitalino.
Y echo de menos también aquellas culebrillas de mazapán que venían por Reyes.
Será que me voy haciendo mayor... Eso será.
Seguid con salud, amigos.

Olóriz -

Leído ayer, de un tal El Malafollá: "¿Sabéis si al final ha nevado en Madrid? Es que en las noticias no sale nada..."

Lalo -

Magistral. En fondo y forma.